Blog
La energía solar no sólo tiene beneficios medioambientales, también tiene interesantes beneficios para tu bolsillo. Las subvenciones por parte de la administración buscan ayudar a que se cambie el modelo energético.
Cada Comunidad Autónoma y cada localidad tienen diferentes programas de ayuda, una de las más comunes son los descuentos en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), que gestionan los municipios y que , según donde vivas, puede ser un gran incentivo para la compra de una instalación fotovoltaica.
Al dar de alta tu instalación de energía solar, verás reducido tu IBI hasta un 50% incluso aunque se revalorice la vivienda. Esto supone una gran ayuda durante los primeros años, ya que tras una inversión importante disfrutarás de este beneficio, que puede ir desde 1 año hasta 30, aunque la mayoría se mueven entre 3 y 10 años.
Esta reducción te ayudará a amortiguar el primer desembolso hasta que empieces a rentabilizar la inversión, que se suele producir tras los primeros 5 ó 10 años. Imagínate el beneficio en lugares como Sevilla y Ceuta donde esta ayuda se alarga hasta los 30 años, más o menos la vida útil de una instalación fotovoltaica.
Las ayudas al IBI no son las únicas de las que te puedes beneficiar, y muchas veces depende del tamaño de la misma, la potencia contratado o el uso del inmueble (vivienda, negocio, segunda residencia...), pero vamos a hacer un repaso por los municipios más generosos o comprometidos con el autoconsumo solar.
No sólo hay que fijarse en la duración de la ayuda, sino también en el porcentaje del descuento sobre el valor del IBI en condiciones normales. Y no nos podemos olvidar de que también hay otro tipo de ayudas, como las del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), deducciones sobre el IRPF o las subvenciones autonómicas.
Algunas de las localidades con mejores condiciones y mayor número de habitantes son Córdoba (10 años al 50% de descuento), Castellón de la Plana (con un máximo de 10 años y 50% de descuento), Sevilla y Ceuta (30 años y 50%), como ya hemos dicho.
Otros municipios que cuentan con ayudas por encima de 10 años son Andújar, en Jaén; Basauri, en Vizkaya; Valls, en Tarragona; dos municipios en Las Palmas de Gran Canaria (Agüimes e Ingenio); cuatro en Santa Cruz de Tenerife (Güimar, Icod de los Vinos, La Orotava y Santa Úrsula); y otros cuatro en Barcelona (Olesa de Monserrat, Molins del Rei, Sant Just Desvern y Vallirana); todos con descuentos por encima del 20%.
Para saber más sobre estas condiciones sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos y nos encargaremos de toda la parte administrativa si decides instalar con nosotros.
Contando la cantidad de habitantes que se verían beneficiados de estas ayudas para el IBI, las provincias más generosas son: Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Salamanca, Ávila, Lérida, Palencia y Ceuta.
Esto quiere decir que es más probable que un habitante de estas provincias pueda acceder a una ayuda para su IBI, aunque recordemos que siempre depende de cada municipio y hay algunos que no ofrecen ningún tipo de bonificación.
En el otro lado de la moneda nos encontramos con Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia, donde las ayudas al IBI escasean.
Sin embargo, hay municipios dentro de estas Comunidades Autónomas que también ofrecen interesantes descuentos, como Salamanca, Santiago de Compostela o Yecla (todos con 5 años al 50%).
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.
Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar
MANTENGO EL INTERES EN LA INSTALACIÓN, PERO NO TENGO CLARO NI SEGURO CUALES SON O SERAN LAS AYUDAS O BONIFICACIONES IBI, EXENCIONES ICIO O LO QUE SEA DE LAS QUE YO ME PUEDO BENEFICIAR EN MI VIVIENDA AISLADA TIPO CHALET EN EL MUNICIPIO DE OLESA DE BONESVALLS, Y SIN TENER ESO CLARO NO QUIERO HACER ESA INVERSIÓN, ¿VOSOTROS PODEIS TENER ESA INFORMACIÓN DE MANERA VERAZ O CERTIFICADA, DE ALGUNA MANERA POR ESCRITO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE MI POBLACIÓN? A MI NO ME LA DAN POR ESCRITO Y CONSIDERO VITAL ESTA INFORMACIÓN, MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.
Nosotros no podemos hacer esas gestiones por anticipado, al igual que te pasa a ti. La normativa tiene sus pasos y ahí no podemos hacer nada. Lo siento.
En Centroamerica seria ideal este sistema.