autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

Ayudas a las baterías de litio para instalaciones de placas solares en Cataluña

Ayudas a las baterías de litio para instalaciones de placas solares en Cataluña

La Generalitat a través del Instituto Catalán de Energía (Icaen) ha activado las subvenciones a las baterías de ión litio para las instalaciones de autoconsumo solar. Esta línea de ayudas que va dirigida a particulares y comunidades de vecinos, cuenta con un soporte económico que asciende a los 360.000 €.

Con esta medida, el Govern busca promover la instalación de placas solares en cubiertas y azoteas de casas y edificios, potenciando además las ventajas de este tipo de instalaciones al posibilitar el almacenamiento de la energía para que sea consumida tanto de día como de noche. Para el Instituto Catalán de la Energía, esto es un paso previo a la creación de comunidades solares que intercambien energía, ya sean ciudadanos o industrias.

Las ayudas cubrirán el 70% del coste de la baterías y de los equipos asociados, con un máximo de 5.000 € por instalación y ya se pueden presentar las solicitudes. El objetivo del Icaen es garantizar el derecho de los ciudadanos a producir, almacenar y compartir su energía a la vez que Cataluña avanza hacia un modelo energético renovable, distribuido y democrático.


 

Esta línea de subvenciones al autoconsumo proviene del trabajo realizado en el contexto de la Taula d’impuls a l’autoconsum fotovoltaic de Catalunya, impulsada por el Instituto Catalán de la Energía y que aúna representantes de las administraciones municipales, profesionales y usuarios. El objetivo de esta mesa no es otro que el de eliminar las diferentes barreras normativas, administrativas, económicas y de conocimiento que dificultan la generalización de esta práctica y reafirma el compromiso del Govern de Catalunya con un nuevo modelo energético.

Tal y como indica el Icaen en su comunicado, las sinergias entre los diferentes agentes de la Mesa de Impulso al Autoconsumo, así como el interés inequívoco del Govern en avanzar en el aprovechamiento de la energía solar, han propiciando el surgimiento de colaboraciones empresariales entre suministradores de baterías, ingenierías, distribuidores, comercializadores eléctricas y entidades de financiación, que trabajan para desarrollar nuevos e innovadores modelos de negocio, imprescindibles para avanzar en la democratización de las energías renovables y que con estas ayudas verán reforzadas sus iniciativas.

Con el claro objetivo de crear comunidades solares, la Generalitat de Catalunya marca un camino a seguir por el resto del país en el que se apuesta sin complejos por un modelo energético basado en el autoconsumo solar, propiciando un futuro verde y sostenible.

COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.