autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

Las dudas más habituales sobre Autoconsumo

Las dudas más habituales sobre Autoconsumo

Después de más 2000 clientes gestionados han sido muchas las dudas que nos han planteados nuestro clientes en relación al autoconsumo fotovoltaico.
Hemos recopilado una lista con las dudas más habituales de nuestros clientes:

1) ¿Es legal el autoconsumo? 2: ¿Es rentable el autoconsumo?

El autoconsumo eléctrico es completamente legal y está amparado por el RD 900/2015.

La rentabilidad económica de una instalación de autoconsumo depende de diversos factores, como son la localización, la orientación, el consumo... La que es innegable es la rentabilidad ecológica de este tipo de instalaciones.

2) ¿Puedo vender la energía sobrante de mi instalación de autoconsumo?

Sí, para ello deberás registrarla como una instalación de tipo 2. La venderás a precio de pool y deberás pagar un peaje de acceso a la red.

3) ¿Puedo instalar baterías para aprovechar la energía sobrante?

Por supuesto, de hecho, en los casos en que los consumos de energía sean en las horas que no hay sol puede ser una solución muy rentable.

4) ¿Qué potencia (nº de placas solares) tengo que instalar?

Depende del consumo de energía de tu vivienda. Sin embargo, nunca podrás instalar una potencia superior a la que tengas contratado con tu comercializadora de electricidad.

5) ¿Estoy obligado a poner un segundo contador en mi instalación de autoconsumo?

El segundo contador tan solo es una obligación para instalaciones superiores a 100 kW por lo que no es habitual en viviendas unifamiliares y PYMES.

6) ¿Tengo que pagar el famoso impuesto al Sol?

En la mayoría de los casos no. Si tu instalación fotovoltaica de autoconsumo es inferior a 10 kW y a tu potencia contratada no tienes que pagar nada.
Sin embargo, el RD 900/2015 establece dos tipos de peajes: uno fijo y otro variable que se aplican cuando se producen las siguientes situaciones:

  • El cargo fijo, se aplica a las instalaciones que tienen baterías y a las instalaciones de autoconsumo con potencia igual o superior a la de 100 kW. Este cargo se establece en función de la potencia que genere la instalación y que sea superior a la potencia a facturar.
  • El cargo variable, se aplica a las instalaciones que tengan una potencia superior a 10 kW. Es un cargo por la energía que generen los paneles fotovoltaicos.

7) ¿Es mejor producir la energía necesaria para consumir durante las horas de sol, o producir demás para almacenarla en baterías o venderla?

Pues se debe estudiar cada caso particular, pero por norma general y con la legislación actual, lo más recomendable es dimensionar las instalaciones para que la energía que produzcan sea consumida directamente.

8) Y... ¿cuánto puede costar una instalación de autoconsumo de 2  kW?

Una instalación completa que incluye coste de equipos fotovoltaicos, trámites, legalización, instalación y puesta en marcha puede estar en torno a los 5.500 €. 

Debemos tener en cuenta que el precio final dependerá de diversos factores como son la calidad de los equipos, la dificultad técnica de los trabajos, las características de la ubicación…

9) ¿Qué debo hacer si me quiero pasar al autoconsumo?

Pues es muy sencillo, simplemente tienes que registrarte en SotySolar y adjuntarnos tu factura de la luz para que podamos estimar tus consumos.

En pocos días, los mejores profesionales de zona se pondrán en contacto contigo para estudiar tu caso en profundidad y ofrecerte una instalación a tu medida.

COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.