Deducciones en el IRPF por instalar placas solares en Espa√Īa

Publicado el 04 Apr 2024. Leer este artículo te llevará menos de 7 minutos

Deducciones en el IRPF por instalar placas solares en Espa√Īa

El uso de energía solar para autoconsumo en España no para de crecer, y cada vez son más los hogares que se benefician de todas las ventajas que supone tener placas solares instaladas en su vivienda, entre ellas medioambientales y, por supuesto, económicas. 

 

Contar con una instalación fotovoltaica no solo supone un ahorro energético y en las facturas de la luz sino que además el gobierno ofrece ayudas y bonificaciones para fomentar la utilización de energías renovables, siendo la deducción en el IRPF por instalación de placas solares una de las más interesantes. 

 

 

¿En qué consiste la deducción del IRPF por instalación de paneles solares?

La deducción del IRPF para instalar placas solares consiste en que, si tu vivienda o tu comunidad de propietarios cuenta con paneles solares fotovoltaicos puedes deducirte entre un 20 % y un 60 % en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) del importe total de la inversión realizada en la mejora de la eficiencia energética de la casa o el edificio. 

 

Es decir, de cada 5 euros invertidos en instalaciones fotovoltaicas, mínimo 1 euro puede ser desgravado de tu Declaración de la Renta, lo que supone un interesante ahorro que se suma al resto de subvenciones y ayudas disponibles y que reducirán considerablemente el coste inicial que requiere añadir placas solares a tu vivienda. 

 

 

 

¿Quién puede solicitar la deducción en el IRPF por instalar paneles solares?

La deducción en el IRPF por instalar placas solares podrán solicitarla todas aquellas personas que hayan realizado obras de instalación de paneles solares fotovoltaicos en su vivienda antes del 31 de diciembre de 2024.

 

Además, será necesario demostrar, a través del Certificado de Eficiencia Energética, que la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda se ha visto reducido en, mínimo, un 7 % tras realizar las obras con respecto al último Certificado expedido antes de la realización de las mismas.

 

¿Cuánto puedes llegar a deducirte en el IRPF por instalar paneles solares en 2024?

El porcentaje de deducción en el IRPF por instalar placas solares va del 20 % al 60 % y la base máxima anual oscila entre los 5.000 y los 7.500 euros anuales.

Caso 1: Deducciones del 20 %

Si añades paneles solares a tu vivienda, tanto propia como arrendada, podrás deducirte un 20% de la cantidad invertida en tu instalación en el IRPF siempre y cuando: 

 

  1. Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2024. 
  2. La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 7 % tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles. 
  3. El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2025.

 

La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros anuales.

 

Caso 2: Deducciones del 40 %

Instalando placas solares fotovoltaicas en tu propiedad o en tu vivienda de alquiler, podrás deducirte un 40 % del total invertido si cumples con los siguientes requisitos: 
 
  • Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2024.
  • La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30 % tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles. También podrás deducirte el 40% si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”. 
  • El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2025. 


El importe máximo de deducción en este caso será de 7.500 euros. 

 

¡Descárgate nuestra Guía de Baterías!

¬ŅQu√© tipos de bater√≠as para placas solares existen? ¬ŅCu√°les son las mejores del mercado? ¬ŅMerece la pena sumar una bater√≠a a tu instalaci√≥n? Te lo contamos todo sobre bater√≠as para que no te equivoques en tu elecci√≥n.

 


Caso 3: Deducciones del 60 %

De la deducción del 60 % podrán beneficiarse todas aquellas personas que tengan una vivienda situada en un edificio residencial con instalación de paneles solares y en los que las obras de mejora de la eficiencia energética afecten a todo el conjunto del edificio. Los requisitos son: 

 

  • Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2025. 
  • La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30 % tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles. También podrás deducirte el 60% si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”. 
  • El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2025. 


En este caso se tienen en cuenta también plazas de garaje o trasteros adquiridos con la vivienda. La cantidad máxima anual deducible será de 5.000 euros. Recuerda que, si la cantidad a deducir es superior a este máximo de 5.000, podrás deducir el resto en los 4 siguientes ejercicios con el mismo límite anual, no pudiendo superar el total deducido los 15.000 euros.

 


¿Cómo se solicita la deducción por instalar placas solares?

La deducción del IRPF por adquisición de instalaciones de paneles solares se solicita a través de la declaración de la renta. Funciona a nivel estatal y es imprescindible disponer del Certificado de Eficiencia Energética para poder optar a ella.
 
 
 
 
La Declaración de la Renta tiene miles de casillas y todas cumplen su función, podrás encontrar miles de páginas web con las guías de para qué sirve cada casilla, pero aquí te señalamos la que nos importa; la casilla de la renta para placas solares, que deberás señalar para poder deducirte parte de tu IRPF por haber instalado placas solares, o también aerotermia, en tu hogar. 
 
 
ūüďć Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas: casillas 1655 - 1680 y 1772 - 1772. 
 
 

Requisitos para solicitar la deducción del IRPF 

Para poder disfrutar de la deducción en el IRPF de entre un 20 % y un 60 % de la inversión inicial es imprescindible estar en posesión de un Certificado de Eficiencia Energética que indique que los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración de tu vivienda se han visto reducidos con respecto a antes de estar en posesión de una instalación de paneles fotovoltaicos. 

 

Este certificado lo emitirá un técnico cualificado que evaluará y analizará las características específicas de los consumos energéticos de tu vivienda habitual. El sistema de calificación va de la A a la G siendo A la correspondiente a una eficiencia óptima y la G a la menor eficiencia posible. Nosotros realizamos la gestión del certificado por ti, para que tu única preocupación sea ahorrar.
 
 
instalar placas solares deducción IRPF
 

¿Se puede compatibilizar con otras subvenciones para autoconsumo?

Sí, la deducción del IRPF es perfectamente compatible con otras subvenciones a las que puedes acogerte por instalar placas solares en tu vivienda, tales como las bonificaciones al ICIO, al IBI, Plan EcoVivienda o las ayudas europeas Next Generation. Ten en cuenta que el importe recibido de estas últimas ayudas deberá descontarse del total de la inversión deducible del IRPF. 

Elena Fern√°ndez

Elena Fern√°ndez

Marketing Copywriter

Compartir:
52 comentarios.
Dina hace 2 días

Hola, tengo una duda con respecto a la deducci√≥n en hacienda. En mi caso, la casa fue adquirida hace un a√Īo y est√° a nombre de mi madre, pero las facturas de la instalaci√≥n de las placas solares est√°n a mi nombre, es posible optar por la reducci√≥n de la instalaci√≥n de las planas en el IRPF a mi nombre?

Respuesta de SotySolar

¡Hola Diana! Para poder solicitar la deducción debes ser el propietario de la instalación fotovoltaica.

Pedro Molina Monreal hace 2 días

MI instalación ha sido efectuada en una vivienda de la que no soy propietario, lo es mi pareja. Sin embargo, la factura está a mi nombre. Pregunta: a pesar de no ser el propietario nominal puedo deducirme la instalación en mi declaración de renta? Muchas gracias.

Respuesta de SotySolar

Hola, Pedro. Para poder deducirte la instalación debes ser propietario de la misma, además los CEE deberán estar a tu nombre. ¡Gracias!

Sergio Moreno Donoso hace 3 días

En un chalet de mi propiedad. ¬ŅPuedo acogerme a la deducci√≥n por obras de rehabilitaci√≥n energetica con una deducci√≥n del 60 por ciento? Y ¬Ņseria necesario que fuera mi vivienda habitual o solamente por ser propietario podria acogerme a estas.? Gracias.

Respuesta de SotySolar

Buenos días, Sergio. Las deducciones del 60 % solo son aplicables a comunidades de vecinos. En tu caso, podrás acceder hasta una deducción del 40 % si has reducido la demanda de energía no renovable en un 30 % o has obtenido un certificado A o B en tu CEE. ¡Gracias!

Laura Gomez hace 4 días

Buenas tardes, Yo instal√© las placas en 2023 y me han aprobado la ayuda de los fondos next generation, aunque todavia lo he cobrado. La pregunta es ¬Ņqu√© cantidad debo poner en la declaracion de la renta? El total de la inversion o al total de la inversion le descuento la ayuda aunque todavia no la haya cobrado? Gracias de antemano

Respuesta de SotySolar

Hola, Laura. Las subvenciones del RD no se declara en la declaración de la renta, es decir, está exenta de tributación. Si solicitas la deducción por eficiencia energética deberás poner el total del presupuesto. ¡Gracias!

Silvia hace 4 días

Hola¬°¬°, Los Certificados Energ√©ticos se registran en alg√ļn lugar para que sean validos? o el hecho de tenerlos es ya v√°lido de por si?

Respuesta de SotySolar

Hola, Silvia. Deberás contar con el CEE anterior a la rehabilitación energética y otro posterior que acredite la misma, y presentarlos cuando solicites la deducción. ¡Espero te sirva de ayuda!

Miriam hace 4 días

Hola, Si el pago de la instalación de las placas solares de mi vivienda no la realicé yo, puedo deducirmelo en mi irpf si tengo el certificado de eficiencia energética a mi nombre? Un saludo y gracias!!

Respuesta de SotySolar

Hola, Miriam. Si la instalación está a tu nombre, además de los de CEE, puedes solicitar la deducción en tu declaración.

LAURA hace 5 días

Hola, Yo instal√© las placas solares en 2023, tengo el certificado anterior y posterior y tengo aprobada la ayuda del fondo next generation, aunque todav√≠a no la he cobrado. En la declaraci√≥n de la renta, ¬Ņtengo que poner el total de la inversi√≥n o solo la parte que no me pagar√° el fondo, aunque todav√≠a no la haya cobrado?

Respuesta de SotySolar

Hola, Laura. Las subvenciones están exentas de tributación, por lo que debes poner el coste total de la instalación.

Pedro Luis Cavero hace 1 semana

Hola. Instale placas solares en mayo de 2022. Tengo certificado de eficiencia energ√©tica anterior a la instalaci√≥n de enero de 2022 y el certificado de eficiencia energ√©tica posterior a la instalaci√≥n es de mayo de 2024. Poder desgravarme el importe de la instalaci√≥n en la campa√Īa de la renta de 2024 ?, ya que en la de 2023 no me deja por ser el CEE del 2024. Gracias

Respuesta de SotySolar

Hola, Pedro. Como la instalaci√≥n es posterior a octubre de 2021 y cuentas con ambos CEE, no deber√≠as tener problemas en incluirlo en tu declaraci√≥n de este a√Īo. ¬°Gracias a ti!

David hace 1 semana

Hola, tengo la instalación de las placas 2022, no tengo certificados energéticos, y la propiedad de la casa esta al 80% un titular y 20% otro, que fue quien pago las placas solares Quien puede pedir la ayuda IRPF?

Respuesta de SotySolar

¡Hola David! Debes contar con CEE anterior a la rehabilitación energética y otro posterior que acredite la misma. Además, deberás ser el propietario de la instalación para poder solicitar la deducción.

Borja hace 1 semana

Hola, me he deducido el IRPF (40%) en la declaraci√≥n de la renta de este a√Īo (ejercicio 2023) y tengo solicitadas dos subvenciones una por autoconsumo y otra por eficiencia energ√©tica. ¬ŅSon compatibles con la deducci√≥n del IRPF? Es decir, si recibo la subvenci√≥n por eficiencia energ√©tica y ya me han devuelto el IRPF, tengo que devolverla integramente? Lo mismo para la subvenci√≥n de autoconsumo.

Respuesta de SotySolar

Hola, Borja. Las subvenciones no tributan por lo que son totalmente compatibles con la deducción del IRPF.

Mario hace 1 semana

Hola, me hicísteis la instalación de las placas en 2023 con la factura y tengo el certificado energético anterior a la instalación, me falta el posterior, si me lo hacen ahora en 2024 puedo solicitar igualmente la deducción del IRPF para la renta de 2023 o tengo que esperar a 2024. Gracias, Un saludo

Respuesta de SotySolar

Hola, Mario. Si cuentas con certificado posterior podr√≠as solicitar la deducci√≥n esta misma campa√Īa.

Esther hace 1 semana

Hola! Instale placas el a√Īo pasado y me concedieron una subvencion, la cual no he cobrado aun. Para la deducci√≥n en la declaraci√≥n debo descontar del total de la inversi√≥n la parte subvencionada aunque aun no lo hayan abonado? gracais.

Respuesta de SotySolar

Hola, Esther. Debes solicitar la deducción con el importe total de la inversión, ya que las subvenciones NG no tributa. ¡Gracias a ti!

Jesus hace 1 semana

Hola, en Diciembre de 2023 realic√© intalacion de paneles con certificacion energ√©tica incluida. mi duda es si de debo deducirmelo en la declaracion IRPF de este a√Īo o puedo guardarme esta deduccion para futuras declaraciones, ya que en 2023 he obtuve muy poco ingresos por trabajo u otros conceptos y no he tenido retenciones, y sin embargo este a√Īo si estoy trabajando y supongo que me vendr√≠a mejor deducirmelo en la proxima declaraci√≥n. Por otro lado es cierto que tengo derecho a un 40 % por tramo auton√≥mico y un 60 % por tramo estatal ? vivo en la C Valenciana. Muchas gracias y un saludo

Respuesta de SotySolar

Hola, Jes√ļs. Deber√°s deducirlo en el a√Īo en el que figure el certificado posterior a la instalaci√≥n. El m√°ximo deducible ser√° del 40 % para vivienda unifamiliar y 60 % para CCPP. ¬°Esperamos haberte ayudado!

Richi hace 2 semanas

Perdonar que os deje consulta pero en la contestacion que me habeis dado no me queda claro, si indicais que aara tener derecho a aplicar esta deducción las obras y el pago deben realizarse entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024, si mi factura es de el 16 de septiembre del 2021 no podría no?

Respuesta de SotySolar

¡Hola de nuevo! Eso es, disculpa, no sería posible. Lo sentimos mucho, Ricardo. ¡Gracias por tu interés!

FRANCISCO JAVIER SANCHEZ GARCIA hace 2 semanas

Buenos dias, yo monte las placas en el a√Īo 2022 y en el ejerccio de hacienda del a√Īo pasado no lo puse en la declaracion de la renta, puedo incluirlo en el ejercicio de este a√Īo para desgravarme. Un saludo

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Francisco! Para tener derecho a aplicar esta deducci√≥n las obras y el pago deben realizarse entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024. Con lo cual no deber√≠as tener problema para incluirlo en el ejercicio de este a√Īo. ¬°Gracias!

Richi hace 2 semanas

Hola, yo instale las placas en 2021, en concreto la factura es del 16/9/2021, ¬Ņpodria en la declaracion de este a√Īo solictar dichas deducciones?. Muchas gracias.

Respuesta de SotySolar

¡Hola, Ricardo! Para tener derecho a aplicar esta deducción las obras y el pago deben realizarse entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024. Con lo cual no podrías solicitarla, ¡lo sentimos mucho! Gracias.

María Lourdes López hace 2 semanas

Hola! En 2023 recib√≠ un subvenci√≥n de hacienda por la instalaci√≥n en 2022 de placas solares. En 2023 he duplicado las placas y adem√°s he instalado bater√≠a. Puedo volver a recibir la subvenci√≥n por esta √ļltima instalaci√≥n? Gracias.

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Lourdes! Ya que se trata de una ampliaci√≥n de tu instalaci√≥n deber√°s pasar de nuevo por el proceso de solicitar un nuevo CEE posterior, etc. y una vez hayas hecho el proceso que ya conoces de nuevo, podr√°s deducirte el IRPF correspondiente en la Declaraci√≥n de la Renta del a√Īo pertinente. ¬°Gracias!

German hace 2 semanas

Buenas tardes mi duda es que instale las placas en una segunda residencia pero el ahorro le estoy haciendo en mi vivienda habitual además es la que tengo certificado de eficiencia energética antes de la instalación. Puedo hacer la desgravación en esta vivienda. Muchas gracias

Respuesta de SotySolar

¡Hola, Germán! Las mayoría de las subvenciones se conceden sobre la vivienda de uso habitual, donde debe estar efectuada la instalación y cuyos CEE anterior y posterior también se correspondan a dicha instalación. ¡Gracias!

Luis Romeo Serrano hace 4 semanas

En septiembre del 2022 instale placas solares y me deduje el 40% en la declaración de la renta del 2023 ( 2022). Me acaban de conceder ayuda de la DGA( Gobierno de Aragon) . No me aclaran si es compatible, entiendo que si pero quitando lo deducido en renta

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Luis! Es compatible, y la ayuda se deduce al a√Īo siguiente, si la cobras este a√Īo y ya has hecho la Declaraci√≥n de la propia instalaci√≥n, deber√°s hacerlo entonces para el que viene. ¬°Gracias!

Alfredo hace 1 mes

Hola, tengo un certificado de Agosto de 2018 que, en teoria, es v√°lido por 10 a√Īos, hasta Agosto de 2028 y otro expedido despues de la instalacion de las placas 23/12/2023. Puedo aplicarme la deducci√≥n del 40%. Al indicarlo en la declaracion me dice que el certificado tiene que ser de 2019-20-21. qu debo de hacer?? Gracias por adelantado

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Alfredo! El CEE tiene una validez m√°xima de 10 a√Īos, excepto cuando la calificaci√≥n energ√©tica sea G, lo cual la hace disminuir hasta cinco. Si no es tu caso tu Certificado deber√≠a tener perfecta validez. Te recomendamos que lo consultes en una asesor√≠a de confianza o bien con tu empresa instaladora; si hemos sido nosotros estaremos encantados de atenderte en el tfno. de SAC. ¬°Gracias!

FRAN hace 1 mes

Buenos d√≠as. En mi caso (comunidad valenciana), la fecha de factura fue el 27/12/23, solicite tambi√©n las ayudas NEXT GEN y el pago se realiz√≥ en dos partes, la primera en Diciembre de 2023 y la segunda en Enero de 2024 que fue cuando se finalizo la obra. El antiguo CEE fue expedido en el 2023 (antes de la obra) y el nuevo en el 2024. ¬ŅCuando puedo deducirme el IRPF, en 2023 o en 2024?. Muchas Gracias.

Respuesta de SotySolar

¡Hola, Fran! Podrás deducirte el IRPF en el ejercicio de 2024 de la Declaración de la Renta. ¡Gracias!

Antonio hace 1 mes

Hola. En enero de 2023 me instalaron ustedes las placas solares. En octubre de 2022 se solicit√≥ la ayuda New generation, hasta la fecha no he visto ni un euro de ayuda. Ahora al hacer la declaraci√≥n no aparece por ning√ļn lado esa ayuda en el irpf por instalacion de dichas placas. Creo que todas esas ayudas son una farsa.

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Antonio! Lamentamos o√≠r que a√ļn no has recibido la subvenci√≥n. Actualmente los fondos de las Next Generation se encuentran agotados, pero eso no quiere decir que tu solicitud quede invalidada; cuando vuelvan a estar disponibles las ayudas se seguir√°n otorgando por orden de presentaci√≥n de dicha solicitud. Por otro lado, no tiene nada que ver con la Deducci√≥n del IRPF por haber instalado placas solares, ¬°eso s√≠ puedes hacerlo! En caso de tener la ayuda ser√≠an perfectamente compatibles, pero de momento ded√ļcete el IRPF en tu pr√≥xima Declaraci√≥n de la Renta. Esperamos haberte sido de ayuda ¬°Gracias!

Andrea hace 1 mes

Hola! A m√≠ me gustar√≠a saber cu√°l es el importe que debo reflejar en la declaraci√≥n de la renta para las deducciones. Es el 100% del gasto de la instalaci√≥n? O ya he de haber descontado otras bonificaciones? Y si las bonificaciones son futuras? Por ejemplo, he de descontar del importe total de la instalaci√≥n el valor del 50% del IBI calculado para 4 a√Īos (que es el que otorga mi ayuntamiento), he de calcular yo el 95% del icio y descontarlo tambi√©n?? Descuento tambi√©n la subvenci√≥n de mi comunidad aut√≥noma (que tambi√©n es por IRPF) o el programa del AEAT ya lo calcula directamente? Disculpad tantas dudas. Creo que esto lo deber√≠an explicar bien a los instaladores y √©stos trasladarlo a los usuarios.

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Andrea! Si has cobrado la subvenci√≥n, la deducci√≥n se aplica sobre el importe no subvencionado, es decir, debes restar del total el importe subvencionado. Teniendo que declarar todas y cada de las subvenciones. No obstante, si a√ļn no has cobrado la ayuda para el momento de hacer la Declaraci√≥n la Ayuda se deducir√° cuando se cobre, al a√Īo siguiente. ¬°Gracias!

Gemma hace 1 mes

Los dos certificados de eficiencia deben ir a nombre del mismo titular? He comprado un piso y tengo el certificado del anterior propietario porque es el que entregó en la compra venta y cuando finalice la obra solicitaré otro a mí nombre. Es correcto? Muchas gracias.

Respuesta de SotySolar

¡Hola, Gemma! Sí, el CEE ha de estar a nombre de la misma persona. ¡Muchas gracias!

angela hace 1 mes

Hola, vale el certificado energético de cuando compré la casa en el 2016?

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, √Āngela! Actualmente, el certificado energ√©tico sigue teniendo una validez de 10 a√Īos. No obstante dicha validez se reduce a 5 a√Īos cuando la calificaci√≥n energ√©tica es la G. De modo que te recomendamos que revises la calificaci√≥n energ√©tica. ¬°Gracias!

ENRIQUE hace 1 mes

Buenas tardes Yo pagu√© las placas en 11-22, pero terminaron las obres y las placas no funcionaron hasta 02-23, , se me pas√≥ hacer el certificado de eficiencia energ√©tica despu√©s de poner las placas , el anterior a las placas lo tengo , lo acabo de solicitar 04-24 , puedo solicitar en este ejercicio la devoluci√≥n del IRPF en la declaraci√≥n del 24 o me tengo que esperar a la del a√Īo q viene para desgravarme las placas?

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Enrique! Has de esperar al ejercicio de la Declaraci√≥n para 2024, es decir, el a√Īo que viene. ¬°Gracias!

Fran hace 1 mes

Buenos d√≠as. En mi caso (comunidad valenciana), la fecha de factura fue el 27/12/23, solicite tambi√©n las ayudas NEXT GEN y el pago se realiz√≥ en dos partes, la primera en Diciembre de 2023 y la segunda en Enero de 2024 que fue cuando se finalizo la obra. El antiguo CEE fue expedido en el 2023 (antes de la obra) y el nuevo en el 2024. ¬ŅCuando puedo deducirme el IRPF, en 2023 o en 2024?. Muchas Gracias.

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Fran! Podr√°s solicitar la Deducci√≥n del IRPF para el ejercicio de 2024, es decir, el a√Īo que viene. ¬°Gracias!

Paloma hace 2 meses

Hola, no me queda clara la diferencia entre la deducci√≥n del 40% y del 60%. ¬ŅPuede un chalet unifamiliar aplicar la deducci√≥n del 60% o es solo para edificios de vecinos?

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Paloma! La deducci√≥n de hasta el 60 % hace referencia √ļnicamente a comunidades de propietarios, cuando la instalaci√≥n afecte a todas las viviendas. No es accesible para viviendas unifamiliares, ¬°lo sentimos! Muchas gracias por tu inter√©s.

Ana Ríos hace 3 meses

Buenas tardes. Me han dado un presupuesto de 7.900 euros por la instalación de 7 placas solares y batería virtual. Vivo en Andalucía. A qué tipo de subvenciones me podría acoger? Sé que han ampliado el plazo hasta el 5 de abril del 2024. Mi duda es, cuánto me puedo deducir y cuánto tendría que pagar a hacienda? porque me han comentado que sería lo comido por lo servido, es decir, lo que me salga a pagar es lo que me van a devolver más o menos, es así? Gracias

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Ana! Si resides en Andaluc√≠a el Plan EcoVivienda a√ļn est√° activo, de la misma forma que podr√≠as optar a una Deducci√≥n en el IRPF en tu Declaraci√≥n de la Renta. La cantidad a deducir, como puedes ver en el post, depende de varios factores que te aconsejamos consultar con tu compa√Ī√≠a instaladora, que son quienes han de orientarte sobre tus subvenciones. Y tambi√©n puedes acudir a la p√°gina web de la Junta de Andaluc√≠a. ¬°Muchas gracias!

JOSE DANIEL hace 3 meses

Buenas, con respecto a la deducción del IRPF. En mi caso voy a financiar mediante crédito personal la instalación fotovoltaica pero dicho crédito lo sacará mi mujer a su nombre.la pregunta es, yo podría optar a dicha deducción en mi declaración de la renta???

Respuesta de SotySolar

¡Hola, Jose Daniel! En la mayoría de los casos la persona que realiza la inversión en las placas solares puede ser quien tenga derecho a reclamar la Deducción en la Declaración de la Renta. Por lo que sería la persona que haya pagado por ella, incluso si la vivienda está a nombre de otra persona. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con un asesor fiscal, que esté familiarizado con estas leyes y su situación particular. Por lo que le recomendamos acuda a una asesoría para que puedan resolverle todas las dudas. ¡Muchas gracias!

Pilar hace 3 meses

Hola, he instalado en Noviembre de 2023 placas solares, pero no tengo el certificado de eficiencia energética anterior a la instalación, que puedo hacer para poder deducírmelas en el IRPF, y hasta que fecha se puede?. Gracias y un saludo

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Pilar! ¬ŅLa instalaci√≥n la has realizado con SotySolar? Si es as√≠ te recomiendo que te pongas en contacto con nuestro servicio t√©cnico para que podamos facilitarte los Certificados Energ√©ticos que precisas, puedes hacerlo a trav√©s de clientes@sotysolar.es o llam√°ndonos al 693 90 57 57. ¬°Muchas gracias!

JORGE hace 3 meses

Buenas, yo tengo el proyecto de diciembre de 2023 y la instalacion y facturacion en enero de 2024, ¬Ņen que renta desgravo el IRPF? ¬Ņen la que se hace en 2023 o la que se hace en 2024?.Gracias

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Jorge! Ya que la instalaci√≥n ha finalizado este a√Īo y has empezado a autoconsumir de enero en adelante, podr√°s acceder a la Deducci√≥n en el IRPF cuando toque hacer la Declaraci√≥n de la Renta del a√Īo 2024, es decir, el a√Īo que viene. Muy importante: ¬°recuerda solicitar el CEE posterior a la instalaci√≥n si a√ļn no lo has hecho! Muchas gracias.

Jaime hace 3 meses

Buenos d√≠as! Me gustar√≠a saber: 1) Si se puede solicitar la deducci√≥n por IRPF por instalaci√≥n de aerotermia si tambi√©n he solicitado deducci√≥n por instalaci√≥n de placas solares. En el caso de que sea compatible, ¬Ņse pueden pedir en el mismo ejercicio fiscal o tienen que ser en distintos? 2) La base a considerar para la deducci√≥n puede incluir el IVA? Muchas gracias y un saludo, Jaime

Respuesta de SotySolar

¡Hola, Jaime! La Deducción del IRPF habla de la mejora en la eficiencia energética del edificio, por tanto, se hace una valoración global, ¡si la haces de ambas instalaciones es mucho más fácil obtenerla! De modo que te recomendamos encarecidamente que las incluyas en el mismo ejercicio fiscal, siendo la base a considerar el tanto por ciento correspondiente del precio total de tus instalaciones. ¡Muchas gracias!

Noemi hace 3 meses

Buenas! Nadie me coment√≥ lo del certificado energ√©tico previo a la realizaci√≥n de la puesta de las placas solares. No se podr√≠a obtener un certicado con las facturas energ√©ticas de antes de la obra y otro posterior con las nuevas? Desde luego me siento muy enga√Īada por la compa√Ī√≠a que me puso las placas. Gracias

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Noemi! Sentimos mucho tu descontento, ¬Ņla empresa instaladora de tus placas solares ha sido SotySolar? En ese caso te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro servicio t√©cnico para que te faciliten los certificados que precises. De otra forma, si la instalaci√≥n no la hemos hecho nosotros, sentimos no poder ayudarte m√°s ya que es imprescindible tener ambos certificados para optar a la Deducci√≥n. ¬°Muchas gracias!

Jose Eusebio López moreno hace 3 meses

Buenos d√≠as. Creo que no queda claro, el tema de simultanear subvenciones de tu comunidad con la desgravaci√≥n de IRPF. Mi caso inversi√≥n 6000 ‚ā¨. Me desgravo IRPF 60% con un tope de 5000 o sea 3000 primer a√Īo y 600 el segundo. Posteriormente me aceptan la subvenci√≥n de 2000 ‚ā¨ en mi comunidad. Pregunta, estoy al d√≠a con hacienda o tengo que hacer algo? Gracias

Respuesta de SotySolar

¡Hola, José Eusebio! Te recomendamos que este tipo de consultas las remitas a un asesor especializado, que podrá tratar tu caso en concreto y orientarte de la forma más correcta posible. Lo que sí podemos decirte es que cualquier ayuda deberás declararla en su debido momento. ¡Gracias!

Clara hace 3 meses

Hola. La facturaci√≥n de las placas y el pago ha sido en 2023, pero hasta Febrero/2024 no me las van a instalar. Tengo certificado energ√©tico previo de 2023 y el posterior a la instalaci√≥n ser√° en 2024. ¬ŅEn qu√© a√Īo me puedo deducir la instalaci√≥n?¬ŅEn 2023 o en 2024?¬ŅTengo que restar la ayuda solicitada por los fondos Next Generation para la deducci√≥n del IRPF? Gracias.

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Clara! En tu caso, como el CEE posterior a la instalaci√≥n ser√° este a√Īo, vas a poder deducirte el IRPF de tu instalaci√≥n en dicho a√Īo fiscal, es decir, ya para el ejercicio de 2024. La Deducci√≥n en el IRPF es totalmente compatible con las dem√°s subvenciones, pero hay que descontar el importe de la ayuda base de la deducci√≥n, lo que significa que puedes deducirte en la declaraci√≥n de la renta el 60 % del presupuesto que no haya sido ya subvencionado por los fondos europeos. Esperamos haberte ayudado, ¬°muchas gracias!

√Ālvaro barquero hace 3 meses

Hola en segunda vivienda si pongo placas se puede desgravar en la declaraci√≥n de la renta del a√Īo que viene gracias

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, √Ālvaro! S√≠, en segundas viviendas tambi√©n se puede aprovechar la deducci√≥n en el IRPF, siempre y cuando se cumpla con los requisitos estipulados para dichas propiedades. Desde SotySolar te ayudaremos con todos los tr√°mites relacionados con la subvenci√≥n de tu futura instalaci√≥n, as√≠ que no dudes en realizar un presupuesto totalmente gratuito y personalizado aqu√≠ https://sotysolar.es/solicita-presupuesto/step/s1. ¬°Muchas gracias por tu inter√©s en la energ√≠a solar!

Juan hace 3 meses

Salud, mi pregunta es sobre la existencia del certificado previo a la instalaci√≥n . En mi caso no tengo ese certificado, y supongo que podr√© obtener el certificado sobre la situaci√≥n energ√©tica de mi vivienda tras la instaci√≥n fotovolt√°ica. De no poder aportar ese certificado anterior, ¬Ņes posible que aplique las deducciones en mi pr√≥xima declaraci√≥n de IRPF?. Un saludo y gracias.

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Juan! Si en tu caso es que ya tienes realizada la instalaci√≥n fotovoltaica y no existe un CEE previo a ella, lamentamos informarte de que no podr√°s acceder a la deducci√≥n del IRPF en ning√ļn ejercicio. El motivo es porque la Ley dice que la √ļnica forma v√°lida y legal de demostrar la reducci√≥n de demanda de calefacci√≥n o refrigeraci√≥n o mejora de consumo de energ√≠a es mediante la emisi√≥n de los dos CEE, expedidos antes de realizar la obra y despu√©s de ser esta ejecutada. Te invitamos a consultar el resto de ayudas fiscales de tu CC. AA. o localidad. para poder beneficiarte de alguna de las subvenciones a√ļn disponibles. ¬°Muchas gracias!

JORDI GUTIERREZ hace 3 meses

Buenos días, me acabáis de instalar las placas solares en Diciembre del 2023 en mi segunda residencia, puedo deducirme algo en el IRPF en el 2024 teniendo en cuenta que no es mi residencia habitual? Gracias

Respuesta de SotySolar

¡Hola, Jordi! La respuesta es sí, por supuesto. Las segundas residencias, que no estén sujetas a fines lucrativos, también pueden beneficiarse de la deducción en el IRPF. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos, como tener expedido el CEE antes de iniciar las obras y otro después de ejecutar las mismas, entre otros. ¡Muchas gracias por confiar en SotySolar!

Javier hace 3 meses

Hola, yo ya puse placas solares en el a√Īo 2022 y en la declaracion de la renta me desgrave el 40 por ciento, el caso es que en el pasado a√Īo 2023 instale dos paneles mas y me gustaria saber si puedo desgravarmelos en la proxima declaracion de la renta. Gracias, un saludo

Respuesta de SotySolar

¡Hola, Javier! Para poder desgravarte esta nueva ampliación en tu próxima Declaración de la Renta, deberías poder mejorar un 30 % el CEE posterior a dicha ampliación, lo cual con tan solo dos paneles más no creemos que sea posible. No obstante si así fuera, sí podrían entrar dentro de la deducción. ¡Muchas gracias!

Valentin hace 4 meses

Hola. Para solicitar la deducci√≥n en el IRPF en el ejercicio 2024 por la instalaci√≥n de fotovoltaica en una vivienda unifamiliar, ¬ŅEl certificado de eficiencia energ√©tica anterior a la instalaci√≥n, debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2023? as√≠ mismo, ¬ŅLos pagos de las facturas por la instalaci√≥n han de realizarse tambi√©n antes del 31 de diciembre del 2023? He leido algo as√° pero no lo tengo claro. Un saludo y gracias de antemano.

Respuesta de SotySolar

Hola, Valent√≠n. El certificado anterior a la instalaci√≥n debe tener menos de 2 a√Īos de antig√ľedad. Por otro lado, los plazos se han ampliado hasta el 31/12/2024. ¬°Gracias!

Jordi Edo hace 4 meses

Yo hice la instalacion en octubre 2021, el certificado energetico anterior , de que fecha tiene que ser, es cierto que maximo 2 a√Īos de antiguedad? Y el posterior, tambi√©s 2 a√Īos? . Muchas Gracias

Respuesta de SotySolar

Hola, Jordi. Los certificados de eficiencia energ√©tica expedidos antes del inicio de las obras, ser√°n v√°lidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos siempre que no haya transcurrido un plazo de dos a√Īos entre la fecha de su expedici√≥n hasta la de inicio de estas. ¬°Esperamos haberte ayudado!

Oscar hace 4 meses

Que pasa si declaro en la renta la deducción del 40% del total de la instalación sin descontar los solicitado en la subvención next generativo?, lo pregunto porque la subvención no es seguro que te la den si se acaban los fondos en tal caso habría perdido el poder de grabar una parte importante de la instalación. Gracias por adelantado por la ayuda.

Respuesta de SotySolar

Hola, √ďscar. Las subvenciones del RD no se declara en la declaraci√≥n de la renta, es decir, est√° exenta de tributaci√≥n. Si solicitas la deducci√≥n por eficiencia energ√©tica deber√°s poner el total del presupuesto. ¬°Gracias!

Salu hace 4 meses

Hola, tengo la misma duda que Mariano, en el enlace que pones con las dudas frecuentes, el plazo para obtener la reducción del irpf en instalaciones en una vivienda habitual unifamiliar puede ser del 20 % o del 40 % y finaliza el 31/12/2023. Si es así, ya no daría tiempo material para solicitarla, sin embargo las del 60 % por instalaciones de viviendas en edificios residenciales, si finalizan el 31/12/2024. Si estoy equivocado y hay alguna modificación, sería tan amable de indicarme la fuente oficial para consultarla, gracias

Respuesta de SotySolar

Hola, Salu. El plazo para la realizaci√≥n de la instalaci√≥n se ha ampliado hasta el 31/12/2024. La fuente oficial es el enlace que has consultado, quiz√°s no est√© a√ļn actualizado, pero en este post encontrar√°s toda la informaci√≥n que necesitas sobre los plazos. ¬°Gracias!

Laia √Ālvarez hace 4 meses

Buenos días, para la renta, me sirve un certificado de qualificación energetica del 2021 (previo a la instalación) y la instalación de los paneles en el 2023? Cuanto tiempo tengo para solicitar el certificado de calificación energética después de la instalación de los paneles, hay límites de periodos marcados para que sea deducible?

Respuesta de SotySolar

Hola, Laia. Para acceder a la deducción deberá existir un certificado energético anterior y otro posterior a la obra. Podrás solicitarla siempre que el CEE haya sido expedido antes del 1 de enero de 2025. ¡Esperamos haberte ayudado!

juan Manuel hace 5 meses

Buenas noches quer√≠a saber yo he montado mi instalaci√≥n de placas solares fotovoltaicos, me ha costado 6000 euros las subvenciones ahora mismo no hay fondos , para el a√Īo 2024 me voy a deducir el 40 %.del irpf , luego podr√≠an darme la subvenci√≥n, y en el caso que me la den son compatibles las dos ? Y otra pregunta si costo 6000 Euros me desgravo el 40 % s√© quedar√≠a el coste en 3600 euros a este dinero se le Silva la subvenci√≥n o al total si se pudiera

Respuesta de SotySolar

Hola, Juan Manual. Las subvenciones del RD están exentas de tributación. Si solicitas la deducción por eficiencia energética deberás poner el coste total de la instalación. Por otro lado, sí, ambas serían compatibles. ¡Esperamos haberte ayudado!

Jerome hace 5 meses

Hola 2 dudas por favor: 1: para la deduccion IRPF, se tiene en cuenta la totalidad de la inversi√≥n con o sin IVA? 2: En vuestra simulaci√≥n m√°s arriba, a qu√© concepto corresponden los -200‚ā¨ de "SUMA SOLAR". Muchas Gracias

Respuesta de SotySolar

Hola, Jerome. Sí, el porcentaje de deducción se aplica sobre hasta el 60 % del coste total de la instalación IVA incluido. Te dejo toda la información del programa de referidos Suma Solar: https://sotysolar.es/suma-solar ¡Gracias!

Mariano hace 5 meses

Hola, ¬ŅMe puede facilitar alg√ļn enlace con la fuente oficial que publica las ayudas y plazos que menciona? Estoy revisando en la p√°gina https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vivienda-otros-inmuebles/deducciones-obras-mejora-eficiencia-energetica-viviendas.html y tanto las reducciones del 20% como del 40% indica que finalizan el 31 de diciembre de 2023. La del 60% s√≠ que coincide.

Respuesta de SotySolar

Hola, Mariano. Puedes encontrar las dudas m√°s frecuentes en el siguiente enlace https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vivienda-otros-inmuebles/deducciones-obras-mejora-eficiencia-energetica-viviendas/deduccion-obras-rehabilitacion-energetica/base-deduccion-porcentaje-deduccion.html. ¬°Esperamos haberte ayudado!

Mercedes Gutiérrez hace 5 meses

Hola! Me gustar√≠a saber si las deducciones en el IRPF por instalaciones solares son compatibles en el tramo auton√≥mico y las del estatal. Otra pregunta, para el tramo auton√≥mico se pide el certificado de eficiencia energ√©tica previo y posterior a la instalaci√≥n. Yo el previo lo hice despu√©s y por lo tanto no est√° registrado sino que s√≥lo tiene car√°cter informativo. ¬ŅPuedo pedir la deducci√≥n estatal? Gracias

Respuesta de SotySolar

Hola, Mercedes. ¡Encantados de saludarte! Sí, deberías tener el CE previo antes de legalizar la instalación. Por otro lado, para asegurarte de que el tramo autonómico y estatal sea compatible debes trasladar tu consulta al Ministerio de Hacienda. ¡Gracias!

Jes√ļs Mar√≠a hace 5 meses

Buena tarde, mi pregunta es si es posible deducirse del IRPF si los paneles no est√°n en la vivienda unifamiliar, sino en otro sitio del pueblo y es en plan cooperativa.

Respuesta de SotySolar

Hola, Jes√ļs Mar√≠a. En este caso no podr√≠ais acceder a la deducci√≥n al IRPF ya que parte de la vivienda que est√© afecta a actividades econ√≥micas. ¬°Esperamos haberte ayudado!

raul hace 6 meses

He instalado paneles fotovoltaica y me gustaria saber cono conseguir los certificados de eficiencia energetica correspondientes para presentar en la proxima declaracion de la renta. Gracias

Respuesta de SotySolar

Hola, Ra√ļl. Si has realizado la instalaci√≥n con nosotros, cont√°ctanos v√≠a WhatsApp en el +34 689 43 17 81 y te ayudaremos a gestionar el CE. ¬°Estamos listos para atenderte!

Nacho hace 6 meses

Hola, por lo que veo se incluyen las ayudas de next generation y la del IRPF. ¬ŅRealmente son compatibles entre s√≠? No he encontrado un documento que lo confirme. ¬ŅPodr√≠ais indicar d√≥nde encontar esta informaci√≥n? Un saludo

Respuesta de SotySolar

Hola, Nacho. Las subvenciones NG al autoconsumo son 100 % compatibles con estas ayudas fiscales: deducción del IRPF, bonificación del IBI e ICIO. ¡Esperamos haberte sido de ayuda!

Deja un comentario:

¬ŅPensando en dar el salto al autoconsumo? ¬°Descubre todo lo que puedes llegar a ahorrar con tu placas solares!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Presupuesto gratis

Categorías

Autoconsumo

Energía solar

Placas solares

Incentivos

Legislación

Etiquetas

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

√önete a nuestra newsletter verde

Inf√≥rmate y ent√©rate de las √ļltimas novedades del autoconsumo solar

√önete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el m√°s ajustado a sus intereses.