Publicado el 25 Mar 2025. Leer este artículo te llevará menos de 6 minutos
Si últimamente notas que la compra te sale más cara o que la factura de la luz te da algún que otro susto, no es solo cosa tuya. La inflación en febrero ha subido hasta el 3%, y una de las principales razones es, una vez más, el precio de la electricidad.
Pero, ¿qué significa exactamente esto? ¿Cómo te afecta en tu día a día? Y lo más importante: ¿hay algo que puedas hacer para evitar que tu bolsillo sufra más de la cuenta? ¡Muy atento!
La inflación mide el aumento de los precios de los productos y servicios que compramos a diario. En otras palabras, con la misma cantidad de dinero, puedes comprar menos cosas.
En febrero de 2025, la inflación interanual en España se situó en el 3%, lo que significa que, en promedio, los precios son un 3% más altos que en febrero de 2024.
Uno de los factores que más ha influido en esta subida es el precio de la electricidad. Durante febrero, los costes energéticos han aumentado, lo que ha tenido un efecto dominó sobre otros productos y servicios.
Piensa en esto: si la luz es más cara, las empresas que la usan para producir bienes (fábricas, supermercados, restaurantes…) también tienen más costes. Y, ¿qué hacen? Suben los precios para compensarlo.
La inflación de febrero ha sido más alta de lo esperado, lo que puede tener consecuencias en otras áreas de la economía, como los tipos de interés o el poder adquisitivo de los salarios.
En resumen: si la inflación sigue subiendo, el coste de la vida aumenta y tu poder adquisitivo se reduce.
No podemos evitar que la inflación suba, pero sí hay formas de reducir su impacto en tu bolsillo. Aquí tienes algunas claves:
Asegúrate de que tienes la tarifa que mejor se ajusta a tu consumo. A veces, cambiar a una con discriminación horaria puede suponer un ahorro importante.
Pequeños gestos como apagar luces innecesarias, usar electrodomésticos eficientes o programar el termostato pueden marcar la diferencia.
Desde la cesta de la compra hasta los servicios que pagas mes a mes, comparar y buscar opciones más económicas siempre es una buena estrategia.
Si la inflación sigue subiendo, tener el dinero parado en el banco puede hacer que pierda valor. Invertir en productos que protejan tu capital es una opción a considerar.
Si los tipos de interés suben, puede ser buen momento para renegociar tu hipoteca o cambiar a una de tipo fijo.
Desde Sotysolar, seguimos apostando por la energía solar como una alternativa sostenible y económica para reducir la dependencia de los precios fluctuantes de la luz. Porque si algo está claro es que la mejor forma de protegerse de la inflación energética es generar tu propia energía con una instalación de autoconsumo.
¿Quieres saber más sobre cómo ahorrar en tu factura de la luz? Echa un vistazo a nuestras soluciones energéticas y toma el control de tu consumo energético.
Únete a nuestra newsletter verde
Elena Fernández
Marketing Copywriter
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Certificados de Ahorro Energético (CAE): qué son y cómo funcionan
Leer mas
Cómo saber el estado de tu subvención para placas solares en Andalucía, paso a paso
Leer mas
Nueva batería Enphase IQ 5P
Leer mas
Nos ponemos en contacto contigo
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
¡Descárgate nuestra Guía para entender las claves del autoconsumo!
¿Qué tipos de energía solar hay? ¿Cómo funciona una instalación solar? ¿Cuánto cuesta instalar paneles? Estas respuestas y muchas más aquí