El gran potencial del autoconsumo residencial en Cataluña ::

El gran potencial del autoconsumo residencial en Cataluña

El gran potencial del autoconsumo residencial en Cataluña
by Flor Amado de SotySolar, escrito en Autoconsumo el Mar 11, 2020

Tras la derogación del Impuesto al Sol en octubre de 2018, las peticiones de información para pasarse al autoconsumo, tanto por parte de particulares como de empresas y comunidades de vecinos, han aumentado un 140%, lo que supone un gran salto hacia adelante para la consecución de los objetivos marcados por el Gobierno de cara a 2050: que el 100% de la energía generada en España provenga de fuentes renovables


Además de las medidas a nivel estatal, cada comunidad autónoma ha tomado sus propias iniciativas en materia de transición energética, algunas enfocándose solo en el autoconsumo residencial y otras favoreciendo también a las empresas que quieren que sus negocios sean más sostenibles. Los grandes cambios generalizados más importantes han sido la simplificación de trámites administrativos y de los requisitos previos, cambios en la regulación del autoconsumo compartido o la valorización de los excedentes con la compensación simplificada de la factura; algunas comunidades autónomas, además, han apostado por subvenciones directas para fomentar que los usuarios se pasen al autoconsumo energético


El pasado mes de noviembre de 2019, en Cataluña se aprobó un Decreto Ley que permitía, entre otras cuestiones, precisamente esa simplificación de los trámites administrativos para la instalación de placas solares sobre cubierta. Además, se trasladaron las competencias a los ayuntamientos, lo que se presenta como esencial para alcanzar los objetivos fijados a nivel autonómico de cara a 2030: que las energías renovables cubran el 50% de la demanda eléctrica en Cataluña. 


Tanto los gobiernos autonómicos como los locales han desarrollado una batería de incentivos con las que pretenden impulsar este sector. Con ello se intenta conseguir que cada año, según la Unión Española Fotovoltaica, se instalen 400MW más de energía solar fotovoltaica, lo que a su vez supondría la creación de empleo y el impulso un modelo energético y económico más sostenible y competitivo.  

¿Es rentable el autoconsumo para los catalanes?  

Hasta hace relativamente poco tiempo, las instalaciones de autoconsumo se financiaban al 50% en la Comunidad, con un máximo de 3500€ para autoconsumo residencial. Actualmente la Generalitat no ofrece ayudas económicas que potencien el autonconsumo en Cataluña, aunque sí existen bonificaciones en el IBI para particulares y empresarios que tengan paneles solares fotovoltaicos instalados en sus negocios. 


Pese a la falta de subvenciones, la instalación de placas solares en Cataluña es bastante rentable, con periodos de recuperación inferiores a 7 años, lo que se alinea con la media nacional  y un ahorro en la factura eléctrica de hasta el 60%, lo que está por encima de la media española (que es de un 50%). 


Con alrededor de 2.582 horas de sol al año, en consonancia con la media nacional (2.588h), las intalaciones de autoconsumo en las viviendas catalanas se rentabilizan en torno a los 6,4 años; la inversión media de las familias es de 5.900€ y las instalaciones más demandadas son las que tienen una media de 3Kw de potencia conectada a red con vertido de excedentes. Aunque otras comunidades autónomas, como Andalucía o Castilla León tienen periodos de rentabilidad más bajos (media de 5 años y de 6,28 años respectivamente), es cierto que las instalaciones catalanas resultan de media considerablemente más económicas (frente a los más de 7.000 euros de media en dichas comunidades). 


Si analizamos cada provincia, nos encontramos con grandes diferencias dentro del ranking en cuestión de autoconsumo residencial, ya que Lleida y Tarragona se encuentran en el Top 25 (puestos 21 y 22) mientras que Barcelona y Girona caen hasta el final de la tabla (posiciones 38 y 42 respectivamente).  

  • Lleida: con una media de horas de sol más alta que la general en la Comunidad Autónoma (2.753h), en esta provincia la inversión media es de 6.600 euros, normalmente en instalaciones de 3,6Kw de potencia conectada a red. El tiempo para rentabilizar las placas solares para autonconsumo residencial es el más bajo de toda Cataluña, rondando los 6,2 años.  
  • Tarragona: su media de horas de sol al año, 2.743h, también es más alta que la media catalana. Las instalaciones rondan los 5.900 euros y se rentabilizan en torno a los 6,7 años, siendo normalmente de 3Kw de potencia conectada a red.  
  • Barcelona: cuentan con una media de 2.400 horas de sol al año y sus instalaciones son las que más tiempo tardan en rentabilizarse (7 años), a pesar de no ser las más costosas (rondan los 5.900 euros). La potencia instalada suele ser de 3Kw con vertido de excedentes, igual que en las otras provincias.  
  • Girona: es la provincia catalana que sustenta una posición más baja en el ranking nacional de autoconsumo doméstico y, sin embargo, las instalaciones aquí resultan, de media, más baratas que en el resto de Cataluña (5.400 euros). Cuentan con alrededor de 2.327 horas de sol al año y tardan en optimizarse unos 6,9 años. La potencia media instalada también es la más baja: 2,5Kw.  

La importancia de la concienciación para fomentar el autoconsumo  

A pesar de que la sociedad cada vez está más comprometida con el cuidado del medioambiente y un estilo de vida más responsable, aún queda un largo camino por recorrer. Especialmente si hablamos de autoconsumo.   


Informar a los usuarios, ya sea a nivel residencial, en comunidades de vencinos o para entornos industriales, es fundamental para acabar con las dudas generalizadas en la población con respecto al autoconsumo. Explicarles qué es el autoconsumo y las ventajas de implantarlo (ahorro en las facturas de la luz, revalorización de las viviendas, contribución al cuidado del medioambiente, etc) es muy importante para que los usuarios puedan tomar decisiones de forma racional y responsable con su entorno


Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post