¿Cómo legalizar una instalación de autoconsumo?

En las siguientes líneas analizaremos el Real Decreto 900/2015 por el que se regula la legalización de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las instalaciones fotovoltaicas aisladas quedan fuera del ámbito de aplicación de este Real Decreto, no así como las instalaciones desconectadas de la red eléctrica mediante interruptores o equivalentes, ya que no se las considera instalaciones fotovoltaicas aisladas.

Por otra parte, se establecen dos modalidades de autoconsumo diferenciadas: 

Modalidad autoconsumo fotovoltaico Tipo 1


  • La potencia contratada por el consumidor será inferior a 100 kW.
  • La potencia instalada no superará la contratada.
  • Las instalaciones de generación y el punto de suministro deben ajustarse al Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de las instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

Modalidad autoconsumo fotovoltaico Tipo 2


  • La suma de las potencias de producción debe ser inferior o igual a la contratada.
  • Si se trata de varias instalaciones de producción, el titular de todas deberá ser ser una única persona física o jurídica.
  • Las instalaciones de generación se deberán ajustar a la normativa vigente del sector eléctrico.

Cabe destacar que es necesario solicitar una nueva conexión eléctrica o modificar la existente, teniendo en cuenta que las instalaciones Tipo 1 con potencia instalada menor de 10 kW que no viertan el excedente a red, están exentas del pago de estudios de acceso y conexión a la red. Mientras que para el resto de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo será de aplicación el procedimiento de conexión establecido en el RD 1699/2011.

 

En cuanto a los equipos de medida, para la modalidad tipo 1 es obligatorio registrar la energía neta generada por lo que deberemos instalar un medidor independiente del anterior en el punto de frontera. Mientras que para la modalidad tipo 2 necesitaremos un equipo de medida bidireccional. Para las instalaciones de autoconsumo que no superen los 100 kW se desaconseja la instalación de medidores que registren la energía total consumida, ya que su utilización afecta directamente al cálculo de los cargos fijo que comentaremos a continuación.

Existen dos tipos de cargos en función de las características de la instalación:

  • Cargo Variable: se aplica sobre la energía producida y autoconsumida, este cargo no afecta a las instalaciones de placas solares iguales o inferiores a 10 kW.
  • Cargo Fijo: solo se aplicará para instalaciones mayores a 100 kW o instalaciones con baterías de acumulación.

Los consumidores de cualquier modalidad deberán inscribirse en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La inscripción deberá ser realizada por el titular del punto de suministro o en el caso de la modalidad tipo 1, lo podrá hacer la empresa instaladora en nombre de este.

"Los instaladores de SotySolar harán todos los trámites de legalización por ti, para que sólo tengas que preocuparte de en que vas a gastar el dinero que ahorrarás gracias a la energía solar" 

Haz click aquí para calcular tu ahorro

¿Cómo legalizar instalaciones de autoconsumo?


Por último veremos paso por paso el desarrollo de una instalación de autoconsumo:

  1. Estudio del caso particular y análisis de viabilidad
  2. Memoria técnica para instalaciones menores de 10 kW y Proyecto para las superiores.
  3. Licencia de obra y autorización municipal.
  4. Ejecución de la instalación.
  5. Acta de puesta en servicio, Boletín de la instalación.
  6. Solicitud de nueva conexión eléctrica a la empresa distribuidora.
  7. Registro administrativo. 

A pesar de que este Real Decreto puede resultar confuso en un principio, después de un tiempo de aplicación, los procedimientos están claramente determinados y aunque no sean los más favorables para impulsar el autoconsumo, este se abre paso a través de todas las dificultades que le surgen al paso, el compromiso de la sociedad con el medioambiente es imparable.

En SotySolar ponemos todo nuestro empeño facilitar el acceso al autoconsumo a nuestros clientes, es por eso que nosotros nos encargamos de todos estos trámites para que tú puedas despreocuparte y comenzar ahorrar desde el primer momento.


  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar