¿Puedo vender mi excedente de energía solar?

Publicado el 18 Mar 2024. Leer este artículo te llevará menos de 12 minutos

¿Puedo vender mi excedente de energía solar?

Sabemos que parece muy jugoso pensar en vender la energía que te sobra de tus placas solares, pero ¿realmente se puede ganar dinero con ello? Sí y no, la fórmula que se emplea en el autoconsumo fotovoltaico es la compensación de excedentes, también conocido como vertido de excedentes, que es un incentivo extra muy conocido entre los avezados en la fotovoltaica.

 

Entonces, ¿dónde va la energía que generamos y no consumimos? ¡Pues no se desperdicia! Entonces, ¿puedo vender mi excedente de energía solar? Te vamos a contar en qué consiste exactamente la compensación de excedentes de energía solar.

 

 

Acompáñanos a conocer todo el proceso para que, si ya cuentas con una instalación fotovoltaica o estás pensando en sumar una a tu tejado, sepas el paso a paso hasta poder comenzar a verter energía a la red y ahorrar.

 

¿Qué es el vertido de excedentes?

Se denomina excedente energético a la cantidad de energía que produce tu instalación fotovoltaica y que no gastas. Este excedente simplemente se puede perder sin usarse, puedes almacenarlo en baterías para un uso futuro o puedes verterlo a la red eléctrica convencional, es decir, dejar que salga de tu casa para que sea usado por otros.

 

 

Cuando viertes tu excedente a la red eléctrica estás inyectando energía verde al sistema energético español, por lo que puedes negociar un precio con tu compañía eléctrica para que te devuelva en forma de descuento la energía que tú estás aportando.

 

De modo que no se trata exactamente de vender energía solar, pero puede considerarse como una transacción de energía limpia que si no conocías, ¡debes conocer! Ya que es la energía que has producido con tus placas solares y es justo una compensación económica por su vertido a la red. 

 

solicitando información te ayudamos a entender cuales serán tus excedentes

 

Sin embargo, esto tiene un pero, que es que tienes un límite hasta el que llega ese descuento. Sólo podrás descontarte el máximo de la parte variable de tu factura de la luz. Es decir, en tu factura hay una parte fija (en torno al 30 %) que pagas sólo por estar conectado, y una parte variable (70 % aprox.) que es la que tú dejarás de pagar consumiendo tu propia energía solar y de dónde obtendrás el descuento por el vertido de excedentes en caso de no utilizar el total de la energía que produces.

 

Por otro lado, siempre existe la posibilidad, haya batería o no, de implementar un sistema de inyección cero que evite que se viertan tus excedentes a la red. 

Vender energia sobrante de autocosumo fotovoltaico

 

¿Permite el Gobierno vender el excedente de mi energía?

España es el país con más horas de sol de toda Europa. Partiendo de esta premisa, ¿quién no querría presumir de paneles solares en su tejado? Y no solo eso, sino ahorrar hasta el 70 % de tu factura de la luz. Ahora, además de ahorrar, también puedes compensar la energía que no consumes.

 

Por ejemplo, imagina que instalaste durante la pandemia, cuando toda la familia trabajaba en casa y, ahora que todo ha vuelto a normalidad, habéis reducido el consumo de energía. ¡Tranquilo! Esa energía no se pierde, podrás cambiársela a tu comercializadora por una compensación en tu factura a final de mes.

 

Así lo recoge el Real Decreto 244/2019, a 5 de abril de 2022, donde se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, los consumidores que tengan paneles solares como solución energética en sus hogares serán compensados económicamente los excedentes de energía que produzcan y viertan a la red general, haciendo así, aún más rentable el aprovechamiento de la energía solar.

 

¡Ojo! En ningún caso llegarán a igualar el precio del kWh que pagas en tu factura. El precio de compensación del mercado ronda los 0,1 €/kWh. Tampoco te pagarán por ello, recuerda, es una compensación por la que cada mes abonarán en tu factura el valor de los excedentes. No vender energía significa que tu factura sólo puede llegar a cero, en ningún caso recibirás un ingreso extra por mucha energía que viertas, sólo descuentos sobre tu consumo de la red.

 

Puedes llamarlo vender tu excedente de energía solar, pero en realidad se trata de un compensación.

Vender energia en 2022

 

¿Cómo vender o compensar el excedente de energía solar?

El primer paso será legalizar tu instalación. Si has instalado con SotySolar, por esta parte no tienes ni que preocuparte, ya que nosotros realizamos todos los trámites y recopilamos toda la documentación necesaria para su legalización. El único requisito para poder comenzar a verter energía a la red es tener una instalación de paneles solares conectada a la red eléctrica en tu vivienda y solicitar una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada.

 

Cuando finaliza la instalación la planta fotovoltaica queda en funcionamiento, pero nosotros cortamos el vertido de excedentes hasta que la planta está legalizada, ya que no podrás solicitar la compensación hasta este momento. Es decir, se instala, se corta el vertido, se tramita la legalización, y una vez que nos avisan de que la planta está legalizada desde la Consejería de Industria de la comunidad autónoma correspondiente, abrimos el vertido para que puedas negociar con la comercializadora el precio de la compensación. 

 

Esto lo haremos de manera remota gracias a la aplicación asociada al inversor, cada marca tiene la suya propia, aunque actualmente Huawei es la más popular. Es el cliente el que deberá ponerse en contacto con su comercializadora para negociar el precio/kWh y fijar un contrato de excedentes.

 

¿Sabes cuanto podrías ahorrar con placas solares?

 

Cómo negociar con mi comercializadora para verter electricidad a la red

La negociación es realmente eso, un acuerdo entre tú y tu compañía eléctrica por el precio que mejor os convenga a ambas partes. Igual que sucede con el precio de la luz, cada compañía puede hacerte una oferta diferente y puede ser interesarte cambiarte de una a otra. En cualquier caso, te recomendamos dos cosas. La primera, solicita un precio de tarifa regulado. ¿Por qué? Fácil, en esta tarifa el precio del kWh no está preestablecido, sino que varía a lo largo del día dependiendo del precio de la luz. Es decir, si el precio de la luz sube, también lo hará el precio por el que te compensan tus excedentes. 

 

La segunda, regatea, siempre. No te dejes engañar, ni te conformes con menos de lo que vale tu energía, llega a un acuerdo que sea interesante para tu ahorro, si no, mejor almacena tus excedentes en una batería y viértelos a la red en el momento que mejor te paguen ese excedente.

 

Y aunque pueda sonarte un poco raro, sí, también existe el caso de que el cliente no quiera que el vertido esté habilitado. En este caso, procedemos a cerrarlo o bloquear el vertido de excedentes. Esta configuración del inversor impide que la energía sobrante se vierta a la red, de tal manera que el inversor pasa a ajustarse a la curva de consumo del cliente en cuestión. 

 

El bloqueo de excedentes se hace si el cliente no está de acuerdo con el contrato ofertado por la comercializadora o porque el cliente no había contemplado beneficiarse de los mismos.

 

¿Qué modalidad de autoconsumo fotovoltaico me conviene?

 

Esto dependerá de distintos factores, pero el que lo va a determinar principalmente es la potencia contratada:

 

  • Instalaciones con potencias inferiores a 15 kW: la mayoría de viviendas y pequeñas empresas, para las que la mejor opción es acogerse a sistema de compensación simplificada. La tramitación será sencilla, la comercializadora te compensará al final del mes la energía consumida de la red con la que vertiste.

 

  • Instalaciones con potencias entre 15 kW y 100 kW: dependerá de la cantidad de excedentes y consumos que tengamos. En el caso de que tengamos mucho sobrante de energía nos sería conveniente la compensación del excedente, en el caso de que tengamos consumos muy dispares a lo largo del año es interesante hacer un autoconsumo sin compensación, es decir, vender a la eléctrica tu excedente.

 

  • Instalaciones superiores a 100 kW: en este caso no existe la posibilidad de acogerse a la compensación simplificada, por lo que consumes la energía generada y el excedente lo vendes a la empresa comercializadora al precio pactado. 

 

Puede parecerte complicado elegir qué modalidad es más beneficiosa para ti, pero no te preocupes en SotySolar te asesoramos desde el primer momento. Somos expertos y atenderemos tu caso de manera personalizada, para que puedas sacar el máximo rendimiento y ahorro de tu instalación.

 

¿Puedo hacer negocio con el excedente?

Desde SotySolar hemos adoptado una postura que apuesta siempre por que el cliente pueda amortiguar el coste de la factura, lo que conseguimos cubriendo sus consumos. Recuerda que el objetivo de instalar paneles solares es ahorrar, gastar lo menos posible, no hacer negocio.

 

Además, no es posible compensar todo lo que desees, ya que hay un límite, y ese límite lo marca tu consumo. Como no te pagan por tus excedentes, sino que te los compensan, no te podrán compensar con un valor superior al de los kWh que hayas consumido.

 

En resumen, poner más paneles de los necesarios en tu instalación, no te hará rico. Incluso, te podría hacer perder dinero, ya que tu compañía no te llegará a compensar los excedentes al mismo precio que tú pagas los kWh de electricidad que consumes. Por otro lado, el precio de la instalación se encarecería drásticamente y podrías no llegar a generar el ahorro que buscabas en tu factura.

 

calcula tu ahorro

 

¿Qué pasa si tengo excedentes altos?

De esta forma, podrás utilizar la energía cuándo y cómo tú quieras. Como te comentábamos antes, si no has llegado a un acuerdo con tu compañía, el precio/kWh que te ofrecen es mucho menor de lo que tenías en mente o prefieres almacenar tu energía para verterla cuando más te paguen por ella, una batería puede ser tu mejor aliada para no desaprovechar la energía generada.

 

Sumando una batería a tu instalación, podrás almacenar la energía que producen tus paneles durante el día y utilizarla cuando ya no brilla el sol, incluso, por la noche. 

 

Según tu instalación, existen diferentes tipos de baterías, con mayor o menor capacidad, 5 kWh, 10 kWh y 15 kWh para las más grandes. Gracias a las subvenciones disponibles, instalar una batería en tu planta solar podría salirte por la mitad de precio.  La aportación económica de estas subvenciones será de 490€/kWh en las baterías con igual o menor potencia a 10 kWh, y de 350€/kWh hasta los 15 kWh. ¡Solicita presupuesto para incorporar la tuya!

 

En SotySolar nos encargamos de tramitar toda la documentación para que sea aún más sencillo acceder a la subvención de tu batería o, si finalmente ha decidido verter tu energía a la red, nos encargaremos de habilitar el vertido.

 

Consecuencias de la compensación de excedentes

Este mecanismo de compensación de excedentes es realmente un paso muy importante hacia el despegue definitivo del autoconsumo en nuestro país. Las propias compañías eléctricas ya están compitiendo entre ellas para ofrecer los mejores contratos para autoconsumo, ya que son cada vez más los ciudadanos que han dado el paso de ser consumidores pasivos, a ser dueños de su energía para producir lo que necesiten y vender, almacenar o compartir lo que les sobre. 

 

El autoconsumo fotovoltaico empodera al ciudadano, que, por fin, puede impactar de forma directa en el cambio climático, generando una energía limpia, económica y sostenible, y pagando un precio justo por ella, independientemente de las subidas de las eléctricas.

 

Pídenos tu estudio prersonalizado y te mandaremos toda la información necesaria para que consideres el autoconsumo como la solución sostenible que tu hogar merece. 

Alba Sequeiro González

Alba Sequeiro González

Marketing Copywriter ✍🏻

Compartir:
18 comentarios.
Inma Carbonero hace 1 mes

Mi consumo se dispara sólo en los meses de julio y agosto por el aire acondicionado. ¿Hay posibilidad de almacenar en una batería buena parte de la energía generada por la instalación de autoconsumo para usarla en estos dos meses de verano en lugar de inyectarla a la red? Muchas Gracias.

Respuesta de SotySolar

¡Hola, Inma! Por supuesto, una batería solar es un excelente producto que añadir a tu instalación de placas solares si tus consumos superan los niveles de energía producida. Te invito a que hagas un presupuesto, que te ayudará a descubrir cuál es tu batería ideal para cubrir tus necesidades, aquí https://sotysolar.es/solicita-presupuesto/step/c1/22 ¡Gracias!

Emilio hace 2 meses

Buenas. He oído que hay compañías que toman tú energía cuando produces, p. Ej durante el día si no estás en casa, y luego te la compensan con el consumo cuando estás en casa. P. Ej. Durante la noche. Es. Cierto?

Respuesta de SotySolar

¡Hola, Emilio! Desde SotySolar, como empresa instaladora y de energía solar, desconocemos todas las acciones que pueden tomar las comercializadoras. Pero lo que sí podemos decirte es que legalmente esto está regulado por la RD 244/2019 del 5 de Abril de 2019, donde describe cómo ha de ser la negociación del precio del vertido entre el usuario y la comercializadora. Y tiene que ver con la energía producida y no consumida, como se desarrolla en el post. Por término medio, los usuarios reciben a día de hoy algo menos de 0,06 €/kW vertido. Que será flejado en su factura de la luz, ya sea mensual, bimensual, etc. Como si fuera un "descuento", una compensación por esos kW que da a la red eléctrica desde su propia producción de autoconsumo. Por tanto, no es una compensación con más energía, ya que el usuario dispone de la potencia que tenga contratada. Esperamos haberte ayudado en tu duda, ¡muchas gracias!

Misael Correa hace 1 año

Yo vivo en Estados Unidos y tengo paneles solares conectados a la red. Pero no se si aquí existe esa ley de recompensacion por energía sobrante. Ni siquiera se adonde se va la energía que sobra. La empresa eléctrica jamás me ha recompensado con nada y llevo casi un año con los paneles solares.

Respuesta de SotySolar

Hola, Misael. Debido a que sólo realizamos instalaciones en el territorio español, no conocemos la normativa vigente en Estados Unidos, y por tanto, no podemos ayudarte. Lo sentimos.

José Matías Alcaide hace 1 año

Tengo dos viviendas, una en el campo y otra en el pueblo, estoy estudiando la posibilidad de poner placas fotovoltaicas en la del campo, y he oído que se puede compensar el excedente de producción con el consumo de la otra vivienda. Eso sería posible?

Respuesta de SotySolar

Hola, José. Sí, sería posible, siempre y cuando ambas viviendas no tengan más distancia entre ellas que 500m. Un saludo.

Francisco Rodriguez hace 2 años

Hola, según me han comentado lo de la compensación es un poco más lioso, y no se si están en lo cierto las personas que me lo comentan. El caso es que los contadores inteligentes que tenemos, contabilizan tanto la luz que producimos y que si nos sobra mandamos a la red, como la que pedimos a la red en horas nocturnas, por ejemplo. El resultado es que en un día entero, en las horas de luz podemos producir 3kw por poner una cifra, y consumir 2kw, esto es que durante el día vertemos 1kw a la red. Por la noche no producimos nada pero consumimos por ejemplo 0,5kw que cogemos de la red. Pero como anteriormente hemos vertido 1kw, ese 0,5kw de la noche se compensa, es decir como un cambio de cromos. El otro 0,5 restante si se compensaría económicamente. Esto por lo visto se hace por día y por mes. Digamos que el resumen del consumo de la red al cabo de un mes se suma todo, día y noche. Luego sumas la producción mensual propia y que has vertido a la red y se resta. No se si me he explicado bien, pero ¿es así? Por favor que alguien me lo aclare.

Respuesta de SotySolar

Hola, no es así del todo. Sí que es verdad que a ti te compensan el gasto que haces durante las horas que tus placas no están produciendo con el excedente que viertes a la red, pero, lo que tu pagas por su energía y el precio al que te compran el excedente es diferente, el segundo siempre es menor. Por lo que si tu consumes 0,5kw por la noche como dices en el ejemplo, igual necesitas verter (ejemplo no real) 1kw/1,5kw para compensar.

Aún así, siempre es rentable, pues aparte de lo que te ahorras al consumir la energía generada, compensas parte de lo que consumes con excedentes. Para llegar a ahorrarte todo, o la mayoría del consumo de la red, lo mejor es almacenar tu energía en baterías.

Espero haber resuelto tu duda, cualquier otra cuestión no dudes en contactarnos.

Un saludo.

Xavier hace 2 años

Estoy produciendo energía solar con algo de excedentes y tengo una contrato antigua con tarifa nocturna con precios que me benefician. Estoy obligado a cambiar dicha tarifa a una con excedentes o puedo negarme al cambio de tarifa incluso a sabiendas de que no me la van a pagar o compensar? (Me sale más rentable mantener los precios antiguos, que actualizar precios y que me compensen la energía vertida)

Respuesta de SotySolar

Hola, Xavier. Eso deberías comentarlo con tu comercializadora. Pero creemos que no es obligatorio cambiar a una tarifa con excedentes, sólo que si no lo haces estarás regalando electricidad, o sino tendrás que poner el vertido 0. Un saludo.

Diego hace 2 años

Cuanto tardan en hacer los tramites para verter a la red desde que tienes la instalacion hecha?

Respuesta de SotySolar

Hola, Diego. El tiempo varía según la comunidad autónoma. Hay algunas que tardan 3 o 4 meses, y otras que 1 mes.

JUAN hace 2 años

Por favor, me gustaría que me dijeran si saben lo que están tardando en la Comunidad de Madrid para que me empiecen a compensar los excedentes de electricidad, que les estoy enviando ahora gratuitamente.

Respuesta de SotySolar

Hola, Juan. El tiempo varía mucho dependiendo del volumen de trabajo, pero normalmente 3/4 semanas. Un saludo.

Rafael hace 2 años

Estoy e Endesa y me cobran 5 céntimos por kW de la energía que genero y consumo y que no vierto a la red y me pagan 5 ctms. de la que vierto y que es el excedente.Es legal que por producir me cobren?.Un saludo.

Respuesta de SotySolar

Hola, Rafael. Es un caso extraño, pero si nos envías tu factura de la luz y la explicación del caso al correo clientes@sotysolar.es, te intentaremos resolver tus dudas lo antes posible. Muchas gracias.

Irene Carro hace 2 años

Tras pasarme Iberdrola el proyecto me sale que consumiré el 35% de la energia que genero, el otro 65% que les devuelvo a la red me lo compensan a apenas 5 centimos. Es decir que si yo consumo por la mañana 1kw y les doy 2 kw de excedente, por la noche uso 1kw este me lo cobran más barato...pero leyendo por aquí parece que esta práctica es la habitual. La factura nunca llega a 0. Esto para mi roza la ilegalidad les das 2kw gratis que ellos venden a 0.11cent a cualquiera y a parte el kw que usas de noche tambien te lo cobran a 0.5. Total energia gratis para ellos y la instalación la has pagado tu. Solo veo como única solución poner baterías.

Fernando Santos Ganges hace 2 años

Pertenezco a una comunidad de vecinos con 28 viviendas de adosados orientados al sur. Nos parece interesante la instalación de paneles solares en nuestros tejados, ¿pero cuando hablan de más de 10 Kw se refiere para cada uno de los vecinos? Normalmente los vecinos tienen contratado 4,4 Kw de potencia. ¿El contrato sería con la comunidad de vecinos o con cada uno de los vecinos individualmente? porque habrá algún vecino que no quiera engancharse. ¿Tendríamos una tarifa en el mercado libre o una tarifa regulada por el gobierno y nos pudiese afectar las últimas subidas del megavatiohora en mercados internacionales? ¿Para poder realizar la instalación cuánta mayoría se necesita en la comunidad de vecinos para poderse realizar? ¿Cuánto supone para la comunidad la instalación y el mantenimiento de las placas si fuesen nuestras?¿ y si fuesen de Repsol, pagaríamos algo de mantenimiento?

Respuesta de SotySolar

Hola, Fernando. En nuestro caso, la contratación sería individual, pero podemos gestionar varias viviendas a la vez, no hace falta que sean todos, y tenemos interesantes descuentos para comunidades de vecinos, sólo tienes que pedir presupuesto pinchando aquí y, además de recibir un estudio para tu vivienda totalmente gratuito, realista y sin compromiso, nos pondremos en contacto contigo para explicarte todo y atender tus necesidades. Nosotros no somos una comercializadora, así que puedes contratar tu tarifa de la luz con quien quieras (te podemos orientar).

JOSE MARTIN hace 2 años

Hola, con las nuevas franjas horarias y precios , que dicho sea de paso en la de mayor consumo (punta) la han duplicado, seguiría siendo rentable el autoconsumo sin baterias o coje peso instalr baterias con excedente?, saludos

Respuesta de SotySolar

Hola, Jose. Con la nueva tarifa sólo tienes parte de uno de los dos periodos de punta fuera del rango de tu producción fotovoltaica, el que va de 18:00h a 22:00h. Es decir, que durante el primer periodo de punta, otro llano y parte del segundo de punta (de 10:00h a 20:00h aprox.) podrás utilizar energía solar sin gastar nada. El problema de las baterías sigue siendo el coste, que se mantiene muy elevado y alarga la amortización de la instalación. Desde nuestro punto de vista no ha cambiado nada importante si usas autoconsumo solar de manera eficaz. Sigue enfocando tus consumos a los periodos de producción solar y ahora también a la madrugada o fines de semana. Un saludo.

Bernd Rossdeutscher hace 3 años

Buenos dias, tengo una cosa muy individual,tengo una casa de campo con 430 metros cuadrados de tejado y enganche a la luz de 10.000W(ahora está dado de baja),tengo ahora unas 58 Placas solares usadas de 170 W pico (generan entre 138-145W verdaderos,está combrobado),la casa está sin habitar pero vigilado por cámaras,y quiero aprovechar esto solo para generar y vender energia a la companiá,sin ultilizar para mi consumo. Se puede con todos los permisos que se requiere? Saludos Alberto

Respuesta de SotySolar

Hola, Alberto. Sentimos decirte que no es posible vender la energía que generan tus placas solares. Existe una confusión recurrente en cuanto al vertido de excedentes, y es que las comercializadoras eléctricas no te pagan por la energía que viertes a la red, sino que te compensan lo vertido con lo consumido ese mes. Es decir, tienes que tener un mínimo consumo para que te puedan descontar de ese consumo la energía que viertes. De esta manera, si tu consumo es muy bajo y viertes mucha energía a la red, tampoco saldrías ganando, ya que sólo te descontarán hasta el consumo que tú hayas hecho, no pagarías nada por el consumo pero tampoco ganarías dinero por verter mucha energía a la red, más bien se lo estarías regalando a la compañía eléctrica.

Hermann Schroth hace 3 años

Hola, a pesar de que se ha avanzado con el decreto de 2019, a mi me parece decepcionante por los siguientes razones: 1) No se paga adecuadamente por la energía sobrante en el denominado autoconsumo. 2) Este hecho nos condena a instalaciones infra dimensionadas con el consecuente sobre coste de las instalaciones resultantes. 3) Hoy en día, con un consumo bajo, la parte fija de la factura representa el 50 % de la factura. O sea, esas instalaciones de fotovoltaica que nos venden además caras, difícilmente se amorticen. 4) Casi cualquier casa en España se podría instalar 10 kWp (con los paneles actuales de 450 W o similar) pero la realidad resultante del Decreto es que esto solo sale económico con un consumo alto. 5) Es una contradicción que hay que consumir mucho para tener la posibilidad que algún día se amortiza la instalación cuando en realidad ocurre lo contrario. Quiere decir, con una instalación fotovoltaica en condiciones, el consumo de la red baja considerablemente y por lo tanto quedará menos para compensar. Supongo que me van a decir que la única solución es de adaptar la instalación al consumo de energía de la casa pero yo opino que eso - difícilmente - saldrá rentable. Adonde vamos con 30 € de ahorro al mes con el precio de las instalaciones ?? De eso se han preocupando mucho antes, primero el impuesto al sol y a la vez subiendo la parte fija de la factura. O sea, vamos a pagar el pato, como casi siempre.

Respuesta de SotySolar

No te falta razón, Hermann. El sistema no es perfecto y a nosotros también nos gustaría que se compensase mejor el vertido de excedentes. Es cierto que a mayor consumo, mayor ahorro, aunque nosotros no vemos contradicción en ello. Lo que sí nos parece más discutible es que no salga a cuenta instalar energía solar, creemos que es una inversión que siempre arroja beneficios a largo plazo si se hace bien.

Eduardo Sanchez hace 3 años

Hola. Q tiempo max se tarda desde q me legaliza la instalación hasta que mi compañía sea informada y me tenga q comprar los excedentes? Alguna tarifa en concreto q nos aconsejes? Gracias

Respuesta de SotySolar

¡Hola, Eduardo! El plazo estipulado para firmar el nuevo contrato son 20 días laborales, pudiendo compensar el excedente el siguiente mes, pero eso rara vez se cumple. Dependiendo de la provincia y la comercializadora están tardando en torno a mes y medio o incluso varios meses. En cuanto a la tarifa, una en torno a los 0'05 - 0'07 €/kWh sería lo habitual, así que cualquier cosa por encima de eso sería un triunfo. No olvides que es un precio negociable con casa compañía, no está estipulado en ningún lado. Un saludo.

Andreu Garcia Molina hace 3 años

Buenas , hoy me ha dicho un instalador que no puedo verter a la red la energia sobrante de la instalación solar de mis granjas por estar instalada en zona rústica i no urbana . Tengo contratada 10.39 kw trifásico y quiero producir 15 kwp solar . Es así ? Gracias de antemano .

Respuesta de SotySolar

Hola, Andreu. No creemos que tengas problemas para realizar el vertido, lo que sí que deberías es consultar con tu ayuntamiento para el tema de la licencia de instalación, ya que ahí sí que puedes tener algún problema.

Aritz Arrieta Obeso hace 3 años

Si lo he entendido bien con el Autoconsumo con Compensación si mi instalación produjera igual o más kwh que los que he consumido en mi factura solo pagaría la parte de potencia contratada, alquiler de equipos y el iva, no?

Respuesta de SotySolar

Así es, si consigues producir más de lo que consumes podría quedarte la factura con ese mínimo. Pero te advertimos que sobredimensionar la instalación no es una solución eficiente, nosotros siempre recomendamos ajustar la producción al consumo sin quedarse corto ni pasarse.

PEDRO ANTONIO MARTINEZ VICTORIA hace 3 años

Dicen en su artículo que la parte variable de la factura, es decir, la debida a la energía que se consume de la red, se podría compensar con la vertida, ahorrando hasta el 100%. Pero esto no es del todo cierto. El RD 244/2019 en su artículo 14, apdo. 3, ii, a establece que " La energía horaria consumida de la red será valorada al coste horario de energía del precio voluntario para el pequeño consumidor en cada hora, TCUh, definido en el artículo 7 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo", es decir, el límite para la compensación es el "coste" de la energía consumida en el período de facturación, pero no incluye los peajes de esa misma energía, por lo que la parte variable de la factura nunca sería cero, ya que siempre nos facturarían los peajes.

Deja un comentario:

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.