Baterías para el autoconsumo

Conoce los diferentes tipos de baterías para el autoconsumo y elige el que mejor se adapte a tus necesidades

Publicado el 01 Sep 2021. Leer este artículo te llevará menos de 11 minutos

Baterías para el autoconsumo

Si estamos pensando en adquirir paneles solares y ser autónimos energéticamente, vamos a necesitar una batería para poder almacenar la energía generada y utilizarla durante la noche o en días muy nublados en los que los paneles apenas podrán absorber energía de nuestra estrella más cercana. Como se trata de una compra cuasi obligatoria, os presentamos los diferentes tipos de baterías para el autoconsumo y sus principales características.

 

¿Qué es una batería fotovoltaica o de autoconsumo? 

Las baterías fotovoltaicas o baterías para el autoconsumo, son un dispositivo eléctrico que acumula la energía fotovoltaica y la transforma en corriente alterna mediante procedimientos electroquímicos. Resultan muy útiles por su gran capacidad para almacenar y gestionar la energía absorbida a través de los paneles. Esta capacidad para retener y suministrar la energía las convierte en un elemento indispensable en las instalaciones de paneles solares que pretenden ser autosuficientes. 

 

Su principio de funcionamiento se basa en el proceso químico de reducción-oxidación, en el que uno de los componentes se oxida (perdiendo electrones) y el otro se reduce (ganando electrones). Existe un gran número de parámetros, como son el voltaje, la corriente, la capacidad de carga, la capacidad eléctrica, la energía, la resistencia, la masa, el rendimiento, la constante de carga/descarga o el efecto memoria, que nos ayudarán a dar con el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades de consumo y almacenamiento energético. 

 

Ni que decir tiene que las baterías son clave si tienes la intención de desengancharte completamente de la red eléctrica, pero en este caso resulta imperativo que sean modelos de la mejor calidad posible y gran capacidad de acumulación, ya que una batería fotovoltaica es únicamente un generador eléctrico secundario, puesto que no pueden funcionar sin que se les haya suministrado electricidad previamente.

 

¿Qué tipos de batería existen? 

A la hora de planificar nuestra instalación, nos ayudará mucho conocer los tipos de batería para el autoconsumo que podemos instalar para almacenar la energía fotovoltaica absorbida por nuestros paneles solares y sus características.

 

  • Monoblock: Son las baterías más asequibles y por ello, las más habituales en hogares que no tengan un consumo energético elevado. Basan su tecnología de acumulación y descarga en un compuesto químico a base de plomo y ácido que emite gases, por lo que deben estar colocadas en una habitación con ventilación constante y no recibir luz directa. La eficacia de su acumulación no es elevada (85%), por lo que la sexta parte de la energía absorbida por nuestros paneles no será almacenada. Requieren un nivel de mantenimiento y atención a sus niveles de agua y del electrolito más frecuente que otros tipos. Sus niveles de descarga no deben superar el 50% para que su vida útil pueda prolongarse hasta los 5 años, siendo el modelo que más atención requiere por parte del usuario.

 

  • AGM (Absorbent Glass Mat o Alfombrilla Cristalina Absorbente): El funcionamiento de esta batería para el autoconsumo es bastante similar al anterior en cuanto a su composición química, pero con la ventaja añadida de que le da su malla de fibra de vidrio. Esta le permite contener el electrolito, aumentando así la estabilidad y la durabilidad de la batería. Al estar sellada e incorporar una válvula de regulación de gases, el mantenimiento y atención que requieren por parte del usuario son mínimas. La ventaja principal de que no emane gases, es que pueden ser almacenadas sin problema y soportan bien las temperaturas bajas.

 

  • Estacionarias: Basan su método de almacenamiento y descarga en un principio químico basado en una combinación de plomo y ácido (T/OPzS) muy similar al de las Monoblock, pero su montaje a base de elementos de 2 voltios conectados en serie permite a cada usuario alcanzar la potencia que mejor se ajuste a sus necesidades. Su alta capacidad de descarga no daña su vida útil, lo que las hace muy recomendable para usuarios que requieran picos de consumo altos, como pueden ser hornos, lavadoras o hasta coches eléctricos en carga lenta. Las baterías estacionarias para el autoconsumo también se fabrican con Gel (OPzV), por lo que no es necesario colocarlas en un habitáculo que tenga ventilación constante. Su ciclo de vida puede alcanzar los 20 años, y requiere menos atención y revisiones por parte del usuario que las Monoblock, pero su precio es superior.

 

  • Litio: Se trata del tope de gama actual entre las baterías para el autoconsumo. Su aprovechamiento de la energía está muy cerca del 100% y carecen de efecto memoria, por lo que no sufren si son descargadas completamente. Esta característica las hace especialmente apropiadas para ser utilizadas en sistemas de almacenamiento inteligente. Por si lo anterior fuera poco, las baterías para el autoconsumo de litio alcanzan una vida útil no inferior a los 20 años, y ello sin apenas requerir cuidados por parte del usuario. En definitiva, es la que ofrece las mejores prestaciones en todos los aspectos, pero también tiene el precio más elevado.

 

¿Cómo llevo a cabo el mantenimiento de mi batería?

Si no estás seguro de cómo llevar a cabo el mantenimiento, siempre es recomendable contactar con la persona o empresa que haya realizado la instalación, pero en caso de quisieras hacerlo tú mismo, estas son unas instrucciones básicas para realizar el un mantenimiento sencillo:

  1. Ten siempre en cuenta que es vital no tocar ambos polos de la batería a la vez.
  2. Separa los conectores de los bornes, primero el positivo y luego el negativo.
  3. Utiliza un paño limpio y seco para limpiar la parte superior de la batería y los bornes.
  4. Aprieta los bornes.
  5. Si fuese necesario, llena de agua destilada el acumulador, procurando no rebasar el punto máximo indicado.
  6. Refuerza los bornes y, posteriormente, verifica el estado del cableado y las conexiones, comprobando que no existan anomalías.
  7. Activa la opción de ecualización en el regulador. En caso de que el regulador de carga no dispusiese de ecualización automática, habrá que llevarla a cabo manualmente. 

 

Estoy buscando una batería para mi autoconsumo, pero no sé leer bien la etiqueta

Pese a que siempre es aconsejable buscar la ayuda de un equipo de profesionales, que nos puedan asesorar en la instalación de nuestras baterías fotovoltaicas, no es menos cierto que es importante conocer las características de las mismas para realizar consultas al servicio técnico en caso de avería o al detectar la necesidad de un equipo con mayor o menor capacidad. Para ello, te hemos preparado este pequeño cuestionario donde respondemos de manera sencilla a todas las preguntas que nos han realizado nuestros clientes.

 

En ese artículo encontrarás datos que ayudarán a leer la unidad de medida de capacidad de descarga de una batería (Ah o amperios a la hora), aprenderás que una “C” seguida de un número indica la cantidad de carga que es posible extraer de una batería en ese número de horas o que se denomina profundidad de descarga al cociente entre la carga extraída de una batería y su capacidad nominal, y es expresado de manera porcentual.

 

¿Qué tipo de batería necesito?

Cada proyecto de instalación fotovoltaica presenta sus peculiaridades y por eso no hay una instalación modelo. En SotySolar creemos en la eficiencia energética y la optimización de la relación calidad/precio, por eso asesoramos de manera personalizada a nuestros clientes, para que la instalación les supla energéticamente mientras ahorran usando energía 100% limpia. Sin trucos ni letra pequeña.

 

Nuestro modelo de negocio se basa en el crecimiento orgánico y el nivel de satisfacción de nuestros clientes, confiando en que nos recomendarán a su círculo de confianza porque están satisfechos con su instalación. Solicita información sin compromiso y benefíciate de nuestro programa de recomendaciones, Suma Solar.

 

Utilidad de las baterías en las instalaciones fotovoltaicas

 

Sistema de respaldo o back up: si se produce un corte de suministro, la instalación fotovoltaica deja de generar por motivos de seguridad, sin embargo esto no ocurre si se dispone de baterías, las cuales permiten mantener el suministro temporalmente.

 

Asegurar el abastecimiento: en todo momento, como puede ser el caso de clínicas u hospitales, permitiendo sustituir grupos electrógenos cuyos mantenimientos y costes de operación son muy elevados.

 

 

 

Instalaciones aisladas de la red: serán necesarias para poder almacenar la energía, para posteriormente ser utilizadas en los periodos en los que las placas no están en funcionamiento.

 

 

Baterías monoblock

 

Están destinadas a pequeñas instalaciones donde se busca una relación calidad-precio que sea equilibrada; donde se utilicen aparatos eléctricos sencillos y que no usen motor, ya que no soportan bien los picos de arranque altos que producen estos aparatos reduciendo la vida útil de estas baterías drásticamente. Cuentan con una vida útil corta (unos 600 ciclos con descargas del 40%) y poca capacidad.

 

Baterías de gel

 

Este tipo de baterías son idóneas para instalaciones de tamaño medio- grande en las que tengan que funcionar largos periodos de tiempo o donde las labores de mantenimiento sean complicadas, como puede ser la dificultad de acceso, por ejemplo, instalaciones muy aisladas, sistemas de telecomunicación. Evitando así el continuo desplazamiento para su mantenimiento.

 

Baterías AGM

 

Son la  evolución de las baterías de gel. Por ello, cuando se requieren corrientes muy elevadas en plazos de tiempo cortos, las baterías AGM son perfectas. Debido a que su resistencia interna es muy baja, son más adecuadas que las de gel para situaciones con alta intensidad de descarga. Su vida útil es de 1.000 ciclos.

 

Baterías estacionarias

 

Son perfectas para instalaciones que necesitan un gran consumo de energía y durante periodos de tiempo largos. Tienen una vida útil larga, superior a los 20 años, lo que les permite ciclos de descarga profundos diarios con un buen rendimiento.

 

Baterías de litio

 

Son las baterías con mayor durabilidad del mercado, bajísima autodescarga, excelente respuesta frente a descargas profundas y sin efecto memoria, por lo que se pueden descargar al 100%, fabricadas con componentes muy ligeros que ha permitido formar acumuladores pequeños, de varias formas, ligeros y con rendimientos mucho más altos que las baterías convencionales. Con densidades energéticas hasta 3 veces mayores que las baterías convencionales y soportan tasas de corriente de carga y descarga más elevadas.

 

Otra ventaja de las baterías de litio es el sistema de gestión de la batería y el servicio ininterrumpido con fuente de alimentación autónoma, incluso en caso de fallo de alimentación.

Baterías inteligentes

 

Este tipo de sistemas suelen tener un pack que integra inversor y sistema de acumulación en un único producto, lo cual evita problemas de compatibilidad y optimiza el proceso de carga / descarga, aumentando la vida útil de la batería.

 

 

Además, recopilan datos de los consumos del usuario, meteorología y precio de la electricidad, permitiendo usar parte de la capacidad de la batería para almacenar energía cuando es más barata; esto se produce cuando el sistema predice que no se podrá cargar con energía solar debido a las condiciones meteorológicas.

Elena Fernández

Elena Fernández

Marketing Copywriter

Compartir:
Se el primero en comentar este post.
Deja un comentario:

¿Pensando en dar el salto al autoconsumo? ¡Descubre todo lo que puedes llegar a ahorrar con tu placas solares!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Presupuesto gratis

Categorías

Autoconsumo

Energía solar

Placas solares

Incentivos

Legislación

Etiquetas

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.