autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

¿Qué es la energía verde?

¿Qué es la energía verde?

Es un término que suena muy bien y que está en auge en los últimos tiempos, pero ¿sabemos realmente a qué se refiere?, ¿es posible consumir energía 100% renovable?, ¿cómo podemos acceder a ella?. Trataremos de responder estas y otras preguntas en este post.

¿Qué es la Energía Verde?

Pues bien, solemos tender a confundir energías renovables con energía verde, y la diferencia está en que todas las energías verdes son renovables, pero no todas las energías renovables son verdes.

Por ejemplo, la Gran Hidráulica (>10 MW) se trata de una fuente de energía renovable y limpia, pero el importante impacto que causa en su entorno fluvial impide que se la pueda calificar de verde.

Cuando hablamos de Energías Verdes nos referimos a recursos infinitos de fuentes no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente. En este grupo destacan energías como la solar, la eólica, la mareomotriz...

En 2016, en España el 38,9% de la energía generada procedió de fuentes renovables, la eólica encabeza la producción con 18,4%, seguida de la hidráulica con un 13,8% y por detrás estuvieron la energía solar fotovoltaica y térmica con un 3,1% y 2% respectivamente, el 1,6% restante corresponde al resto de energías renovables.

¿Cómo puedo consumir Energía Verde?

Existen varias maneras, pero la única en la que podemos estar completamente seguros de la procedencia renovable de nuestra energía es el autoconsumo. Mediante la instalación de placas solares en nuestra cubierta podemos generar energía limpia suficiente para cubrir el 100% de nuestra demanda energética o buena parte de ella.

Otra opción a tener en cuenta es contratar los servicios de alguna de las múltiples comercializadoras que actualmente ofrecen a sus clientes la posibilidad de consumir energía 100% renovable, y es que ya son más de 30 empresas las que anuncian este servicio en nuestro país. Ahora bien, tal y como ya sabemos, debemos tener en cuenta que 100% renovable no tiene por qué ser 100% verde y tendremos que estudiar las ofertas de las diferentes comercializadoras para cerciorarnos de la procedencia de nuestra energía.

 

¿Puedo consumir sólo Energía 100% Verde?

La respuesta es clara, ¡Sí!, pero solo si optas por el autoconsumo, ya que tal y como hemos visto antes, es la única forma de poder estar seguros del origen de nuestra energía porque somos nosotros mismos los que la estamos produciendo.

Ahora bien, si apuestas por los servicios de una comercializadora de energía verde debemos saber que, la electricidad que llega a nuestra casa nunca podrá ser 100% verde, pero no nos escandalicemos, todo tiene una explicación.

A la red eléctrica de distribución le resulta imposible distinguir que electricidad proviene de una fuente renovable y cual no, la energía que nos llega a nuestros hogares es una mezcla de ambas. Entonces:

¿Cómo pueden ofrecer Energía Verde las comercializadoras?

Lo que realmente hacen este tipo de comercializadoras es comprometerse a comprar tanta energía como nosotros consumamos, a productores de energía renovable o incluso producirla ellos mismos.

Con este sistema, nuestro gasto energético irá a parar a empresas productoras de energías renovables y de esta manera estaremos fomentado la generación de este tipo de energías, ya que cuanto mayor sea la demanda mayor deberá ser la oferta.

A fin de poder demostrar el origen renovable de la energía que venden las comercializadoras, el Ministerio de Industria creó en 2007 la Garantía de Origen, que garantiza que el total o parte de la energía que genera un productor es renovable y puede por tanto venderla con este sello.

 

Si bien es cierto que el modelo actual genera bastante controversia en el sector al no contemplar la obligación de inversiones en nuevas instalaciones de energías renovables, lo que puede permitir que algunas empresas productoras obtengan el sello, pero que no apuesten realmente por ellas.

En este aspecto, la transparencia ha de jugar un papel clave en el devenir de este tipo de producto, ya no tanto de las comercializadoras como de los productores. Unas condiciones más restrictivas a la hora de conseguir el certificado de garantía, seguramente, ayudarían en este sentido.

El futuro es renovable

En estas líneas ha quedado claro que la energía limpia ha venido para quedarse. Hoy en día está en nuestra mano apostar por ella, ya sea en forma de autoconsumo, contratándola a través de una comercializadora o una combinación de ambas soluciones.

El futuro parece alentador para las energías renovables, en países como España, que reúne todas las condiciones para situarse al frente de la revolución energética a la que más tarde o más temprano nos veremos abocados y es por ello que debemos tomar las riendas y comenzar a aprovechar las energías renovables que tenemos a nuestra disposición.

COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.