Autoconsumo eléctrico, ¿merece la pena? ::

Autoconsumo eléctrico, ¿merece la pena?

Autoconsumo eléctrico, ¿merece la pena?
by Hugo Amor de SotySolar, escrito en Autoconsumo el Jun 19, 2017

El continuo encarecimiento de las tarifas energéticas, con el consiguiente aumento de la factura de la luz, así como la mayor concienciación sobre el impacto medioambiental que produce la  generación de la electricidad, hace que cada vez más personas busquen distintas opciones para su propio autoconsumo, la más extendida y popular es la instalación de paneles  solares



Si tú eres una de estas personas, en SotySolar queremos ayudarte para que puedas saber los factores a tener en cuenta y así responder a la pregunta ¿Merece la pena el autoconsumo eléctrico? 



¿Cómo determinar si el autoconsumo es una buena  opción?

Saber lo que pagamos por la energía que consumimos, el coste que supondría una instalación de autoconsumo fotovoltaico, de qué manera puedo financiarlo y si mi ubicación geográfica afectará al rendimiento que podría obtener de la instalación, son aspectos fundamentales a tener en cuenta para tomar una buena decisión.


Otro aspecto fundamental es saber si nos merece la pena comprar la instalación u optar por una suscripción, conociendo cuales son las ventajas que nos ofrece cada una de las opciones.

¿Cuánto pagas por tu factura de la luz? 

Es el principal factor que debes tener en cuenta para saber lo que te ahorrarás con la instalación de placas solares de autoconsumo. 


Se paga a la compañía eléctrica por cada kilovatio-hora (kWh) de electricidad consumida, que en España está alrededor de 0,12 €/kWh


Cuando te decides por el autoconsumo eléctrico fotovoltaico, estás instalando una pequeña planta de  generación de energía en tu tejado, que está reemplazando, en parte o en su totalidad (dependiendo del tipo de instalación), a la que obtienes de tu compañía eléctrica. 


Si acabas de empezar y no estás seguro de cuánto puedes ahorrarte con una instalación de  placas solares, comienza usando nuestra calculadora solar para obtener una estimación.



¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo? 

Los precios de instalación pueden variar significativamente dependiendo del instalador solar  que se escoja y del equipamiento que se instale. 


Existen opciones que pueden resultar más atractivas económicamente a corto plazo, pero a la hora de realizar estas instalaciones se debe pensar a largo plazo, por lo que  es importante elegir productos de primera calidad, lo que nos supondrá un ahorro importante  en el futuro. 


Puedes usar una plataforma como Sotysolar para poder comparar todas las opciones en un  mismo lugar.En SotySolar contamos con la mejor red de instaladores certificados para ofrecer la máxima calidad, sin recortar en gastos que pueden pagarse a largo plazo.

¿Cómo puedo financiar mi instalación de autoconsumo? 

Realizar una instalación de paneles solares requiere una gran inversión,que puede suponer un impedimento en un primer momento para muchas personas. Pero hoy en día existen diferentes opciones  de financiación  evitando así,  realizar un elevado desembolso inicial. 


Cuando decides realizar la instalación una de las  cuestiones que se nos presenta es si optamos  por ¿compra o suscripción?, cada una de las opciones ofrece unas ventajas, las cuales debemos valorar dependiendo de nuestras necesidades y preferencias.


Si decides comprar, esto te ofrece un máximo ahorro e independencia de tu instalación permitiendo así la toma de decisiones sobre distintos aspectos de la misma, además añade valor a tu inmueble y te permite financiar tu compra ya sea a través de la empresa instaladora o  de una entidad externa.Descubre y compara entre diferentes opciones de financiación para tu instalación, en SotySolar. 


Por medio de la suscripción tu pagas una cuota establecida por el uso de la instalación y la empresa se encarga de todo, permitiendote ahorrar en gastos de instalación, mantenimiento y todos los trámites derivados de la puesta en marcha de la instalación.


Otro aspecto en el que la empresa te ayudará será en la búsqueda de subvenciones e incentivos de tu zona geográfica.


¿Merece la pena instalar paneles solares en zonas menos soleadas? 

Aunque la energía solar se basa en el uso de la radiación solar, puede sorprender conocer que  no es necesario vivir en zonas muy soleadas. 


Los paneles no necesitan la luz solar directa para generar energía, naturalmente, no producirán la misma cantidad en días nublados que en condiciones de días realmente soleados, pero seguirán produciendo.  


Las zonas con más variación climática son las que ofrecen mejor resultado, de hecho, se estima  que la temperatura idónea para los paneles solares es de 25ºC, por lo que el máximo rendimiento se obtiene en climas templados. 

Da el paso 

Si después de todo esto crees que la energía solar puede ser una buena opción para ti, no lo dudes y da el paso hacia el autoconsumo. Ponte en contacto con profesionales cualificados, como los de SotySolar, ellos te ayudarán y orientarán para ofrecerte una instalación que se ajuste a  tus necesidades y circunstancias.



Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post