Compensación de excedentes para autoconsumo

Publicado el 30 Nov 2020. Leer este artículo te llevará menos de 10 minutos

Blog > Autoconsumo

Compensación de excedentes para autoconsumo

Tras la aprobación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, los consumidores que tengan placas solares como solución energética en sus hogares verán compensados económicamente los excedentes de energía que produzcan y viertan a la red general, haciendo así, aún más rentable el aprovechamiento de la energía solar.

 

El Gobierno ya adoptó medidas el pasado año con la idea de fomentar esta forma de autoabastecimiento energético. Una de las consecuencias directas fue, como era de esperar, abrir la puerta a que los autoconsumidores fueran compensados económicamente por el excedente de energía que produjeran y vertieran a la red general mediante una factura neta, nunca llegando a lucrarse, pero sí pudiendo pagar únicamente por estar conectados a la red eléctrica. Además, esto también abre la puerta al autoconsumo colectivo.

 

 

¿Qué es el vertido de excedentes?

 

Se denomina excedente energético a la cantidad de energía que produce tu instalación fotovoltaica y que no gastas. Este excedente simplemente se puede perder sin usarse, puedes almacenarlo en baterías para un uso futuro o puedes verterlo a la red eléctrica convencional, es decir, dejar que salga de tu casa para que sea usado por otros.

 

Cuando lo viertes a la red eléctrica, pasa a ser propiedad de la compañía comercializadora con la que tengas tu contrato de la luz, por lo que puedes negociar un precio con ellos para que te devuelva en forma de descuento la energía que tú les aportas.

 

Sin embargo, esto tiene un pero, que es que tienes un límite hasta el que llega ese descuento. Sólo podrás descontarte el máximo de la parte variable de tu factura de la luz. Es decir, en tu factura hay una parte fija (en torno al 30%) que pagas sólo por estar conectado, y una parte variable (70% aprox.) que es la que tú dejarás de pagar consumiendo tu propia energía solar y de dónde obtendrás el descuento por el vertido de excedentes en caso de no utilizar el total de la energía que produces.

 

 

 

¿Cómo beneficia al consumidor la compensación de excedentes?

 

Para poder entender de qué manera nos podemos beneficiar, debemos saber que existen distintas modalidades a las que nos podemos acoger. El RD244/2019 establece dos modalidades de autoconsumo: sin excedentes y con excedentes.

 

  • Autoconsumos sin excedentes: como su nombre indica, este tipo de instalaciones disponen de un sistema que no permite ningún vertido a la red, ya sea por estar aisladas (sin conexión a la Red Eléctrica) o por no querer verter su excedente. Tiene la ventaja que su tramitación administrativa es muy simple.

 

  • Autoconsumo con vertido de excedente: para las instalaciones que van a verter energía a la red existen dos modalidades:

 

Acogida a compensación (simplificada): los pequeños consumidores renovables de hasta 100 kW pueden compensar en su factura, mes a mes, la energía consumida a través de la red con la energía excedentaria que no han consumido en su momento y han vertido a la red.

 

No acogida a compensación: contempla aquellas instalaciones mayores de 100 Kw, cuyos excedentes van a ser volcados a la red pero en régimen de venta, no de compensación. Se le aplicarán las mismas normas que a cualquier planta de producción de energía eléctrica.

 

Existe un tercer subapartado en modalidad de autoconsumo sin excedentes, pero acogida a compensación, que es exclusivo del autoconsumo compartido. La instalación de placas solares estará dotada de un sistema anti-vertido pero, aun así, los consumidores se pueden acoger al mecanismo de compensación simplificada de excedentes.

 

 

En este caso, el sujeto de liquidación de la energía excedentaria será el comercializador de cada consumidor asociado.Por lo demás, la titularidad y responsabilidad sobre la instalación son solidarias.

 

¿Qué modalidad de autoconsumo me conviene?

 

Esto dependerá de distintos factores, pero el que lo va a determinar principalmente es la potencia contratada:

 

  • Instalaciones con potencias inferiores a 15 kW: la mayoría de viviendas y pequeñas empresas, para las que la mejor opción es acogerse a sistema de compensación simplificada. La tramitación será sencilla, la comercializadora te compensará al final del mes la energía consumida de la red con la que vertiste.

 

  • Instalaciones con potencias entre 15 kW y 100 kW: dependerá de la cantidad de excedentes y consumos que tengamos. En el caso de que tengamos mucho sobrante de energía nos sería conveniente la compensación del excedente, en el caso de que tengamos consumos muy dispares a lo largo del año es interesante hacer un autoconsumo sin compensación, es decir, vender a la eléctrica tu excedente.

 

  • Instalaciones superiores a 100 kW: en este caso no existe la posibilidad de acogerse a la compensación simplificada, por lo que consumes la energía generada y el excedente lo vendes a la empresa comercializadora al precio pactado. 

 

Puede parecerte complicado elegir qué modalidad es más beneficiosa para ti, pero no te preocupes en SotySolar  te asesoramos desde el primer momento. Somos expertos y atenderemos tu caso de manera personalizada, para que puedas sacar el máximo rendimiento y ahorro de tu instalación.

 

 

Vierte energía a la red y ahorra en tu factura

 

La factura eléctrica se compone de dos partes: la potencia contratada, un coste fijo que se podría ver reducido pero que siempre tendremos que pagar; y la energía activa, que es la energía que consumes de la red y que podría verse compensada con la que viertes a la red, ahorrando hasta el 100% de esta parte, que supone aproximadamente el 70% de la factura.

 

 

¿Cuál será el precio de mi excedente energético?

 

Según el Real Decreto lo deja en manos de la negociación entre la comercializadora y el usuario. En la práctica estará en manos de las comercializadoras que marcaran sus precios, pudiendo ofrecer distintas ofertas para atraer a clientes, lo que seguramente será cercano al precio del kW en el mercado mayorista fotovoltaico que está en torno a los 5 o 7 céntimos el kW.

 

En SotySolar te ayudamos a comparar entre las distintas empresas, para que puedas elegir la que más rentabilidad pueda aportar por la venta de tu excedente energético.

 

 

¿Qué requisitos debo cumplir para poder vender los excedentes de energía?

 

Para poder vender estos excedentes de energía, debes tener una instalación de placas solares conectada a la Red Eléctrica en tu vivienda y solicitar una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada.

 

Esto te permitirá “comprar y vender” energía eléctrica en cualquier momento del día, sin ningún tipo de sobrecoste y de manera totalmente segura. Si no se dispone de una tarifa que permita la venta de excedentes, únicamente debes cambiar la tarifa, para poder así empezar a disfrutar de manera gratuita de la venta de tu energía sobrante.

 

 

Consecuencias de la compensación de excedentes

 

Esta aprobación del mecanismo simplificado de compensación de excedentes es realmente un paso muy importante hacia el despegue definitivo del autoconsumo en nuestro país. Permitirá poder hablar, finalmente, de una transformación energética hacia modelos realmente sostenibles, ecológicos y económicos. Los ciudadanos podrán dar el paso de ser consumidores pasivos, a ser dueños de su energía para producir lo que necesiten y vender, almacenar o compartir lo que les sobre. 

 

Este nuevo panorama va a hacer más competitivas las instalaciones de placas solares, consiguiendo reducir en varios años el periodo de amortización. El autoconsumo empodera al ciudadano, que, por fin, puede impactar de forma directa en el cambio climático, generando una energía limpia, económica y sostenible, y pagando un precio justo por ella, independientemente de las subidas de las eléctricas.

 

Desde SotySolar tenemos el compromiso de ayudarte y asesorarte con todo lo que tenga que ver con la instalación o implantación de instalaciones de paneles solares en vuestros hogares y negocios. Si tienes más dudas sobre la nueva normativa no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Baterías inteligentes. ¿Necesito una en mi instalación de placas fotovoltaicas?  

 

Antes de pensar en las baterías, partamos de la base de que las instalaciones de placas fotovoltaicas para autoconsumo están compuestas de los siguientes elementos: los paneles solares, por supuesto, un inversor, cableado, estructuras para anclar los paneles a la cubierta o el suelo y un sistema de monitorización que mide la producción de energía en tiempo real. 

 

Otro punto a tener en cuenta es que la gran mayoría de instalaciones están conectadas a la red eléctrica: una medida de seguridad para no quedarse sin energía en caso de que no se haya podido generar suficiente o que esta se haya agotado. 

 

Por lo tanto, las baterías inteligentes no son, realmente, un elemento imprescindible en tu instalación de autoconsumo, aunque sí son muy útiles.

 

Hay momentos en los que tu instalación puede generar energía extra o puede que no consumas toda la que has generado. En este caso, si estás conectado a la red y cuentas con una instalación de autoconsumo con excedentes, puedes verter lo sobrante y recibirás compensación en tu factura.  

 

Baterías inteligentes guardan excedente energía 

 

Otra opción es contar con baterías inteligentes que guarden esa energía sobrante para otro momento en el que la necesites; solo enviarán energía a la red en el momento en el que estén totalmente cargadas. De esta manera, no sólo te aseguras de optimizar al máximo la energía generada en tu instalación, sino que además aumentarás tu independencia de la red eléctrica.

 

A pesar de que estas baterías son bastante caras, acelerarás la recuperación de la inversión que has hecho en la instalación, ya que no tendrás que pagar nada (o un mínimo) a la comercializadora de energía, como hacías antes. Por no hablar de que generas aún menos residuos, ya que optimizas al máximo los autogenerados.

 

Avanzar hacia modelos más verdes de generar energía sigue siendo un reto, pero el desarrollo tecnológico cada vez va más rápido y el nivel de concienciación es cada vez mayor. ¡Súmate ya al cambio y empieza a ahorrar cuanto antes!

 

 

En SotySolar podemos ayudarte a calcular la lo que te ahorrarías gracias al vertido de excedentes totalmente gratis. Pídenos tu estudio prersonalizado y te mandaremos toda la información necesaria para que valores si te merece la pena instalar placas solares en tu tejado o no.


7 comentarios.
JOSE MARTIN hace 2 meses

Hola, con las nuevas franjas horarias y precios , que dicho sea de paso en la de mayor consumo (punta) la han duplicado, seguiría siendo rentable el autoconsumo sin baterias o coje peso instalr baterias con excedente?, saludos

Respuesta de SotySolar

Hola, Jose. Con la nueva tarifa sólo tienes parte de uno de los dos periodos de punta fuera del rango de tu producción fotovoltaica, el que va de 18:00h a 22:00h. Es decir, que durante el primer periodo de punta, otro llano y parte del segundo de punta (de 10:00h a 20:00h aprox.) podrás utilizar energía solar sin gastar nada. El problema de las baterías sigue siendo el coste, que se mantiene muy elevado y alarga la amortización de la instalación. Desde nuestro punto de vista no ha cambiado nada importante si usas autoconsumo solar de manera eficaz. Sigue enfocando tus consumos a los periodos de producción solar y ahora también a la madrugada o fines de semana. Un saludo.

Bernd Rossdeutscher hace 4 meses

Buenos dias, tengo una cosa muy individual,tengo una casa de campo con 430 metros cuadrados de tejado y enganche a la luz de 10.000W(ahora est√° dado de baja),tengo ahora unas 58 Placas solares usadas de 170 W pico (generan entre 138-145W verdaderos,est√° combrobado),la casa est√° sin habitar pero vigilado por c√°maras,y quiero aprovechar esto solo para generar y vender energia a la compani√°,sin ultilizar para mi consumo. Se puede con todos los permisos que se requiere? Saludos Alberto

Respuesta de SotySolar

Hola, Alberto. Sentimos decirte que no es posible vender la energ√≠a que generan tus placas solares. Existe una confusi√≥n recurrente en cuanto al vertido de excedentes, y es que las comercializadoras el√©ctricas no te pagan por la energ√≠a que viertes a la red, sino que te compensan lo vertido con lo consumido ese mes. Es decir, tienes que tener un m√≠nimo consumo para que te puedan descontar de ese consumo la energ√≠a que viertes. De esta manera, si tu consumo es muy bajo y viertes mucha energ√≠a a la red, tampoco saldr√≠as ganando, ya que s√≥lo te descontar√°n hasta el consumo que t√ļ hayas hecho, no pagar√≠as nada por el consumo pero tampoco ganar√≠as dinero por verter mucha energ√≠a a la red, m√°s bien se lo estar√≠as regalando a la compa√Ī√≠a el√©ctrica.

Hermann Schroth hace 4 meses

Hola, a pesar de que se ha avanzado con el decreto de 2019, a mi me parece decepcionante por los siguientes razones: 1) No se paga adecuadamente por la energ√≠a sobrante en el denominado autoconsumo. 2) Este hecho nos condena a instalaciones infra dimensionadas con el consecuente sobre coste de las instalaciones resultantes. 3) Hoy en d√≠a, con un consumo bajo, la parte fija de la factura representa el 50 % de la factura. O sea, esas instalaciones de fotovoltaica que nos venden adem√°s caras, dif√≠cilmente se amorticen. 4) Casi cualquier casa en Espa√Īa se podr√≠a instalar 10 kWp (con los paneles actuales de 450 W o similar) pero la realidad resultante del Decreto es que esto solo sale econ√≥mico con un consumo alto. 5) Es una contradicci√≥n que hay que consumir mucho para tener la posibilidad que alg√ļn d√≠a se amortiza la instalaci√≥n cuando en realidad ocurre lo contrario. Quiere decir, con una instalaci√≥n fotovoltaica en condiciones, el consumo de la red baja considerablemente y por lo tanto quedar√° menos para compensar. Supongo que me van a decir que la √ļnica soluci√≥n es de adaptar la instalaci√≥n al consumo de energ√≠a de la casa pero yo opino que eso - dif√≠cilmente - saldr√° rentable. Adonde vamos con 30 ‚ā¨ de ahorro al mes con el precio de las instalaciones ?? De eso se han preocupando mucho antes, primero el impuesto al sol y a la vez subiendo la parte fija de la factura. O sea, vamos a pagar el pato, como casi siempre.

Respuesta de SotySolar

No te falta razón, Hermann. El sistema no es perfecto y a nosotros también nos gustaría que se compensase mejor el vertido de excedentes. Es cierto que a mayor consumo, mayor ahorro, aunque nosotros no vemos contradicción en ello. Lo que sí nos parece más discutible es que no salga a cuenta instalar energía solar, creemos que es una inversión que siempre arroja beneficios a largo plazo si se hace bien.

Eduardo Sanchez hace 5 meses

Hola. Q tiempo max se tarda desde q me legaliza la instalaci√≥n hasta que mi compa√Ī√≠a sea informada y me tenga q comprar los excedentes? Alguna tarifa en concreto q nos aconsejes? Gracias

Respuesta de SotySolar

¬°Hola, Eduardo! El plazo estipulado para firmar el nuevo contrato son 20 d√≠as laborales, pudiendo compensar el excedente el siguiente mes, pero eso rara vez se cumple. Dependiendo de la provincia y la comercializadora est√°n tardando en torno a mes y medio o incluso varios meses. En cuanto a la tarifa, una en torno a los 0'05 - 0'07 ‚ā¨/kWh ser√≠a lo habitual, as√≠ que cualquier cosa por encima de eso ser√≠a un triunfo. No olvides que es un precio negociable con casa compa√Ī√≠a, no est√° estipulado en ning√ļn lado. Un saludo.

Andreu Garcia Molina hace 5 meses

Buenas , hoy me ha dicho un instalador que no puedo verter a la red la energia sobrante de la instalaci√≥n solar de mis granjas por estar instalada en zona r√ļstica i no urbana . Tengo contratada 10.39 kw trif√°sico y quiero producir 15 kwp solar . Es as√≠ ? Gracias de antemano .

Respuesta de SotySolar

Hola, Andreu. No creemos que tengas problemas para realizar el vertido, lo que s√≠ que deber√≠as es consultar con tu ayuntamiento para el tema de la licencia de instalaci√≥n, ya que ah√≠ s√≠ que puedes tener alg√ļn problema.

Aritz Arrieta Obeso hace 5 meses

Si lo he entendido bien con el Autoconsumo con Compensación si mi instalación produjera igual o más kwh que los que he consumido en mi factura solo pagaría la parte de potencia contratada, alquiler de equipos y el iva, no?

Respuesta de SotySolar

Así es, si consigues producir más de lo que consumes podría quedarte la factura con ese mínimo. Pero te advertimos que sobredimensionar la instalación no es una solución eficiente, nosotros siempre recomendamos ajustar la producción al consumo sin quedarse corto ni pasarse.

PEDRO ANTONIO MARTINEZ VICTORIA hace 7 meses

Dicen en su art√≠culo que la parte variable de la factura, es decir, la debida a la energ√≠a que se consume de la red, se podr√≠a compensar con la vertida, ahorrando hasta el 100%. Pero esto no es del todo cierto. El RD 244/2019 en su art√≠culo 14, apdo. 3, ii, a establece que " La energ√≠a horaria consumida de la red ser√° valorada al coste horario de energ√≠a del precio voluntario para el peque√Īo consumidor en cada hora, TCUh, definido en el art√≠culo 7 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo", es decir, el l√≠mite para la compensaci√≥n es el "coste" de la energ√≠a consumida en el per√≠odo de facturaci√≥n, pero no incluye los peajes de esa misma energ√≠a, por lo que la parte variable de la factura nunca ser√≠a cero, ya que siempre nos facturar√≠an los peajes.

Deja un comentario:

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el m√°s ajustado a sus intereses.