Guía Solar > > Placas Solares
Los fabricantes ofrecen diferentes garantías en sus paneles solares, o paneles fotovoltaicos, para dar apoyo y cobertura ante la aparición de un improbable incidente como pueden ser la avería por granizo o por caída de ramas u otros objetos.
Las células fotovoltaicas que forman las placas solares son de silicio, un mineral muy resistente a los agentes meteorológicos agresivos como el granizo. Por ello, no es necesario prestar mucha atención al mantenimiento de las placas solares en instalaciones de autoconsumo solar residencial.
A excepción de las instalaciones de placas fotovoltaicas con seguidores, una instalación no tiene parte móviles, lo que provoca que el riesgo de averías y problemas disminuya notablemente. Para poder observar cualquier variación en directo de tu instalación y anticiparte de forma inmediata en caso de incidencia, los instaladores recomiendan colocar dispositivos de monitorización de rendimiento.
En la mayoría de los casos, las placas solares se limpian directamente con la lluvia. Sin embargo, en zonas con mucho viento, alta contaminación, polvo y suciedad, la producción puede disminuir hasta un 15% a lo largo de la vida útil de la instalación paneles solares. Para mitigar este efecto, es necesario limpiar los paneles solares una o como mucho dos veces al año:
GRANIZO
Como ya hemos comentado, los paneles fotovoltaicos tienen una elevada durabilidad y resistencia, por ello, la probabilidad de que el impacto de granizo afecte a los paneles solares es mínima. En el caso de que algo fuera mal, existen garantías que cubren estas incidencias.
Energía solar sin gastos de instalación ni mantenimiento
¿Qué son las placas solares y cómo funcionan?
Inversores solares, ¿qué son y qué tipos existen?
¿Cuánto cuesta instalar placas solares? - Precios con SotySolar
Monitorización de placas solares en tus instalaciones de autoconsumo
Paneles solares en serie o en paralelo