Energías limpias ¿cuáles son? ::
Energías limpias ¿cuáles son?
by Dani Fernández de SotySolar, escrito en Autoconsumo el Aug 04, 2020

La preservación del medio ambiente es una necesidad prioritaria ante la cantidad de problemas ambientales que están afectando la salud de toda la humanidad. Este hecho, unido a la crisis de las energías no renovables o energías convencionales, provoca que las energías limpias desempeñen un papel protagonista en la urgente y necesaria transición energética desde los recursos no renovables y contaminantes a la energía limpia y sostenible. La energía limpia es aquella fuente que no produce residuos ni emite gases nocivos durante su proceso de obtención y producción de energía. Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables, ya que la recuperación de esta energía no implica la eliminación de los residuos. Una vez que hemos definido las energías limpias, ¿cuáles son? Desde SotySolar queremos explicarte algunas.

Energías limpias, ¿cuáles son?

Las energías limpias más importantes y reconocidas son la energía solar, la energía geotérmica, la energía eólica y la energía hidráulica/hidroenergía. Como se puede comprobar, cada una de estas energías limpias corresponde a uno de los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra. Estas materias primas son inagotables y abundantes. De esta forma, las energías limpias son el relevo perfecto para los combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural), que generan la mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo, por lo que juegan un papel clave en el futuro del abastecimiento energético. A continuación, hablaremos en mayor profundidad sobre cada una de las energías limpias, ¿cuáles son?, ¿qué ventajas tienen?

Energía solar

La energía solar es una fuente renovable, inagotable y totalmente limpia de electricidad que se obtiene a partir de la radiación electromagnética procedente del Sol. Hoy en día, la energía solar puede captarse a través de células fotoeléctricas, helióstatos o colectores solares o energía solar fotovoltaica, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Además, también puede aprovecharse de forma pasiva con técnicas de arquitectura bioclimática y sostenible.

En cualquier caso, la energía solar fotovoltaica es la fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad. La energía solar fotovoltaica consiste en obtener directamente la electricidad a partir de la radiación solar gracias a los paneles solares fotovoltaicos, que cuentan con células de silicio que transforman el calor y la luz del sol en electricidad.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía limpias menos conocidas. Esta energía limpia se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la Tierra. A diferencia de la mayoría de las fuentes de energía limpias, la energía geotérmica no depende de la radiación solar, del viento o del clima, sino que radica en la diferencia de temperatura que existe entre el interior de la Tierra y la superficie. Esta temperatura aumenta a medida que nos acercamos al interior de la Tierra (3 grados cada 100 metros de profundidad), por lo que dependiendo de la profundidad de extracción se podrá obtener más o menos energía. Hay tres tipos de yacimientos geotérmicos: yacimientos de agua caliente, yacimientos secos y géiseres. Una vez que hemos conocido estas dos energías limpias, ¿cuáles son las otras dos energías limpias más importantes?

Energía eólica

La energía eólica es aquella que se obtiene a partir de la energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Los aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica, que pueden ser de eje horizontal o eje vertical, convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica. Estos aerogeneradores no sólo pueden instalarse en tierra firme, sino que también podemos encontrar parques eólicos marinos, conocidos como offshore, que se encuentran en las costas, donde el viento siempre es más fuerte y estable. De esta forma, se trata de una energía limpia, que no contamina y que ayuda a sustituir la energía producida a través de los combustibles fósiles. La energía eólica es una de las energías más antiguas usadas por la humanidad, por eso es una de las que primero se nos viene a la cabeza al preguntarnos por las energías limpias, ¿cuáles son?

Energía hidráulica o hidroenergía

La energía hidráulica o hidroenergía es aquella que se genera al transformar las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas en energía eléctrica. Para aprovechar la fuerza del agua se construyen grandes infraestructuras hidráulicas (como presas, embalses o centrales hidroeléctricas) capaces de extraer el máximo potencial de esta energía limpia. Una energía que se obtiene aprovechando la caída del agua entre dos niveles de altura distintos, ya que, al caer desde el nivel superior, el agua pasa por unas turbinas que transmiten la energía a un alternador, que es el encargado de generar la electricidad. Además de generar electricidad, infraestructuras como los embalses pueden almacenar agua para diferentes usos. Con todos estos datos, tienes información suficiente para responder a las preguntas más frecuentes relacionadas con las energías limpias, como ¿cuáles son? ¿Qué ventajas tienen? ¿Por qué son energías limpias?


Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post