Cómo cargar tu coche eléctrico con energía solar

Aprende a cargar tu coche eléctrico con tu propia energía

Publicado el 26 Aug 2021. Leer este artículo te llevará menos de 8 minutos

Blog Energía solar

Cómo cargar tu coche eléctrico con energía solar

Los vehículos propulsados por motores que no requieren combustibles fósiles han venido para quedarse. Su presencia en nuestras calles no deja de crecer, así como los puntos de recarga disponibles.

 

Primero llegaron los híbridos, y ahora les toca a los plenamente eléctricos. ¿Cuál es el siguiente paso en esta transición verde? Conseguir generar la energía que impulsa los coches eléctricos únicamente a través del autoconsumo solar.

 

 

Desplazamientos aún más limpios

Si estás leyendo este artículo, queremos darte la enhorabuena porque eso significa que probablemente ya tienes una instalación fotovoltaica en casa y te estás planteando adquirir un vehículo híbrido o eléctrico. O al menos estás investigando la viabilidad de combinar ambos para disminuir notablemente tu huella ecológica.

 

Esa menor huella de CO2, la disminución en la contaminación acústica respecto al motor de combustión y, por qué no, un ahorro más que notable en el coste de los desplazamientos justifican por sí solos el salto al coche eléctrico o híbrido, especialmente si somos capaces de recargarlo total o parcialmente con nuestros propios paneles solares y garantizar así una procedencia lo más limpia posible de la energía que lo impulsará.

 

 

¿Existen actualmente coches con paneles solares?

La respuesta es sí, pero son únicamente prototipos. Las limitaciones tecnológicas y de espacio permiten que un coche, con sus 4 m2 de superficie, pueda producir en condiciones ideales (verano y a pleno sol) unos 250w de energía por cada hora de exposición, algo con lo que un vehículo con el peso de un turismo podría desplazarse casi 2 km. Como ya hemos dicho, el coche eléctrico plenamente autónomo aún no es viable en 2021.

 

En cualquier caso, y pese a que los niveles de autonomía deseados aún estén a varios años de investigación y desarrollo, la industria del automóvil lo tiene claro, tanto particulares como instituciones son conscientes de la necesidad de abandonar los transportes basados en energías fósiles, y trabajan por ello en modelos que se basan cada vez más en energías limpias.

 

 

Los coches eléctricos recargables actuales disfrutan de una tecnología que nos permite recorrer cada vez más largas distancias sin preocuparnos de las emisiones ni temer quedarnos sin energía antes de encontrar el siguiente punto de repostaje, todo ello disfrutando de las mismas comodidades existentes en vehículos impulsados por combustibles fósiles.

 

 

Coche eléctrico y placas solares, el matrimonio perfecto

Si ya se dispone de una instalación fotovoltaica en el hogar, y siempre según su capacidad de producir energía, es posible recargar la batería del coche eléctrico y que nuestro hogar no sufra una caída en el suministro.

 

Teniendo en cuenta el recorrido diario que proyectamos hacer con el coche eléctrico: 2-3horas de carga a 6kwh serán suficientes para 25-30km; mientras que necesitaremos 10kwh y casi 10 horas de carga para llegar a los 110km, todo ello en carga lenta.

 

Es importante señalar que, más allá de la potencia que generen nuestros paneles, también hay que tener en cuenta el tipo de instalación que tengamos en nuestra casa y nuestros hábitos de consumo.

 

Si generamos el 100% de nuestra energía de manera autónoma, será prácticamente imprescindible cargar el coche durante el día, y preferiblemente en días luminosos, para que la recarga del vehículo permita el funcionamiento del resto de dispositivos y electrodomésticos existentes en el hogar.

 

En el caso de que nuestros paneles no produzcan más de 8kwh, es más que probable que estemos enganchados a la red, y que esto nos permita cargar el coche en cualquier momento del día. El origen de la energía eléctrica generada en España proviene casi al 50% de energías renovables, por lo que la energía que moverá nuestro coche no será del todo limpia, pero también es cierto que no dejará la misma huella que un motor diésel.

 

¿Es posible cargar nuestro coche durante el día sin interrumpir el uso del resto de dispositivos? Hasta ahora no lo era. El parque de coches eléctricos que recorren las carreteras españolas está constituido a mediados de 2021 por un altísimo porcentaje de coches equipados con un inversor de 400 Voltios pero los inversores de 800 Voltios asequibles están comenzando a estar disponibles en el mercado. Su llegada nos permitirá cargar el coche de manera más rápida y eficiente, con lo que se abre una puerta a combinar la carga con el uso de otros aparatos de alta exigencia energética.

 

 

¿Cuánta electricidad necesito producir para abastecer mi coche eléctrico?

Un coche eléctrico tipo turismo consume un promedio de entre 14 y 21kw cada 100km, por lo que habrá que realizar una estimación previa de la cantidad de km que vamos a recorrer y encontrar un hueco para la recarga.

 

Por otro lado, los paneles solares actuales producen un promedio de 450kw al año, por lo que 4 paneles solares nos darían algo más de 10000km de autonomía puramente solar al año. Eso sí, no hay que olvidar que los picos de acumulación y carga de los paneles solares no se distribuye equitativamente en cada mes del año.

 

¿Qué opciones tengo para realizar mi instalación de paneles solares?

Actualmente podemos encontrar 3 tipo de instalaciones:

 

  • Fotovoltaica aislada: Esta instalación no está conectada a la red eléctrica y sólo gestiona la energía absorbida por paneles eléctricos y almacenada en baterías. Los picos de acumulación son altos en verano y bajos en invierno, por lo que es altamente probable que no podamos recargar el coche en invierno, por lo que no es muy recomendable para este uso.

 

  • Fotovoltaica con gestión con compensación: Este tipo de instalación está conectada a la red eléctrica y permite que nuestro excedente de energía sea volcado a la red a cambio de un precio pactado. Como compensación, obtendremos energía eléctrica cuando no seamos capaces de autoabastecernos.

 

  • Fotovoltaica con gestión sin compensación: Por último, existe la opción de verter directamente nuestro excedente sin obtener un descuento en nuestra factura de la luz.

 

¿Estoy ahorrando al recargar mi coche eléctrico en casa?

Definitivamente, sí. Hay que tener en cuenta que es necesario realizar una inversión, pero hay 2 factores que jugarán a nuestro favor si decidimos dar el salto. El precio de la recarga es el principal, ya que una recarga completa de la batería apenas llega a 2€ si la realizamos con energía generada en nuestra casa.

 

Además, dispondremos de todo el tiempo que necesitemos para llevarla a cabo, mientras que en muchas electrolineras tendremos una estancia limitada a un promedio de 3 horas; recargar en este tipo de establecimientos ronda los 7€.

 

El otro factor a nuestro favor es la vida útil que una carga normal o lenta le da a las baterías de nuestro coche eléctrico. Podemos encontrar puntos de recarga súper-rápida de pago donde recargar el coche en menos de una hora, pero eso disminuirá hasta en un 30% la vida útil de las baterías de nuestro coche, por lo que sólo es recomendable efectuarlas en momentos de necesidad.

 

Volviendo a la inversión, tendremos que realizar un estudio, que en SotySolar llevamos a cabo de manera gratuita y sin compromiso, para estimar la potencia que mejor se ajusta a tus necesidades y el espacio del que disponemos para instalar tanto las placas como las baterías acumuladoras. Por último, debemos encontrar una ubicación para el wallbox y la estación de carga de nuestro coche eléctrico.

 

En conclusión

Dar un salto a las renovables a través de la combinación que plantean los paneles solares y el coche eléctrico nunca han sido una mejor solución, tanto económica, como práctica. Los paneles están siendo capaces de absorber más energía, las baterías son capaces de vivir más ciclos de carga con un alto nivel de eficiencia y los coches eléctricos no cesan de aportar novedades, como los semiconductores de carburo de silicio en el inversor de 800 voltios, que permitirá cargas completas en menos tiempo.

 

Jamás hemos estado ante una ocasión en la que se diesen puntos tan altos de ahorro, comodidad y eficiencia a la hora de unificar 2 aspectos tan básicos en nuestra vida diaria como son la generación de energía limpia a través de paneles solares y la posibilidad de realizar nuestros desplazamientos con cero emisiones.

 

Desde SotySolar, aportamos nuestro granito de arena realizando un estudio de la instalación tanto de los paneles fotovoltaicos, como de las baterías acumuladoras, así como de los puntos de carga en casa sin compromiso alguno. Y no sólo eso, sino que llevamos a cabo promociones como Suma Solar, que incluyen incentivos económicos y descuentos para quienes animen a otros a dar el paso a una energía limpia y sin emisiones.

 


Se el primero en comentar este post.
Deja un comentario:

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.