La batería solar en las instalaciones fotovoltaicas

La batería solar en las instalaciones fotovoltaicas
by Andrés Domínguez Galvá de SotySolar, escrito en Autoconsumo el Dec 04, 2019

Función básica de la batería solar

Para poder rentabilizar adecuadamente una instalación de autoconsumo fotovoltaico convencional, el consumo de energía en la vivienda debe ocurrir durante el mismo periodo de la generación fotovoltaica.


Difícilmente se podrá rentabilizar una instalación si el consumo se produce de noche cuando los paneles solares no producen. La generación no aprovechada se vierte a la red eléctrica a no ser que se habilite el sistema de inyección cero, el cual solo es habitual en instalaciones de gran tamaño.


La situación cambia si se dispone de baterías solares, cuando la producción fotovoltaica en un momento dado supera al consumo que demanda la vivienda la generación sobrante se acumula para su uso posterior.


Sin embargo, cabe destacar que este procedimiento de carga/descarga de las baterías solares no es perfecto y se producen pérdidas de entorno al 10%, siendo así aún más rentable que el vertido a red. Con las baterías, el único caso en que si se vierte energía a la red es cuando estas se hallan completamente cargadas.


Las baterías solares más empleadas actualmente son de ión-litio, aunque para algunas aplicaciones las baterías de plomo-ácido aún gozan de cierta popularidad. Los inversores instalados por Soty Solar permiten la incorporación de baterías en cualquier momento, por lo que es posible realizar la instalación sin baterías y asumir su inversión más adelante si así se desea.


Respaldo eléctrico con batería solar

Otra de las posibles funcionalidades de las instalaciones con baterías solares es la de operar como sistema de respaldo o back up. Si se produce un corte de suministro la instalación fotovoltaica para de generar por motivos de seguridad, sin embargo esto no ocurre si se dispone de baterías, las cuales permiten mantener el suministro temporalmente.


Esta función puede ser de gran interés en aquellas zonas donde se produzcan cortes de luz a menudo o si es imprescindible asegurar el abastecimiento en todo momento, como puede ser el caso de clínicas u hospitales, permitiendo sustituir grupos electrógenos cuyos mantenimientos y costes de operación son muy elevados.


También es posible operar completamente aislado de la red eléctrica sin embargo, a no ser que esto sea obligatorio, no se recomienda por su excesivo coste. Esta solución es popular en pequeñas casas de campo de uso estival por ejemplo.


Baterías inteligentes

Más allá de las funcionalidades descritas, las denominadas baterías inteligentes son capaces de mucho más. Por un lado este tipo de sistemas suelen tener un pack que integra inversor y sistema de acumulación en un único producto, lo cual evita problemas de compatibilidad y optimiza el proceso de carga / descarga, aumentando la vida útil de la batería.


Además, recopilan datos de los consumos del usuario, metereología y precio de la electricidad, permitiendo usar parte de la capacidad de la batería para almacenar energía cuando es más barata; esto se produce cuando el sistema predice que no se podrá cargar con energía solar debido a las condiciones meteorológicas.


El futuro de la batería solar

Las nuevas baterías que van saliendo al mercado adelantan un futuro más modular, es decir, habrá mayor flexibilidad para elegir cuánto almacenamiento instalar así como para ampliar la capacidad de acumulación de las instalaciones existentes.


También habrá nuevas funcionalidades disponibles, como, por ejemplo, la posibilidad de programar la batería para reservar parte de su capacidad con el fin de cubrir picos de potencia, lo cual puede permitir a hogares y negocios disminuir su potencia contratada, obteniendo aún mayores beneficios.


Además empiezan a arrancar varios proyectos que buscan integrar este tipo de sistemas en la red eléctrica como si plantas de generación se tratasen, logrando estabilizar el sistema eléctrico y reducir el coste de su gestión, beneficiando a todos los consumidores. Este tipo de sistemas se denominan plantas virtuales.



Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post