autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

Autoconsumo para empresas, ¿por qué pasarte ya?

Autoconsumo para empresas, ¿por qué pasarte ya?

A estas alturas de la película, no vamos a descubrir nosotros la viabilidad legal, técnica y económica del autoconsumo energético para las empresas de nuestro país. Es algo palpable y que cada día podemos apreciar en el creciente número de negocios tanto locales como internacionales que se pasan a la energía solar.

Gigantes líderes de la economía mundial como Ikea, Amazón, Google, Apple... han mostrado sus cartas y apuestan fuerte por soluciones sostenibles en general y el autoconsumo solar en particular.

A nivel nacional vamos superando las reticencias y los miedos infundados, y es que no se le pueden poner puertas al campo, diques al mar ni impuestos al sol.

A continuación trataremos analizar una serie de puntos por los que el autoconsumo se destapa como clave en la transición energética empresarial que ya, ¡sí, ya! estamos viviendo.

Bajo coste de la energía fotovoltaica

En los últimos 10 años hemos podido apreciar una bajada de precio en las placas solares cercana al 90%. Esto se traduce directamente en instalaciones energéticas de un coste contenido que compiten de tú a tú con cualquier tipo de tecnología sin ningún tipo de ayuda o subvención.

Ahorro energético

La energía que consumamos durante las horas de Sol será producida por nuestra instalación solar, que además coincide con las horas en el que el precio de la energía es más alto.

Además, por norma general, el mayor consumo de las empresas se sitúa precisamente en las horas de Sol, lo que convierte a la energía solar fotovoltaica en aliada estratégica de nuestro negocio.

 

Grandes superficies comerciales instalan placas solares para cubrir su consumo de energía eléctrica durante el día, consiguiendo grandes ahorros en su factura actual.

Podremos fácilmente producir más de un 30% de la energía que consumimos, lo que representa un ahorro nada desdeñable que podría incluso llevarse al 100% con el uso de baterías.

Baja la potencia contratada

La instalación de placas solares no solo te permite ahorrar en el término de energía sino que permite que puedas bajar tu término de potencia y en consecuencia ahorres aún más en tu factura de la luz.

Para ello es preciso realizar un estudio previo detallado de tus consumos, el instalador que selecciones deberá encargarse de ello y te asesorará para que exprimas tu instalación de placas solares al máximo.

Asegúrate un precio fijo de energía durante los próximos 25 años

Cuando compramos una instalación de autoconsumo, lo que realmente estamos haciendo es pagar por adelantado una parte de la energía que vamos a consumir durante los siguientes 25 - 30 años.

Saber lo que vamos a pagar por la energía durante un periodo tan importante de tiempo nos permite realizar planificaciones de costes más certeras y estudiar nuevas inversiones con más seguridad.

Haz click aquí para calcular tu ahorro

Protégete contra las continuas subidas de precio

No es ningún secreto que la energía eléctrica no para de subir y parece no tener techo. La energía producida por nuestra instalación solar nos protege contra estas subidas ya que nosotros nos hemos asegurado un precio fijo a largo plazo.

Buena rentabilidad

Con una instalación de autoconsumo podremos superar fácilmente una TIR del 9% con retornos de entre los 6 y los 8 años en la gran mayorías de los casos. Teniendo en cuenta que este tipo de instalaciones suele superar los 30 años de vida útil con un sencillo mantenimiento ¿qué producto financiero nos ofrece estos resultados?

Diferenciación empresarial y aumento de la competitividad

El ahorro generado por nuestras placas solares nos proporciona una ventaja considerable frente a nuestros competidores y nos permite disponer de fondos extras para partidas económicas estratégicas en el desarrollo de nuestro negocio.

En muchos sectores, como el agrícola, el vitivinícola, el agroalimentario, el de la distribución y el hotelero, las empresas han decidido apostar por el autoconsumo y la tecnología fotovoltaica porque contribuye a reducir de manera importante los costes de aprovisionamiento de energía eléctrica, incrementando la competitividad.

Financiación accesible

La mejora de la economía es tangible y prueba de ello son la gran cantidad de inversores que están dispuestos a apostar por proyectos rentables, seguros y responsables para invertir su dinero.

En España existen diversas plataformas orientadas a promover la financiación colectiva de proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

Además de las formas de financiación tradicionales que cada vez son más receptivas a este tipo de proyectos, ya que su rentabilidad está más que contrastada.

Reducción del impacto medioambiental

Esto es algo que deberemos tener muy en cuenta, y es que la aportación que hace nuestra instalación de placas solares a frenar el cambio climático es muy relevante, ya no solo por conciencia sino también como herramienta de marketing.

La visión que ofrece una empresa respetuosa con el medioambiente, es de una compañía seria, comprometida y responsable. Algo que hoy es día es muy valorable por nuestros clientes.

 

En empresas vinculadas al medio rural, el aprovechamiento fotovoltaico a modo de bombeo solar permite utilizar la energía producida por la instalación fotovoltaica para autoconsumo para bombear agua hasta un depósito, balsa o riego por goteo. Pudiendo así regar o bombear, en zonas con y sin suministro eléctrico, en horas diurnas cuando la energía de la red es más cara adaptándose a cualquier instalación nueva o existente. Además, es compatible con producción agrícola ecológica.

Imagen de empresa innovadora

Estamos en las puertas de una transición energética que es imparable, es la hora de decidir si queremos que nuestra empresa sea punta de lanza y un ejemplo a seguir para las demás. Por ejemplo, instalando paneles solares en un parking obtenemos una doble funcionalidad, creando sombra y generando un importante ahorro energético.

En pleno siglo XXI es insostenible el sistema energético que hemos mantenido hasta ahora, todos los pasos que en adelante demos hacia el autoconsumo serán hitos que nos llevarán hacia un sistema sostenible, respetuoso y más justo con nuestro mundo.


COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.