¬ŅC√≥mo elegir al mejor instalador de placas solares?

Publicado el 19 Mar 2018. Leer este artículo te llevará menos de 14 minutos

¬ŅC√≥mo elegir al mejor instalador de placas solares?

Guía Solar > > Placas Solares

¬ŅC√≥mo elegir al mejor instalador de placas solares?

La industria solar está creciendo a un ritmo muy alto, pero sigue siendo una industria joven, esto hace que sea más complicado identificar a profesionales realmente cualificados.

 

Si ya estás decidido a comprar una instalación de placas solares para tu hogar o negocio, seguramente querrás hacerlo con los mejores profesionales y con productos de calidad que te den garantías.

 

Alguna de las dudas que te surgirán será: ¿Cómo elegir al mejor instalador? ¿Que debo tener en cuenta? La buena noticia para ti es que hemos evaluado muchas empresas instaladoras de placas solares y hemos aprendido cómo seleccionar a los mejores. Aquí te mostramos nuestra guía para encontrar al mejor instalador de paneles solares para tu casa o empresa.



Paso 1: Recibe ofertas de varias empresas instaladoras de placas solares

La compra de una instalación de placas solares es una decisión que requiere pensarlo detenidamente, ya que puede ser una inversión importante, por eso es muy recomendable hablar con varios profesionales de tu zona.

 

Cada instalador puede ofrecer diferentes tipos de paneles solares, o sugerir diferentes diseños de la instalación. Al comparar entre varias empresas, no sólo compararás precios, sino que puedes ver qué tecnologías y opciones de financiación son mejores para ti. Es importante que preguntes sobre los puntos que diferencian a las ofertas para conocer a qué se deben esas diferencias y si te compensan.

 

Obtener múltiples ofertas de las empresas instaladoras de placas solares te hace estar mejor informado y te lleva a obtener mejores condiciones. En SotySolar te ayudamos y hacemos que sea fácil comparar entre diferentes ofertas de los mejores instaladores pre-seleccionados de tu zona.

 

 

Paso 2: Estudia las ofertas

La energía solar no es una compra fácil. Hay muchos factores que influyen a la hora de elegir la instalación perfecta para tu casa y tu estilo de vida. Realmente, instalar placas solares no es un proceso muy complicado, pero existen muchas variables a la hora de decidir cómo hacerlo.

 

No todos los instaladores trabajan con los mismos materiales, ofrecen la misma financiación o calculan el tamaño de la instalación de la misma forma. Estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de estudiar la oferta:

 

Equipos fotovoltaicos

Debes analizar el equipo que cada instalador te está ofreciendo, especialmente qué panel solar y qué inversor solar. Hay más de 100 fabricantes diferentes de paneles solares, y cada uno cuenta con varios modelos.

 

No te preocupes, la mayoría de los instaladores sabrán qué paneles solares e inversores funcionan mejor para tu hogar o negocio. Sin embargo, deberás preguntar sobre la calidad y capacidad del panel solar, la eficiencia del sistema, su durabilidad y  garantía, tanto del panel como del inversor. 

 

Todo esto afectará directamente a tus ahorros, ya que usando materiales de calidad y garantía, a largo plazo harán que tu instalación sea más eficiente.

 

Diseño de la instalación

Del mismo modo, también debes comparar los diferentes diseños y dimensionamientos de la instalación. El número de placas solares y la forma de colocarlas afectarán directamente a la cantidad de energía que produce el sistema y por lo tanto, a tu ahorro solar. 

 

Cada empresa instaladora de energía solar debe de ser capaz de explicar por qué han diseñado la instalación de esa manera. Una instalación demasiado pequeña está claro que no cubrirá tus necesidades, pero una demasiado grande tampoco tiene sentido si no le sacas todo el rendimiento y te hará perder dinero.

 

 

Recuerda, si es importante para ti, tener en cuenta la estética de la instalación al evaluar los diferentes diseños. Tus placas solares van a estar produciendo energía durante los próximos 25 años, así que más vale que estés a gusto con su encaje en tu tejado, además de su capacidad de producción.

 

Pago y financiación

Elegir la financiación adecuada es posiblemente la parte más difícil del proceso de compra. Si puedes permitirte pagar tu instalación por adelantado, ¡enhorabuena! La energía solar es una inversión segura, con un retorno de la inversión típico de en torno al 20%.

 

 

Sin embargo, mucha gente no puede permitirse pagar la instalación por adelantado y opta por una financiación o un contrato de alquiler. Existen muchas opciones diferentes de préstamos y arrendamientos, y no todos los instaladores ofrecen las mismas condiciones de financiación.

 

En SotySolar queremos dar la mayor facilidad para que las personas puedan realizar su instalación y pasarse al autoconsumo energético, por lo que ofrecemos varias opciones de financiación seguras y adaptadas a cada caso para la compra de tu instalación.



Paso 3: Analiza las empresas instaladoras de placas solares

Hay muchas empresas de energía solar en el mercado, y la clave está en diferenciar a los mejores instaladores de placas solares de los mediocres. En SotySolar, hemos creado una exhaustiva lista de comprobación para evaluar a todos los instaladores que quieran trabajar con nosotros. 

 

La experiencia del cliente y la calidad son primordiales para nosotros. En una tecnología que busca sacar el mayor rendimiento y que dure muchos años, creemos que por encima del precio está la rentabilidad. Es decir, no se puede sacrificar la calidad por ahorrarse unos euros ahora, que pueden salirte muy caros en el futuro. Analizamos cuatro categorías básicas para evaluarlos:

 

Licencia y seguro

 

Como mínimo, los instaladores deben tener las correspondientes licencias y seguros:

 

  • Estar dados de alta y asegurados para poder instalar placas solares

 

  • Cumplir con sus obligaciones fiscales

 

  • Contar con una plantilla debidamente dada de alta en la Seguridad Social

 

Las licencias incluyen electricidad, contratación general, mejoras en el hogar, y/o licencias de contratación de desempeño en el hogar.

 

Certificación y Experiencia

Existen diferentes certificaciones en España, que son sinónimo de calidad y profesionalidad tanto a nivel regional como nacional, como puede ser el certificado de calidad ISO 9001 o el certificado de sistema de gestión medioambiental ISO 14001.

 

Un instalador que cuenta con certificaciones que le otorgan la autorización y el consecuente respaldo de los organismos públicos para el ejercicio de su actividad, suele ser un instalador reputado.

 

Garantía de mano de obra

Proporciona una cobertura contra errores de la instalación y, en general, es un buen indicador de la calidad de un instalador. Suelen ir desde 1 a 5 años. Hemos notado que los instaladores de placas solares que ofrecen garantías de 2-5 años son generalmente los mejores.

 

Nosotros ofrecemos 5 años de garantía sobre el trabajo de nuestros instaladores porque sabemos que son los mejores y nos exigimos la máxima profesionalidad. Tu tejado estará seguro y responderemos inmediatamente ante cualquier circinstacia inesperada o incidencia que surja durante la instalación.

 

Una instalación de placas solares estará en la cubierta de tu casa durante más de 25 años, y seguramente no querrás tener que preocuparte de que la instalación no se realizó correctamente.

 

Reputación con los clientes

Los comentarios y opiniones de clientes anteriores pueden decirte mucho sobre el trabajo que desempeña la empresa. Ten cuidado porque ya sabes que en internet todo el mundo puede decir lo que quiera, sea verdad o no, así que no te fíes de una buena o mala crítica, sino por un conjunto de ellas.

 

La energía solar es una gran inversión, y debes confiar en que tu instalador va a proporcionarte la mejor experiencia de compra o atención al cliente.

 

Los mejores instaladores de placas solares no sólo diseñan las mejores instalaciones, con el mejor equipo y opciones de financiación, sino que también actúan como tu asesor energético, respondiendo a todas las preguntas que tengas durante todo el proceso de compra e instalación.

 

Si ya has tomado la decisión de pasarte al autoconsumo energético con paneles solares fotovoltaicos, has elegido los equipos y la forma de financiación, el último paso es elegir un instalador de confianza.

 

La puesta en marcha de una instalación solar en tu hogar o negocio es una inversión importante, por lo que es vital ponerse en manos de personas que te ofrezcan unas garantías y confianza.

 

 
En SotySolar encontrarás el asesoramiento que necesitas y a los mejores instaladores de España, cualificados y de confianza, de forma gratuita. Te aconsejamos que revises el perfil de los instaladores que se pongan en contacto contigo y utilices las siguientes preguntas para elegir al instalador que mejor se adapte a tus necesidades.
 
 

¿Qué debes preguntar a tu instalador cuando recibes un presupuesto de placas solares?

Lo más habitual es que el instalador te cobre por hacer una visita técnica y elaboración de un presupuesto. Otros envían un presupuesto inicial para tu instalación de placas solares sin realizar la visita técnica.

 

¡Nosotros hacemos las dos cosas! Completando nuestro registro, dispondremos de la información necesaria para realizar ese primer presupuesto solar totalmente gratuito y sin compromiso. Si te interesa, haremos la visita técnica para comprobar la viabilidad del estudio, y si todo va bien, esta visita estará incluída en el precio.

 

No es lo habitual, pero si viéramos algún impedimento para llevar a cabo la instalación, la visita tampoco tiene custe para el cliente. Sólo tendrás que pagar 50€ por la visita técnica si acabas decidiendo no instalar.

 

De las primeras conversaciones que mantengas con los instaladores podrás extraer información útil sobre su valía y experiencia. 

 

Garantías y Seguros

Los instaladores de placas solares registrados en SotySolar ofrecen las garantías exigidas por ley y cuentan con los permisos y seguros necesarios para ejercer su actividad: instalar placas solares.

 

En caso de que no utilices SotySolar para buscar instaladores, asegúrate de que aquellos con los que contactas tienen las licencias necesarias. Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte:

 

  • ¿Tienen un Seguro de Responsabilidad Civil?
  • ¿Son Instaladores autorizados de Baja Tensión?
  • ¿Están certificados por el IDAE o por otro organismo?
  • ¿Diseñan e instalan los sistemas solares ellos mismos o subcontratan a empresas locales? Si usan subcontratistas, ¿están autorizados?
  • ¿Estará presente un electricista experto cuando se realice la instalación de paneles fotovoltaicos?

 

Conocimiento y experiencia del instalador de placas solares

Con el fin de hacerte una primera idea de la experiencia y destreza de la persona encargada de tu instalación, deberías hacerle las siguientes preguntas al instalador de paneles solares con el que has contactado:

 

  • ¿Cuántos años llevas en el negocio?
  • ¿Trabajas a nivel local, regional o nacional?
  • ¿Cuántas instalaciones de paneles solares has realizado?
  • ¿Puedes mostrar comentarios, encuestas de satisfacción de otros clientes, referencias y/o fotos de sus otras instalaciones? 
  • ¿Realizas tú los trámites necesarios para llevar a cabo el trabajo?
  • ¿Gestionas las subvenciones, en caso de que las haya?

 

Garantías y procedimientos de reemplazo y reparación

Como ya hemos mencionado en el post en el que hablamos de garantías y mantenimiento,  la gran mayoría de las instalaciones de autoconsumo no necesitan prácticamente ningún mantenimiento a lo largo de los más de 25 años de vida útil de la instalación.

 

Pero en el caso excepcional de que algo salga mal, debes informarte acerca de las garantías y los procedimiento de reemplazo o reparación que ofrece el instalador seleccionado.

 

  • ¿Con quién debes contactar si se produce un problema con la instalación de paneles solares?
  • ¿Dónde están sus oficinas centrales?
  • ¿Quién es el responsable de asegurar que  las garantías se atiendan de manera oportuna?
  • ¿Cuáles son las garantías de los equipos?
  • ¿Cubren estas los costes de transporte y mano de obra en el caso de que se deba reemplazar un componente?
  • ¿La garantía cubre también el tejado?
  • En el caso de que resulte necesario reparar el tejado, ¿cuál es el procedimiento para quitar y reemplazar los paneles solares?
  • ¿Qué es lo que ocurre si la instalación no produce tanta energía solar como se prometió?
  • ¿La empresa ofrece garantía de rendimiento?

 

¿Qué debo saber del  instalador de paneles solares cuando realice la visita?

El instalador debe inspeccionar el tejado donde irán ancladas las placas solares, la forma de llevar el cableado de la manera menos invasiva posible para el inmueble y comprobar la validez del cuadro eléctrico.

 

Los buenos instaladores de placas solares reconocen que pasarse al autoconsumo es una decisión importante, y es por este motivo que no te presionarán para que firmes un contrato definitivo el mismo día de la vista técnica. ¡Ten cuidado con aquellos que te presionen en exceso para que tomes una decisión!

 

En el caso de SotySolar, una vez que hayas aceptado tu presupuesto, el instalador programará una visita técnica para poder conocer las particularidades de tu vivienda o empresa y poner en marcha la obra de instalación.

 

Durante la visita es una buena oportunidad para verificar la profesionalidad del instalador. Las tareas básicas que realizará serán las siguientes:

 

  • Medirá la superficie y comprobará el estado de tu tejado.
  • Realizará un análisis de las zona de sombras, si es que hay, para asegurarse de que el presupuesto es proporcionado y preciso.
  • Hará una inspección del cuadro eléctrico y demás componentes necesarios para la instalación.
  • Deberá responder a cualquier pregunta que le realices sobre el equipo que recomiendan y por qué lo eligieron para tu casa.

 

Si tienes dudas acerca del estado en el que se encuentra tu tejado, también puedes aprovechar la visita para que el instalador realice una inspección de éste antes de la instalación. Te informará en caso de que sea necesario realizar algún trabajo adicional de retechado.

 

Una vez finalizada la visita deberás tener claro si el instalador es el adecuado, si te sientes cómodo con él y si será el que realizará tu instalación de placas solares para autoconsumo. 

 

 

Conclusión

A la hora de buscar al mejor instalador, no solo debemos comparar las distintas ofertas estandarizadas. Busca aquellos que trabajen en tu caso de manera individualizada, cercana y profesional.

 

Debemos analizar bien la calidad de los productos con los que trabajan y los diferentes medios de financiación que nos proporcionan. Además, es importante conocer bien la situación de la empresa, experiencia en el sector, garantías que nos ofrece.

 

En SotySolar somos conscientes de que cuando decides dar el paso y realizar un proyecto así, lo que buscas es seguridad y garantías, ya que supone una importante inversión de futuro. Nuestro compromiso es trabajar con los mejores instaladores, que cumplen los requisitos de calidad y garantía para poder ofrecer a nuestros clientes la tranquilidad y seguridad que buscan.

 

 


Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el m√°s ajustado a sus intereses.