Ya está aquí: normativa de compensación de excedentes para Autoconsumo ::

Ya está aquí: normativa de compensación de excedentes para Autoconsumo

Ya está aquí: normativa de compensación de excedentes para Autoconsumo
by Dani Fernández de SotySolar, escrito en Autoconsumo el Mar 12, 2020

Ya es oficial: al fin los consumidores que tengan placas solares como solución energética en sus hogares verán compensados económicamente los excedentes de energía que produzcan y viertan a la red general.


Desde primeros de marzo se han puesto en marcha las modificaciones de los procedimientos de operación de medidas y de liquidaciones adaptados al RD 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. A partir de ahora y de manera oficial, los usuarios que opten por el autoconsumo pueden verter a la red los excedentes de energía que producen las placas solares de sus instalaciones.


El Gobierno ya adoptó medidas el pasado año con la idea de fomentar esta forma de autoabastecimiento energético. Una de las consecuencias directas fue, como era de esperar, abrir la puerta a que los autoconsumidores fueran compensados económicamente por el excedente de energía que produjeran y vertieran a la red general mediante una factura neta, nunca llegando a lucrarse, pero sí pudiendo pagar únicamente por estar conectados a la red eléctrica. Además, esto también abre la puerta al autoconsumo colectivo, es decir, para comunidades de vecinos.


Sin estar aún claro el panorama, ya se ha notado un cambio de tendencia importante, puesto que las instalaciones de autoconsumo solar residencial en España se duplicaron durante 2019, alcanzando los 459 MW. Se prevé que el crecimiento sea exponencial durante los próximos años y ya se habla de un potencial en España que ronda los 3 GW. 

¿Cómo beneficia al consumidor la compensación de excedentes? ¿Qué es necesario para disfrutarla? 

Siendo marzo el mes en el que se dará el pistoletazo de salida, es importante saber cómo beneficia al consumidor y qué tendría que hacer para acogerse a la compensación de excedentes. 

1- Contar con una buena instalación y la tarifa adecuada   

La instalación de placas solares es algo relativamente nuevo y es un sector que está viviendo un verdadero ‘boom’. Sin embargo, hay que ponerse en manos de profesionales porque el aumento de la demanda ha generado que profesionales poco cualificados estén poniendo en marcha instalaciones sin las suficientes garantías de rentabilidad y eficiencia. Los consumidores deben saber que, para poder vender estos excedentes de energía, deben tener una instalación de placas solares conectada a la red eléctrica en su vivienda y solicitar una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada. Esto le permitirá “comprar y vender” energía eléctrica en cualquier momento del día, sin ningún tipo de sobrecoste y de manera totalmente segura. Si no se dispone de una tarifa que permita la venta de excedentes, únicamente deben cambiar la tarifa, para poder así empezar a disfrutar de manera gratuita de la venta de su energía sobrante

2- Compensación económica, no de kWh 

Hay que tener en cuenta que la compensación no será de los KWh consumidos y producidos, sino que será económica. La compensación simplificada permite descontar de la factura de la luz la energía solar que el usuario genera y no consume. En España se estima que el pago será de 0,05-0,06 [€/kWh], y el precio de venta total mensual de estos excedentes nunca podrá ser mayor que el precio pagado por la energía consumida. En resumen, no se podrá ganar dinero

3- Vender a las comercializadoras el excedente  

Hasta la fecha, para poder aprovechar al máximo la energía generada por tu instalación de autoconsumo debías contar con baterías inteligentes que guardaran los excedentes, de forma que no desperdiciaras nada. 


Ahora, la compensación simplificada de excedentes permite a los consumidores vender a la comercializadora con la que tienen un acuerdo la energía solar excedente de forma automática, sencilla y gratuita. El cliente consume la energía autogenerada cuando la necesita y el ahorro se refleja en la factura de luz mensual

4- Ahorros entre 65% y 75% de la factura de la luz  

Esto permite ahorros entre un 65% y un 75% de la factura de la luz, dependiendo de las horas de consumo de energía y la cantidad de excedentes diarios. Es importante resaltar que con este sistema no se puede ganar dinero, pero se podrá reducir a cero el importe por energía consumida, su aplicación se realiza antes de impuestos y cada mes el balance se reinicia, no se guarda nada. 

Consecuencias de la compensación de excedentes: empoderamiento y mayor amortización de las instalaciones de autoconsumo 

Esta aprobación del mecanismo simplificado de compensación de excedentes es realmente un paso muy importante hacia el despegue definitivo del autoconsumo en nuestro país y poder hablar finalmente de una transformación energética hacia modelos realmente sostenibles, ecológicos y económicos. Por fin permite a los ciudadanos no solo ser consumidores pasivos, sino ser dueños de su energía para producir lo que necesiten y vender, almacenar o compartir la que les sobre. 


Este nuevo panorama va a hacer más competitivas las instalaciones de placas solares, consiguiendo reducir en varios años el periodo de amortización. El autoconsumo empodera al ciudadano que, por fin, puede impactar de forma directa en el cambio climático, generando una energía limpia, económica y sostenible, y pagando un precio justo por ella, independientemente de las subidas de las eléctricas.


Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post