Batería virtual de autoconsumo

Publicado el 16 Oct 2023. Leer este artículo te llevará menos de 10 minutos

Batería virtual de autoconsumo

De la mano del crecimiento de las energías renovables, y de la posición tan destacada que ocupa la fotovoltaica entre ellas, crece también la necesidad de implementar mejoras en todos sus procedimientos, materiales y servicios. 


Las baterías se han convertido en una de las mejores opciones para potenciar, todavía más, el ahorro de energía que generan las instalaciones solares. 


Nosotros consideramos que la batería física sigue siendo la número uno en cuanto a prestaciones. No obstante, las baterías virtuales de autoconsumo están entre las posibilidades y tienen su mercado. Veamos por qué. 

 

 

¿Qué es una batería virtual en autoconsumo?

"Monedero virtual que almacena el excedente energético pero, en lugar de guardarlo en forma de kWh, lo guarda en euros para descontarlo de tu factura en los meses que lo necesites"


Una batería virtual es un acuerdo financiero entre la persona propietaria de la instalación fotovoltaica y un proveedor de energía eléctrica, en este caso la comercializadora, que permite "almacenar" la energía generada por el sistema solar en la red eléctrica, en lugar de utilizar baterías físicas. 


La energía generada se inyecta a la red y se le atribuye un valor económico, que se utiliza para compensar el consumo de energía en momentos en los que no se está generando suficiente energía solar. En resumen, la batería virtual es una alternativa al almacenamiento de energía solar en baterías físicas, que utiliza la red eléctrica como si fuera una batería gigante.

 

¿Cómo funciona una batería virtual para placas solares?

El funcionamiento de una batería virtual para placas solares es el siguiente:


La energía generada por las placas solares, y no consumida, se inyecta a la red eléctrica en lugar de ser almacenada en una batería física.


A esta energía se le atribuye un valor económico, siempre dependiendo de la comercializadora y del momento del día en que se genere. Es decir, si se genera a las 16:00 horas de la tarde, la comercializadora te compensará en euros en la hucha, siempre en función del valor que tenga la energía en ese momento y aplicando el descuento correspondiente.


Por otro lado, en momentos en los que el sistema solar no está generando suficiente energía, como puede ser la noche, para abastecer las necesidades del hogar se retira energía de la red eléctrica, que se descuenta del valor económico acumulado en la hucha virtual.


La energía consumida de la red eléctrica en momentos de baja generación solar se factura al precio de la tarifa eléctrica correspondiente.

 

Luego, en lugar de almacenar la energía restante, se almacena el dinero equivalente a esta energía (en función de la tarifa establecida). Se almacena dinero, no se almacena energía. 

 

Baterías para placas solares sotysolar

 

Ejemplo práctico de funcionamiento de batería virtual fotovoltaica

Datos clave del ejemplo:

Tarifa eléctrica de la compañía: 0,20€ kWh

Energía generada por la instalación solar en un día: 20 kWh

 

Supongamos que somos propietarios de una instalación solar en nuestro hogar y estamos interesados en ahorrar energía durante el día para utilizarla durante la noche o en épocas en las que la producción solar sea menor. También supongamos que la tarifa eléctrica en nuestra compañía es de 0.20 euros por kWh.

 

En verano

Durante un día soleado de verano, nuestros paneles solares generan un total de 20 kWh de energía. Si no tuviéramos una batería virtual, toda la energía generada por nuestros paneles solares durante el día se consumiría en nuestro hogar o se inyectaría en la red eléctrica con una compensación baja. O por otro lado, con una batería física almacenaríamos la energía sobrante para poder utilizar en momentos de nula producción, como por ejemplo la noche. 


Sin embargo, con una batería virtual, la energía inyectada en la red eléctrica se le atribuiría un valor económico de 0.14 euros por kWh, por debajo del precio fijado para la compensación, lo que significa que nuestra instalación habría generado un total de 2,8 euros (20 kWh x 0.14 euros/kWh).


En lugar de utilizar el valor económico acumulado durante el día para compensar el precio de la energía consumida de la red eléctrica durante la noche, decidimos utilizar ese valor para acumular un "fondo de energía" que podamos utilizar en épocas en las que la producción solar sea menor.

 

Pedir baterías para placas solares

 

En invierno

Supongamos que durante el invierno, nuestros paneles solares sólo generan un total de 10 kWh de energía durante el día, y que nuestro hogar consume un promedio de 15 kWh de energía diariamente. Si utilizamos el "fondo de energía" acumulado en verano para compensar la diferencia entre la producción solar y nuestro consumo durante el invierno, entonces podemos utilizar 5 kWh de energía virtualmente almacenada cada día durante 30 días (150 kWh acumulados / 30 días), lo que equivale a un valor económico de 21 euros (150 kWh x 0.14 euros/kWh).


De esta manera, recordamos que la energía sobrante es tasada por la comercializadora y nos guarda el valor monetario correspondiente, por lo que no tenemos almacenada la energía sobrante, sino el dinero equivalente. 

 

Ventajas e inconvenientes de las baterías virtuales

A continuación, te detallamos algunas de las ventajas e inconvenientes de las baterías virtuales:

 

Ventajas

Menos inversión:

Al no tener que adquirir una batería física, los costes son menores. No obstante, la rentabilidad también es menor. 


Logística

No necesitas ubicación física donde depositar la batería. Tampoco requiere de ningún mantenimiento. 

 

Inconvenientes

Dependencia

Tienes la necesidad de negociar con tu comercializadora y no siempre los acuerdos son los más productivos para el consumidor final. Casi siempre se paga la energía muy por debajo de lo que a ti te cuesta (incluso por debajo del precio de compensación de excedentes). 

 

Sin propiedad

La batería virtual tiene una duración determinada, siempre que tengas el acuerdo con tu comercializadora o la empresa encargada de la batería virtual. 

 

Accesibilidad 

Dependes de la empresa propietaria de la batería virtual para tener el acceso garantizado, en caso de apagones o pérdidas de conexión a la red eléctrica nunca vas a poder acceder a esa energía acumulada. 

 

Precio

El precio puede variar dependiendo del mercado o la empresa propietaria y con ello tu rentabilidad puede variar también. Además, los momentos en los que los paneles generan más energía, y por ende mas sobrante se genera, es cuando las comercializadoras más barato pagan por dicha energía, por lo que tu hucha tendrá el valor mínimo del coste de la producción.

 

Baterías y placas solares en autoconsumo, descubre su precio

 

Diferencias con las baterías solares físicas

A continuación veremos las diferencias entre baterías físicas y baterías virtuales:

Diferencia entre batería física y baterías virtuales

Funcionamiento: Las baterías físicas almacenan la energía solar en su interior y la utilizan cuando se requiere, mientras que las baterías virtuales no almacenan energía físicamente, sino que gestionan su uso en tiempo real para maximizar su eficiencia.


Coste: Las baterías físicas tienen un coste que las baterías virtuales no, ya que requieren de un mayor espacio y materiales para su construcción y mantenimiento.


Instalación: La instalación de las baterías físicas puede ser más compleja que la de las baterías virtuales, que no tienen, ya que requieren de un espacio específico para su colocación, conexión y mantenimiento.


Duración: Las baterías físicas tienen una vida útil limitada y requieren de un mantenimiento y reemplazo periódico, mientras que las baterías virtuales no tienen una vida útil definida y pueden ser actualizadas y mejoradas sin necesidad de reemplazarlas físicamente.


Capacidad: Las baterías físicas tienen una capacidad de almacenamiento limitada, mientras que las baterías virtuales pueden gestionar el uso de la energía en tiempo real para maximizar su capacidad.


Conclusión

La batería es una de las opciones más recomendadas para mejorar todavía más la capacidad de tu instalación para ahorrar energía. Una batería física nos puede pasar del 70% al 90% la reducción de energía consumida de la red eléctrica. En cambio, con una batería virtual ahorrarías menos que vertiendo el excedente o utilizando la energía almacenada en la batería solar


Pese a que la inversión puede ser mayor, la batería física sigue contando con unas prestaciones más óptimas que las baterías virtuales. Producto en posesión, capacidad de monitorización instantánea, programación dependiendo de las necesidades, posibilidad de utilización con cortes de red o apagones y confianza y garantía de una empresa especializada.

 

Es importante tener en cuenta todos estos detalles a la hora de elegir qué batería coger y no centrarse únicamente en el coste inicial. 

 

¡Descárgate nuestra Guía de Baterías!

¿Qué tipos de baterías para placas solares existen? ¿Cuáles son las mejores del mercado? ¿Merece la pena sumar una batería a tu instalación? Te lo contamos todo sobre baterías para que no te equivoques en tu elección.


En SotySolar trabajamos diariamente para mejorar la calidad de nuestro servicio, de nuestros productos y de la información que ofrecemos a nuestros clientes. 


Si todavía te queda alguna cuestión que resolver no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde SotySolar queremos que tu factura de la luz siga bajando. 


Queremos que tu camino hacia la energía limpia y el autoconsumo sea lo más sencillo y productivo posible. Para ello, te daremos las herramientas necesarias para tu propia transición energética. 

Si aún no formas parte del autoconsumo, estás a un sólo clic de empezar tu camino hacia la energía solar, verde y sostenible. Pide tu estudio gratis y te enviaremos un presupuesto detallado y personalizado en pocos minutos, ¡así de fácil!

 

Presupuesto SotySolar

Diego García Morán

Diego García Morán

Social Media Manager

Compartir:
Se el primero en comentar este post.
Deja un comentario:

¿Pensando en dar el salto al autoconsumo? ¡Descubre todo lo que puedes llegar a ahorrar con tu placas solares!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Presupuesto gratis

Categorías

Autoconsumo

Energía solar

Placas solares

Incentivos

Legislación

Etiquetas

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.