¿Merece la pena invertir en autoconsumo?

¿Merece la pena invertir en autoconsumo?
by Lucía Arribas de SotySolar, escrito en Autoconsumo el Aug 14, 2017

¿Por qué no se aprovecha el autoconsumo en mayor medida?

Cuando hablamos de autoconsumo eléctrico, nos referimos a la producción propia de la energía eléctrica que vamos a consumir, es decir, en el mismo sitio de producción, posteriormente se consume. Esto suena bien, incluso parece lógico. Si para ello, además, se emplean energías renovables como la energía solar, se contribuye a la mejora del medio ambiente, por la disminución de consumo de otras fuentes contaminantes. Pero, ¿cuánto cuesta una instalación de paneles solares? ¿Se puede aprovechar en España? Y si es así, ¿por qué no se hace en mayor medida?

¿Cuánto cuesta el autoconsumo? ¿Se puede aprovechar en España?

Tras sucesivas regulaciones del sector eléctrico español, también se reguló el autoconsumo solar fotovoltaico. Seguramente todos hemos oído hablar del impuesto al sol, sin embargo, este impuesto sólo afecta al 2 % de las instalaciones de autoconsumo que se realizan en España, ya que se aplica para instalaciones de paneles solares de más de 10 kW, y la mayoría de las que se realizan en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos se encuentran por debajo de esa cifra.

Además del impuesto, se regularon los procedimientos y toda la parte administrativa necesaria para realizar una instalación de autoconsumo. Este hecho no ayuda a que la gente se decida a instalar, ya que supone mucho tiempo y esfuerzo, y un coste económico. En SotySolar nos encargamos de esta tediosa parte para que no suponga ninguna molestia para aquellos interesados en una instalación de placas solares para autoconsumo solar.

También se encuentra regulado el excedente generado. Nos referimos a la parte de energía producida por los paneles solares, pero que no se consume. Esta parte se puede: vender, almacenar en baterías o desperdiciarla. El último caso es el que menos cabida tiene, no es lógico desperdiciar energía cuando hay hogares que no pueden pagar las facturas de la luz.

En el caso de venderla, la elevada burocracia en materia de autoconsumo no lo hace rentable a día de hoy. Por lo que la opción más factible parece ser el almacenamiento en baterías, que ya se está empleando en algunos hogares, permitiéndoles incluso desconectarse de la red en algunos casos. Sin embargo, las baterías solares se continúan desarrollando ya que, a día de hoy, ocupan bastante espacio, aumentan el coste de la inversión inicial y son poco ecológicas. En un futuro no muy lejano, estarán presentes en la gran mayoría de las instalaciones.

¿Merece la pena invertir en autoconsumo?

Ahora bien, obviando la parte legal y administrativa, ¿merece la pena invertir en una instalación de placas solares fotovoltaicas? Para responder a esta pregunta hay que considerar varios factores.

Primero, el precio de tu factura de la luz

Uno de los principales beneficios del autoconsumo fotovoltaico es el ahorro que supone al año en la factura de la luz. Cuanto más estés pagando, más ahorro te supondrá la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo. El precio de la luz ha subido alrededor del 70% en los últimos 10 años, y continuará en ascenso. Por lo que, debemos pensar en alguna forma de evitar seguir perdiendo poder adquisitivo por pagar más por la electricidad.

Segundo, el coste de las placas solares

Es evidente que la inversión que hay que realizar en la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo es un factor clave para decidirse. El coste puede variar bastante según la ubicación, el tipo de instalación, el instalador de placas solares y los equipos instalados. Por lo que, es necesario comparar precio y calidad de múltiples ofertas para elegir la más apropiada. Puedes utilizar una plataforma como SotySolar para comparar fácilmente múltiples ofertas.

Tercero, la ubicación de tu instalación

Tu instalación de placas solares para autoconsumo se alimenta de energía solar por lo que debe instalarse en lugares donde haya suficiente radiación solar como para que la instalación resulte rentable. Afortunadamente, en todo el territorio español hay suficiente radiación y horas de sol como para que resulte rentable. De hecho, Alemania, con menos sol que España, tiene 8 veces la potencia instalada en España. También estamos por detrás de Italia, Francia y Reino Unido.

Cuarto, las opciones de pago con las que el cliente puede contar

El autoconsumo eléctrico supone una inversión inicial que no todos los propietarios pueden hacer frente en un solo pago. Se pueden plantear opciones como financiarla, o, algo menos frecuente, optar por su alquiler. Es decir, usar leasing, como en el caso de un coche, de manera que se pague por su derecho de uso, mientras una empresa es dueña de la instalación de autoconsumo.

Teniendo en cuenta lo comentado, y que la mayoría de los ciudadanos estamos concienciados con la necesidad de un cambio energético hacía un modelo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, además del ahorro económico que supone, solo necesitamos un empujón para lanzarnos a por ello.

Desde SotySolar queremos colaborar en este “empujón” facilitando todos los trámites para realizar instalaciones de autoconsumo en viviendas.


Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post