10 Tips para que tu casa sea ecológica y eficiente energéticamente

Publicado el 04 Oct 2021. Leer este artículo te llevará menos de 8 minutos

10 Tips para que tu casa sea ecológica y eficiente energéticamente

La creciente conciencia medioambiental, sumada a la necesidad de ahorrar y a la temida pobreza energética, hace que la sociedad busque nuevas fórmulas para que sus casas sean más eficientes energéticamente, más ecológicas y  con un mantenimiento más económico.

 

El 98% de los españoles es consciente de la necesidad de buscar e impulsar modelos energéticos más sostenibles, como puede ser la energía solarque combatan la pobreza energética. Para ello existen una serie de fórmulas que nos permiten aportar a cada uno de nosotros un granito de arena, en el día a día.

 

Cómo conseguir una casa más eficiente energéticamente

 

La factura de la luz es un motivo de preocupación para muchos españoles, que no han visto más que crecer los precios en los últimos años de forma casi descontrolada. Estos tips te ayudarán a ahorrar hasta un 50% en tu factura de la luz.

 

 1. La iluminación, elige las bombillas adecuadas

Supone el 10% del consumo eléctrico de los hogares por lo que debemos cuidar mucho no sólo el número de bombillas y fuentes de iluminación, sino también el tipo, te ayudará a realizar un gran ahorro y aprovechar al máximo la energía.

 

Las bombillas de bajo consumo y las bombillas LED son tus mejores opciones, aunque las primeras tienen un consumo ligeramente inferior a las LED, su vida útil es considerablemente más baja (una media de 10.000 horas frente a las 50.000 de las LED) y, además, deben tratarse como residuos peligrosos, ya que contienen gases contaminantes. 

 

2. Un buen aislamiento: ahorra en calefacción

 

La calefacción es uno de los grandes monstruos consumidores de electricidad en tu hogar. De hecho, suponen casi la mitad del gasto anual de energía en tu casa.

 

Un buen aislamiento, especialmente en puertas y ventanas, te ayudará a conservar el calor durante los meses fríos, para que puedas reducir al mínimo el uso de calefactores y otras fuentes de calor. Además, no te olvides de aprovechar el calor natural del sol: abre bien las persianas para que penetre todo el tiempo posible y te aseguramos que notarás la diferencia.

 

Sin embargo, en los meses calurosos, deberás hacer todo lo contrario: durante las horas de mayor calor, baja las persianas y abre ligeramente las ventanas, para que el interior de la vivienda se mantenga lo más fresco posible. Los ventiladores en el techo también son grandes aliados.

 

3. Electrodomésticos A+++

 

Los electrodomésticos son otro de los grandes consumidores energéticos de nuestro hogar. Algunos de ellos, como puede ser el frigorífico, necesita estar enchufado continuamente, pero una gran cantidad de ellos puede ser desenchufados a la hora de no ser utilizados, evitando así que sigan consumiendo en modo “stand by”.

Una buena forma de evitarlo es utilizando regletas que puedas desenchufar fácilmente por las noches o cuando no vayas a estar en casa, de forma que reduces el consumo de tus electrodomésticos al mínimo.

 

Otra recomendación es que tengas mucho cuidado y te fijes en la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos que vayas a comprar y también de los que tengas actualmente en casa. No tengas miedo en invertir en electrodomésticos con categoría A + o superior: merecerá la pena y tu bolsillo te lo agradecerá. 

 

¡Y un último consejo! Elimina o reduce al mínimo el uso de determinados electrodomésticos, reduce al mínimo el uso de determinados electrodomésticos, como la secadora o la plancha. ¡Consumen muchísimo!  

 

4. No desperdicies ni una gota de agua

Calentar el agua que usarás para ducharte, para lavar la ropa o los platos es otra acción que consume muchísimo, por lo que recomendamos que intentes reducirla al máximo: toma duchas cortas (ahorrarás muchísima agua, además), no pongas lavadoras y lavavajillas si no los cargas al máximo y evita desperdicios de agua innecesarios.

 

Usar grifos monomando o instalarles aireadores te ayudará a reducir el consumo de agua. ¡Y no te olvides del inodoro! Los sistema de doble pulsador o descarga parcial en las cisternas también son fundamentales.

 

Por cierto, no olvides que los sistemas de acumulación de agua caliente siempre son más eficientes que los de producción instantánea. Por no hablar de instalar recolectores de agua con depósitos para aprovechar la lluvia al máximo.  

 

5. Apuesta por el autoconsumo eléctrico: instala paneles solares

Con los cambios recientes en la normativa, pasarse al autoconsumo para cubrir las necesidades energéticas de tu hogar no solo es sencillo, sino también rentable, esto te permitirá reducir tu factura de la luz hasta el 50%.

 

En SotySolar queremos ponértelo fácil. Instalamos placas solares en tu casa o negocio para que puedas disfrutar de su uso o comprar toda la instalación y ser el propietario de tu energía para siempre.

 

  • Cuota Mínima: pagarás muy poco por tus placas al mes y no será necesario que hagas una inversión inicial. Además, podrás disfrutar de 5 años de mantenimiento y dejar de pagar a los 10 años desde que contrates el servicio. 

 

  • Pago total: adquieres tus placas para siempre, permitiendo así ser dueño de tu propia energía y consiguiendo una mayor rentabilidad a largo plazo. Realizamos un presupuesto personalizado y te ayudamos a financiarla, si lo deseas. Tendrás varias opciones para elegir la calidad de los paneles que quieres instalar y también te gestionamos todas las ayudas y permisos que necesites.

 

 

Cómo podemos ser más ecológicos en nuestros hogares

Existen una serie de hábitos y formas de consumir o emplear los productos que utilizamos en el día a día que nos ayudarán a ser más responsables con el medio ambiente y con el entorno que nos rodea.

 

1. Purifica el aire con plantas

Crea tu propio pulmón verde en casa para purificar el aire que respiráis. La NASA recomienda usar lenguas de tigre, ficus, palmeras de bambú o espatifilos para purificar el aire, ¡pero tú no te cortes y personaliza tu pequeño trocito de paraíso!

 

2. Compra lo que necesitas

Antes de comprar cualquier cosa, desde un mantel hasta una nueva jabonera, piensa si realmente lo necesitas. Reduce tus compras al mínimo y tu bolsillo lo notará.

 

No olvides intentar reutilizar productos que ya tienes, dándole un nuevo uso antes de deshacerte de ellos.También puedes consultarle a algún familiar o amigo si le hace falta eso que tú nunca usas o que ya no te gusta.

 

De igual manera, antes de comprar busca entre tus conocidos si alguien tiene eso que a ti te hace falta. Nunca se sabe lo que cada uno tiene por casa y que a otro le puede ser muy útil. 

 

3. Reduce los residuos que produces y ¡recicla!

Intenta consumir productos a granel y lleva tus propios recipientes (bolsas de tela, botellas de cristal), así evitarás consumir plásticos o envases innecesarios.  

 

Además y muy importante, ¡recicla! Separa bien los diversos elementos que tiras a la basura, ya sean orgánicos, plásticos, papeles o vidrios. ¡Incluso el aceite debe tirarse a parte!

 

Lo ideal es que destines un pequeño espacio en tu cocina, así será más práctico reciclar y poder separar los residuos mientras cocinas o limpiasCuando no dispones de mucho espacio una buena solución es un cubo con tres compartimentos donde podamos separarlos correctamente en bolsas individuales.

 

4. Cultiva tus alimentos

Si dispones de jardín y algo de mano con la jardinería, no lo dudes. Si no, siempre puedes aprovechar la terraza o incluso la ventana de la cocina para tener unas plantas aromáticas. ¡Existen docenas de fórmulas para optimizar hasta los espacios más pequeños!

 

De esta forma no solo te asegurarás de consumir alimentos sin colorantes ni conservantes, 100% naturales sino que además ahorrarás dinero y te sentirás realmente recompensado al comer tus propios alimentos.

 

5. Reduce al mínimo los productos químicos que utilices

 

Utilizar jabones libres de químicos es una gran opción para contaminar menos mientras cuidas de tu piel. Esto también es trasladable a detergentes y productos de limpieza: jabones naturales(como el de Marsella), detergentes ecológicos a base de grasas vegetales y azúcares o utilizar fórmulas tradicionales para limpiar a base de vinagres, zumo de limón, agua, sal o bicarbonato son alternativas naturales que cuidan del medioambiente y también de tu salud.

 

¿Qué te han parecido nuestros tips para mejorar la eficiencia ecológica de tu casa? Seguro que aplicar más de uno está a tu alcance. No te olvides de visitar nuestra web si una de tus prioridades es instalar energía solar.

Luis Enrique González Iglesias

Luis Enrique González Iglesias

Compartir:
1 comentario.
Yotuplacasolares hace 4 años

Una de los mejores consejos es el de aislar el hogar convenientemente. Hay que tener en cuenta que cualquier pérdida energética por arriba o por abajo. Si ventilas tu casa, que sea poco tiempo, con 10 minutos es suficiente, no hay que tener todo el día la casa abierta... En fin, gracias por los consejos.

Deja un comentario:

¿Pensando en dar el salto al autoconsumo? ¡Descubre todo lo que puedes llegar a ahorrar con tu placas solares!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Presupuesto gratis

Relacionados

Las energías limpias

¿Cómo funciona la energía solar?

Autoconsumo Fotovoltaico para Empresas

¿Qué es el bombeo solar?

Autoconsumo en ONGs y Fundaciones.

Energía Solar Flotante

Categorías

Autoconsumo

Energía solar

Placas solares

Incentivos

Legislación

Etiquetas

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.