Guía Solar > > Placas Solares
Los paneles solares deben estar expuestos a la luz solar para producir energía, por lo tanto, también lo están a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, a menos que vivas en algún lugar con alto nivel de polución, polvo, arena o nieve, tus paneles solares fotovoltaicos no necesitan ser limpiados con frecuencia. En la mayoría de los casos, la lluvia resulta más que suficiente para mantener limpias las placas solares.
Aunque puede ser una buena idea “regar” las placas fotovoltaicas de forma ocasional si vive en alguna zona con sustancias contaminantes en el aire. A continuación, encontrará las respuestas a las principales preguntas que tienen los propietarios de instalaciones de autoconsumo sobre el mantenimiento de las placas solares.
El aspecto más importante a tener en cuenta si te encuentras limpiando tus placas solares es que no debes rayar o dañar el vidrio ya que el hacerlo, reducirá en mayor o menor medida la producción de energía de ese panel.
La mejor manera de limpiar placas solares es:
RECUERDA: EVITA DAÑAR O RAYA EL VIDRIO DE LA PLACA A TODA COSTA
Si vives cerca de una carretera con alta frecuencia de camiones o próximo a un aeropuerto, pueden aparecer manchas aceitosas en tus placas. Se elimina de forma fácil y sencilla empleando un poco de alcohol isopropílico y un trapo. No obstante, se desaconseja el empleo de productos de limpieza “fuertes” ya que pueden dañar o incluso rayar el vidrio.
Al igual que ir a un túnel de lavado, existen opciones profesionales que se encargarán de la limpieza y mantenimiento de tus placas solares para autoconsumo por ti. Tu instalador de placas solares puede encargarse con una tarifa de mantenimiento o totalmente gratis si eliges el modelo de suscripción de SotySolar.
Los servicios de limpieza no harán un trabajo significativamente diferente o mejor de lo que puedes hacer tú, (simplemente harán que tus placas solares dejen de estar sucias), pero están equipados para limpiar y mantener las células de una forma segura.
En el caso de que tengas los paneles fotovoltaicos instalados sobre el terreno, no merece la pena contratar los servicios de un profesional de limpieza ya que tú mismo puedes limpiar las placas solares con una manguera, un poco de jabón de lavaplatos y un trapo suave.
Generalmente, no es necesario quitar la nieve de las placas solares ya que ésta se desplazará por sí sola. La mayoría de instalaciones de placas solares están inclinadas un ángulo determinado, y la nieve se desplazará por efecto de la gravedad de forma natural a medida que se vaya derritiendo.
Si observas que la nieve persiste en los paneles, puedes comprar un rastrillo de techo específico para los paneles solares. El uso de este tipo de herramientas te permite eliminar la nieve de forma segura sin dañar o rayar estos y consecuentemente disminuir su producción de energía.. Por este motivo, es importante no utilizar una escoba estándar, una pala o cualquier otra herramienta no especializada para quitar la nieve de las placas solares.
Si necesitas cualquier información o quieres saber cuánto te costaría tu instalación de placas solares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, los expertos de SotySolar estarán encantados de resolver todas tus dudas y ofrecerte un estudio totalmente personalizado gratuito.
Energía solar sin gastos de instalación ni mantenimiento
¿Qué son las placas solares y cómo funcionan?
Inversores solares, ¿qué son y qué tipos existen?
¿Cuánto cuesta instalar placas solares? - Precios con SotySolar
Mantenimiento y garantías de los paneles solares
Monitorización de placas solares en tus instalaciones de autoconsumo