Autoconsumo eléctrico, ¿merece la pena?

Publicado el 07 Jun 2021. Leer este artículo te llevará menos de 12 minutos

Autoconsumo eléctrico, ¿merece la pena?

El continuo encarecimiento de las tarifas energéticas, con el consiguiente aumento de la factura de la luz, así como la mayor concienciación sobre el impacto medioambiental que produce la generación de la electricidad, hace que cada vez más personas busquen distintas opciones para su propio autoconsumo eléctrico, la más extendida y popular es la instalación de placas solares.

 

Si tú eres una de estas personas, en SotySolar queremos ayudarte para que puedas saber los factores a tener en cuenta y así responder a la pregunta ¿Merece la pena el autoconsumo eléctrico? Cuando hablamos de autoconsumo eléctrico, nos referimos a la producción propia de la energía eléctrica que vamos a consumir, es decir, en el mismo sitio de producción, posteriormente se consume.

 

Esto suena bien, incluso parece lógico, pero no es lo más habitual. Si para ello, además, se emplean energías renovables como la energía solar, se contribuye a la mejora del medio ambiente, por la disminución de consumo de otras fuentes contaminantes.

 

 

¿Merece la pena invertir en autoconsumo eléctrico?

El uso de energías renovables es cada vez más interesante por diversas razones. Pasar de ser un consumidor a producir tu propia energía con placas solares tiene sus ventajas.

 

El desarrollo de nuestra sociedad se apoya en buena medida en el consumo de energía. De hecho, la mayoría de elementos que nos facilitan la vida en la actualidad cuentan con una batería eléctrica o están enchufados, por lo que podemos decir que no podemos dejar de depender de la electricidad.

 

No obstante, esto no significa que tengamos que resignarnos a ser meros consumidores de electricidad. De hecho, alternativas como el autoconsumo solar son cada vez más usadas por las ventajas que ofrecen.

 

Principales ventajas del autoconsumo eléctrico

 

  1. Ahorro en la factura de la luz: Gracias a la derogación del “impuesto al sol” las ventajas del autoconsumo se han disparado. No hay peajes, no hay tarifas. Consumirás la energía limpia que produzcas ahorrando en tu factura desde el primer minuto de funcionamiento. Además, puedes almacenar los excedentes en baterías para su posterior consumo o verterlos a la red eléctrica consiguiendo los consiguientes beneficios según el Real Decreto 244/2019. En las instalaciones inferiores a 100 kW, obtendrás una compensación en tu factura y las superiores podrás vender los excedentes.
  2. Rápida amortización: El período de amortización dependerá de diferentes factores como es el tamaño de la instalación, calidad de los materiales o la irradiación solar entre otros aspectos. Pero la media de amortización está entre los 6 y los 8 años, a partir de este momento todo empiezan a ser ganancias. 
  3. Reduce la contaminación: El autoconsumo solar no emite sustancias contaminantes al medio ambiente, es una energía limpia y renovable, lo que evita el vertido de toneladas de CO₂ al entorno, además de que minimiza la contaminación visual en el entorno en el que están instaladas.
  4. Bajo mantenimiento: El autoconsumo fotovoltaico es una tecnología que requiere muy poco mantenimiento. Las placas solares solo necesitan estar limpias, así que aplicando un poco de agua una vez al año es suficiente. La revisión de las gomas aislantes, anclajes u otros elementos de la instalación en general solo se realiza por precaución o si vemos que baja el rendimiento.
  5. Sin preocupaciones: Otra de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico es que, si confías en una empresa como SotySolar, no tendrás que preocuparte por nada, ya que nos encargamos de todos las fases del proyecto y tampoco tendrás que iniciar el engorroso papeleo con las administraciones públicas.

 

Estos son los principales aspectos por los que invertir en autoconsumo fotovoltaico merece la pena, pero existen otras, como puede ser la revalorización de tu inmueble, la existencia de diferentes formas de pago disponibles, la existencia de ayudas y subvenciones, etc.

 

 

Cómo determinar si el autoconsumo eléctrico es una buena  opción para ti

Saber lo que pagamos por la energía que consumimos, el coste que supondría una instalación de autoconsumo fotovoltaico, de qué manera puedo financiarlo y si mi ubicación geográfica afectará al rendimiento que podría obtener de la instalación, son aspectos fundamentales a tener en cuenta para tomar una buena decisión.

 

Otro aspecto fundamental es saber si nos merece la pena comprar la instalación u optar por una suscripción, conociendo cuáles son las ventajas que nos ofrece cada una de las opciones.

 

¿Cuánto pagas por tu factura de la luz?

Es el principal factor que debes tener en cuenta para saber lo que te ahorrarás con la instalación de placas solares de autoconsumo. Se paga a la compañía eléctrica por cada kilovatio-hora (kWh) de electricidad consumida, que en España está alrededor de 0,12 €/kWh.

 

Cuando te decides por el autoconsumo eléctrico fotovoltaico, estás instalando una pequeña planta de  generación de energía en tu tejado, que está reemplazando, en parte o en su totalidad (dependiendo del tipo de instalación), a la que obtienes de tu compañía eléctrica.

 

Si acabas de empezar y no estás seguro de cuánto puedes ahorrarte con una instalación de  placas solares, comienza usando nuestra calculadora solar para obtener una estimación.

 

 

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo?

Los precios de instalación pueden variar significativamente dependiendo del instalador solar  que se escoja y del equipamiento que se instale. 

 

Existen opciones que pueden resultar más atractivas económicamente a corto plazo, pero a la hora de realizar estas instalaciones se debe pensar a largo plazo, por lo que  es importante elegir productos de primera calidad, lo que nos supondrá un ahorro importante  en el futuro.

 

Puedes usar una plataforma como Sotysolar para poder comparar todas las opciones en un  mismo lugar. En SotySolar contamos con la mejor red de instaladores certificados para ofrecer la máxima calidad, sin recortar en gastos que pueden pagarse a largo plazo.

 

¿Cómo puedo financiar mi instalación de autoconsumo?

Realizar una instalación de paneles solares requiere una gran inversión, que puede suponer un impedimento en un primer momento para muchas personas. Pero hoy en día existen diferentes opciones  de financiación  evitando así,  realizar un elevado desembolso inicial. 

 

Si decides comprar, esto te ofrece un máximo ahorro e independencia de tu instalación permitiendo así la toma de decisiones sobre distintos aspectos de la misma, además añade valor a tu inmueble y te permite financiar tu compra ya sea a través de la empresa instaladora o  de una entidad externa. 

 

Instalar paneles solares en zonas poco soleadas

Aunque la energía solar se basa en el uso de la radiación solar, puede sorprender conocer que  no es necesario vivir en zonas muy soleadas.

 

Los paneles no necesitan la luz solar directa para generar energía, naturalmente, no producirán la misma cantidad en días nublados que en condiciones de días realmente soleados, pero seguirán produciendo.

 

Las zonas con más variación climática son las que ofrecen mejor resultado, de hecho, se estima  que la temperatura idónea para los paneles solares es de 25ºC, por lo que el máximo rendimiento se obtiene en climas templados.

 

 

Trucos para ahorrar en tu factura con el autoconsumo eléctrico

Componentes que afectan a la rentabilidad

Existen componentes que ayudan de manera positiva para conseguir sacarle el mayor partido a nuestra instalación de autoconsumo, como podrían ser optimizadores de potencia o las baterías.

 

Con los primeros conseguiremos que nuestras placas funcionen de manera independiente, de tal manera que si existe alguna anomalía en una de estas no afectaría al resto. Por otro lado, con las baterías podremos acumular energía y nos hará más independientes de la red eléctrica.

 

  • Optimizadores de potencia: Cuando uno de los paneles solares que forma parte de una rama baja el rendimiento, ya sea por suciedad, sombreado parcial o defectos de fábrica, este impone al resto su capacidad de generación, es decir, todos los paneles producen como el peor de la fila. Los optimizadores de potencia son dispositivos acoplados a la parte trasera de cada panel solar, permitiendo que este funcione independientemente del resto de módulos de su fila. Cualquier inversor solar puede operar con optimizadores de potencia, sin embargo, existen marcas cuyos productos están especialmente diseñados para funcionar con estos dispositivos, como es el caso de SolarEdge, permitiendo además monitorizar la generación y estado de cada panel.

 

  • Batería solar: Si la producción de una instalación de autoconsumo eléctrico es superior en algún momento al consumo de tu casa o negocio, la parte excedente puedes almacenarla en baterías o verterla a la red. Cuando decimos vertido de excedentes hablamos de energía que realmente no podemos aprovechar en nuestro hogar o negocio debido a que no se consume en el momento en que se produce, siendo esta expulsada hacia la red convencional y compensada posteriormente por tu compañía eléctrica a un precio medio aproximado de 0,05-0,06 [€/kWh]. Si no quieres desaprovechar nada de tu producción solar, una opción es recurrir a un sistema de baterías que permita el uso posterior de la energía que se produce durante el día.  Las baterías abren la posibilidad de operar sin apoyo de la red eléctrica, lo que te permite aprovechar al máximo tu producción solar y no permanecer conectado a la red, con el coste que eso conlleva. Nosotros, sin embargo, no creemos que sea la opción más rentable a día de hoy, ya que las baterías son muy caras.  Las baterías nos permiten aprovechar el vertido para conseguir un autoconsumo completo en vez de beneficiarnos de manera económica.

 

  • Iluminación LED: Si has decidido instalar paneles fotovoltaicos en tu vivienda para reducir tu factura eléctrica, un paso adicional sencillo y barato para ahorrar aún más puede ser sustituir la vieja iluminación de tu casa, para conseguir mayor eficiencia. Normalmente, en nuestras casas tenemos lámparas incandescentes (las bombillas de toda la vida), que son las que más consumen, lámparas halógenas o fluorescentes. Las lámparas de bajo consumo, por otro lado, no dejan de ser fluorescentes compactos y adaptados a los casquillos de las bombillas tradicionales. Es cierto que reducen hasta un 70% el consumo con respecto a las incandescentes y multiplican su vida útil casi por 10, pero son muy delicados y sus residuos son altamente contaminantes. Por su parte, la tecnología LED reduce el consumo hasta el 80% con respecto a las bombillas tradicionales y ofrece una vida útil que puede llegar a las 45.000 horas, por las 20.000 de un fluorescente (si no se daña) o las 1.000-3.000 de una bombilla incandescente o un halógeno.

 

  • Aerotermia: La aerotermia es considerada una de las tecnologías  más eficientes que existen para generar agua caliente sanitaria (ACS) y climatizar una vivienda o negocio, además, al operar con electricidad hace un tándem perfecto con la fotovoltaica. Cabe destacar que su implementación implica una inversión inicial considerable, a pesar de los elevados ahorros logrados.

 

  • Cargador coche eléctrico: En el caso de disponer de un vehículo eléctrico o desear comprar uno a corto plazo, es conveniente aprovechar e instalar un cargador junto con los paneles fotovoltaicos con el fin de ahorrar en costes de instalación. Aunque la mayoría de instalaciones pueden ampliarse, dicha modificación es más costosa que dimensionar la instalación adecuadamente desde un inicio.

 

  • Programador de consumo: Para muchas familias puede llegar a ser un reto imposible adaptar su consumo a la generación de su instalación fotovoltaica, para evitar este problema y lograr un buen aprovechamiento existe una solución mucho más barata que las baterías: los programadores o controladores de consumo. Estos dispositivos permiten programar el consumo de algunos electrodomésticos y equipos, forzando a que solo funcionen durante las horas de sol. Los equipos que con mayor facilidad pueden integrarse con esta solución son el termoeléctrico, los radiadores acumuladores, el cargador de coche eléctrico y las bombas de agua.

 

Si quieres conseguir la máxima rentabilidad, lo mejor es que te dejes guiar por expertos en los que puedas confiar, como te garantizamos que seremos nosotros contigo. En SotySolar estaremos encantados de asesorarte, además, puedes calcular el precio aproximado de tu instalación con nuestra calculadora y empezar a disfrutar del autoconsumo eléctrico en tu hogar. 

 

Alba Sequeiro González

Alba Sequeiro González

Marketing Copywriter ✍🏻

Compartir:
Se el primero en comentar este post.
Deja un comentario:

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

https://drive.google.com/file/d/1arpyOJbmSrzJGov7pkigPDu91yx4nBJZ/view?usp=sharing

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.