¿Qué es el autoconsumo con baterías?

Baterías Inteligentes

Las instalaciones de placas solares para autoconsumo se están convertido en una de las fuentes de generación energía eléctrica que más rápido crecen en España. 

Este aumento de popularidad del autoconsumo ha llevado al nacimiento de otra tecnología renovable: las baterías inteligentes que pueden almacenar la energía solar que no se utiliza para su uso posterior. Empresas como Tesla, LG o Ampere Energy están desarrollando baterías que pueden instalarse junto con placas solares para crear sistemas de producción y almacenamiento inteligentes para tu casa o empresa. Sigue leyendo este artículo para obtener más información sobre las baterías solares, y descubre si el autoconsumo con almacenamiento es la opción idónea para ti.

El coste de las placas solares y el autoconsumo está cayendo en todo el país. Consulta los precios en tu área y obtén presupuestos gratuitos en SotySolar.

Almacenamiento solar: autoconsumo con baterías en tu casa

Para comprender por qué puedes optar por instalar un sistema de almacenamiento solar en tu casa, primero debes comprender cómo funciona una instalación de energía solar.

Una instalación fotovoltaica típica incluye paneles solares, un inversor, estructuras para montar los paneles en el techo y un sistema de monitorización que mide la producción de electricidad en tiempo real. Los paneles solares recogen la energía del sol y la convierten en electricidad. Esta pasa a través del inversor y se transforma para que puedas utilizarla en tu casa.

La gran mayoría de las instalaciones de autoconsumo están conectadas a la red eléctrica. En este caso, si las placas producen más electricidad de la que estás consumiendo en tu vivienda durante las horas de sol, el exceso se vierte a la red eléctrica de forma gratuita. Pero, en las horas donde no hay luz solar y no tienes baterías eléctricas, puedes consumir la electricidad que necesites directamente de la red eléctrica.

¿Cómo cargan las baterías que se usan en autoconsumo las placas solares?

Las baterías solares captan el exceso de energía producida por las placas fotovoltaicas que no se consume de forma instantánea y la almacenan para su uso posterior. En algunos casos, las baterías tienen su propio inversor.

Cuando instalas una batería inteligente como parte de tu sistema de autoconsumo energético, puedes almacenar el exceso de energía eléctrica que producen tus placas en lugar de enviarlo a la red. Si tus placas fotovoltaicas están produciendo más electricidad de la que necesitas, este exceso de energía se destina a cargar la batería. Más tarde, cuando tus paneles fotovoltaicos no estén produciendo electricidad (por la noche por ejemplo), puedes utilizar la energía que la batería inteligente almacenó durante las horas de sol. Solo enviará electricidad a la red cuando la batería esté completamente cargada, y solo extraerá electricidad de la red cuando la batería se agote. 

Lo que esto significa, en términos prácticos, es que las casas con instalaciones fotovoltaicas compuestas por baterías inteligentes más placas solares pueden almacenar el exceso de energía, para usarlo más tarde cuando el sol no esté brillando. Como beneficio adicional, dado que las baterías inteligentes almacenan energía en tu casa o empresa, también ofrecen energía de respaldo en el caso de que haya un corte en el suministro de energía eléctrica.

El almacenamiento de energía puede ser útil incluso sin energía solar

Si bien las baterías suelen combinarse con placas solares, también pueden ser útiles sin ellas. El almacenamiento de energía a pequeña escala, -la tecnología que se usa en los sistemas de acumulación y almacenamiento solar-, también puede cargarse con electricidad de la red para proporcionar energía de respaldo sin necesidad de usar un generador de respaldo alimentado con diésel, gas o gasolina.

¿Debo instalar una batería en mi casa?

Si te compensa instalar o no una batería para tus placas solares depende de la forma en que consumas energía y lo alta que sea tu factura de la luz. Si tienes una vivienda aislada de la red eléctrica, tienes factura muy elevadas o consumes la mayor parte de energía durante la noche, seguramente sea interesante instalar una batería junto a tu instalación de autoconsumo.

Almacenamiento energético en la red: Autoconsumo y generación distribuida

A dia día de hoy, las baterías solares y otras tecnologías de almacenamiento de energía no se encuentran fácilmente y no están muy implantadas en el mercado, pero está situación va a revertirse en el corto plazo. ¿Por qué se espera que el almacenamiento de energía crezca a un ritmo tan rápido?

El beneficio que ofrece las el autoconsumo con baterías a los propietarios de una casa o empresa, es decir, la capacidad de almacenar la electricidad renovable para su uso posterior, también se puede aplicar a mayor nivel para toda la red eléctrica. Las tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala, como las baterías inteligentes, proporcionan a las compañías eléctricas y a los usuarios más flexibilidad en la forma en que generan y utilizan la electricidad, en particular, la  procedente de fuentes de energías renovables como la energía solar y la eólica.

Los compañías eléctricas, las distribuidoras y los administradores de la red tienen una tarea compleja. Deben proporcionar a sus clientes un acceso constante y fiable de electricidad para sus hogares y negocios. Para lograr esto, deben asegurarse de que haya suficiente electricidad en la red para satisfacer la demanda. Si hay muy poca o demasiada electricidad en el sistema en un momento dado, es más probable que los clientes experimenten apagones.

Este cuidadoso equilibrio entre oferta y demanda se vuelve aún más desafiante a medida que se agregan a la red más recursos renovables, como la energía solar y la eólica. Los paneles solares producen electricidad cuando el sol está brillando, y las turbinas eólicas producen electricidad cuando sopla el viento. A diferencia de las centrales térmicas tradicionales alimentadas con carbón o gas natural, la producción con placas solares y turbinas eólicas no puede aumentarse rápidamente para satisfacer la demanda. ¡No podemos obligar al sol a salir por la noche!

Al instalar más tecnologías de almacenamiento de energía, como las baterías inteligentes, las compañías eléctricas y los operadores de la red pueden administrar más fácilmente el flujo de electricidad a partir de los recursos renovables. A largo plazo, esto significa más recursos de energía renovable integrados en el mix eléctrico de nuestro país, incluidas las instalaciones de autoconsumo domésticas.

  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar