¿Cómo monitorizar las placas solares?

Monitorización de instalaciones de autoconsumo

La monitorización de instalaciones fotovoltaicas permite conocer el rendimiento de tu instalación de autoconsumo y poder actuar de forma rápida y eficiente en caso de necesitar reparación o mantenimiento. Te ofrecen información sobre el consumo y generación de energía, la optimización del uso de la energía, y el deterioro de la instalación solar, entre otros temas. Es importante monitorizar tu instalación de placas solares de alguna forma. Sin monitorización, puede ser difícil saber si tus paneles solares están operando de la mejor manera, y actuar a tiempo en caso de un malfuncionamiento.

Cómo trabajan los sistemas de monitorización solar

Los sistemas de monitorización solar operan a través del inversor. Las compañías que ofrecen inversores solares suelen contar con un software de monitorización propio. También, existen compañías que diseñan programas y aplicaciones informáticas de monitorización de energía solar a petición del cliente, compatibles con la mayoría de inversores.

El inversor solar convierte corriente continua en alterna para poder consumirla en tu casa, por lo que recopila información sobre los niveles de producción y la envía a los sistemas de monitorización fotovoltaica basados en la nube y a sus aplicaciones complementarias. Los propietarios de la pueden acceder en todo momento a esta información de varias formas, incluso desde aplicaciones móviles y dispositivos domésticos inteligentes emparejados. 

La mayoría de los sistemas de monitorización se pueden configurar para tener capacidades móviles, permitiendo el acceso al sistema de almacenamiento datos en la nube desde dispositivos móviles sin necesidad de conectarse a su red WiFi. Por lo tanto, si se pierde la conexión a internet, puedes seguir accediendo al sistema de monitorización solar de tu instalación de placas solares para autoconsumo. Además, algunos sistemas ofrecen recogida de datos en tiempo real y su presentación numérica y/o gráfica in situ.

Los sistemas con optimizadores de potencia no dependen de una conexión inalámbrica para transmitir datos, por lo que la recogida de información continúa durante los cortes de internet. Dependiendo de la interfaz que se haya configurado, también se podrá acceder a los datos de monitorización, incluso cuando tu conexión a internet no funcione. Sin embargo, este no es el caso de los sistemas de monitorización de los microinversores. Estos sistemas dependen de la conexión WiFi para monitorizar cada panel solar individualmente, en tiempo real. Esto significa que cuando internet se cae, también lo hace su capacidad de monitorización.

Además de mostrar el consumo de energía y los datos de generación, los sistemas de monitorización de placas solares ofrecen muchas herramientas para ayudarte a comprender la producción de energía solar de tu instalación de autoconsumo. Los programas informáticos de monitorización fotovoltaica en ocasiones pueden ayudar a detectar problemas y defectos en las placas solares, y recomendar reparaciones en tu instalación. Pueden generar avisos por correo electrónico o mensajes de texto de problemas detectados en la instalación de placas solares para autoconsumo. Incluso también puedes rastrear el histórico de datos de tu sistema. Por ejemplo, el sistema de monitorización ofrece un histórico de datos del rendimiento basado en el clima, de manera que puedes conocer cómo el clima ha influido en tu producción solar, y la producción que puedes esperar en el futuro. Con el histórico de datos, estos sistemas pueden generar informes cada cierto tiempo para facilitar el seguimiento del funcionamiento de nuestra instalación.

Sistemas de monitorización Enphase frente SolarEdge

Los dos proveedores de inversores más conocidos son Enphase y SolarEdge. Ofrecen soluciones de monitorización solar probadas y de alta calidad junto con sus inversores solares.

Una de las principales diferencias entre estos dos sistemas es el tipo de inversor que usan. Enphase emplea microinversores localizados en cada uno de los paneles solares fotovoltaicos, que se comunican inalámbricamente con un dispositivo central que proporciona datos a la aplicación móvil. SolarEdge utiliza optimizadores de potencia conectados a un inversor central, que se conecta de forma inalámbrica a internet y, a su vez, a una aplicación móvil.

Hay más diferencias entre los dos sistemas, pero la elección del inversor es el factor limitante más importante a la hora de decidir entre las dos compañías para los sistemas de monitorización. Además de Enphase y SolarEdge, muchas otras compañías ofrecen diferentes niveles y tipos de sistemas de monitorización de energía solar, todos los cuales te ayudarán a comprender la configuración y operación de tu instalación de autoconsumo con más detalle. 

  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar