autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

¿Qué son los inversores fotovoltaicos?

¿Qué son los inversores fotovoltaicos?
Las placas solares no son el único componente que debemos tener en cuenta cuando planificamos una instalación de energía solar. Los inversores fotovoltaicos desempeñan un papel igual de importante, ya que convierten la electricidad que generan los paneles solares para que puedan usarla los electrodomésticos, la iluminación y otros aparatos electrónicos que tenemos en casa.

Ahora intentaremos comprender cómo funcionan los inversores y los diferentes tipos que nos podemos encontrar en el mercado.

¿Cómo funcionan los inversores fotovoltaicos?

Cuando nuestras placas fotovoltaicas reciben la luz del sol, los electrones comienzan a moverse dentro de las células solares, lo que produce electricidad de corriente continua. Los circuitos dentro de las células fotovoltaicas recogen esa energía para que la usemos en nuestra casa.

Es aquí donde entra en juego el inversor solar. La mayoría de las viviendas usan electricidad de corriente alterna, no de corriente continua, por lo que la energía producida por las placas solares no es útil por sí misma.

Cuando los paneles solares recogen la luz solar y la convierten en energía, esta se envía al inversor, que recibe la electricidad de corriente continua y la convierte en corriente alterna.

Es entonces cuando la electricidad solar puede alimentar los electrodomésticos y los aparatos electrónicos o, si estamos produciendo más electricidad de la que necesitamos, almacenarla en baterías o podríamos verterla a la red eléctrica.

Funciones principales del Inversor Fotovoltaico

  1. Conversión de energía: El inversor solar fotovoltaico convierte corriente continua en corriente alterna, que es la utilizada por todos los aparatos eléctricos. Básicamente actúa como una pasarela entre corriente continua y corriente alterna.
  2. Optimización de energía: Maximiza la generación de energía de las placas solares. Para ello, se aíslan los paneles individualmente con el fin de aumentar la producción de energía, y por lo tanto, mejorar el rendimiento general de la instalación.
  3. Seguimiento y protección: Un inversor solar realiza un seguimiento de los rendimientos energéticos del sistema fotovoltaico, de la actividad eléctrica y de las señales cuando surge problema. Esta información se puede ver en el propio dispositivo o desde otra ubicación si se implementa la tecnología de comunicación adecuada y los servicios en línea.
  4. Operación constante: Una instalación fotovoltaica está diseñada para proporcionar energía a la intemperie y en todas las condiciones climáticas. El inversor fotovoltaico ofrece una operación constante disipando el calor de una manera consistente.

Tipos de Inversores Fotovoltaicos

Todos los inversores fotovoltaicos tienen la misma tarea común: convertir la energía solar de corriente continua en energía de corriente alterna útil para nuestro hogar. Sin embargo, hay tres tecnologías diferentes de inversor que podemos elegir para nuestro sistema de placas solares, y cada uno de ellos funciona de manera sensiblemente diferente.

Inversores String o de cadena: un inversor centralizado estándar

La mayoría de los sistemas de energía solar de pequeña escala utilizan un inversor de cadena, también conocido como inversor "centralizado". En una instalación de autoconsumo solar con un inversor de cadena, cada panel se conecta en serie. Cuando producen energía, se envía toda a un solo inversor, que normalmente se encuentra en un lateral de la casa, en el garaje o en el sótano. El inversor convierte toda la energía verde que generan tus paneles solares en electricidad que puedes usar en tu casa o empresa

Pros: Los inversores de cadena son la opción de menor coste y son una tecnología más que contrastada. También son los de fácil mantenimiento, ya que se encuentran en lugares fácilmente accesibles.

Contras: Si nuestro sistema utiliza un inversor string, sólo producirá tanta electricidad útil como el panel solar que menos produzca. La generación de electricidad en una instalación con un inversor string puede sufrir el efecto "cuello de botella", o verse reducida drásticamente, si sólo uno o dos de los paneles están con sombra o no están funcionando correctamente.

Ideal para: Viviendas con cubiertas "sin obstáculos" que reciben radiación consistentemente durante todo el día, y para propietarios que buscan sistemas fotovoltaicos al menor coste.

 

Microinversores

Si un inversor string puede considerarse como un inversor "centralizado", los microinversores son inversores "distribuidos". En las instalaciones fotovoltaicas con microinversores cada placa solar tiene un pequeño inversor solar instalado. En lugar de enviar energía desde todos los paneles hasta un único inversor, los sistemas de microinversores convierten la energía solar de corriente continua en energía de corriente alterna en la propia cubierta.

Pros: Los microinversores son más eficientes que los inversores string. Las instalaciones de placas solares que disfrutan de esta tecnología, siguen produciendo energía, incluso si uno o dos de los paneles del sistema tienen un rendimiento inferior. Los microinversores también permiten supervisar el rendimiento de placas solares específicas, lo que facilita la identificación de problemas de producción si se diese el caso.

Contras: Los microinversores cuestan más que un inversor de cadena, y pueden ser más difíciles de mantener o reparar en caso de un problema, ya que se encuentran en la cubierta.

Ideal para: Instalación con paneles solares con diferentes orientaciones, propietarios que quieren maximizar la producción de energía solar en un pequeño espacio, y viviendas que tienen cubiertas "complicadas" con frontones, chimeneas u otros objetos que pueden causar sombras.

Optimizadores de potencia: una opción situada en el panel para conectar con un inversor de cadena

Los optimizadores de potencia pueden considerarse como un término medio entre los inversores de cadena y los microinversores. Al igual que los microinversores, los optimizadores de potencia se encuentran en el tejado junto a - o integrado con - las placas solares individuales. Sin embargo, los sistemas con optimizadores de potencia siguen enviando energía a un inversor centralizado.

Los optimizadores de energía no convierten la electricidad de corriente continua en corriente alterna en el sitio del panel solar. Más bien, "condicionan" la electricidad en corriente continua fijando el voltaje de la electricidad, en el momento que es enviada al inversor fotovoltaico. Una instalación de paneles solares con optimizadores de potencia es más eficiente que una que sólo usa un inversor de cadena.

Pros: Al igual que los microinversores, los optimizadores de potencia pueden mejorar la eficiencia de la instalación, y son menos costosos que los microinversores. También ofrecen la ventaja de supervisar el rendimiento de cada panel solar individualmente, y reducir el efecto de las sombras en el rendimiento de la instalación.

Contras: Una instalación con optimizadores de potencia costará más que una instalación con un inversor de cadena. 

Ideal para: Propietarios que están dispuestos a pagar más para aumentar la eficiencia de su sistema de paneles solares, pero que no quieren adquirir en microinversores.

 

¿Cómo elegir la mejor opción de inversor fotovoltaico para tu casa o empresa?

Ahora que entendemos cómo funcionan los inversores solares fotovoltaicos, el siguiente paso es decidir qué tipo es mejor para nuestra instalación de autoconsumo eléctrico. Al final, la elección se reduce a cuánto estamos dispuestos a pagar por un rendimiento adicional, y si estamos dispuestos a costear un posible mantenimiento adicional.

En SotySolar podemos ayudarle a tomar esa decisión sobre sus opciones de inversor solar. Al registrar tu vivienda, recibirás ofertas personalizadas de instaladores cualificados, y podrás evaluar los costes y los beneficios de las diferentes opciones de inversores solares. Te acompañaremos durante el proceso resolviendo cualquier duda que pueda surgir. Comienza ya a ahorrar en tu factura de la luz, produciendo tu propia energía verde.

COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.