autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

Aerotermia: ¿Qué es y cómo funciona? Ventajas de combinarla con placas solares

Aerotermia: ¿Qué es y cómo funciona? Ventajas de combinarla con placas solares

La aerotermia está en auge. En los últimos años muchos usuarios han adoptado esta energía renovable como sistema de generación de calor y frío sustituyendo a las calderas tradicionales que era habitual ver en las viviendas.

 ¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?

Los sistemas de aerotermia son bombas de calor de última generación que se utilizan para producir agua caliente, refrigeración en verano y calefacción en invierno. Se trata de un sistema altamente eficiente.

La aerotermia es, por tanto, una bomba de calor que extrae calor del aire para producir agua fría o caliente y utilizarla para calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria (ACS).



La aerotermia se puede asociar a numerosos sistemas de calor/frío como el suelo radiante, fan-coils (equipos de agua- aire) y radiadores de baja temperatura. La asociación más habitual es la de aerotermia y suelo radiante.

El suelo radiante es un sistema de calor/frío que posee una alta inercia térmica ya que se calienta toda la masa del suelo para que éste, a su vez,  caliente el aire de la vivienda. La inercia térmica es la cantidad de calor que pueden acumular y conservar un cuerpo sólido. Es la causa de que cuando apagamos la calefacción, la vivienda se mantiene caliente un determinado periodo de tiempo.

El combustible utilizado es electricidad y los rendimientos van desde un 250% a un 450% en función de la temperatura exterior y la temperatura del agua que se desee alcanzar ya sea para usar en suelo radiante o en ACS.  En la zonas cercanas a la costa es donde se obtiene el rendimiento máximo de los equipos de aerotermia.

 Aerotermia: ¿Qué potencia necesito?

Para conocer la potencia exacta de un equipo de aerotermia lo conveniente sería realizar un cálculo de cargas térmicas teniendo en cuenta el efecto de la inercia térmica. El método recomendado por IDAE es el RST (Series radiantes temporales)  y se resume en la siguiente imagen:



Para que este cálculo sea preciso debe ser realizado por un experto y se debe contar con un margen de seguridad sobre el resultado 100 % teórico para imprevistos.

Supongamos el siguiente ejemplo: el cálculo de cargas térmicas puntal ha determinado que tu vivienda unifamiliar necesita 18 kW térmicos en el momento de máxima demanda, por lo que necesitaríamos un equipo de aerotermia de al menos 18 kW.

Supongamos ahora que estos 18 kW solo son necesarios durante las 6 horas más frías del día, durante las 12 intermedias necesitamos 12 kW y en las 6 más calurosos tan solo 6 kW. 

En este caso, podríamos aportar una potencia constante de 12 kW (18*6 + 12*12 + 6*6)/24 y utilizar la inercia térmica en nuestro beneficio.

Esto es un ejemplo, aunque lo habitual es que los instaladores de frío y calor utilicen aproximaciones de 50 W/m2 y 100 W/m2 en función de la localización, de si el aislamiento es bueno o malo,...

Precio de la Aerotermia

En edificaciones ya existentes, el precio medio de un equipo de aerotermia es de entre 1.200 € y 2.500 € para viviendas de menos de 4 dormitorios. La amortización puede estar entre 5 y 12 años en función del combustible a sustituir: el butano es más caro que el gas natural.

Combinación de Aerotermia con Placas Solares

La máquina de aerotermia se puede abastecer con energía solar fotovoltaica en el caso de que la instalación de placas solares produzca suficiente electricidad. De esta forma, minimizamos más los consumos y optimizamos más el ahorro.

Si combinas la energía fotovoltaica con aerotermia  para producir ACS puedes llegar a tener un 350% más de rendimiento, es decir 3,5 kWh térmico producido por cada 1 kWh eléctrico gastado en condiciones de diseño ( temperatura exterior menor de 35ºC en verano y mayor de 5º C en invierno).

Esta solución combinada de aerotermia con fotovoltaica es más eficiente que la energía solar térmica para producir ACS.

5 razones para combinar Aerotermia con Fotovoltaica

  1. La aerotermia puede considerarse una energía renovable porque aporta hasta un 75% de su energía de forma gratuita gracias al aire.
  2. El rendimiento de la energía fotovoltaica para producir ACS aumenta de forma conjunta más de un 80 % siendo superior al rendimiento de la solar térmica.
  3. Usas las placas solares para generar parte de la electricidad que necesita la máquina de aerotermia para generar frío y calor.
  4. El excedente de fotovoltaica puedes utilizarlo para otros consumos eléctricos de la vivienda. El ahorro es doble.
  5. El mantenimiento tanto de la instalación de placas solares para autoconsumo como el de la aerotermia es mínimo y muy inferior a cualquier caldera convencional.

Por estas 5 razones, la aerotermia con placas fotovoltaicas es una excelente solución. Además estas ahorrando energía y dinero sin dañar al medioambiente.


COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.