Publicado el 23 Apr 2025. Leer este artículo te llevará menos de 7 minutos
Cada vez más empresas son conscientes de la cantidad de beneficios que tiene instalar placas solares para poder consumir energía autogenerada. Añadir una instalación fotovoltaica a tu negocio no solo supone un importante ahorro de costes, sino que además contribuye a una mejor imagen de marca y reduce su huella de carbono.
Los gobiernos y las administraciones públicas, ante la emergencia climática que atravesamos, ponen a disposición de las empresas una gran cantidad de ayudas y subvenciones que harán que la inversión inicial a la hora de adquirir una instalación fotovoltaica se reduzca considerablemente.
Sigue leyendo para descubrir cuáles son y qué tienes que hacer para beneficiarte de ellas.
Índice de Contenidos
En España, las principales subvenciones para empresas por instalar placas solares o baterías son las recogidas en el Real Decreto 477/2021.
Una subvención que cubre hasta el 80 % del coste total de la instalación de paneles solares en establecimientos turísticos, con una cuantía máxima de 300.000 €.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta orden:
En todo caso, solo podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos establecimientos inscritos en el Registro de Proveedores de Servicios Turísticos según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja; quedando excluidas las viviendas de uso turístico.
Las personas físicas deben ser nacionales de la UE, el EEE, Suiza o, en caso de nacionales de terceros países, tener un establecimiento en España. Las personas jurídicas deben estar constituidas conforme a la normativa aplicable.
Cuantías de las ayudas:
Entre un 30 % y un 65 % del importe subvencionable, en función del tamaño de la empresa beneficiaria y del tipo de actuación.
Las subvenciones Next Generation están disponibles para todos aquellos negocios o autónomos que añadan placas solares a su centro de actividad. La cuantía de la subvención recibida dependerá de la potencia de la instalación y el tamaño de la empresa.
Tipo de empresa |
Cuantía de las ayudas |
Solicitantes sin actividad económica |
80 % |
Grandes empresas |
60 % |
Medianas empresas |
70 % |
Pequeñas empresas |
80 % |
Algunos de los beneficios fiscales de instalar placas solares en empresas incluyen bonificaciones en el IBI y deducciones en el impuesto sobre sociedades. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Aquellas empresas con una instalación de placas solares podrán bonificarse hasta el 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles entre 3 y 5 años, dependiendo del municipio.
Aunque no siempre es la más conocida, la deducción del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) puede suponer un buen empujón al ahorro de tu empresa si decides pasarte al autoconsumo. Y sí, hablamos de una ventaja fiscal que depende directamente de los ayuntamientos, así que conviene revisar bien si está disponible en tu municipio.
Se trata de una bonificación que permite reducir hasta un 50 % la cuota del IAE a las empresas que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Es decir, si inviertes en placas solares para tu nave, local o sede empresarial, puedes pagar menos impuestos por tu actividad económica. Nada mal, ¿verdad?
La cuantía depende del ayuntamiento. En muchos casos, la deducción puede llegar hasta el 50% de la cuota del IAE durante varios años (por ejemplo, 5). Esto se traduce en un ahorro directo en el impuesto, año tras año, y es totalmente compatible con otras ayudas y subvenciones.
Aunque cada municipio establece sus condiciones concretas, en general se suele exigir:
Como ves, no son exigencias fuera de lo común. Si ya tienes placas solares o estás pensando en instalarlas, es probable que los cumplas sin darte ni cuenta.
Cualquier empresa que pague el IAE y haya realizado (o vaya a realizar) una instalación fotovoltaica en su inmueble o sede de trabajo. Desde comercios hasta naves industriales o explotaciones agrícolas. Si estás dado de alta en el IAE y produces tu propia energía con placas, podrías estar dentro.
Hay que presentar una solicitud en el ayuntamiento correspondiente, normalmente acompañada de:
Lo ideal es que revises las bases en la web de tu ayuntamiento o preguntes directamente. Y si trabajas con una empresa instaladora como SotySolar, te ayudamos con toda la tramitación.
Solo por instalar placas solares en tu empresa podrás acceder a una deducción del IS de hasta un 5 % del coste de instalación fotovoltaica, hasta un máximo de 500.000 € de inversión.
Desde SotySolar queremos hacerte el proceso lo más fácil posible, así que nosotros mismos nos encargamos de recopilar toda la documentación necesaria y de tramitar las subvenciones para que solo tengas que preocuparte de disfrutar de todos los beneficios que tiene la instalación de paneles fotovoltaicos y baterías en tu negocio.
Únete a nuestra newsletter verde
Elena Fernández
Marketing Copywriter
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Nueva batería Enphase IQ 5P
Leer mas
Baterías compatibles con el inversor de Huawei
Leer mas
Inversores FOX: la gestión inteligente de tu energía
Leer mas
Nos ponemos en contacto contigo
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
¡Descárgate nuestra Guía para entender las claves del autoconsumo!
¿Qué tipos de energía solar hay? ¿Cómo funciona una instalación solar? ¿Cuánto cuesta instalar paneles? Estas respuestas y muchas más aquí
Si se puede recibir formación y pasantía en su empresa. Dandole las gracias de antemano.
Hola, Vlad. ¡Encantados de saludarte! Solicita presupuesto en el siguiente enlace: https://sotysolar.es/solicita-presupuesto/step/s1. Recibirás un estudio totalmente personalizado de forma gratuita, inmediata y sin compromiso.