Autoconsumo eléctrico, ¿merece la pena?

Autoconsumo eléctrico, ¿merece la pena?
by Lucía Arribas de SotySolar, escrito en Autoconsumo el Jun 19, 2017

Todas las empresas que ofrecen soluciones de autoconsumo con energía solar emplean los mismos discursos de venta, "¿sabes que con una instalación de paneles solares para autoconsumo podrías ahorrarte cientos de euros?" Hacen que suene muy fácil, pero la verdad es que saber si el autoconsumo es una inversión inteligente a largo plazo depende de varios factores importantes. Por lo que antes de lanzarte, nosotros recomendamos que uses esta simple guía para determinar si realmente merece la pena.

¿Cómo determinar si el autoconsumo es una buena opción?

Según se comienzan a explorar las diferentes opciones disponibles, hay una serie de preguntas que puedes responder para ayudarte a determinar si merece la pena.

¿Cuánto pagas por la electricidad?

Tu factura de la luz es el principal factor para determinar cuánto te ahorraras con la instalación de placas solares para autoconsumo. Pagas a tu compañía eléctrica por cada kilovatio-hora (kWh) de electricidad consumida. En España el precio de la luz está alrededor de 0,12 €/kWh.

Cuando decides apostar por el autoconsumo eléctrico, estas instalando una pequeña planta de generación eléctrica en tu tejado que reemplazará en parte a la planta eléctrica de donde la compañía eléctrica obtiene la electricidad. Esto significa que las personas con tarifas eléctricas más altas, son los que ahorrarían más al cambiarse.

Si acabas de empezar y no estás seguro de cuánto puedes ahorrarte con una instalación de placas solares, comienza usando una calculadora solar para obtener una estimación.

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo?

Los precios de instalación pueden variar significativamente dependiendo del instalador solar que se escoja y del equipamiento que se instale. Mientras que los paneles solares baratos pueden resultar una buena opción para ahorrar dinero a corto plazo, tu ahorro total en 25 años puede ser mayor si inviertes en equipamiento de alta calidad.

Puede llevarte bastante tiempo revisar y comparar todas las alternativas de equipamiento para encontrar la mejor opción calidad-precio para la instalación de placas solares para tu casa. Puedes utilizar una plataforma como SotySolar para comparar fácilmente todas las opciones en un único lugar, tan sencillo como reservar un hotel o un vuelo por internet. No olvides consultar los posibles incentivos y subvenciones disponibles en tu zona.

¿Cómo puedo financiar mi instalación de autoconsumo?

Hacer una instalación de paneles solares para autoconsumo es una gran inversión, sin embargo, encontrar una manera de hacer pequeños pagos para financiar la instalación de autoconsumo en vez de realizar un gran desembolso el primer día puede ayudar a que millones de personas puedan disfrutar de sus beneficios.

A la hora de financiar nuestra instalación de autoconsumo una de las principales cuestiones que debemos decidir es, ¿compro la instalación u opto por un alquiler? Al igual que sucede con una casa o un coche, ser propietario significa que controlas el sistema y todos los beneficios y gastos asociados a él. Con un alquiler o leasing, otra empresa es dueña de la instalación y simplemente pagas un recargo por el derecho a usarlo. 

Descubre y compara entre diferentes opciones de financiación para tu instalación de autoconsumo en SotySolar.

¿Merece la pena instalar paneles solares en zonas menos soleadas como en norte de España?

Aunque la energía solar se basa en el uso de la radiación solar, puede sorprender conocer que no es necesario vivir en zonas muy soleadas como el sur de España para conseguir unos ahorros significativos. De hecho, Alemania cuenta con más instalaciones fotovoltaicas que España. 

Tres consejos a la hora de comprar

1. Los propietarios que reciben múltiples ofertas ahorran un 10% o más

Como con cualquier inversión importante, a la hora de comprar una instalación de autoconsumo es conveniente realizar un profunda investigación. Los expertos recomiendan comparar tantos presupuestos de autoconsumo como sea posible para evitar pagar precios inflados.

Para encontrar las mejores ofertas y los mejores profesionales, tendrás que utilizar una red de instaladores como la de SotySolar. Puedes recibir múltiples presupuestos gratis, de instaladores de placas solares cualificados tan sólo con registrarte en nuestra plataforma. 

2. Los más grandes no tienen porque ofrecer el mejor precio

El más grande no es siempre el mejor. Esta es una de las principales razones por las que que animamos a los propietarios a considerar todas sus opciones antes de decidirse por una u otra empresa de energía solar. No por tener más dinero para invertir en publicidad, significa que tengan las mejores condiciones.

3. Compara las diferentes opciones de equipos y fabricantes

Contando con varias ofertas de autoconsumo, puedes comparar los costes y los ahorros obtenidos en función de las diferentes opciones disponibles para ti.

Si estas considerando instalar una solución de autoconsumo, prueba nuestra calculadora solar para obtener una aproximación del coste de la instalación y el ahorro potencial que puedes obtener en función de tu ubicación, consumo y tipo de techo. 


Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post