┬┐Qu├ę es el autoconsumo instant├íneo?

Publicado el 14 Dec 2020. Leer este art├şculo te llevar├í menos de 5 minutos

┬┐Qu├ę es el autoconsumo instant├íneo?

Gu├şa Solar > > Autoconsumo

┬┐Qu├ę es el autoconsumo instant├íneo?

El autoconsumo instantáneo se basa en generar energía eléctrica en el lugar y momento de consumirla. La idea es que no exista excedente de producción, es decir, que todo lo que se produzca, se consuma al mismo tiempo.   


A pesar de las trabas en legislación actual en algunos países como España, esta forma de generación eléctrica se encuentra en aumento, ya que el proceso es más simple y barato burocráticamente , permitiendo así el crecimiento y desarrollo de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.


¿Cómo podemos asegurar que la instalación cumple la legislación en autoconsumo?


La legislación en autoconsumo fija tres requisitos:


  • No inyectar electricidad generada por la instalación de autoconsumo a la red de distribución eléctrica.

 

  • Cumplir la normativa europea “anti-islanding”, sobre seguridad del sistema, en caso de caída de la red.

 

  • Cumplir las normas de seguridad vigente.

¿Cómo garantizar la no inyección de energía a la red?

 

Para garantizar que no se inyecta energía producida a la red eléctrica, la instalación debe realizarse de manera que la producción sea igual o menor al consumo.

  

Las cargas de la instalación, y, por tanto, el consumo varían con el tiempo, por lo que se deben instalar un analizador de potencia en el punto de interconexión de la instalación (producción y consumo) y un elemento de control que determine la potencia máxima que pueden inyectar los inversores en cada momento, según la potencia demandada por la carga.

Estas instalaciones de autoconsumo instantáneo  se emplean para cubrir el consumo que tengamos en horas diurnas, cuando las placas solares están generando energía.

  

Además, para evitar excedentes, se suelen dimensionar de manera que cubran el consumo base, entendiendo este por el que se produce continuamente: frigorífico, climatización, equipos en standby, etc.

 

Hay otra opción en la que no es necesario dimensionar la instalación de placas solares para que la potencia producida en todo momento sea menor a la consumida, que se basa en disponer de sistemas de gestión que permitan limitar la potencia generada por los inversores fotovoltaicos. Esta última opción permite llegar a grados de autoconsumo de hasta el 100% garantizando en todo momento la no inyección de energía a la red.


¿Es aconsejable este tipo de instalación?


Con la legislación actual de autoconsumo, para instalaciones de menos de 100 kW, se establece un mecanismo de compensación en la factura si vertemos lo que nos sobra a la red.

  

Este elemento de compensación, y la agilización de los trámites a la hora de instalar de manera conectada a la red, ha hecho que el vertido cero fotovoltaico no tenga demasiado sentido para particulares que se inicien en el autoconsumo doméstico. Al fin y al cabo, dicha compensación nos ayuda a rentabilizar antes nuestra inversión.


Pero en algunos casos el vertido cero a la red eléctrica sigue teniendo sentido. A nivel doméstico, si tenemos una instalación solar aislada de la red, será necesario un sistema de vertido cero. Cuando las baterías de la instalación están llenas de excedente, el sistema antivertido regula la producción de la manera habitual.


Otra situación en la que sigue teniendo sentido es en el caso de algunas instalaciones de potencia superior a esos 100 kW. Si dicha instalación tiene un sistema de antivertido fotovoltaico, queda eximida de permisos de acceso y conexión a la red. Esto significa menos trámites y más agilidad a la hora de ejecutar el proyecto, que puede alcanzar grandes dimensiones.

 

Conclusiones

 

Las instalaciones de autoconsumo, al consumir toda la energía eléctrica producida en ese lugar, proporcionan un ahorro energético y económico considerable a largo plazo. La legislación actual permite su instalación cumpliendo ciertos requisitos, de manera que se simplifica y abarata la parte administrativa.


Antes de la instalación de placas solares para autoconsumo se debe hacer un estudio técnico para garantizar su viabilidad y conocer los consumos para evitar sobredimensionar la instalación. Al no poder inyectar a red el excedente, la potencia producida debe ser controlada y si se sobredimensiona la instalación, aumentará el tiempo de amortización de la misma.