Subvenciones y ayudas para instalar placas solares en Andalucía

Te contamos cómo aprovecharte de las subvenciones disponibles en Andalucía durante 2021

Publicado el 24 Jun 2022. Leer este artículo te llevará menos de 8 minutos

Blog Incentivos

Subvenciones y ayudas para instalar placas solares en Andalucía

Andalucía está de enhorabuena. A las subvenciones al autoconsumo otorgadas por la Junta en mayo de 2021, hay que sumarles las ayudas NextGen EU que otorga la Comisión Europea a través de los estados miembros. El Ejecutivo español, a través del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, ha transferido la gestión de las mismas a las Comunidades Autónomas para que sean ellas quienes tramiten los plazos de su adjudicación y el alcance económico según el tipo de instalación. 

 

Para facilitar que puedas informarte de cómo solicitar la subvención de la que te puedes beneficiar, vamos a comenzar explicando las ayudas que la propia Junta lanzó en mayo y, posteriormente, veremos las ayudas europeas al autoconsumo energético al detalle, que acaban de ser ampliadas en 104.847.684€ tras el agotamiento de la primera partida. ¡No te las pierdas!

 

Te asesoramos en tu Subvención

Te ayudamos con las subvenciones y ayudas disponibles en tu Comunidad Aut√≥noma o Ayuntamiento para que tu instalaci√≥n solar te salga a√ļn m√°s barata.

Ayudas de la Estrategia Energética Andaluza 2030

La Agencia Andaluza de la Energía publicó en el BOJA del 12 mayo la reapertura de incentivos para proyectos de mejora energética con tecnología solar por un total de 37,3 millones de euros. De ellos, 30 millones serán destinados a instalaciones nuevas y el resto será una partida compensatoria para solicitudes que no pudieron ser atendidas por haberse agotado los fondos de la convocatoria de febrero de 2020. 

 

Este grupo de ayudas de la Junta de Andalucía se enmarca dentro del acuerdo firmado el 23 de marzo por el Gobierno Central y el Ejecutivo andaluz para impulsar a Andalucía como referente español y europeo en la transición energética a través de 6 objetivos clave:

 

  • Reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética.

 

  • Descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de energía mediante el incremento del uso de fuentes de energía renovables y el fomento del autoconsumo.

 

  • Disminución de la dependencia de los derivados del petróleo, transformando los modos de movilidad y el transporte.

 

  • Incremento en el uso de las energías renovables, impulsando la electrificación de la demanda.

 

  • Mejora del acceso a unos servicios energéticos asequibles y de calidad, aumentando la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas.

 

  • Compromiso desde la Administración regional, que asume un papel ejemplarizante y hará extensible esta transición, por el carácter transversal y básico de la energía, a todas las políticas públicas que la Junta de Andalucía lleve a cabo.

 

 

¿Quién puede optar a estas ayudas de la Junta de Andalucía?

Estas ayudas están al alcance de todo tipo de instalaciones públicas y privadas que no sean de nueva construcción y deseen incorporar o mejorar sus sistemas energéticos con instalaciones de energía renovable, como pueden ser las placas solares fotovoltaicas. 

 

La cuantía va del 35% al 85% del presupuesto subvencionable en función del tipo de instalación, siendo las rehabilitaciones energéticas en viviendas sociales las que mayor cuota de subvención alcanzan. Las condiciones indican que la potencia a instalar no deberá superar los 10 kW, que es el máximo habitual en la gran mayoría de las viviendas. La única excepción posible a esta limitación son las actuaciones en las que el grado de autoconsumo sea superior al 50%.

 

 

Estas subvenciones sólo pueden ser solicitadas por empresas certificadas por la Junta de Andalucía, y los trámites se demoran muchos meses, lo que suele ser un impedimento para muchas empresas, pero no para las que realicen la instalación con SotySolar, ya que nosotros nos encargaremos de preparar todos los trámites. Queremos hacerte la vida más fácil y que te despreocupes del papeleo lo más posible.

  

Según la propia Junta de Andalucía, este paquete de medidas previstas consolidará el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético y permitirá fortalecer las políticas de construcción sostenible, gestión energética en empresas, autoconsumo y el control de la demanda por parte de los consumidores. Existen en Andalucía unas 6.000 empresas relacionadas con la energía, de las que al menos 1.700 están vinculadas con las energías renovables y con unos 125.000 puestos de trabajo asociados. 

 

Soy una Pyme, ¿tengo acceso a estas ayudas?, ¿puedo combinarlas con el IBI? 

Las Pymes que quieran dar el salto a la energía fotovoltaica aprovechando el impulso que supone este incentivo económico, deberán enviar su solicitud a través de la línea Pyme Sostenible. En su caso, las pequeñas y medianas empresas optan a apoyos que cubren hasta un 40% del gasto subvencionable. 

 

Uno de los puntos más destacables de estas ayudas de la Junta de Andalucía, es que son compatibles con las ayudas para paneles solares sobre el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) existentes en Andalucía. Estas varían entre un 15% y un 50% según el tipo de instalación y el municipio, siendo posible solicitarlas en más de 50 en el momento de ser convocadas. 

 

 

Plan Next Gen EU - RD 477/2021

Como ya te contamos en su momento, el ejecutivo español anunció una línea de subvenciones concedidas por la Comisión Europea a través del plan Next Gen EU. Este plan nace con la intención de propulsar una transición verde en la Unión una vez que ya casi se puede ver la pandemia por el retrovisor. 

 

El Gobierno central, mediante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aumentado en 550 millones de euros las ayudas de este programa para las comunidades que habían agotado los fondos, que se suman a la partida de 660 millones de euros iniciales. Son las Comunidades Autónomas las encargadas de tramitar en última instancia las ayudas solicitadas; en este caso, la Junta de Andalucía contará con 104 millones de euros más, exactamente la misma cantidad de la primera partida para continuar fomentando el autoconsumo energético, lo que suma un total de 209.695.370€.

 

¿Cómo se distribuyen las ayudas? 

Existen 6 grupos o programas en cada Comunidad Autónoma: 3 para el sector privado, servicios por un lado y ganadería e industria por otro, más un grupo propio para la incorporación de baterías de almacenamiento en instalaciones existentes, independientemente del sector privado productivo al que pertenezcan. Las ayudas de estos 3 grupos se calcularán como un porcentaje sobre el total subvencionable. 

 

Los otros 3 son para instalaciones nuevas del sector residencial, público y asociaciones sin ánimo de lucro, un grupo a parte para la incorporación de baterías en instalaciones existentes y un último que va enfocado exclusivamente a instalaciones de climatización y agua caliente, tanto en el sector público como en el privado. En este caso, las ayudas de la Junta de Andalucía se calcularán a través de valores fijos (módulos) que cubrirán una parte de la instalación o batería de almacenamiento.

 

 

¿Cómo y cuándo puedo solicitar las ayudas de la Junta de Andalucía? 

Aquellos que estéis interesados en solicitar estas ayudas de la Junta de Andalucía, podréis presentar la solicitud correspondiente a partir del 2 de diciembre a la Agencia Andaluza de la Energía. Entre la documentación necesaria, será imprescindible presentar la factura y los justificantes de pagos que acrediten una fecha de instalación posterior al 30 de junio.

 

Uno de los datos más importantes a tener en cuenta es que la adjudicación de las solicitudes que cumplan los requisitos se realizará en riguroso orden cronológico de presentación de la solicitud hasta agotar la ayuda. En cuanto este fondo sea consumido, la propia Junta puede solicitar al Gobierno central una nueva partida por otros 104 millones de euros, pero aún no se conocen los plazos para solicitar la subvención en esta potencial segunda tanda. 

 

¿Este fondo de ayudas de la Junta de Andalucía y la UE también es compatible con el IBI o el ICIO? 

Así es, las bonificaciones del IBI o del ICIO que establece cada municipio podrán solicitarse juntamente con las subvenciones europeas Next Generation. En cualquier caso, os recordamos que sólo podrán optar a ellas las instalaciones ejecutadas a partir del 1 de julio de 2021.

 

Ayuntamiento IBI  AÑOS
Almería 50% 3
Cádiz 25%  3
Huelva 50%  3
Granada 50% 1
Málaga 15% 3
Sevilla 50%  3

 

En SotySolar queremos ayudarte a dar el salto a la energía limpia sin que tengas que preocuparte por las altas ni los permisos, y también te tramitaremos estas ayudas de la Junta de Andalucía en cuanto se abra el plazo de solicitud. Pide ya tu estudio gratis para empezar a ahorrar con tus placas solares y conseguir un ahorro en tu instalación de hasta un 55%. Si resides en Andalucía, no puedes dejar pasar esta oportunidad.

 


9 comentarios.
Marta hace 5 meses

Quiero saber si las ayudas en Andalucía se pueden solicitar en obra nueva o no. Gracias

Respuesta de SotySolar

Hola, Marta. Hasta donde nosotros sabemos se pueden solicitar subvenciones para nuevas construcciones siempre y cuando no haya luz de obra.

MANUEL hace 6 meses

Hola. Hay ayudas de la Junta de Andalucía para la instalación de baterías?

Respuesta de SotySolar

Hola, Manuel. La junta de Andalucía sí proporciona ayudas para la instalación de baterías. Si necesita más información sobre las subvenciones existentes en Andalucía puede visitar el siguiente enlace: https://sotysolar.es/blog/ayudas-placas-solares-andalucia

Jose GARC√ćA hace 7 meses

Hola, estoy interesada en montar placas solares en la provincia de Jaén, me podríais decir si aquí tenemos ayudas, subvenciones?

Respuesta de SotySolar

Hola, Jose. En Andaluc√≠a si hay subvenciones, pero est√°n a punto de agotarse los fondos. A√ļn as√≠ cuando eso pase, siguen aceptando solicitudes y registr√°ndolas por orden, por si hubiese ampliaci√≥n de dichos fondos.

juan carlos hace 9 meses

Hola. Me pregunto si es indispensable un n√ļmero de tel√©fono, al solicitar ese estudio gratis. No bastar√≠a con solo el correo electr√≥nico? Un saludo.

Respuesta de SotySolar

Hola, Juan Carlos. El n√ļmero de tel√©fono es un campo obligatorio para el estudio. Un slaudo.

Thomas Cannerborg hace 10 meses

¬ŅQui√©n recibe subvenciones para la instalaci√≥n de placas solares en la provincia de Granada? ¬ŅLos que son residentes, empadronados o todos propietarios? ¬ŅQu√© tan grande ser√° la subvenci√≥n en relaci√≥n con la inversi√≥n?

Respuesta de SotySolar

En Andalucía hay dos subvenciones:

  • Una de la Junta de Andaluc√≠a que la cobra la empresa instaladora.
  • Y las nuevas ayudas europeas que las cobra el propietario, pero no es necesario estar empadronado en esa vivienda.  La subvenci√≥n llega hasta el 40% sobre el coste de instalaci√≥n.

Gracias por contactar con nosotros.

Agustín Marti hace 10 meses

Querría información sobre la subvención para placas fotovoltaicas a quien va dicha subvención, al propietario de la vivienda o la empresa instaladora. Gracias

Respuesta de SotySolar

Hola, Agustín. Actualmente las ayudas se las conceden a la empresa, en este caso SotySolar, y nosotros se lo descontamos al cliente una vez concedidas. Pero a partir del 2 de diciembre, cuando se ponen en marcha las nuevas ayudas europeas, la subvención va directamente al propietario de la instalación, aunque nosotros preparamos todas las gestiones también.

Matias P√©rez Escribano hace 1 a√Īo

Estoy interesado en instalaciones fotovoltaicas

Respuesta de SotySolar

Hola, Matias, muchas gracias por tu interés. Puedes pedirnos tu estudio gratis en este enlace, es totalmente gratuito, sin compromiso y, además de recibir una propuesta personalizada para tu casa, te enviaremos la información básica de cómo es una instalación, cómo comparar placas solares o diferentes casos de rentabilidad. ¡Un saludo!

Loli GARCIA hace 1 a√Īo

Casa unifamiliar, con buena orientación, de 90m2 Deseo presupuesto con placas fotovoltaicas

Respuesta de SotySolar

Hola, Loli, puedes solicitar tu estudio gratis en este enlace, es totalmente gratuito y sin compromiso. Recibir√°s una propuesta personalizada para tu casa, ¬°al instante!

Jose Guerrero hace 1 a√Īo

Estoy intetesado en poner placas fotovoltaicas en mi domicilio, ya que tiene una situación hacia el Sur y le da el sol todo el dia

Respuesta de SotySolar

¬°Genial, Jose! Puedes solicitar tu estudio gratis siguiendo este enlace. Obtendr√°s un presupuesto personalizado y sin compromiso para que t√ļ mismo decidas si te merece la pena instalar placas solares o no.

Deja un comentario:

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

√önete a nuestra newsletter verde

Inf√≥rmate y ent√©rate de las √ļltimas novedades del autoconsumo solar

√önete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el m√°s ajustado a sus intereses.