¿Qué son las placas solares y cómo funcionan?

La energía solar es la energía renovable con mayor potencial. Todos los expertos aseguran que la era del petróleo toca a su fin. Con el paso de los años hemos conseguido hacer del sol nuestro mejor aliado gracias a las placas solares. Para aquellos que por primera vez os acercáis a la energía solar, vamos a explicaros los dos conceptos básicos: ¿Qué es una placa solar y cómo funciona? 

¿Qué es una placa solar?

Las placas solares, también conocidas como paneles solares o paneles fotovoltaicos son unos dispositivos tecnológicos que se utilizan para convertir la energía del sol, que está formada por fotones, en energía eléctrica.

Las placas solares están formadas por células fotovoltaicas que generalmente están hechas silicio cristalino y/o arseniuro de galio (materiales semiconductores). La mayoría de las placas  solares del mercado están hechas de silicio, tanto monocristalino como policristalino.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, las placas solares fotovoltaicas captan la radiación solar y para ello se aprovechan del “efecto fotovoltaico” descubierto por Edmond Becquerel hace más de 1 siglo.

Las células solares se componen de una capa de silicio y fósforo que proporcionan la carga negativa y de otra capa de boro que proporciona la positiva. De esta forma se logra que las celdas solares tenga dos cargas y por ende puedan generar electricidad. Si no hubiera dos cargas opuestas, la generación eléctrica no sería posible.

Recapitulando, las células de las placas fotovoltaicas compuestas de un material semiconductor con exceso de electrones de carga negativa  y otro semiconductor con carga positiva al que le faltan electrones absorben los fotones cuando se exponen a la luz del sol.  Al hacerlo, se inicia una corriente eléctrica que permite que los electrones sobrantes se muevan de su órbita atómica y lanzados hacia el campo eléctrico generado por los paneles solares..

Todas las células fotovoltaicas trabajan de forma conjunta  y generan una corriente eléctrica direccional que se puede aprovechar en los hogares gracias al inversor.

En SotySolar queremos ayudarte, consultanos todas tus dudas a cerca del autoconsumo y descubre todas las ventajas que la energía solar puede aportar a tu vivienda o empresa.



  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar