Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares ::

Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares

Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares
by Andrés Domínguez Galvá de SotySolar, escrito en Placas solares el Jan 02, 2020

Energía solar y coche eléctrico

Una de las críticas más comunes al coche eléctrico es la fuente de energía que utilizan para ser cargados, desde un punto de vista medioambiental de poco sirve no consumir gasolina o diesel si la electricidad es producida en una planta de carbón, por ejemplo.


Aunque esto no es realmente un problema grave en el caso de nuestro país, ya que las renovables suponen alrededor de un 40% del mix eléctrico español, han empezado a llegar al mercado nuevas tecnologías que permiten cargar los coches eléctricos con energía solar, sorteando este inconveniente.


Existen dos vías de desarrollo, por un lado están los coches que incorporan placas solares, como es el caso de los modelos diseñados por Sono Motors y Lightyear, que permiten obtener unos 10-30 kilómetros de autonomía diarios adicionales dependiendo de las condiciones metereológicas.


La segunda vía, que es en la cual se centra este artículo, es mediante la instalación de paneles fotovoltaicos donde normalmente se halle aparcado el vehículo, de tal forma que la energía usada para la recarga provenga de estos.


Una de las soluciones más innovadoras para hacer realidad este concepto es el inversor monofásico con cargador de SolarEdge, el cual ha llegado recientemente a nuestro país.


Inversor monofásico para carga de vehículos eléctricos

Inversor monofásico para carga de vehículos eléctricos

SolarEdge para cargar el coche eléctrico

Este producto integra inversor y cargador de coche eléctrico en un único producto, permitiendo reducir la inversión requerida, ya que hace posible fusionar dos instalaciones en una, de autoconsumo fotovoltaico y recarga.


Cabe destacar que este dispositivo puede ser instalado aunque no se disponga de vehículo eléctrico y operar mientras tanto como un inversor convencional. La energía solar producida no utilizada en cargar el vehículo se deriva a la vivienda o negocio, nunca se pierde.


También puede utilizar la red eléctrica si así se requiere, no depende solo de los paneles solares para la recarga del vehículo. Además, la velocidad de carga es mayor que la de un cargador convencional, ya que permite sumar la potencia de la instalación fotovoltaica con la de la vivienda o negocio.


Esquema funcionamiento inversor monofásico para carga de vehículos

Esquema funcionamiento inversor monofásico. Presentación de SolarEdge.


Este sistema puede trabajar en paralelo con otros inversores de la marca SolarEdge y su monitorización es posible siempre que se disponga de conexión a internet, permitiendo además controlar remotamente los modos de recarga que se describen a continuación.

Modos de recarga disponibles

  1. Conecta y recarga: es la programación que viene por defecto de fábrica, la carga se inicia en cuanto se conecta el vehículo, se recomienda para usuarios con tarifa sin discriminación horaria.
    1. Gracias a la funcionalidad Solar Boost se utiliza energía solar y de la red a la vez permitiendo una rápida carga del vehículo eléctrico, hasta un 250% más que los cargadores domésticos convencionales. La energía solar que no tome el vehículo se deriva a la vivienda o negocio.

  2. Programación: permite crear un programa de recarga diario limitando la toma de energía desde la red a ciertas horas del día, se recomienda para usuarios que tengan contratada una tarifa con discriminación horaria, ya que la ventaja este modo consiste en limitar  la carga desde la red a los periodos en los que la electricidad es más barata.
    1. Si se activa además el modo de operación Excess Solar, el vehículo solo se cargará fuera de los horarios programados con los excedentes generados que no autoconsuma la vivienda o negocio
    2. La opción Charge Now permite ignorar la programación si se requiere hacer una recarga fuera del horario establecido. Con Full Power además se sortea la limitación impuesta por Excess Solar.

Detalles adicionales

Al igual que el resto de inversores SolarEdge este dispositivo tiene una garantía de 12 años, ampliable a 20 o 25 años si así se desea, actualmente hay cuatro modelos accesibles en España, con potencias de 3,68, 4,00, 5,00 y 6,00 kilovatios. También hay diversas tipologías de conectores disponibles dependiendo del tipo que requiera el vehículo. Existen dos versiones básicas para el cable, una de 4,6 metros y otra de 7,6 metros de longitud.



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2 comentarios
Soty Solar hace 6 meses

Hola César. A día de hoy no existen modelos trifásicos de este modelo, únicamente hay modelos monofásicos.

Cesar Lopez hace 7 meses

Gracias Andrés por este documento. Mi pregunta es: existe el modelo trifásico de este inversor? Saludos, Cesar