Baterías para placas solares

Publicado el 18 Dec 2023. Leer este artículo te llevará menos de 12 minutos

Baterías para placas solares

Si estamos pensando en adquirir paneles solares y tener mayor independencia energéticamente, vamos a necesitar una batería para poder almacenar la energía generada y utilizarla durante la noche o en días muy nublados en los que los paneles apenas podrán absorber energía de nuestra estrella más cercana. Como se trata de una compra aún no muy generalizada, te presentamos los diferentes tipos de baterías solares para el autoconsumo y sus principales características.

 

Índice de contenido

 

¿Qué son las baterías para placas solares?

Las baterías fotovoltaicas o baterías solares para el autoconsumo son un dispositivo eléctrico que acumula la energía fotovoltaica en forma de corriente continua, que luego el inversor transformará en alterna para poder usarla en tu hogar. Resultan muy útiles por su gran capacidad para almacenar y gestionar la energía absorbida a través de las placas solares. Esta capacidad para retener y suministrar la energía las convierte en un elemento indispensable en las instalaciones de paneles solares que pretenden ser autosuficientes. 

 

Su principio de funcionamiento se basa en el proceso químico de reducción-oxidación, en el que uno de los componentes se oxida (perdiendo electrones) y el otro se reduce (ganando electrones). Existe un gran número de parámetros, como son el voltaje, la corriente, la capacidad de carga, la capacidad eléctrica, la energía, la resistencia, la masa, el rendimiento, la constante de carga/descarga o el efecto memoria, que nos ayudarán a dar con el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades de consumo y almacenamiento energético.

 

Esta electricidad almacenada se produce durante los picos de producción en las horas de sol, y se guarda en la batería para su posterior uso. Sin embargo, cabe destacar que este procedimiento de carga/descarga de las baterías solares no es perfecto y se producen pérdidas de entorno al 10 %.

 

 

Ni que decir tiene que las baterías son clave si tienes la intención de desengancharte completamente de la red eléctrica, pero esta no es la mejor opción hoy en día, ya que una batería fotovoltaica es únicamente un generador eléctrico secundario, es decir, no pueden funcionar sin que se les haya suministrado electricidad previamente.

 

En el caso de estar varios días sin generar energía solar (por la climatología o avería), puedes vaciar totalmente las baterías y quedarte sin suministro. Por eso nosotros siempre recomendamos mantenerse conectado, con y sin baterías.

 

¿Cómo funciona una batería para placas solares?

El principio de funcionamiento de una batería fotovoltaica consiste en las reacciones de oxidación-reducción de las sustancias químicas que la componen. Una de estas sustancias se oxida, perdiendo electrones, mientras la otra sustancia los gana, por lo que  se reduce. 

 

La gran ventaja de las baterías para placas solares es que pueden retornar a su configuración inicial si se cumplen unas condiciones determinadas. Es decir, se inyecta electricidad o se carga el componente oxidado, y se cierra el circuito, evitando que al mismo tiempo se esté descargando.

 

Las baterías contienen celdas químicas que presentan un polo positivo y otro polo negativo, además de la existencia de electrolitos que permiten el flujo eléctrico hacia el exterior. En estas celdas se produce una reacción química, convirtiendo la energía química en eléctrica.

 

Baterías fotovoltaicas para placas solares

 

¿Qué tipos de baterías para placas solares existen? 

A la hora de planificar tu instalación, ayuda mucho conocer los tipos de batería para el autoconsumo que podemos instalar para almacenar la energía fotovoltaica absorbida por tus paneles solares y sus características. A continuación mencionamos las más conocidas:

 

Baterías monoblock

Son las baterías más asequibles y por ello, las más habituales en hogares que no tengan un consumo energético elevado.

 

Basan su tecnología de acumulación y descarga en un compuesto químico a base de plomo y ácido que emite gases, por lo que deben estar colocadas en una habitación con ventilación constante y no recibir luz directa. La eficacia de su acumulación no es elevada (85%), por lo que la sexta parte de la energía absorbida por nuestros paneles no será almacenada.

 

Requieren un nivel de mantenimiento y atención a sus niveles de agua y del electrolito más frecuente que otros tipos. Sus niveles de descarga no deben superar el 50% para que su vida útil pueda prolongarse hasta los 5 años, siendo el modelo que más atención requiere por parte del usuario.

 

Baterías AGM

El funcionamiento de esta batería para el autoconsumo es bastante similar al anterior en cuanto a su composición química, pero con la ventaja añadida que le da su malla de fibra de vidrio. Esta le permite contener el electrolito, aumentando así la estabilidad y durabilidad de la batería.

 

Al estar sellada e incorporar una válvula de regulación de gases, el mantenimiento y atención que requieren por parte del usuario son mínimas. La ventaja principal de que no emane gases, es que pueden ser almacenadas sin problema y soportan bien las temperaturas bajas.

 

Baterías estacionarias

Basan su método de almacenamiento y descarga en un principio químico basado en una combinación de plomo y ácido (T/OPzS) muy similar al de las Monoblock, pero su montaje a base de elementos de 2 voltios conectados en serie permite a cada usuario alcanzar la potencia que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Su alta capacidad de descarga no daña su vida útil, lo que las hace muy recomendable para usuarios que requieran picos de consumo altos, como pueden ser hornos, lavadoras o hasta coches eléctricos en carga lenta.

 

Las baterías estacionarias para el autoconsumo también se fabrican con Gel (OPzV), por lo que no es necesario colocarlas en un habitáculo que tenga ventilación constante. Su ciclo de vida puede alcanzar los 20 años, y requiere menos atención y revisiones por parte del usuario que las Monoblock, pero su precio es superior.

 

Baterías de litio

Se trata del tope de gama actual entre las baterías para el autoconsumo. Su aprovechamiento de la energía está muy cerca del 100% y carecen de efecto memoria, por lo que no sufren si son descargadas completamente. Esta característica las hace especialmente apropiadas para ser utilizadas en sistemas de almacenamiento inteligente.

 

Por si lo anterior fuera poco, las baterías para el autoconsumo de litio alcanzan una vida útil no inferior a los 20 años, y ello sin apenas requerir cuidados por parte del usuario. En definitiva, es la que ofrece las mejores prestaciones en todos los aspectos, pero también tiene el precio más elevado.

 

Baterías inteligentes

Este tipo de sistemas suelen tener un pack que integra inversor y sistema de acumulación en un único producto, lo cual evita problemas de compatibilidad y optimiza el proceso de carga / descarga, aumentando la vida útil de la batería.

 

Además, recopilan datos de los consumos del usuario, meteorología y precio de la electricidad, permitiendo usar parte de la capacidad de la batería para almacenar energía cuando es más barata; esto se produce cuando el sistema predice que no se podrá cargar con energía solar debido a las condiciones meteorológicas.

¡Descárgate nuestra Guía de Baterías!

¿Qué tipos de baterías para placas solares existen? ¿Cuáles son las mejores del mercado? ¿Merece la pena sumar una batería a tu instalación? Te lo contamos todo sobre baterías para que no te equivoques en tu elección.

¿Cuáles son las ventajas de tener una instalación fotovoltaica con baterías?

La finalidad de las baterías para placas solares es almacenar electricidad para ser usada en momentos donde la producción energética solar sea menor.

  

El uso de baterías para placas solares puede suponer un salto cualitativo muy grande, ya que disminuimos nuestra dependencia energética de manera considerable. Esto repercute directamente en innumerables beneficios tanto económicos como medioambientales que deberemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra instalación de placas solares, ya que toda la energía consumida que proceda de nuestra “propia cosecha”, significa un ahorro de dinero y una reducción de nuestra huella ecológica muy relevante.

 

Utilidad de las baterías para las placas solares

  • Sistema de respaldo o back up: si se produce un corte de suministro, la instalación fotovoltaica deja de generar por motivos de seguridad, sin embargo esto no ocurre si se dispone de baterías, las cuales permiten mantener el suministro temporalmente.
  • Asegurar el abastecimiento: en todo momento, como puede ser el caso de clínicas u hospitales, permitiendo sustituir grupos electrógenos cuyos mantenimientos y costes de operación son muy elevados.
  • Instalaciones aisladas de la red: serán necesarias para poder almacenar la energía, para posteriormente ser utilizadas en los periodos en los que las placas no están en funcionamiento.

 

¿Cómo se selecciona una batería para paneles solares?

El conocimiento de estas características te ayudará a la hora de comparar y elegir una batería solar, dependiendo del tipo de instalación en el que vayan a ser utilizadas:

 

  • Capacidad: es la intensidad de corriente en amperios que se puede obtener de una descarga completa del acumulador eléctrico cuando éste tiene un estado de carga eléctrica total.
  • Eficiencia de carga: la relación entre la energía utilizada para rellenar el acumulador y la realmente almacenada. Por lo tanto cuanto más cercano al 100 % mejor.
  • Autodescarga:  es el proceso de un acumulador eléctrico que sin estar en uso tiende a descargarse.
  • Profundidad de descarga: es la cantidad de energía que se obtiene durante una descarga estando en carga total (%).

 

Mantenimiento de las baterías para placas solares

Si no estás seguro de cómo llevar a cabo el mantenimiento, siempre es recomendable contactar con la persona o empresa que haya realizado la instalación, pero en caso de que quisieras hacerlo tú mismo, estas son unas instrucciones básicas para realizar un mantenimiento sencillo:

 

  • Ten siempre en cuenta que es vital no tocar ambos polos de la batería a la vez.
  • Separa los conectores de los bornes, primero el positivo y luego el negativo.
  • Utiliza un paño limpio y seco para limpiar la parte superior de la batería y los bornes.
  • Aprieta los bornes.
  • Si fuese necesario, llena de agua destilada el acumulador, procurando no rebasar el punto máximo indicado.
  • Refuerza los bornes y, posteriormente, verifica el estado del cableado y las conexiones, comprobando que no existan anomalías.
  • Activa la opción de ecualización en el regulador. En caso de que el regulador de carga no dispusiese de ecualización automática, habrá que llevarla a cabo manualmente. 
 

Precio de las baterías para placas solares

Tal y como hemos visto a lo largo de este artículo, existen múltiples factores que imposibilitan dar un precio exacto válido para todas las instalaciones de autoconsumo, ya que dependerá de la capacidad de almacenamiento que necesitemos, la tecnología que empleemos, la profundidad de descarga, y otras características técnicas.

 

Podemos encontrarnos sencillas baterías de gel a la venta por precios a partir de los 100€ o irnos la última tecnología que te ofrecemos desde SotySolar como la Powerwall de Tesla. Lo mejor a la hora de elegir una u otra batería es contar con el asesoramiento de un profesional experto que pueda valorar tus hábitos particulares de consumo y elegir la batería que mejor se adapte a ti.

Subvenciones de baterías solares

Sí, las baterías para placas solares cuentan con su propio programa de incentivos dentro del fondo Next Generation. No tendrás que preocuparte de con quién hayas instalado tus placas solares, ya que te subvencionarán tu batería elijas la compañía que elijas, así en todas las comunidades autónomas de nuestro país.

 

La única condición para acceder a las subvenciones de baterías solares es que tu instalación fotovoltaica esté instalada y legalizada. Además, no podrás tener ninguna otra subvención en activo para poder solicitarla. 

 

La aportación económica de estas subvenciones será de 490€/kWh en nuestras baterías de 5 kWh y 10 kWh, y de 350€/kWh para las baterías solares 15 kWh de almacenamiento.

 

¡No esperes más y sigue ahorrando con tus baterías! 💰🔋

 

 

Alba Sequeiro González

Alba Sequeiro González

Marketing Copywriter ✍🏻

Compartir:
1 comentario.
Juan L hace 2 años

Buenas tardes tengo una instalacion solar aislada con baterías tipo gel,voy a estar sin utilizarla unos 4 meses,¿que me recomiendan desconectar el sistema de baterías placas e inversor o dejarlo en funcionamiento el tiempo que no lo vaya a usar?? Un saludo gracias por su ayuda

Respuesta de SotySolar

Hola, Juan Luis. Actualmente no realizamos instalaciones aisladas, por lo que carecemos de la información necesaria para poder realizar una recomendación. Sentimos no poder ayudarte.

Deja un comentario:

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.