¿Qué es la energía verde? :: Diferencias entre renovables y energía verde
¿Qué es la energía verde?
by Tania Cancio de SotySolar, escrito en Autoconsumo el Jul 10, 2017


Es un término que está en auge en los últimos tiempos, pero ¿sabes realmente a qué se refiere?¿Es posible consumir energía renovable 100%? ¿cómo puedes acceder a ella? A continuación te resolvemos todas las dudas.


¿Qué es la energía verde?


Solemos tender a confundir energías renovables con energía verde, y la diferencia está en que todas las energías verdes son renovables, pero no todas las energías renovables son verdes.



Por ejemplo, la energía hidráulica se trata de una fuente de energía renovable y limpia, pero el importante impacto que causa en su entorno fluvial impide que se la pueda calificar de verde.



Cuando hablamos de energías verdes nos referimos a recursos infinitos de fuentes no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente. En este grupo destacan energías como la solar, la eólica, la mareomotriz, etc.



En 2019, en España, el 36,8% de la energía generada procedió de fuentes renovables, la eólica encabeza la producción con 18,4%, 18,4%seguida de la hidráulica con un 13,8% y por detrás estuvieron la energía solar fotovoltaica y térmica con un 3,1% y 2% respectivamente, el 1,6% restante corresponde al resto de energías renovables.



¿Cómo puedo consumir energía verde?

La única manera en la que podemos estar completamente seguros de la procedencia renovable de nuestra energía es el autoconsumo. Mediante la instalación de placas solares en nuestra cubierta podemos generar energía limpia suficiente para cubrir el 100% de nuestra demanda energética o gran parte de ella.




Otra opción a tener en cuenta, es contratar los servicios de alguna de las múltiples comercializadoras que actualmente ofrecen a sus clientes la posibilidad de consumir energía 100% renovable, y es que ya son más de 30 empresas las que anuncian este servicio en nuestro país.



Tal y como ya sabemos, debemos tener en cuenta que 100% renovable no tiene por qué ser 100% verde y tendremos que analizar las ofertas de las diferentes comercializadoras para cerciorarnos de la procedencia de nuestra energía.



¿Puedo consumir sólo energía 100% verde?

La respuesta es clara: ¡sí!, pero sólo si optas por el autoconsumo, ya que tal y como te hemos comentado antes, es la única forma de poder estar seguros del origen de nuestra energía, dado que somos nosotros mismos los que la estamos produciendo.



Ahora bien, si apuestas por los servicios de una comercializadora de energía verde, debes saber que la electricidad que llega a nuestra casa nunca podrá ser 100% verde, pero no nos escandalicemos, todo tiene una explicación.



A la Red Eléctrica de distribución le resulta imposible distinguir qué electricidad proviene de una fuente renovable y cual no, la energía que nos llega a nuestros hogares es una mezcla de ambas.



¿Cómo pueden ofrecer energía verde las comercializadoras?

Lo que realmente hacen este tipo de comercializadoras es comprometerse a comprar tanta energía como nosotros consumamos a productores de energía renovable o incluso producirla ellos mismos.



Con este sistema conseguimos una energía limpia, pero no solo eso, ya que a mayor demanda mayor competencia entre las empresas y esto generará la reducción de los costes en la energía.




A fin de poder demostrar el origen renovable de la energía que venden las comercializadoras, el Ministerio de Industria creó en 2007 la Garantía de Origen, que garantiza que el total o parte de la energía que genera un productor es renovable y puede por tanto venderla con este sello.



El futuro es renovable

En estas líneas ha quedado claro que la energía limpia ha venido para quedarse. Hoy en día está en nuestra mano apostar por ella, ya sea en forma de autoconsumo, almacenando el excedente de energía que generes en baterías para un uso futuro o vertiéndolo a la red eléctrica convencional para obtener una compensación por ello.



El futuro parece alentador para las energías renovables. En países como España, que reúne todas las condiciones para situarse al frente de la inevitable  revolución energética, debemos tomar las riendas y comenzar a aprovechar las energías renovables que tenemos a nuestra disposición.



Si quieres lanzarte a la energía verde, en Sotysolar estamos a tu disposición para cualquier consulta que necesites y te daremos tu presupuesto con un estudio personalizado totalmente gratuito y sin compromiso.



Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post