La batería solar en las instalaciones fotovoltaicas

Publicado el 12 Oct 2021. Leer este artículo te llevará menos de 9 minutos

Blog > Autoconsumo

La batería solar en las instalaciones fotovoltaicas

Si estamos pensando en adquirir paneles solares y ser más autónomos energéticamente, vamos a necesitar una batería para poder almacenar la energía generada y utilizarla durante la noche o en días muy nublados en los que los paneles apenas podrán absorber energía de nuestra estrella más cercana. Como se trata de una compra aún no muy generalizada, te presentamos los diferentes tipos de baterías para el autoconsumo y sus principales características.

 

¿Qué es una batería fotovoltaica o de autoconsumo?

Las baterías fotovoltaicas o baterías para el autoconsumo, son un dispositivo eléctrico que acumula la energía fotovoltaica y la transforma en corriente alterna mediante procedimientos electroquímicos. Resultan muy útiles por su gran capacidad para almacenar y gestionar la energía absorbida a través de los paneles. Esta capacidad para retener y suministrar la energía las convierte en un elemento indispensable en las instalaciones de paneles solares que pretenden ser autosuficientes. 

 

Su principio de funcionamiento se basa en el proceso químico de reducción-oxidación, en el que uno de los componentes se oxida (perdiendo electrones) y el otro se reduce (ganando electrones). Existe un gran número de parámetros, como son el voltaje, la corriente, la capacidad de carga, la capacidad eléctrica, la energía, la resistencia, la masa, el rendimiento, la constante de carga/descarga o el efecto memoria, que nos ayudarán a dar con el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades de consumo y almacenamiento energético.

 

Esta electricidad almacenada se produce durante los picos de producción en las horas de sol, y se guarda en la batería para su posterior uso. Sin embargo, cabe destacar que este procedimiento de carga/descarga de las baterías solares no es perfecto y se producen pérdidas de entorno al 10%.

 

 


Ni que decir tiene que las baterías son clave si tienes la intención de desengancharte completamente de la red eléctrica, pero esta no es la mejor opción hoy en día, ya que una batería fotovoltaica es únicamente un generador eléctrico secundario, es decir, no pueden funcionar sin que se les haya suministrado electricidad previamente.

 

En el caso de estar varios días sin generar energía solar (por la climatología o avería), puedes vaciar totalmente las baterías y quedarte sin suministro. Por eso nosotros siempre recomendamos mantenerse conectado, con y sin baterías.

 

 

¿Qué tipos de batería existen? 

A la hora de planificar tu instalación, ayuda mucho conocer los tipos de batería para el autoconsumo que podemos instalar para almacenar la energía fotovoltaica absorbida por tus paneles solares y sus características.

 

Monoblock

Son las baterías más asequibles y por ello, las más habituales en hogares que no tengan un consumo energético elevado.

 

Basan su tecnología de acumulación y descarga en un compuesto químico a base de plomo y ácido que emite gases, por lo que deben estar colocadas en una habitación con ventilación constante y no recibir luz directa. La eficacia de su acumulación no es elevada (85%), por lo que la sexta parte de la energía absorbida por nuestros paneles no será almacenada.

 

Requieren un nivel de mantenimiento y atención a sus niveles de agua y del electrolito más frecuente que otros tipos. Sus niveles de descarga no deben superar el 50% para que su vida útil pueda prolongarse hasta los 5 años, siendo el modelo que más atención requiere por parte del usuario.

 

AGM (Absorbent Glass Mat o Alfombrilla Cristalina Absorbente)

El funcionamiento de esta batería para el autoconsumo es bastante similar al anterior en cuanto a su composición química, pero con la ventaja añadida que le da su malla de fibra de vidrio. Esta le permite contener el electrolito, aumentando así la estabilidad y durabilidad de la batería.

 

Al estar sellada e incorporar una válvula de regulación de gases, el mantenimiento y atención que requieren por parte del usuario son mínimas. La ventaja principal de que no emane gases, es que pueden ser almacenadas sin problema y soportan bien las temperaturas bajas.

 

Estacionarias

Basan su método de almacenamiento y descarga en un principio químico basado en una combinación de plomo y ácido (T/OPzS) muy similar al de las Monoblock, pero su montaje a base de elementos de 2 voltios conectados en serie permite a cada usuario alcanzar la potencia que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Su alta capacidad de descarga no daña su vida útil, lo que las hace muy recomendable para usuarios que requieran picos de consumo altos, como pueden ser hornos, lavadoras o hasta coches eléctricos en carga lenta.

 

Las baterías estacionarias para el autoconsumo también se fabrican con Gel (OPzV), por lo que no es necesario colocarlas en un habitáculo que tenga ventilación constante. Su ciclo de vida puede alcanzar los 20 años, y requiere menos atención y revisiones por parte del usuario que las Monoblock, pero su precio es superior.

 

Litio

Se trata del tope de gama actual entre las baterías para el autoconsumo. Su aprovechamiento de la energía está muy cerca del 100% y carecen de efecto memoria, por lo que no sufren si son descargadas completamente. Esta característica las hace especialmente apropiadas para ser utilizadas en sistemas de almacenamiento inteligente.

 

Por si lo anterior fuera poco, las baterías para el autoconsumo de litio alcanzan una vida útil no inferior a los 20 años, y ello sin apenas requerir cuidados por parte del usuario. En definitiva, es la que ofrece las mejores prestaciones en todos los aspectos, pero también tiene el precio más elevado.

 

 

¿Cómo llevo a cabo el mantenimiento de mi batería?

Si no estás seguro de cómo llevar a cabo el mantenimiento, siempre es recomendable contactar con la persona o empresa que haya realizado la instalación, pero en caso de que quisieras hacerlo tú mismo, estas son unas instrucciones básicas para realizar un mantenimiento sencillo:

  1. Ten siempre en cuenta que es vital no tocar ambos polos de la batería a la vez.
  2. Separa los conectores de los bornes, primero el positivo y luego el negativo.
  3. Utiliza un paño limpio y seco para limpiar la parte superior de la batería y los bornes.
  4. Aprieta los bornes.
  5. Si fuese necesario, llena de agua destilada el acumulador, procurando no rebasar el punto máximo indicado.
  6. Refuerza los bornes y, posteriormente, verifica el estado del cableado y las conexiones, comprobando que no existan anomalías.
  7. Activa la opción de ecualización en el regulador. En caso de que el regulador de carga no dispusiese de ecualización automática, habrá que llevarla a cabo manualmente. 

 

Estoy buscando una batería para mi autoconsumo, pero no sé leer bien la etiqueta

Pese a que siempre es aconsejable buscar la ayuda de un equipo de profesionales, que nos puedan asesorar en la instalación de nuestras baterías fotovoltaicas, no es menos cierto que es importante conocer las características de las mismas para realizar consultas al servicio técnico en caso de avería o al detectar la necesidad de un equipo con mayor o menor capacidad.

 

En ese artículo encontrarás datos que ayudarán a leer la unidad de medida de capacidad de descarga de una batería (Ah o amperios a la hora), aprenderás que una “C” seguida de un número indica la cantidad de carga que es posible extraer de una batería en ese número de horas o que se denomina profundidad de descarga al cociente entre la carga extraída de una batería y su capacidad nominal, y es expresado de manera porcentual.

 

¿Qué tipo de batería necesito?

Cada proyecto de instalación fotovoltaica presenta sus peculiaridades y por eso no hay una instalación modelo. En SotySolar creemos en la eficiencia energética y la optimización de la relación calidad/precio, por eso asesoramos de manera personalizada a nuestros clientes, para que la instalación les supla energéticamente mientras ahorran usando energía 100% limpia. Sin trucos ni letra pequeña.

Existe un amplio rango de acumuladores solares, permitiendo elegir el más adecuado para cada tipo de instalación, dentro de esta variedad repasamos los más importantes del mercado en la actualidad:

 

 

El futuro de la batería solar

 

Las nuevas baterías que van saliendo al mercado adelantan un futuro más modular, es decir, habrá mayor flexibilidad para elegir cuánto almacenamiento instalar así como para ampliar la capacidad de acumulación de las instalaciones existentes.

 

También habrá nuevas funcionalidades disponibles, como, por ejemplo, la posibilidad de programar la batería para reservar parte de su capacidad con el fin de cubrir picos de potencia, lo cual puede permitir a hogares y negocios disminuir su potencia contratada, obteniendo aún mayores beneficios.

 

Además empiezan a arrancar varios proyectos que buscan integrar este tipo de sistemas en la red eléctrica como si plantas de generación se tratasen, logrando estabilizar el sistema eléctrico y reducir el coste de su gestión, beneficiando a todos los consumidores. Este tipo de sistemas se denominan plantas virtuales.

 

Si necesitas más información o asesoramiento sobre baterías solares o instalaciones fotovoltaicas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en SotySolar somos expertos en energía solar fotovoltaica para viviendas y negocios.


Se el primero en comentar este post.
Deja un comentario:

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.