Subvenciones para placas solares en Canarias

Subvenciones para placas solares en Canarias
by Andrés Domínguez Galvá de SotySolar, escrito en Incentivos el Jan 27, 2020


En este post se exponen las distintas ayudas disponibles en Canarias, tanto por parte de los ayuntamientos como de la administración regional, así como sus cuantías y limitaciones a las cuales están sujetas.

Bonificación del IBI en ayuntamientos de Canarias

A continuación se citan algunos de los ayuntamientos que ofrecen bonificaciones del IBI a aquellos hogares y/o negocios con paneles solares fotovoltaicos instalados, cabe destacar que suele ser necesario disponer de licencia de obra para acceder a esta ayuda.


Ayuntamiento Detalles de la bonificación
Santa Cruz de Tenerife 50% durante 5 años, vivienda.
San Cristóbal de La Laguna25% durante 5 años, vivienda.

Cabe destacar que esta lista puede que no incluya núcleos de menor población, así como la existencia de bonificaciones adicionales, normalmente aplicables sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Subvención de la instalación en Canarias

En Canarias actualmente existen ayudas de hasta un 45% para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, con un tope de 200.000 [€].

Rentabilidad sin ayudas

Más allá de las subvenciones para instalaciones solares en Canarias, la tecnología de placas fotovoltaicas ya es rentable sin necesidad de ayudas, permitiendo en la mayoría de los casos lograr periodos de recuperación inferiores a los 8 años y ahorros en la factura eléctrica de hasta un 60%.


Como incentivo extra tanto los gobiernos autonómicos como locales han desarrollado una serie de incentivos para apoyar el desarrollo de este sector, gracias al cual se espera que se instalen unos 400 [MW] de energía solar fotovoltaica al año (según la Unión Española Fotovoltaica), creando empleo de calidad e impulsando la transición hacia un modelo económico no solo más sostenible sino también mucho más competitivo.


Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post