Los Ayuntamientos y el autoconsumo ::

Los Ayuntamientos y el autoconsumo

Los Ayuntamientos y el autoconsumo
by Jaime González de SotySolar, escrito en Autoconsumo , Legislación el Feb 23, 2018

En este post trataremos de analizar el papel crucial que deben desempeñar las administraciones locales en el desarrollo del autoconsumo dentro de sus límites territoriales.

El marco jurídico actual, con el RD 900/2015 que regula el autoconsumo energético, permite a los Ayuntamientos impulsar un nuevo modelo energético más eficiente y sostenible, mediante la adopción de diferentes medidas que pasamos a revisar a continuación.

Incentivos fiscales

En lo que al IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) se refiere, el artículo 74.5 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, contempla bonificaciones de hasta el 50% de la cuota para inmuebles que hayan instalado de placas solares fotovoltaicas.

Este RD prevé una bonificación similar para el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), con hasta el 95% de la cuota del impuesto para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Facilitar los trámites administrativos

Está en la mano de los Gobiernos Locales establecer en sus ordenanzas mecanismos que simplifiquen la implantación de este tipo de sistemas.

En el caso de instalaciones de potencia reducida se debería contemplar la sustitución de licencia municipal por una declaración responsable o comunicación previa, lo que sería un paso al frente en el apoyo a un nuevo modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Obligatoriedad de sistemas de autoconsumo en edificios determinados

Cabe la posibilidad de que la administración local, mediante la aprobación de la debida ordenanza, imponga la obligatoriedad de utilizar sistemas de aprovechamiento solar fotovoltaico en determinados casos.

Con el objetivo de cumplir las voluntades políticas en materia de sostenibilidad y medioambiente, los municipios pueden imponer la ejecución de instalaciones de autoconsumo en edificios comerciales y de servicios frecuentados por el público.

Predicar con el ejemplo

Los municipios al igual que el resto de Administraciones públicas deben hacerse cargo de la Directivas europeas en materia de energías renovables y promover el autoconsumo energético como la forma de consumo más responsable que existe hoy en día.

Depende de los ayuntamientos ponerse al frente de la transición energética que ya es imparable, implantando sistemas de aprovechamiento energético en sus propios edificios.

Es responsabilidad de los Gobiernos Locales marcar su propia política energética y luchar por ser punta de lanza en este cambio de sistema predicando con el ejemplo.



Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post