Subvenciones placas solares Andalucia 2018

La Agencia Andaluza de la Energia subvencionará hasta el 90% de las inversiones en autoconsumo

La Junta destinará 15 millones de euros en ayudas al autoconsumo eléctrico dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible.

Hoy, martes día 3 de abril, Javier Carnero (Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía) ha presentado el informe sobre las ayudas al autoconsumo eléctrico incluidos en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible 2017 - 2020, con una cantidad que asciende hasta los 15 millones de euros. Desde que se abriera el plazo de solicitud en el mes de mayo del año pasado, se han aprobado 502 ayuda por valor de 11 millones.

Además de las ya aprobadas, existen otras 179 solicitudes de autoconsumo pendientes de tramitación, lo que hace un montante total de 681.  De las cuales casi la mitad son de particulares, mientras que un 30% pertenecen a empresas y un 20% a entidades locales. Estas ayudas tiene en el objetivo de producir el 5% de la electricidad de la comunidad mediante autoconsumo y cumplir así con las directrices marcadas en la Estrategia Energética de Andalucía 2020.

Estas ayudas para la instalación de placas solares están gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía y se incluyen en tres líneas diferenciadas del Programa para el Desarrollo Energético: Construcción Sostenible (para efectuar mejoras en edificios), PYMES Sostenibles (para ayudar a pequeñas y medianas empresas a efectuar una transición energética) y Redes Inteligentes (para la eficiencia y ahorro en las ciudades).

Las ayudas cubren desde el 30% de la inversión en las instalaciones de placas solares para autoconsumo mayoritarias, hasta un máximo del 90% en casos determinados. De esta manera, la cuantía de la subvención va desde el 45% al que puede llegar un consumidor particular, elevándose en función de la demanda energética cubierta y otros parámetros como el caso de la viviendas sociales, tipos de tecnología o proyectos de ámbito local.

En paralelo a estas medidas, la Junta de Andalucía también a promovido la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, constituida a finales del año pasado, coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía e integrada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Clúster Andaluz de las Energías Renovables (CLANER), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), ENDESA, Asociación de Pequeñas Distribuidoras-productoras de Energía Eléctrica, CIDE y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En la Mesa se han creado 3 grupos distintos de trabajo: uno encargado de analizar la mejora y la agilización de los trámites, otro dirigido a diseñar acciones formativos para empresas e instaladores y un tercero destinado a promover medidas de información y difusión.

Dentro del Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible en el que se incluyen estas ayudas, existe un presupuesto de 243 millones de euros y es una de las piezas clave de la Estrategia Energética de Andalucía aprobada por la Junta en 2015.

La Junta busca cubrir el 25% del consumo final bruto con energías renovables, además de reducir un 25% el consumo de energía primaria, así como descarbonizar el consumo un 30% respecto a 2007 y mejorar un 15% la calidad del suministro mediante el fomento del autoconsumo y la energía solar.

Según la Junta de Andalucía, este paquete de medidas previstos hasta 2020 consolidará el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético y permitirá fortalecer las políticas de construcción sostenible, gestión energética en empresas, autoconsumo y el control de la demanda por parte de los consumidores. Existen en Andalucía unas 6.000 relacionadas con la energía, de las que al menos 1.700 están vinculadas con las energías renovables y con uno 125.000 puestos de trabajo asociados.


  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar