Conoce la gama de inversores de SotySolar

Te presentamos al detalle la gama de inversores que SotySolar instala en tu hogar

Publicado el 09 Nov 2021. Leer este artículo te llevará menos de 13 minutos

Blog

Conoce la gama de inversores de SotySolar

La primera imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una instalación fotovoltaica es la de unos paneles solares colocados sobre un tejado a 2 aguas recibiendo una cantidad generosa de radiación de luz solar. Por otro lado, cuando escuchamos la palabra “autoconsumo”, uno de los primeros elementos en que pensamos es una batería en la que almacenar la energía limpia generada para su posterior consumo. Ambos elementos forman parte de muchas instalaciones, pero ¿qué dispositivo es el que se encarga de dar el toque mágico que convierte la energía absorbida por los paneles para ser luego consumida por un electrodoméstico o almacenada para su posterior utilización?

 

Los inversores son los dispositivos que transforman la tensión de entrada de corriente continua que producen los paneles a una tensión simétrica de salida de corriente alterna con la magnitud y frecuencia requerida por el usuario. Su labor pasa desapercibida para el ojo poco entrenado, pero quienes ya han dado el salto al autoconsumo, saben que se trata de la pieza clave de su instalación. Todas ellas cumplen una función vital, pero es gracias al inversor que podremos conocer el rendimiento de nuestra instalación, si un panel ha dejado de funcionar correctamente, cuánta energía estamos almacenando o cuánta hemos vertido a la red general. No está mal para uno desconocido, ¿verdad?

 

Todo eso suena muy bien, pero ¿qué inversor necesita mi instalación?

Una de las cuestiones más recurrentes que nuestros clientes preguntan a la hora de contratar una instalación fotovoltaica es el consejo al escoger el equipo que van a adquirir para suministra energía fotovoltaica en su casa. En SotySolar somos instaladores técnicos certificados y tenemos un compromiso con la calidad y la eficiencia, por eso todos los productos que instalamos son los mejores del mercado en su gama. Partiendo de esta premisa, ofrecemos distintas soluciones para que cada cliente escoja entre diferentes marcas y modelos según sus necesidades energéticas, la superficie instalable y, no menos importante, su presupuesto.

 

A continuación, te presentaremos los inversores que ofrecemos según las necesidades de tu instalación: en serie o string, con optimizadores o mediante microinversores. Si estos 3 tipos de inversor te suenan más bien poco, es probable que quieras comenzar leyendo este artículo para ponerte en situación. Y no temas, vamos a explicar las características de estos inversores de una manera sencilla y sin que necesites haberte licenciado en una ingeniería para comprenderlo, pero si hay algún término que se te escape, puedes consultar este pequeño glosario para no perder detalle.

 

¿Tienes un consumo energético moderado y no demasiado espacio para tu instalación? 

Para nuestros clientes que realizan una instalación en serie o string, recomendamos la gama SUN2000-KTL en sus versiones 2, 3, 4, 5, y 6kw monofásicos y hasta 8kw en trifásico de la marca Huawei. Se trata de un inversor de instalación sencilla y altísima eficiencia (98,6%), que ofrece unas prestaciones excelentes que lo convierten en uno de productos con mejor relación calidad/precio del mercado actual, además de una garantía de 10 años duplicables.

 

La gama SUN2000-KTL incorpora 2 MPPT que permiten la instalación de los paneles en dos grupos de forma que cada uno de los grupos se pueden instalar con diferente inclinación, orientación o características eléctricas distintas. Estos MPPT integrados permiten al inversor maximizar la eficiencia de los paneles solares y disminuir así el tiempo necesario para recuperar la inversión en la instalación.

 

Como novedad dentro de la gama de inversores string, son compatibles con los optimizadores Huawei de 450W por si necesitamos aislar algún panel de la serie que reciba sombras parciales. Además, ahora el rango de funcionamiento es mucho más amplio, especialmente en su voltaje de arranque. El rango de trabajo de su regulador se sitúa ahora entre los 90 y los 700V, por lo que se podrá poner en funcionamiento con una instalación relativamente pequeña. También tiene un límite alto en su voltaje de trabajo, por lo que podremos utilizar cualquier tipo de panel siempre que respetemos los rangos establecidos para los diferentes modelos por la propia Huawei.

 

A nivel de seguridad, incorpora numerosas protecciones eléctricas internas entre las que destacan cortocircuitos, sobrecorriente, sobrevoltaje, exceso de temperatura, seguridad son el seccionador de corriente continua, protección anti-isla, contra sobreintensidad de corriente alterna y contra polaridad inversa de corriente continua, así como monitorización de strings. También cuenta con detección de aislamiento de corriente continua y unidad de monitorización de la intensidad residual. Por si fuera poco, estos inversores son capaces de trabajar entre -25ºC y 60ºC y cuentan con protección IP65.

 

Dispone de conexión wifi interna, comunicaciones mediante RS485 e indicadores LED en su frontal para una sencilla puesta en marcha y supervisión de su funcionamiento. Se comunica de forma inalámbrica con nuestro dispositivo móvil para poder hacer la puesta en marcha y también para poder tener una monitorización detallada. Una vez lo conectamos a internet, tendremos a nuestra disposición toda la información relativa a nuestra instalación en la aplicación y el portal de Huawei.

 

¿Quieres obtener el mayor rendimiento posible de cada panel en cualquier situación?

Una alternativa más eficiente frente a los inversores tradicionales en serie o string, son los inversores con optimizadores de potencia, y en este segmento, SolarEdge es el líder indiscutible gracias la eficiencia superior al 99% de su gama SE2000-6000 HD Wave. Su tecnología de onda sinusoidal limpia consigue aumentar el rendimiento mientras disminuye el tamaño del inversor. El fabricante israelí ha logrado, además, reducir su tamaño (280 x 370 x 142mm) y su peso (7,8kg), por lo que resulta extremadamente sencillo instalarlo.

 

Aún más sorprendente resulta la mejora en la disipación del calor, lo que aumenta la fiabilidad y disminución en la necesidad de componentes de refrigeración, reduciendo su emisión de ruido hasta los 25db. La durabilidad que garantiza su IP65, unida a su diseño compacto y moderno hacen que pueda ser colocado tanto dentro como fuera de la vivienda sin que su rendimiento se resienta un ápice. Por si esto fuera poco, SolarEdge extiende una garantía de 12 años, convirtiéndolo en uno de los inversores con una vida útil asegurada más longeva.

 

Los inversores SolarEdge permiten que, aunque existan sombras, los paneles trabajen cada uno a su máxima potencia individual para que la potencia de los demás paneles no influya sobre el resto. Asimismo, permiten instalar más paneles sobre tu techo y de esta forma producir mayor energía y ahorrar más en tu factura eléctrica. Este sistema de gestión individual de cada panel es posible gracias a los optimizadores SolarEdge, que son los encargados de controlar el funcionamiento de cada panel actuando como un dispositivo de seguimiento (MPPT) y maximizar el rendimiento de cada panel.

 

El inversor con optimizadores SolarEdge puede ser adquirido en varios tamaños, con rango de inversor de 2,2 kW a 10 kW, lo que permitiría más módulos en el tejado, con hasta un 155% de sobredimensionamiento CC/CA, todo ello con la máxima seguridad que aporta el sistema SafeDC y detección de arco, la gama protección anti isla, el detector de corriente residual: 300 mA, la detección de fallo de aislamiento/tierra y la sensibilidad 600kΩ.

 

SolarEdge ofrece la monitorización remota gratuita y a tiempo real de cada módulo, string y sistema, lo que te permitirá ver el rendimiento de la instalación en cada momento. Esta plataforma basada en la nube te proporcionará un seguimiento analítico e informes de rendimiento energético, actividad del sistema y relación entre el rendimiento energético y financiero. Podrás conectar los inversores SolarEdge a la plataforma mediante conexiones con cable Ethernet o inalámbricas (la antena se vende por separado), Wifi, Zigbee o telefonía móvil GSM para acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

El avanzado diseño de este inversor de conexión a red funciona de modo que, si el inversor está desconectado, por la serie que recoge la energía de todos los optimizadores circula un voltaje bajo totalmente seguro para que no haya peligro de electrocuciones y poder trabajar sin problemas. No centraliza todas las funciones en el propio inversor, sino que aísla el MPPT o maximizador de corriente y lo sitúa de manera individual sobre los paneles.

 

Esto, a priori, puede parecer más caro o complicado pero lo cierto es que gracias a esta técnica, tendremos un inversor que básicamente se encarga de hacer la conversión de corriente continua a corriente alterna mientras que la regulación MPPT se efectúa de modo aislado sobre cada panel de la instalación: Esto se traduce en un rendimiento individual de cada panel solar muy superior que redunda en un aprovechamiento máximo de cada panel.

 

Cualquier circunstancia que afecte al rendimiento de un solo panel solamente afectará a esa unidad y no a toda la serie como en los sistemas tradicionales de strings. Esta ccaraterística le dota de una flexibilidad superior ya que en los sistemas tradicionales en ocasiones no es posible situar todos los paneles necesarios para cada serie con la misma orientación, por lo que en ocasiones necesitamos de otra superficie que hace perder eficiencia. Por si fuera poco, su versatilidad permitirá poder ampliar tu instalación en el futuro con paneles de superior eficiencia o características que no se vean perjudicados por los anteriores.

 

Gracias a la tecnología de tensión fija, el inversor solar SolarEdge trabaja siempre en el rango óptimo de tensión de entrada, independientemente del número de módulos solares y de hilos. El cable trenzado transmite los datos de potencia de cada PV Module Optimiser al inversor SolarEdge. Los datos pueden visualizarse a través de Internet en el portal de monitorización de SolarEdge. Diseño simple e innovador hace que este fantástico inversor solar haya recibido multiples premios en ferias y eventos relacionados con eficiencia energética y energía solar.

 

¿Te preocupa que las sombras o un panel defectuoso limiten tu capacidad de autoconsumo?

La tecnología de microinversores te da la posibilidad de instalar sin ningún tipo de restricción en cuanto a orientaciones e inclinaciones ya que cada panel lleva su propio microinversor instalado. Esta clase de instalaciones requiere 2 tipos de componentes para transformar la corriente: los microinversores, que son instalados junto al propio panel solar y conectados al cableado eléctrico de la vivienda y el dispositivo transmisor conectado al router que permite la monitorización del rendimiento de los paneles a través de una aplicación en un dispositivo móvil. En SotySolar no tenemos dudas acerca de la fiabilidad y eficiencia que Enphase aporta mediante la combinación del Envoy y los microinversores de última generación IQ7+ e IQ7A, que cuentan con una garantía de 25 años.

 

El Portal de comunicaciones Envoy de Enphase es un dispositivo electrónico de conexión en red, que transmite información del rendimiento a MyEnlighten a través de Internet. Éste actúa como transmisor entre los microinversores y la aplicación MyEnlighten. recabando datos de la producción de energía del cableado eléctrico de su hogar y enviando los datos a través de router a MyEnlighten, de manera que se pueda monitorear el rendimiento del sistema.

 

La dupla compuesta por los modelos IQ7+ e IQ7A proporcionan la corriente que produce el panel, apta para consumo a 230V hasta un máximo de 295VA (365VA en IQ7A) de potencia. Son de un uso individual por panel y su instalación es realmente sencilla; son especialmente recomendables para instalaciones que aspiran a crecer en el futuro si la necesidad lo demandase. Un microinversor Enphase dispone de 2 conexiones: por un lado, la conexión del panel y por el otro lado la conexión propia de Enphase para el cableado de 230V.

 

Ambos inversores para el autoconsumo fotovoltaico son componentes muy compactos, de dimensiones reducidas (212 x 175 x 30 mm sin soporte) y muy ligeros, con apenas 1Kg de peso. Cada innversor es instalado individualmente para un solo panel solar y por sus características físicas, pueden ser anclados fácilmente en la estructura justo debajo del módulo. El microinversor tiene el cometido de transformar la energía fotovoltaica que capta el panel a 230V para consumo directo en la vivienda.

 

Los microinversores se caracterizan por su gran eficiencia, que roza el 97%, y su aprovechamiento energético, ya que en su interior incorporan un MPPT que garantiza la máxima producción de energía. Los microinversores están preparados para estar a la intemperie y la sujeción sobre la propia estructura donde es muy sencilla, pues se instala el panel solar. Con su certificación IP67, puede estar sin ningún problema en el exterior ya que es resistente al polvo, a la suciedad y no precisa de ningún tipo de mantenimiento.

 

Estos microinversores de Enphase están preparados para trabajar con una potencia de entrada recomendada de entre 235 y 440W (520 en el modelo A), su tensión máxima de entrada es de 48/60V, por lo que se recomienda para utilizar con paneles de 72 células. Su intervalo de funcionamiento es de 16 – 48V por lo que se trata de un dispositivo con un amplio margen en su funcionamiento. Además, el microinversor es capaz de trabajar a una corriente máxima de entrada de 15A y produce una tensión de salida de 230V tiene una potencia de salida de 250VA. El microinversor es capaz de trabajar en corriente monofásica con 10 - 12 unidades máximas por circuito derivado a 20A.

Parecen unos inversores extraordinarios pero, ¿cuál es el mejor para mi instalación?

Pese a que se trata de productos de gran calidad, la elección del más adecuado dependerá del tipo de instalación que tengas en tu hogar: según su tamaño y potencia, si está en una zona despejada o hay sombras, si tienes intención de ampliar el número de paneles o no, si hay una inclinación única o varias... todos esos parámetros harán que un inversor u otro sea el más adecuado para tu hogar y tu instalación.

 

Este artículo sólo pretende darte una idea de las distintas soluciones que ofrecemos, pero para saber qué producto es el idóneo para optimizar el rendimiento de tu instalación y que amortices tu inversión mientras contribuyes a mejorar el medio ambiente. Sólo así podrás obtener un consejo profesional personalizado y una instalación que te ayude a ahorrar mediante el autoconsumo de energía fotovoltaica.


Se el primero en comentar este post.
Deja un comentario:

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

√önete a nuestra newsletter verde

Inf√≥rmate y ent√©rate de las √ļltimas novedades del autoconsumo solar

√önete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el m√°s ajustado a sus intereses.