autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

¿Cómo afecta la orientación de tu tejado a tu instalación de placas solares?

¿Cómo afecta la orientación de tu tejado a tu instalación de placas solares?

Uno de las preguntas más comunes de nuestros usuarios es saber si pueden poner placas solares en su tejado. En este post vamos a analizar cuál es el impacto que produce la orientación del tejado de una casa en la producción eléctrica de la instalación fotovoltaica. ¿Es siempre el Sur la mejor solución?

¿Cuál es la mejor orientación para colocar mi instalación de placas solares?

Aunque parece una pregunta fácil de responder no es así. Si hablamos en términos absolutos de producción de electricidad anual, la orientación de los paneles solares óptima es la Sur (ángulo azimutal 180º).

Con dirección Sur, tu casa recibirá la mayor irradiación a lo largo del día por lo que la efectividad de la instalación solar es mayor.

¿Cómo puedo saber la orientación del tejado para poner paneles solares en mi casa?

Si desconoces la orientación de tu vivienda, y no tienes una brújula a tu alcance, la mejor solución es Google Maps.


En primer lugar, busca tu propiedad, y una vez localizada, usa la brújula de la esquina inferior derecha para encontrar el Sur y luego compara con tu techo.

¿Qué pasa si mi instalación no está orientada al Sur?

No pasa absolutamente nada. Aunque las placas solares no miren directamente al Sur seguirán produciendo mucha electricidad, independientemente de donde vivas, sea Asturias o Murcia.

Si la azotea se desvía 45º respecto del Sur, ya sea en dirección Sureste o Suroeste, la producción anual de electricidad disminuye alrededor de 1-3%, es decir, sigue siendo prácticamente la misma.

Si por otro lado, tu tejado mira al Este o al Oeste, la pérdidas aumenta y la producción eléctrica es un 20 % menos respecto al Sur. Si tienes una vivienda en estas condiciones no pasa nada. Tu instalación de paneles solares seguirá siendo rentable y te permitirá ahorrar cientos de euros al año, solo que el ahorro es menor que en condiciones de orientación óptimas.

Existen diferentes opciones para minimizar el impacto de la orientación:

  • Instalar los paneles solares en el garaje, en el granero,... o directamente en el suelo. De esta forma, la orientación será la que mejor se adapte a ti.
  • Modificar la inclinación de los paneles fotovoltaicos para aumentar el rendimiento de la instalación de autoconsumo. Generalmente, la inclinación óptima de los paneles está en torno a los 30º si la orientación es Sur. Si en lugar de Sur, tenemos la vivienda orientada al Este u Oeste y reducimos la inclinación a 15º, las pérdidas serán "solo" de un 15% respecto a las condiciones pico.
  • Montar trackers o girasoles, es decir paneles que giran sobre sí mismos y siguen la posición del sol. Son caros y solo son rentables en casos especiales.

¿Puedo instalar paneles orientados al norte?

No tiene sentido poner paneles orientados al Norte. Pero, si la orientación del tejado es norte, hay una solución técnicamente posible para aprovecharte de las ventajas de la energía solar.

Estos paneles deben ir colocados sobre unas estructuras de forma que se opongan a la inclinación del tejado. Es una solución de emergencia ya que, los paneles no quedarán "a ras" del tejado, la producción eléctrica será menor, el coste de la instalación mayor debido a las estructuras, y por tanto, la rentabilidad de la solución de autoconsumo mucho menor. Además no es la mejor solución desde un punto de vista estético, rompe con la armonía de cualquier vivienda.

¿Y si la mejor solución es orientar los paneles al Oeste?

Hemos afirmado en este post que el Sur es la orientación óptima en lo que a instalación de energía solar se refiere, si hablamos en términos globales de producción eléctrica, sin tener en cuenta la forma de consumir energía de los propietarios.

Con orientación Sur, la mayor producción de energía se produce al mediodía y no a finales de la tarde, cuando en ciertos casos podría ser útil.

Si eres de los que te pasas el día entero trabajando hasta mitad de la tarde, y es a partir de este momento cuando enciendes la televisión, pones la lavadora, aspiras, preparas la cena del día y la comida del siguiente. Es decir, es en esta franja horaria cuando consumes más electricidad y lógicamente, gastas más tu factura de la luz. En estos casos, resulta más rentable orientar tus paneles solares al Oeste para maximizar tu ahorro.

Si los paneles están orientados al Oeste, a las 5 de la tarde producen un 55% de máximo potencial, mientras que si están orientados al sur producen un 15% a la misma hora. Por lo que, orientando al Oeste, conseguirás reducir el tamaño de instalación y por tanto, su coste, y optimizarla para cuando consumes la mayor parte de electricidad.

¿Qué conclusiones se pueden extraer respecto a la orientación?

En primer lugar, no es necesario vivir en la provincia más soleada ni tener una vivienda perfectamente orientada al sur para aprovecharte de los beneficios económico-financieros de la energía solar y el autoconsumo.

Tal y como se extrae del apartado anterior, el factor más importante es la cuanto pagas en la factura de la luz y sobre todo, en que periodo consumes más energía, para ajustar tu orientación a las horas de consumo. Esto se puede hacer, si dispones de una cubierta plana o de terreno en el suelo.

Sin embargo, los propietarios de viviendas unifamiliares no pueden modificar la orientación de sus tejados y deben adaptarse a ésta. De todas formas, instalando placas solares en tu cubierta conseguirás ahorrar dinero y aunque la orientación no sea óptima para tu consumo, la energía solar y el autoconsumo sigue siendo rentable.

COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentarar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.A. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.