Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Publicado el 25 Apr 2023. Leer este artículo te llevará menos de 4 minutos
En algunos lugares del mundo existen poblaciones autosuficientes gracias al autoconsumo eléctrico. En este post mostramos algunas de dichas poblaciones y cómo han logrado depender únicamente de la energía solar en una sociedad que cada día lucha por ser más sostenible, más ecológica, más valiente.
Índice de contenido
Ta'u es el nombre de la isla más grande del archipiélago Manu'a, en el Pacífico Sur, y la isla volcánica más oriental de las islas de Samoa Americana.
Esta isla, que apenas cuenta con una extensión de 45 kilómetros cuadrados y posee una población de 600 habitantes, no ha considerado un impedimento ninguno de estos factores para ser la primera isla del mundo en autoabastecerse por completo gracias a la energía solar durante todo el año. Para ello utiliza la energía solar que se obtiene a través de más de 5.300 paneles solares repartidos por toda su superficie.
Ta'u se han visto prácticamente obligada a reorientar su modo de subsistir en favor del autoconsumo, debido a que la importación de combustibles fósiles es casi imposible, además de costosa e ineficiente. En cambio, han decidido invertir en sistemas de energía solar que proporcionan electricidad a toda la población e incluso a los edificios públicos; desde los hogares, hasta las escuelas.
Villa 31 es un barrio de Buenos Aires que anteriormente carecía de acceso a la electricidad. Sin embargo, en los últimos años, ha habido una apuesta muy significativa por la energía solar con el fin de abastecer a toda la población de este barrio argentino.
Se ha instalado un gran sistema de paneles solares en los techos de los edificios y se ha construido una central eléctrica solar que los gestiona. Después de una crisis energética, ahora dependen exclusivamente de la energía solar para obtener electricidad de forma limpia, sostenible e independiente. Además, el sistema de energía solar ha creado empleos locales para la instalación y mantenimiento de los paneles solares, lo cual es sin duda un plus añadido.
Tilonia es un pueblo rural en India que se ha supeditado históricamente a la agricultura para su subsistencia. Cualquiera diría que se trata de un lugar subdesarrollado, pero, a pesar de todo, pocas comunidades de individuos gozan de lo que tienen los habitantes de Tilonia: un consumo 100 % autosuficiente de energía eléctrica solar.
En las últimas décadas la calidad de vida de la población local ha mejorado cualitativa y cuantitativamente al verse exentos de tener que acudir a la red pública de electricidad, a la cual de todas formas tampoco pueden tener siquiera acceso; debido esto a la precariedad de la misma y a lo alejado de la civilización que se encuentra Tilonia.
Al igual que sucedía en el barrio bonaerense, ha proliferado un interés por la energía fotovoltaica y el autoconsumo eléctrico, fomentando así la creación de empresas solares en la zona, dando empleo y mejorando la economía general del pueblo.