¿Cómo elegir al mejor instalador de placas solares?

Instalador placas solares

Si ya estás decidido a comprar una instalación de placas solares para tu hogar o negocio, seguramente querrás comparar instaladores, equipos y precios. Pero, rápidamente te darás cuenta de que elegir a un instalador de placas solares cualificado puede ser un gran desafío. La industria solar está creciendo a un ritmo muy alto, pero sigue siendo una industria joven, y esto hace que sea más complicado identificar a profesionales realmente cualificados. La buena noticia para ti es que hemos evaluado muchas empresas instaladoras de placas solares y hemos aprendido como seleccionar a los mejores. Aquí te mostramos nuestra guía para encontrar al mejor instalador de paneles solares para tu casa o empresa.

 

Paso 1: Recibe ofertas de varias empresas instaladoras de placas solares

Esto es obvio para cualquier persona que haya realizado una gran inversión, compra o reparación. Pero es de vital importancia valorar y ver diversas ofertas de diferentes instaladores. La compra de una instalación de placas solares es una decisión importante que requiere pensarlo detenidamente porque puede ser una inversión importante, por eso es muy recomendable hablar con varios profesionales de tu zona. Cada instalador puede ofrecer diferentes tipos de paneles solares, o sugerir diferentes diseños de la instalación. Al comparar entre varias empresas, puedes ver que tecnologías y opciones de financiación son mejores para ti. 

Comparando entre varios instaladores de placas solares también te aseguras de que consigues la mejor opción posible. No sólo puedes comparar los precios, sino que también podrás comparar los equipos, las garantías y el trato con los clientes. Es importante que preguntes sobre las diferencias que existen entre las distintas ofertas  que recibes, esto te ayudará a decidir qué opción es la mejor.

Conclusión: Obtener múltiples ofertas de las empresas instaladoras de placas solares te hace estar mejor informado y te lleva a obtener mejores condiciones. En SotySolar te ayudamos y hacemos que sea fácil comparar entre diferentes ofertas de los mejores instaladores pre-seleccionados de tu zona. 

 

Paso 2: Estudia las ofertas

La energía solar no es una compra fácil. Hay muchos factores que influyen a la hora de elegir la instalación perfecta para tu casa y tu estilo de vida. Puedes pensar en la instalación de panales solares como en una reforma de tu cocina. En tu cocina, tienes que trabajar con un contratista para decidir el mejor diseño, electrodomésticos, fregadero, encimeras, azulejos, etc. Realmente instalar de placas solares no es tan complicado como una reforma de la cocina, pero existen muchas variables a tener en cuenta. No todos los contratistas pueden construir todos los tipos de cocina y no todos los instaladores de paneles solares pueden instalar todo tipo de sistemas o proporcionar todos los tipos de financiación.

Equipos fotovoltaicos

Debes analizar el equipo que cada instalador te está ofreciendo, especialmente qué panel solar y qué inversor solar. Hay más de 100 fabricantes diferentes de paneles solares, y cada uno cuenta con varios modelos. No te preocupes, la mayoría de los instaladores sabrán qué paneles e inversores funcionan mejor para tu hogar o negocio. Sin embargo, deberás preguntar sobre la calidad, sobre la capacidad del panel solar, la eficiencia del sistema y la durabilidad y la garantía del panel y del inversor. Todo esto afectará directamente a tus ahorros. 

Diseño de la instalación

Del mismo modo, también debes comparar los diferentes diseños y dimensionamientos de la instalación. El número de placas solares y la forma de colocarlas afectarán directamente a la cantidad de energía que produce el sistema y por lo tanto, a tu ahorro solar. Cada empresa instaladora de energía solar debe de ser capaz de explicar por qué han diseñado la instalación de esa manera. Recuerda, si es importante para ti, tener en cuenta la estética de la instalación al evaluar los diferentes diseños. Aunque lo verdaderamente importante es que tus placas solares van a estar produciendo energía durante los próximos 25 años.

Financiación Solar

Existen principalmente 3 maneras de pagar tu instalación de placas solares: al contado, préstamo y alquiler o arrendamiento. Elegir la financiación adecuada es posiblemente la parte más difícil del proceso de compra. Si puedes permitirte el lujo de pagar tu instalación por adelantado, ¡enhorabuena! La energía solar es una inversión segura, con un retorno de la inversión típico de en torno al 20%. Sin embargo, mucha gente no puede permitirse pagar la instalación por adelantado y opta por un préstamo o un contrato de alquiler. Existen muchas opciones diferentes de préstamos y arrendamientos, y no todos los instaladores ofrecen las mismas condiciones de financiación. Lo mejor es que hables con varias empresas instaladores de placas solares antes de decidir qué opción es la mejor para ti. Asegurate de preguntar sobre las condiciones de financiación y las devoluciones asociadas.

Conclusión: Cada instalador tiene sus equipos, diseña la instalación de manera diferente y ofrece distintas opciones de financiación. Asegúrate de valorar todas tus opciones comparando varias empresas y resolviendo todas tus dudas.

 


Paso 3: Analiza las empresas instaladoras de placas solares

Hay muchas empresas de energía solar en el mercado. La clave está en diferenciar a los mejores instaladores de placas solares de los mediocres. En SotySolar, hemos creado una exhaustiva lista de comprobación para evaluar a todos los instaladores que quieren entrar en nuestra plataforma. La experiencia del cliente y la calidad son primordiales para nosotros, y hay muchas empresas que no ofrecen esto. Sin embargo, también hay muchos instaladores excepcionales, como los que forman parte de SotySolar. Analizamos cuatro categorías básicas para evaluarlos: licencia y seguro, certificaciones y experiencia, garantía de mano de obra y reputación con los clientes

Licencia y seguro

Como mínimo, los instaladores deben tener las correspondientes licencias y seguros. Deben estar dados de alta y asegurados para poder instalar placas solares . Deben cumplir con sus obligaciones fiscales, contar con una plantilla debidamente dada de alta en la Seguridad Social. Las licencias incluyen electricidad, contratación general, mejoras en el hogar, y/o licencias de contratación de desempeño en el hogar. Pregunta a cada instalador si tiene las licencias comerciales apropiadas y el seguro.

Certificación y Experiencia

Existen diferentes certificaciones en España, que son sinónimo de calidad y profesionalidad tanto a nivel regional como nacional. Un instalador que cuenta con certificaciones que le otorgan la autorización y el consecuente respaldo de los organismos públicos para el ejercicio de su actividad, suelen ser un instalador reputado.

Garantía de mano de obra

Una garantía de mano de obra proporciona una cobertura contra errores de la instalación y, en general, es un buen indicador de la calidad de un instalador. ¿El instalador está conforme con la calidad de su trabajo? Las garantías de mano de obra suelen ir desde 1 a 5 años. Hemos notado que los instaladores de placas solares que ofrecen garantías de 2-5 años son generalmente los mejores. Una instalación de placas solares estará en el techo de tu casa durante más de 25 años, y seguramente no querrás tener que preocuparte de que la instalación se realizo incorrectamente. Aunque también puedes contratar servicios de mantenimiento, por lo general, es mejor optar por un instalador que ofrece garantías de mano de obra.

Reputación con los clientes

Los comentarios y opiniones de clientes anteriores pueden decirte mucho sobre el trabajo que desempeña la empresa. ¿Qué opinan los clientes sobre su experiencia con el instalador? Ten cuidado con muchas opiniones negativas de mal atención al cliente. La energía solar es una gran inversión, y debes confiar en que tu instalador va a proporcionarte la mejor experiencia de compra y atención al cliente. Los mejores instaladores de placas solares no sólo diseñan las mejores instalaciones, con el mejor equipo y opciones de financiación, sino que también actúan como tu asesor energético respondiendo a todas las preguntas que tengas durante todo el proceso de compra e instalación.


Conclusión: Analizar al instalador de placas solares es tan importante como estudiar las ofertas que ofrecen. Si no estás seguro de que un instalador te proporcionará el servicio de mayor calidad, puedes utilizar nuestra herramienta de comparación ofertas. Hemos analizado y verificado a todos los instaladores que forman parte de SotySolar.

  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar