Instalar placas solares en comunidades de vecinos

Publicado el 16 Oct 2023. Leer este artículo te llevará menos de 9 minutos

Instalar placas solares en comunidades de vecinos

¿Sabías que, además de en viviendas unifamiliares, también se pueden instalar placas solares en edificios? Sí, como lo oyes. Si vives en un bloque de pisos tendrás tan fácil como una persona que viva en una casa disfrutar de todos los beneficios de la energía solar fotovoltaica. 

 

Te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de instalar placas solares en un edificio comunitario. ¡Sigue leyendo!

 

 

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta antes de instalar paneles solares en un edificio?

Aunque el proceso de instalación y el funcionamiento de los paneles solares en edificios de viviendas es muy similar al de las placas instaladas en viviendas particulares, hay algunos aspectos que sí varían y que hay que tener en cuenta. 

 

Requisitos

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta son los requisitos necesarios para poder llevar a cabo la instalación. 

  • Los equipos deberán ir conectados a la red interna de los vecinos adheridos. 
  • El centro de transformación del que derivan las redes de baja tensión a las que la instalación va conectada deberá ser el mismo para todos los equipos. 
  • La distancia entre la generación y los consumos deberá ser inferior a 2.000 metros. 
  • La generación y el consumo deben estar ubicados en una misma referencia catastral. 

 

Acuerdo de reparto

Otro aspecto importante a tener en cuenta antes de añadir paneles solares en edificios es el acuerdo de reparto. Se trata de un acuerdo firmado por los diferentes vecinos, así como por el titular de la instalación, en el cual aparecen especificados los coeficientes horarios de reparto decididos

 

Estos son los porcentajes de la energía generada que corresponden a cada vecino en función de su consumo energético durante las diferentes franjas horarias. 

 

De esta forma, se establece una distribución equitativa de la energía generada entre los vecinos adheridos al autoconsumo compartido.

 

El reparto puede ser constante a lo largo de todo el año o con horario variable. En este último los coeficientes son diferentes para cada hora del período de facturación. 

 

Además, el acuerdo se puede modificar cada 12 meses y podrán añadirse más usuarios siempre que exista espacio suficiente en la cubierta para añadir nuevos paneles a la instalación de placas solares en el piso comunitario. 

 

¿Cuántos vecinos deben estar de acuerdo?

Por último, también será necesario tener en cuenta que, en una comunidad de propietarios, existe un número mínimo de vecinos que deben estar de acuerdo según quiénes vayan a beneficiarse de la instalación de autoconsumo compartido. 

 

De esta forma, si la energía producida va a utilizarla exclusivamente un propietario, deberán estar de acuerdo ⅓ de los vecinos, mientras que, si la energía va a ser utilizada en zonas comunes o la van a compartir varios vecinos, deberán estar de acuerdo al menos ⅔ de las personas que conformen la junta. 

 

 

¿Qué factores influyen en el rendimiento de los paneles solares en edificios?

El rendimiento de los paneles solares en edificios depende de diferentes variables que hay que conocer para que la instalación elegida funcione de manera óptima. 

 

Estos factores son básicamente los mismos que en cualquier instalación situada en viviendas unifamiliares. Los resumimos a continuación: 

 

Características técnicas de las placas solares 

El rendimiento de la instalación dependerá, en cierta medida, de aspectos técnicos como la clasificación de las placas solares (potencia pico que alcanzan los paneles en condiciones óptimas), la eficiencia (a mayor eficiencia, mayor cantidad de kWh generados), entre otros. 

 

Baterías solares 

Añadir una batería a la instalación de placas solares en edificios también mejora el rendimiento de la misma. Ten en cuenta que, con ella, la dependencia de la red eléctrica tradicional desciende, ya que el excedente energético producido durante las horas de sol y no utilizado podrá emplearse para generar electricidad durante la noche. 

 

Diseño de la instalación 

El diseño de la instalación tiene influencia directa en el rendimiento de la misma. Entran en juego factores como el número de paneles necesario, la localización de la instalación  y la orientación de las placas, las sombras  etc.

 

En cualquier caso, es imprescindible que un equipo de expertos diseñe la instalación para que el rendimiento sea óptimo. Desde SotySolar contamos con profesionales especializados que os guiarán y asesorarán desde el primer contacto para que el rendimiento de vuestra instalación sea óptimo. ¡Pide tu presupuesto gratuito y personalizado ya!

 

Botón de solicitud de presupuesto para paneles solares para comunidades de vecinos.

 

La amortización de las placas solares en comunidades

El período de amortización de una instalación fotovoltaica es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad de los paneles solares en un bloque de pisos, y entran en juego dos factores clave: el tiempo que se suele tardar en amortizar las placas y las subvenciones y ayudas disponibles por la instalación de placas solares en edificios. 

 

El tiempo en amortizar

El tiempo de amortización de una instalación es el período en el que tarda el ahorro en la factura de la luz en cubrir el precio inicial de la instalación. 

 

En el caso de las placas solares para edificios, el período de amortización es bastante menor que en el caso de una vivienda unifamiliar, ya que el gasto inicial se reparte entre distintos propietarios acelerando la recuperación de la inversión. 

 

Habitualmente, en un edificio de viviendas estándar, en entre 3 y 5 años está amortizada la instalación. Teniendo en cuenta que la vida útil de los paneles es de unos 25 años, durante los siguientes años todo el ahorro conseguido gracias al autoconsumo colectivo son beneficios íntegros para los propietarios. 

 

Subvenciones y ayudas

Además, el período de amortización de una instalación fotovoltaica en un edificio de viviendas también se ve considerablemente reducido gracias a las subvenciones y ayudas disponibles que cubren parte de la inversión inicial. 

 

Por un lado, están las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation, que suponen una subvención de hasta el 50 % del precio total en función del porcentaje de reducción del uso de energías tradicionales gracias a las placas solares. 

 

Por otro lado, los propietarios de edificios con instalación fotovoltaica podrán deducirse alrededor de un 50 % del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), hasta un 95 % del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) dependiendo del municipio en el que esté situado el bloque de pisos, y hasta un 60 % en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). 

 

Desde SotySolar queremos poneros muy fácil el acceso a las subvenciones y las ayudas. Por eso ¡nos encargamos de tramitarlas! Ponte en contacto con nosotros y descubre cuánto puedes ahorrarte gracias a todas las ayudas y subvenciones disponibles en nuestro país y en las distintas comunidades autónomas. 

 

Botón para solicitar presupuesto para paneles solares fotovoltaicos en edificios de viviendas.

 

En cualquier caso, es muy importante recibir la visita de un técnico especializado de SotySolar que ayudará a los vecinos a elegir los paneles solares que mejor se adecuen a las características del edificio y que personalizará la instalación al 100 %. 

 

Ventajas de instalar paneles solares en edificios comunitarios

Las ventajas de contar con paneles solares en un edificio de viviendas adicionales a las que ya presenta una instalación fotovoltaica en vivienda unifamiliar se pueden resumir en: 

 

  • Produce ahorros de hasta el 70 % en el consumo de las facturas de la luz. Con baterías podemos hablar de hasta un 90 % de ahorro en el consumo de la factura. 
  • Contribuye al cuidado del medio ambiente al tratarse de una energía limpia y renovable. 
  • Suponen una revalorización de la propiedad ya que la vida útil de los paneles es de hasta 25 años. 
  • El período de amortización es reducido (entre 3 y 5 años para sistemas de autoconsumo compartido). 
  • Las subvenciones y ayudas disponibles reducen considerablemente la inversión inicial. 

 

Ejemplos de instalación de placas solares en edificios

Para que te hagas una idea de cuánta energía puede generar una instalación en una comunidad de propietarios, te ponemos este ejemplo. 

 

La instalación contratada por unos de nuestros clientes en Toledo consta de 33 paneles y tiene una potencia pico de 10.065 kWp. Puedes ver en el siguiente cuadro la producción en kWh del último año: 

 

Mes

Energía producida (Wh)

Abril 2022

1076456

Mayo 2022

1934000

Junio 2022

1799560

Julio 2022

1938550

Agosto 2022

1747612

Septiembre 2022

1610770

Octubre 2022

1219963

Noviembre 2022

940559

Diciembre 2022

599063

Enero 2023

974272

Febrero 2023

1283479

Marzo 2023

1706671



¡Ellos mismos te cuentan su experiencia!

 

 

Conclusiones: ¿es el autoconsumo compartido en España una opción rentable?

Sin duda, sí. En España el 65 % de los habitantes vive en bloques de pisos. Gracias a las magníficas condiciones climáticas de las que disfruta el país y los cortos períodos de amortización de este tipo de instalaciones. 

 

Además, hay que tener en cuenta las facilidades que, por parte de las administraciones tienen para añadir plantas solares (subvenciones y bonificaciones fiscales). 

 

La suma de todo ello hace que la respuesta sea un sí rotundo: el autoconsumo compartido en España es más que rentable. ¿Quieres saber cuánto puede serlo para ti y tus vecinos? Solicita tu presupuesto personalizado gratuito y ¡pásate al autoconsumo compartido!

 

Botón para solicitar presupuesto de paneles solares para comunidades de propietarios

 

Elena Fernández

Elena Fernández

Marketing Copywriter

Compartir:
Se el primero en comentar este post.
Deja un comentario:

¿Pensando en dar el salto al autoconsumo? ¡Descubre todo lo que puedes llegar a ahorrar con tu placas solares!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Presupuesto gratis

Categorías

Autoconsumo

Energía solar

Placas solares

Incentivos

Legislación

Etiquetas

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.