Instalar placas solares en casa, ¿merece la pena?

Publicado el 07 Feb 2021. Leer este artículo te llevará menos de 15 minutos

Instalar placas solares en casa, ¿merece la pena?

Guía Solar > > Placas Solares

Instalar placas solares en casa, ¿merece la pena?
Cada vez más personas están interesadas en instalar placas solares en sus hogares, con el continuo aumento del precio de la luz y las tarifas eléctricas, muchas personas piensan en la posibilidad de utilizar los paneles solares para producir su propia energía verde, así como reducir su consumo.
 
Si estás pensando en invertir en energía fotovoltaica, en SotySolar queremos explicarte si realmente te merece la pena realizar una instalación de este tipo y qué puedes esperar. Para ello. debemos conocer una serie de requisitos que debe cumplir nuestro hogar, a continuación te los detallamos todos.

 

 

Instalación de placas solares. ¿Por qué invertir en energía solar?

 

Una instalación de placas solares es un producto financiero en muchos aspectos, es capaz de generar rendimientos anuales que van desde el 10% a más del 30%. Un usuario de SotySolar que paga al contado, tarda de media unos 5 o 7 años en amortizar la inversión. A partir de ese momento recibirá electricidad gratis durante el resto de los 25 años de vida útil de sus placas solares.

 

De una forma sencilla puedes calcular tu rendimiento anual, dividiendo los beneficios anuales entre la inversión inicial en tu instalación de placas solares. Algunos factores pueden afectar a tus beneficios son:

 

  • Tarifas eléctricas: ¿Cómo son de altas tus tarifas eléctricas? Esto te permite determinar tus ahorros durante la vida útil de la instalación. Cuanto más alto sea el precio de la luz, mayor será tu ahorro.

 

 

 

  • Tecnología: ¿Cuál es la eficiencia de tu placa solar? ¿produce energía a un nivel óptimo? Una instalación de placas fotovoltaicas de alta eficiencia, cubrirá un porcentaje mayor de tu factura mensual.

 

  • Características de la vivienda o empresa: ¿Tienes muchos días de sol? ¿Cuál es la orientación de tu tejado? ¿Y cuál es la inclinación? Estos factores también afectan a tus niveles de producción.

 

  • Aumento del valor de tu propiedad: ¿Cuánto aumenta el valor de tu propiedad cuando instalas paneles fotovoltaicos? Si la instalación te pertenece aumenta el valor de venta de tu propiedad, mientras que si pertenece a un tercero (ej. leasing) no.

 

  • Beneficios empresariales: ¿Cuánto aumentan tus beneficios a causa de la disminución de tus gastos? ¿Cuál es el valor del fondo de comercio generado por tu instalación? Todos estos factores pueden aumentar la rentabilidad de la inversión de tu empresa.

 

Compara tus opciones para encontrar la mejor oferta 

 

Conseguir un buen precio de compra de tu instalación de paneles solares es un factor clave para maximizar tus retornos financieros. La mejor manera de conseguir esto, es comparar numerosas opciones de diferentes instaladores de placas solares para conseguir la mejor opción. 

 

 

Obtén excelentes rentabilidades de la inversión en energía solar

 

Los retornos procedentes de la inversión en energía fotovoltaica son completamente diferentes de invertir en bonos y acciones. No sólo son diferentes, sino que son mejores si nos referimos a la estrategia de inversión.

 

  • Retornos a largo Plazo

Con una instalación de placas solares en una casa puedes producir energía verde de forma gratuita durante más de 25 años con un mantenimiento mínimo y casi inexistente. Durante todo este tiempo, generarás unos retornos en forma de ahorros que de otra forma tendrías que pagar a las compañías eléctricas. Podemos afirmar que la factura de la luz continuará aumentando, esto implica que los ahorros y retornos de tu instalación fotovoltaica tienen un riesgo muy bajo, por lo que invertir en fotovoltaica es una manera inteligente de emplear tu dinero.
Existen muy pocas oportunidades en el mercado, que permitan tener retornos superiores al 10% con tan poco riesgo y durante un periodo de tiempo tan amplio.

 

  • Aumento de la rentabilidad anual

Si nos fijamos en el histórico del precio de la luz, estamos en condiciones de asegurar que el precio de la factura eléctrica continuará aumentando en torno a un 3,5% anual. Por lo tanto, si decides apostar por una instalación de placas fotovoltaicas, el ahorro conseguido será cada vez mayor, ya que la inversión es la misma y el precio de la luz cada vez mayor.

 

  • Rentabilidades libres de impuestos

Otro gran beneficio de la energía fotovoltaica es que la gran mayoría de los retornos que recibes de tu instalación de paneles solares son ahorros, no ingresos. La gran ventaja es que por los ahorros no tienes que pagar ningún tipo de impuesto, lo que mermaría tu rentabilidad.

 

  • Incentivos fiscales

De forma adicional, también podrás aprovecharte de los incentivos fiscales estatales, autonómicos y regionales existentes en tu zona que favorezcan su desarrollo.
En nuestra web, os iremos informando de los diferentes incentivos que las diferentes administraciones públicas vayan sacando para que el paso al autoconsumo sea aún más apetecible.

 

  • Aumento de precio de reventa de la propiedad

Existen gran cantidad de estudios que muestran lo que aumenta el valor de una vivienda si posee una instalación de placas solares fotovoltaicas. Por ello si queremos aumentar el precio de venta de la vivienda deberemos ser los dueños de la instalación; el pago al contado o el préstamo son por tanto las mejores opciones.
En los casos estudiados se observa que una vivienda equipada con energías renovables tiene un valor notablemente mayor al de otra vivienda de condiciones similares. Los compradores buscan casas autosuficientes, con poco impacto medioambiental y no les importa pagar un extra por ello. 

 

  • Fondo de comercio

El invertir en una instalación de placas solares no solo te beneficia a ti, sino que toda la comunidad que te rodea se aprovechará de los beneficios ambientales asociados.Además, si tu compañía se asocia con “credenciales ecológicos” podrás ver como aumentan tus beneficios, ya que muchos clientes apostarán por ti en agradecimiento a tu compromiso con la sostenibilidad.

 

¿Dónde colocar las placas solares?

 

Es evidente que la mejor zona para placas solares es aquella donde la exposición a la luz solar sea la máxima. Por eso las cubiertas, como pueden ser los tejados, terrazas o azoteas, ya sean planas o inclinadas, suelen ser la ubicación ideal, siempre que estén libres de obstáculos y sombras.

 

Si la cubierta no fuera apta para instalar placas solares, siempre se podría utilizar el terreno disponible en la propiedad.

 

Las condiciones óptimas se producen cuando las placas solares se colocan orientadas al sur, con una inclinación de 30º aproximadamente.

 

 

¿Es mi casa (o su tejado) adecuada para poner paneles solares?

 

Para poder responder a esta pregunta debemos tener en cuenta una serie de parámetros que la vivienda debe cumplir, con el fin de  realizar una instalación de placas fotovoltaicas  que obtengan un rendimiento eficiente.

 

1. Orientación de la cubierta

 

Para obtener unas condiciones óptimas, la cubierta debe estar orientada al sur. En el caso de que estuviera en dirección este u oeste se estarían produciendo unas pérdidas por orientación de entre el 5% y el 15%, nada demasiado significativo como para no instalar.

 

En el caso de que sólo exista la posibilidad de instalar las placas solares orientadas hacia el norte, debe estudiarse el caso detalladamente dependiendo de tu ubicación; buscando así el mayor rendimiento para tu instalación de placas solares de autoconsumo.

 

2. Inclinación de la cubierta o tejado

 

Para poder colocar los paneles solares, la inclinación debe estar comprendida entre 15º 45º grados, de no ser así será necesario instalar una estructura para poder darle la inclinación adecuada.

 

3. Tamaño y forma de la cubierta


Respecto a la forma, se puede decir que lo ideal para la instalación de paneles solares es cuanto más regular y cuadrada, mejor. En relación al tamaño, esto dependerá de la potencia que desees obtener y el tipo de instalación que vayas a instalar.

 

A la hora de determinar el tamaño de la cubierta, debes tener en cuenta obstáculos como huecos de ascensores, buhardillas, chimeneas y climatizadores. Las placas se pueden adaptar a ciertos obstáculos, pero tener muchos o voluminosos, que arrojen sombra, puede ser un problema.

 

En general, deberás de disponer al menos de 10  m2 para una instalación mínima de 5 placas solares, ya que aproximadamente se necesita 1,9 m2 por cada panel que instales.

 

4. Estado de la cubierta

 

La vida útil media de los paneles solares fotovoltaicos es de 25 años, por lo que cabe esperar que la cubierta permanezca en buen estado la vida útil de la instalación.

 

Si la cubierta no está en buen estado, es recomendable realizar una reparación antes de iniciar la instalación, de esta manera te aseguras que las placas están instaladas sobre una superficie sólida y fiable.

 

Por otro lado, si necesitas renovar la cubierta en pocos años. Esto supondrá tener  que desmontar y montar de nuevo el sistema, con el consiguiente esfuerzo técnico y económico.

 

5. Tipos de tejas

 

Los paneles solares fotovoltaicos son compatibles con casi todos los tipos de tejas, entre las que se encuentran las tejas de madera, hormigón, material compuesto, alquitrán, grava, pizarra y metal.

 

Las tejas de arcilla, madera y pizarra son menos resistentes y por tanto más propensas a la rotura.

 

6. Sombras

 

Siempre que sea posible, debes poner los paneles solares en zonas libres de sombras, es un requisito importante a la hora de realizar la instalación en tu hogar, ya que una exposición prolongada a las sombras puede afectar al rendimiento de las placas, aunque existen elementos que ayudan a que sombras puntuales no afecten a todo el sistema.

 

También hay placas solares específicas para minimizar la pérdida rendimiento en condiciones adversas, como pueden ser las sombras o los días nublados.

 

 

Nuestro entorno


En otros países, cabe la posibilidad de que existan zonas geográficas donde no interese instalar placas solares en casa, pero no es el caso de España. Nuestro país tiene la mayor irradiación de Europa, lo que provoca que las posibilidades de la energía solar sean enormes. Incluso en la zona norte, poner placas solares en casa es una solución muy inteligente.

 

 

Por qué es una mala idea hacerse el manitas con tu instalación de placas solares

 

La instalación de placas solares es cada vez más popular entre las empresas y usuarios particulares que buscan en el autoconsumo energético una solución a las continuas subidas de luz. 

 

Si has tomado la decisión de saltar al autoconsumo, te podrás preguntar si es mejor hacer la instalación por tu propia cuenta o si es preferible contactar con profesionales.

 

Acudir a un profesional es sin duda la mejor opción. Una persona sin la adecuada cualificación puede correr riesgos innecesarios y podría pasar de un ahorro mínimo por hacerlo uno mismo a una gran pérdida de dinero. En este artículo te contaremos los principales errores que se pueden cometer si no buscas el asesoramiento adecuado.

 

 

No experimentes: déjate asesorar por profesionales 

 

“¿Qué mejor manera de comenzar con el autoconsumo instalando yo mismo mis placas solares y ahorrando el dinero?” Esta idea puede parecer tentadora, tal vez creas que la instalación de placas solares es “fácil”, que no conlleva grandes montajes y que te ahorrarás dinero al no depender de un especialista, pero no es así. Te aseguramos que entonces estarás dejando una gran inversión en manos de la suerte, y la suerte no siempre está de tu lado, recuerda que la mejor manera de ahorrar el dinero es no perderlo.

 

 

Errores que puedes cometer si instalas tus placas solares por tu cuenta

 

Montar los paneles solares de forma segura y adecuadaes de vital importancia. Son sistemas relacionados con la electricidad y un mínimo error podría llevarte a un gran problema, como un incendio. Por ello lo mejor es contar con expertos que sepan lo que están haciendo en todo momento y que se encarguen a posteriori del mantenimiento de la instalación de placas solares

 

Si aún así sigues convencido de que puedes hacerlo tú mismo, estos son algunos errores que puedes cometer y que pueden estropear la instalación y hacer que sus resultados sean deficientes:

 

  • Realizar mal los cálculos técnicos. Es necesario hacer un estudio previo para saber cuántos paneles se necesitan, de qué tamaño o qué tipo de baterías son las adecuadas en función de la cantidad de energía que se quiera generar, entre otras cosas. 

 

  • Las instalaciones fotovoltaicas son complejas y se pueden cometer fallos. Están compuestas por muchos elementos, los cuáles no son sencillos de montar, y las conexiones entre ellos requieren de conocimientos específicos en la materia. 

 

  • Intentar ahorrar demasiado nos puede salir muy caro. Contratar a una empresa especialista puede ser más costoso, pero nos puede costar más haber hecho una mala instalación y que el sistema sea deficiente o presente averías que conlleven a grandes gastos. 

 

  • Una incorrecta orientación de los paneles solares. Los paneles deben estar bien orientados, ya que de ello depende su rendimiento. No significa que no vayan a funcionar si no están bien colocadas, pero sin duda les sacarás mucho menos partido y tardarás más tiempo en amortizar tu inversión.

 

  • Selección errónea de los productos y materiales. Las empresas especializadas trabajan con materiales de calidad superior a los que encontraremos por nuestra cuenta en el mercado, además de que los precios serán mucho más competitivos. Si por ahorrar dinero sacrificamos la calidad, tendremos muchos más problemas en el futuro.

 

  • No dispones de garantía en caso de que no funcione la instalación. Si dejamos en manos de profesionales la instalación, tendremos un seguro en cuanto a toda la estructura, los materiales y el futuro mantenimiento. Sin embargo, si lo hacemos por nuestra cuenta, perderíamos la garantía del producto por una mala instalación o manipulación.

 

  • Es necesario registrar la instalación de autoconsumo en la administración competente. Para ello un instalador habilitado debe presentar el certificado de instalación correctamente cumplimentado y firmado. Si realizas la instalación por tu cuenta, y no la legalizas, pueden exigírtelo. Además, no tendrías opción de recibir compensación por el excedente fotovoltaico generado (aquella parte que producen los paneles pero no consumes), ya que la empresa comercializadora solo podrá compensarte por ese excedente si la instalación está correctamente legalizada.

 

Pasarse al autoconsumo es un paso muy importante y requiere un esfuerzo económico a recuperar en varios años. ¿Por qué estropear una buena inversión, tanto para tu hogar, como para tu bolsillo y el medioambiente, con una mala decisión? 

 

Para eso estamos nosotros en SotySolar, para ayudarte con todo lo que necesites sin que te tengas que preocupar por nada, ya que somos unos profesionales que trabajamos con los mejores instaladores, para así ofrecerte lo mejor con todas las facilidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros que estaremos encantados de asesorarte.

 

 


Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.