Autoconsumo industrial

Instalación de paneles solares en empresas del sector industrial

Publicado el 06 Mar 2023. Leer este artículo te llevará menos de 11 minutos

Autoconsumo industrial

Las industrias, por el tipo de actividad que desempeñan, consumen grandes cantidades de energía y el impacto medioambiental de producción de esta suele ser también enorme. 

 

Es por ello que las empresas de este sector son perfectas candidatas para el salto al autoconsumo industrial, que reducirá significativamente los costes energéticos y la huella de carbono del negocio. 

 

 

¿Qué es el autoconsumo industrial?

El autoconsumo fotovoltaico industrial es un modelo de consumo energético que permite a las industrias y empresas del sector generar su propia energía solar para utilizarla con muy distintos propósitos reduciendo su dependencia de las energías tradicionales y contribuyendo a la reducción del impacto medioambiental de sus trabajos. 

 

Ventajas del autoconsumo industrial

Añadir a tu empresa una instalación fotovoltaica industrial tiene múltiples ventajas, algunas de las cuales ya las hemos mencionado previamente. 

 

ventajas del autoconsumo industrial

 

Ahorro en costes energéticos. 

Gracias a que gran parte de la energía que consumas será autogenerada, el consumo en las facturas de la luz podrá verse reducido en hasta un 70%, generando un importante ahorro en costes energéticos. Si añades, además, baterías a la instalación, el ahorro podrá ser incluso mayor. 

 

Además, tu empresa será menos dependiente de las fuentes de energía tradicionales y de las eléctricas, por lo que no tendrás que preocuparte por las variaciones y subidas en el precio de la luz. 

 

Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. 

Las instalaciones fotovoltaicas industriales contribuyen a reducir significativamente la huella de carbono y a mejorar la eficiencia energética de las empresas que se deciden a dar el salto al autoconsumo. 

 

Además, disponer de paneles solares ayuda a construir una imagen comprometida con el medio ambiente muy valorada por los clientes y por los consumidores, constituyendo una excelente herramienta de marketing para tu negocio. 

 

Revalorización de los inmuebles

Una instalación de paneles solares fotovoltaicos en cualquier inmueble del sector industrial es una inversión segura no solo por el ahorro que supone sino porque además incrementa automáticamente el valor del inmueble en caso de una posible futura venta. 

 

Recuerda que el período de vida útil de las placas solares es de 25 años, por lo que se trata de una inversión a largo plazo que generará ahorros en costes energéticos de manera igual de eficiente durante muchos años después de la instalación. 

 

Espacio y escalabilidad

Los grandes espacios de los que disponen las empresas del sector industrial las convierten en localizaciones privilegiadas para la instalación de sistemas de autoconsumo solar industrial. 

 

Este tipo de empresas suelen ocupar grandes plantas o terrenos en los que será muy fácil instalar todos los paneles solares que sean necesarios, e incluso, si el negocio crece y aumenta el consumo anual de energía, podrán añadirse fácilmente nuevas placas para cubrirlo

 

Además, las instalaciones del sector industrial suelen estar situadas en zonas donde no existen demasiados elementos que puedan emitir sombras sobre la instalación fotovoltaica y donde es fácil orientar los paneles de manera que el rendimiento sea siempre óptimo

 

¿Cómo instalar placas solares en la industria?

Ya tengas una fábrica, almacén o empresa con grandes instalaciones, el proceso de instalación de placas solares en el sector industrial es siempre parecido, fácil y rápido. Te lo explicamos paso a paso. 

 

Estudio y diseño de la instalación personalizada

Una vez has tomado la decisión de dar el salto al autoconsumo fotovoltaico para que tu empresa se beneficie de todas las ventajas que le puede proporcionar la energía solar, llega el momento de que los visitadores acudan a la localización para llevar a cabo un estudio personalizado

 

Este paso es imprescindible, ya que es en el que la compañía instaladora, en este caso SotySolar, realiza un correcto dimensionamiento de la instalación para adaptarla tanto al consumo energético anual de la compañía como al espacio disponible. 

 

Es muy importante que el tamaño de la instalación se ajuste de manera personalizada a las necesidades de la compañía para que la eficiencia de la misma sea óptima. Además, en esta visita también se realizará un estudio de la orientación de los paneles y de necesidades adicionales para que todo funcione correctamente. 

 

Puedes solicitar un primer estudio online personalizado de manera totalmente gratuita aquí

 

botón de solicitud de información de paneles solares para industria

 

En cuanto al diseño, irá acorde con las necesidades particulares de cada empresa siempre en busca del máximo rendimiento y perfecto funcionamiento de los paneles, así como del mayor aprovechamiento posible de la energía solar. 

 

Instalación de la planta fotovoltaica

Nuestros instaladores profesionales acuden a la empresa para proceder a la instalación de la planta fotovoltaica.

 

En función del tamaño y la dificultad de obra, este proceso puede tardar más o menos tiempo, pero, al tratarse de un sector en el que los espacios disponibles son amplios y de fácil acceso, no suele ser necesario parar la actividad de la empresa para llevar a cabo la instalación y suele ser un trabajo rápido. 

 

Mantenimiento y garantías

El mantenimiento de los paneles solares, por lo general, es bastante sencillo y no requiere demasiada atención ni cuidados. Habitualmente se limpian directamente con el agua de la lluvia, aunque en zonas con una climatología algo más adversa, de mucho viento, nieve, granizo o niveles altos de contaminación puede ser necesario contratar un servicio profesional de limpieza para las placas. 

 

También hay que tener en cuenta el lugar en el que está colocada la instalación, ya que será algo más complicado acceder a cubiertas que no estén habilitadas para el tránsito humano y también en este caso es preferible contar con ayuda profesional

 

En cuanto a las garantías, sabemos que es un aspecto muy importante a valorar a la hora de decidirse por una u otra compañía. SotySolar ofrece los productos con las mejores garantías del mercado: hasta 25 años en producto y producción y 5 años adicionales de garantía de servicio

 

Precio del autoconsumo fotovoltaico industrial

Cuando hablamos de precios de instalaciones fotovoltaicas es difícil dar un importe medio o aproximado, porque depende de múltiples factores tales como el tamaño de la instalación, la cantidad de paneles y otros materiales necesarios o el consumo energético que es necesario cubrir con la planta solar. 

 

Es por ello que es imprescindible realizar el estudio personalizado que mencionábamos anteriormente para que podamos ofrecer un presupuesto exacto y preciso que se ajuste a las necesidades específicas de tu empresa. 

 

No obstante, ofrecemos diversas formas de pago con las que queremos ponértelo fácil. Podrás escoger la que mejor se adapte a tu compañía. 

 

Pago al contado

Un clásico: el pago al contado. Invirtiendo desde el primer momento la cantidad total de la instalación podrás olvidarte de plazos y tendrás los paneles en propiedad desde el principio. 

 

Recuerda que el período de amortización es reducido y que tienes a tu disposición diversas ayudas y subvenciones que abaratarán el coste de la instalación. 

 

PPA

Si no quieres hacer frente a la inversión inicial, tienes la opción de contratar un PPA (Power Purchase Agreement) o un acuerdo de compraventa de energía

 

Este consiste en que nosotros nos encargamos de instalar y mantener la planta solar en tu empresa y tú solo tienes que disfrutar de la energía limpia producida por los paneles pagando una cuota fija mensual durante la duración del contrato, que puede ser de hasta 25 años. 

 

 

Financiación

Otra opción que te permitirá empezar a consumir energía solar sin necesidad de una inversión inicial es la financiación. Podrás financiar tus paneles solares hasta en 20 años y pagar una cantidad fija al mes. Irás pagando mes a mes mientras ves el ahorro en las facturas de la luz. 

 

Además, podrás utilizar el importe proveniente de las subvenciones al autoconsumo en empresas para amortizar parte de la financiación una vez recibida la ayuda. 

 

Solicita información y escoge la forma de pago que mejor se adapte a ti. 

 

botón para pedir información sobre paneles para autoconsumo industrial

 

Subvenciones placas solares para industria

Tal y como hemos mencionado, existen diferentes ayudas, bonificaciones fiscales y subvenciones que harán que la inversión inicial a la hora de instalar una planta fotovoltaica en tu empresa del sector industrial se reduzca significativamente. Te contamos cuáles son. 

 

Subvenciones Next Generation del IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía administra las ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation para la promoción del uso de energías renovables dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

 

Con estas subvenciones podrás ahorrarte hasta un 45 % del precio total de la instalación. Desde SotySolar tramitamos por ti todas las ayudas y subvenciones disponibles para que no tengas que preocuparte por gestionarlas tú. Solicita tu estudio personalizado para saber cuánto podrías ahorrar en añadir paneles solares a tu empresa.

 

botón para solicitar presupuesto de paneles solares en industria con subvenciones

 

IBI

Además de las ayudas Next Generation, los distintos ayuntamientos ofrecen bonificaciones fiscales para que acceder a la energía solar fotovoltaica en el sector industrial sea aún más fácil.

 

Una de ellas es la del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que permitirá a tu empresa bonificarse entre un 15 %y un 45 % del total del impuesto

 

ICIO

Otro impuesto que disfruta de bonificación es el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). En este caso, las administraciones locales permitirán que tu compañía bonifique hasta el 95% de la obra realizada según el Ayuntamiento en el que esté situada tu industria. 

 

IAE

También el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) es susceptible de bonificación. Gracias a este beneficio fiscal podrás reducir hasta el 50% de la cuota del impuesto

 

¿Cuánto tiempo tarda en recuperar la inversión en un sistema de autoconsumo industrial con paneles solares?

Los períodos de amortización fotovoltaica y autoconsumo en industria son más bajos que los de viviendas e incluso que los de otros tipos de empresa, ya que el consumo energético anual es muy elevado y, por tanto, el ahorro es mayor. 

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta las subvenciones disponibles que hemos comentado. Estas abaratan la inversión inicial y reducen el coste inicial de la instalación, de manera que los paneles estarán pagados en una media de 5 años y todo el ahorro posterior es beneficio limpio para la compañía. 

 

Conclusión

Esperamos que toda esta información te haya servido para decidirte a dar el paso al autoconsumo fotovoltaico en tu empresa del sector industrial. ¡Todo son ventajas! Solicita tu estudio personalizado y te ofreceremos una instalación que se adapte 100 % a las características de tu negocio. 

 

solicitud de información para autoconsumo en industria

Elena Fern√°ndez

Elena Fern√°ndez

Marketing Copywriter

Compartir:
Se el primero en comentar este post.
Deja un comentario:

¬ŅPensando en dar el salto al autoconsumo? ¬°Descubre todo lo que puedes llegar a ahorrar con tu placas solares!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Presupuesto gratis

Categorías

Autoconsumo

Energía solar

Placas solares

Incentivos

Legislación

Etiquetas

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

√önete a nuestra newsletter verde

Inf√≥rmate y ent√©rate de las √ļltimas novedades del autoconsumo solar

√önete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el m√°s ajustado a sus intereses.