autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

5 claves de las placas solares térmicas

5 claves de las placas solares térmicas

¿Qué es la energías solar térmica?

La energía solar térmica no es otra cosa que captar el calor del sol mediante el uso de placas solares, para aprovecharlo en nuestro día a día.

Ser el país del Sol convierte este tipo de energía en crucial para nuestro desarrollo energético presente y futuro.

¿Para qué sirven las placas solares térmicas?

Los usos de la energía solar térmica son cada vez más amplios, pero en cuanto a uso residencial y empresarial, la producción de agua caliente sanitaria se lleva la palma.

Debemos destacar también sus buenos resultados en sistemas de climatización, tanto para calefacción como para refrigeración, con el conocido “frío solar”. Otra aplicación muy recurrente de este tipo de instalaciones es la climatización de piscinas.

¿Cómo funcionan las instalaciones de placas solares térmicas?

Las placas solares térmicas son las encargadas de captar el calor del Sol, a través de ellas circula un fluido, generalmente agua, que se calienta y se almacena en un bombo que hace las veces de acumulador.

El agua se mantiene caliente en este depósito aislado térmicamente para su posterior uso, ¡Sí! incluso de noche. No obstante, hay que tener en cuenta que estas instalaciones necesitan de un sistema auxiliar para posibles periodos de días nublados.



¿Por qué poner placas solares térmicas?

Las ventajas de optar por una fuente energética verde son innumerables, pero a continuación destacaremos unas de las más importantes:

  • No necesitamos combustible, por lo que el ahorro económico es considerable.
  • Nos protege contra las continuas subidas de la luz y el gas.
  • Dejamos de emitir gases de efecto invernadero, contribuimos a frenar el cambio climático.
  • Nuestra vivienda incrementará su valor, nuestra empresa mejorará su imagen pública.
  • Generamos empleo, dinamizamos la economía y reducimos la dependencia energética de nuestro país respecto a terceros.

¿Cuál es el precio de las placas solares térmicas?

Pues esta es la pregunta del millón, es imposible dar un precio de placas solares que sea válido para todas las instalaciones, ya que en el coste final influyen diversos factores, como la localización, las características técnicas, los hábitos de consumo…

Dicho esto, un precio que podemos esperar es de unos 1.000 a 1.500€ por m² de paneles, deberemos tener en cuenta que se trata de instalaciones con una vida útil superior a los 20 años.

Así mismo, los ahorros que nos supone una instalación de placas solares andan alrededor de un 70% de nuestro consumo, lo que resulta en retornos de inversión cercanos a los 5 años.

Conclusión

La energía solar térmica es una tecnología madura, limpia y rentable. Esto la convierte en una opción muy a tener en cuenta para cubrir las necesidades energéticas de nuestro hogar o nuestra empresa.

Nos encontramos ante un momento trascendental para marcar el rumbo de nuestro futuro energético y apostar por energías verdes es apostar sobre seguro.


COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.