Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Publicado el 17 Apr 2024. Leer este artículo te llevará menos de 6 minutos
El País Vasco es una región con un fuerte sector industrial que es un gran consumidor energético, por lo que la generación de energía limpia e inagotable se presenta como una solución para un crecimiento y un desarrollo más eficiente y sostenible.
Índice de contenidos
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, de conformidad con los objetivos de la Política Energética del Gobierno Vasco, proporciona un programa de ayudas y subvenciones para placas solares en el País Vasco.
Todas las instalaciones realizadas en viviendas unifamiliares o CCPP entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder a una ayuda de hasta 460 €/kWp en su instalación de placas solares.
Es muy importante tener en cuenta que además de las ayudas estatales, los municipios y ayuntamientos ofrecen también bonificaciones fiscales en el IBI, el IRPF y el ICIO para que instalar placas solares sea aún más fácil y asequible.
Rellena el formulario para recibir un estudio gratuito, con un presupuesto completamente personalizado que te hará descubrir el precio y características de tu instalación ideal. ¡El ahorro sostenible a un clic!
Para comenzar déjanos tus datos de contacto
Ahora los hogares que instalen en su tejado paneles solares podrán obtener una bonificación de hasta el 50 % del total del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante hasta 10 años. Dependiendo del ayuntamiento, las cantidades serán diferentes Puedes consultar a continuación cuánto corresponde a tu municipio.
Los propietarios de paneles fotovoltaicos en el País Vasco podrán deducirse, además, entre un 20 % y un 40% de la inversión total inicial de la instalación en su vivienda particular. Un 60 % para autoconsumo colectivo si las obras de mejora de la eficiencia energética afectan a todo el conjunto del edificio.
Podrán acceder al descuento del 20 % las viviendas unifamiliares que hayan reducido su consumo de energía primaria no renovable un 7 %.
Y a un 40 % si han reducido al menos en al menos un 30 % el indicador de consumo de energía primaria no renovable, o bien, han conseguido una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética ''A'' o ''B''.
La base máxima a deducir entre los 4 periodos impositivos no podrá superar los 15.000 €.
Esta deducción también aplica a instalaciones colectivas de autoconsumo que no estén relacionadas con ninguna actividad de carácter económico.
También el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se ve afectado por las subvenciones municipales, pudiendo obtenerse hasta un 95% de la cuota total en función del ayuntamiento.
*🚨 Actualmente, las subvenciones del RD 477/2021 están finalizadas desde el 31/12/2023, si aumentan fondos se destinarán única y exclusivamente a los que tengan la solicitud hecha y hayan quedado en reserva. Pero no te preocupes, aún hay muchas ayudas disponibles que harán que tu inversión sea mucho menor, como la Deducción del IRPF.