¿Cómo limpiar las placas solares?

Los paneles solares deben estar expuestos a la luz solar para producir energía y por lo tanto, a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, a menos que vivas en algún lugar con alto nivel de polución, polvo, arena o suciedad, tus paneles solares fotovoltaicos no necesitan ser limpiados con frecuencia. En la mayoría de los casos, la lluvia resulta más que suficiente para mantener limpios las placas solares.

Aunque puede ser una buena idea “regar” las placas fotovoltaicas de forma ocasionales si vive en alguna zona con sustancias contaminantes en el aire. A continuación, encontrará las respuestas a las principales preguntas que tienen los propietarios de instalaciones de autoconsumo sobre el mantenimiento de las placas solares.

¿Qué productos de limpieza se deben usar para limpiar las placas solares?

El aspecto más importante a tener en cuenta si te encuentras limpiando  tus placas solares es que no debes rayar o dañar el vidrio ya que el hacerlo, reducirá en mayor o menor medida la producción de energía de ese panel.  

La mejor manera de limpiar es:

  • Con agua tibia y jabón lavavajillas y realizar la limpieza de forma cuidadosa, de la misma forma que lo harías al limpiar tu vehículo nuevo.
  • Utilizar una escobilla de goma para eliminar el agua sucia.

RECUERDA: EVITA DAÑAR O RAYAR EL VIDRIO DE LA PLACA A TODA COSTA

Si vives cerca de una carretera con alta frecuencia de camiones o próximo a un aeropuerto, pueden aparecer manchas aceitosas en tus placas. Se elimina de forma fácil y sencilla empleando un poco de alcohol isopropílico y un trapo. No obstante, se desaconseja el empleo de productos de limpieza “fuertes” ya que pueden dañar o incluso rayar el vidrio. 

¿Merece la pena pagar por un servicio de limpieza de placas solares fotovoltaicas?

Al igual que ir a un túnel de lavado, existen opciones profesionales que se encargarán de la limpieza y mantenimiento de tus placas solares para autoconsumo por ti: su instalador de placas solares puede incluso hacerlo por ti, a cambio de una tarifa.

Si tu instalación se encuentra en tu cubierta o tejado y es de difícil acceso, es conveniente que contrates los servicios de un profesional por razones de seguridad. Los servicios de limpieza no harán un trabajo significativamente diferente o mejor de lo que puedes hacer tú, (simplemente harán que tus placas solares dejen de estar sucias), pero están equipados para limpiar y mantener las células de una forma segura.

En el caso de que tengas los paneles fotovoltaicos instalados sobre el terreno, no merece la pena contratar los servicios de un profesional de limpieza ya que tú mismo puedes limpiar los paneles con una manguera, un poco de jabón lavaplatos y un trapo suave.

¿Deberías quitar la nieve de tus paneles solares?

Generalmente, no es necesario quitar la nieve de las placas solares  ya que esta se deslizará por sí sola. La mayoría de instalaciones de placas solares están inclinadas en un ángulo determinado, y la nieve se desplazará por efecto de la gravedad de forma natural a medida que se vaya derritiendo. 

Si observas que la nieve persiste en los paneles, puedes comprar un rastrillo techo específico para los paneles solares  con nieve. El uso de este tipo de herramientas te permite eliminar la nieve de forma segura y sin dañar o rayar estos y consecuentemente disminuir su producción de energía. Por este motivo, es importante no utilizar una escoba estándar, una pala o cualquier otra herramienta no especializada para quitar la nieve de las placas solares.

  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar