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Publicado el 11 Sep 2023. Leer este artículo te llevará menos de 5 minutos
Los últimos datos del Anuario de la Movilidad Eléctrica, en España hay un total de 325.675 coches eléctricos e híbridos enchufables. Asimismo, las ventas de estos tipos de vehículos han subido un 67,8% en el mes de junio, alcanzando las 13.168 unidades vendidas, un 11,04% del total. Los vehículos eléctricos tienen un 5,58% del mercado con 6.648 matriculaciones, mientras que los híbridos enchufables tienen un 5,47% y un total de 6.520 matriculaciones.
Pese a los buenos resultados, se estima que las ventas no han tocado techo, ya que siguen muy por detrás de la media europea. Los expertos prevén que este 2023 se superará el objetivo de transición ecológica marcados por el Ejecutivo en el cuarto de millón de vehículos híbridos o eléctricos para el año 2023. Como incentivo, el Gobierno tiene en marcha el Plan Moves III con ayudas de hasta el 70% para la adquisición e instalación de puntos de recarga de acceso público y privado, así como para financiar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Hoy por hoy, los eléctricos se han convertido en una opción en la que el ahorro y la autonomía no son una alternativa, son un extra. Tanto es así que, según los datos del Estudio de Energías Renovables 2022 llevado a cabo por SotySolar, el 36% de los españoles afirma que tienen pensado comprar un coche eléctrico como su próximo vehículo.
Otro tercio de los españoles (32%) afirma que, si bien le gustaría comprar un coche eléctrico en el corto plazo, creen que aún no funcionan bien o que no hay suficientes facilidades. Y es que, aunque cada vez más son más los usuarios que se atreven a pasarse a la movilidad eléctrica, una de las demandas más grandes es la necesidad de implantación de nuevos sistemas de carga para poder estar tranquilos con la autonomía a la hora de usar estos coches.
Estas y otras conclusiones son las que analizará SotySolar en la II Muestra de la Movilidad Sostenible de Oviedo, MoVEO, durante la mesa redonda de expertos llamada “Horizontes energéticos: movilidad futura”.
Pese a los planes de compra como las buenas cifras, los puntos de carga siguen siendo una de las principales preocupaciones de los españoles para dar el paso. La cifra de puntos de recarga públicos actualmente se sitúa en los 21.573 lugares, cifra destacable pero insuficiente para esta transición efectiva, como lo es también la apuesta por los cargadores de coches eléctricos instalados en viviendas y empresas. Concretamente, en Anuario revelaba que el 85,9% de los usuarios tiene un punto de recarga en su domicilio, y estima que para el año 2030 España contará con 240.000 puntos de recarga eléctrica.
Este aumento de vehículos eléctricos y puntos de carga debe tender hacia la energía verde. En la actualidad, la mayor parte de la energía eléctrica con la que se recarga los coches eléctricos en las electrolineras contiene una mezcla de orígenes muy similar a la que se puede encontrar en la Red Eléctrica Española: sólo una tercera parte proviene de energías verdes, como la eólica o la fotovoltaica, pero en mayoría proviene de la nuclear, los ciclos combinados o el carbón.
“La instalación de placas solares en la vivienda o negocio es la clave. Además de las ventajas para el medio ambiente, los nuevos materiales y modelos de negocio, aseguran también un mayor ahorro y la revalorización del inmueble. Con la instalación de placas solares se podrá cargar el coche eléctrico con la energía generada, ahorrando así dinero y ayudando a eliminar las emisiones de CO2. Además permite reducir las pérdidas por sobreproducción energética y hacer más eficiente el autoconsumo solar”, expresa Daniel Fernández, cofundador de SotySolar, compañía especializada en energía fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico.
SotySolar trabaja con un amplio portfolio de fabricantes como Tesla, Charge Amps, Wallbox y Huawei para adaptarse a las necesidades de cada cliente y poder instalarle la mejor solución del mercado, combinando la instalación del cargador con baterías para maximizar la rentabilidad. Y es que, si se dispone de baterías en la instalación de autoconsumo, se podrá recargar el vehículo por la noche, pero aún sin ellas, se podrá compensar las cargas con el vertido de excedentes.
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Elena Fernández
Marketing Copywriter
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