Guía para el mantenimiento de las placas solares y garantías

Mantenimiento y garantías de los paneles solares fotovoltaicos

Garantías de los paneles solares.

Los fabricantes ofrecen diferentes garantías en sus paneles solares, o paneles fotovoltaicos, para dar apoyo y cobertura ante la aparición de un improbable incidente como pueden ser la avería por granizo o por caída de ramas u otros objetos.

  • Garantía de producción: se refiere a que el rendimiento de la potencia nominal de las placas solares no decaerá por debajo de un cierto nivel a lo largo de la vida útil de la instalación, - 25 años-. Una gran parte de los fabricantes usan el percentil 80 como garantía, es decir, a los 25 años entrega el 80% de la potencia de las placas solares del año uno.

  • Garantía adicional: relacionada directamente con la anterior, es igual que la garantía de producción, pero en periodo de tiempo mucho menor. Algunos fabricantes garantizan que el rendimiento del panel no descenderá por debajo del 90% de la potencia nominal del año uno en los primeros 10 años.

  • Garantía de mano de obra: protege al cliente de paneles solares defectuosos durante los 5 primeros años


Mantenimiento de los paneles solares.

Las células fotovoltaicas que forman las placas solares son de silicio, un mineral muy resistente a los agentes meteorológicos agresivos como el granizo. Por ello, no es necesario prestar mucha atención al mantenimiento de las placas solares en instalaciones de autoconsumo solar residencial.

A excepción de las instalaciones de placas fotovoltaicas con seguidores, una instalación no tiene parte móviles, lo que provoca que el riesgo de averías y problemas disminuya notablemente. Para poder observar cualquier variación en directo de tu instalación y anticiparte de forma inmediata en caso de incidencia, los instaladores recomiendan colocar dispositivos de monitorización de rendimiento.

En la mayoría de los casos, las placas solares se limpian directamente con la lluvia. Sin embargo, en zonas con mucho viento, alta contaminación, polvo y suciedad, la producción puede disminuir hasta un 15% a lo largo de la vida útil de la instalación paneles solares. Para mitigar este efecto, es necesario limpiar los paneles solares 
una o como mucho dos veces al año:

  • En el caso de paneles solares en cubiertas, es aconsejable contratar un servicio profesional de mantenimiento y limpieza. Muchos instaladores locales ofrecen estos servicios o recomiendan a empresas profesionales de mantenimiento de placas solares de su confianza.

  • Si los paneles son de fácil acceso, sólo necesitas agua - templada y a poca presión - y una esponja suave para limpiar tus paneles solares.

Casos especiales

GRANIZO
Como ya hemos comentado, los paneles fotovoltaicos tienen una elevada durabilidad y resistencia, por ello, la probabilidad de que el impacto de granizo afecte a los paneles solares es mínima. En el caso de que algo fuera mal, existen garantías que cubren estas incidencias.

NIEVE
En zonas donde se producen nevadas de forma periódica, solo es necesario que tus paneles solares tengan una inclinación superior a 15 º para que la nieve no se acumule. Además, el proceso de derretido suele ser rápido y favorece la limpieza de los paneles como si fuera un mantenimiento natural.

  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar