¡Es el momento! Instala placas solares antes de un aumento de precio ::

¡Es el momento! Instala placas solares antes de un aumento de precio

¡Es el momento! Instala placas solares antes de un aumento de precio
by Luis Enrique González de SotySolar, escrito el Aug 28, 2020

Tras muchos años de descenso paulatino en el precio de las placas solares, ahora se prevé un aumento debido al encarecimiento del polisilicio, un elemento fundamental en su fabricación.


Varios accidentes en fábricas chinas, así como la dificultad para transportar materiales dentro de China o fuera de sus fronteras, debido al COVID-19, han generado una escasez de polisilicio que, se cree, podría afectar al precio final de las placas solares a corto plazo.


¿Por qué puede haber un aumento en el precio de las placas solares?

A principios de este año, con la aparición de los problemas causados por el coronavirus en China, se advertía del impacto que podría implicar el cierre temporal de fábricas y la falta de movimiento entre diferentes regiones.


China, como principal proveedor mundial de productos primarios para equipamientos de energía solar, planteaba muchas dudas a los productores europeos o estadounidenses. Éstos, pensaban que si se producía una escasez en estos productos primarios, unido al constatable aumento de la demanda, podría causar un incremento del precio de ciertos materiales o productos básicos.


También había estudios que apuntaban al posible impacto en el mercado de las placas solares de la subida del precio de la plata, un elemento conductor presente en muchos paneles solares. Científicos de la Universidad de Kent ponían en relación el aumento de la demanda de energía solar con el incremento del precio de la plata.


Según esta investigación, en periodos de incertidumbre económica o crisis del petróleo, el incremento del interés por la energía solar hacía subir el precio de la plata y por tanto el de los equipos fotovoltaicos.


Sin embargo, han sido factores fortuitos, como dos accidentes en fábricas chinas, los que han acabado de dar la puntilla al mercado de las placas solares.


Principales razones


Accidentes

Una grave explosión paralizó durante meses la producción de uno de los mayores proveedores de obleas de polisilicio del mundo, GCL-Poly. Poco después, tenía lugar un nuevo accidente en DAQO, otro importante productor, lo que llevaba a las autoridades de Xinjiang a incrementar las medidas de seguridad en las empresas de la zona, reduciendo aún más la capacidad de producción e incrementando el precio del polisilicio hasta un 50%, después de haber alcanzado su mínimo histórico en junio de 2020.


Inundaciones

En agosto de 2020, TONGWEI se veía obligada a paralizar su producción hasta nuevo aviso, debido a la alerta por inundaciones en la localidad de Leshan, donde se producen 20.000 toneladas de polisilicio al año. Provocando un aumento en el precio del polisilicio y de las células monocristalinas en torno al 10%.


Rebrote COVID-19

Por si esto fuera poco, la región de Xinjiang, que acumula 50% de la capacidad productora de polisilicio de China, está sufriendo un rebrote de coronavirus que dificulta no sólo la producción, sino el transporte a otras empresas o distribuidoras en distintos puntos del país.


Consecuencias

Estas circunstancias provocan reacciones en cadena en el mercado de producción de paneles solares fotovoltaicos, dominado en los últimos años por una feroz competencia en la que los chinos llevaban la delantera. No hay que olvidar que el resto de empresas internacionales también han permanecido cerradas o bajo mínimos desde febrero hasta junio de 2020.


Se prevé, entonces, que los pequeños productores sufran por el aumento del precio del polisilicio y las grandes empresas marquen unos costes de producción más altos, que unido a la escasez durante este último trimestre de 2020, encarezcan por primera vez en muchos años el precio de las placas solares.


Por eso creemos que es buen momento para dar el paso hacia el autoconsumo e instalar placas solares en tu vivienda o negocio, ya sea en propiedad o con el nuevo modelo de Suscripción Solar antes de que se encarezcan los costes.

Presupuesto personalizado


Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post