Los tejados para placas solares. ¬ŅQu√© tener en cuenta?

Publicado el 16 Nov 2022. Leer este artículo te llevará menos de 11 minutos

Los tejados para placas solares. ¬ŅQu√© tener en cuenta?

Con el incremento del interés por empezar la transición hacia un modelo de autoconsumo más ecológico utilizando energía solar fotovoltaica surgen dudas lógicas sobre el lugar donde irán colocados los paneles solares, ya que es un aspecto esencial a tener en cuenta antes de proceder a la instalación

 

Desde SotySolar, expertos instaladores de placas fotovoltaicas, te contamos todo lo que necesitas saber sobre tejados y cubiertas para resolver todas tus preguntas y que puedas decidirte a la hora de dar el paso definitivo hacia el uso de energías renovables. 

 

 

¿Se pueden instalar placas solares sobre cualquier tejado?

 

La respuesta a esta pregunta es que, por lo general, , en prácticamente cualquier tejado se pueden instalar placas solares fotovoltaicas.

Incluso en aquellos que disponen de características un poco más complejas, los técnicos instaladores harán todo lo posible por encontrar una forma de adaptar la instalación a las condiciones de la cubierta. 

 

Dependiendo de las dificultades que presente nuestro tejado en función de diferentes factores que veremos más adelante, como la inclinación o el material, podrá variar la estructura que sostiene los paneles, la cantidad de placas, el lugar exacto de colocación o la orientación de nuestra instalación fotovoltaica. Esto podrá hacer que el importe de la inversión inicial también varíe, así como el tiempo de retorno de lo invertido. En cualquier caso, a medio plazo, podrás empezar a disfrutar de un importante ahorro en tu factura de la luz

 

No obstante, hay que tener en cuenta que pueden darse casos puntuales en los que de primeras no sea viable instalar los paneles solares sobre la cubierta de nuestra casa. En estos casos no debes preocuparte, ya que los profesionales buscarán alternativas para la colocación de tus placas solares

 

En cualquier caso, es imprescindible un estudio previo exhaustivo y personalizado que tendrá lugar durante la visita técnica de uno de los profesionales de SotySolar, que estudiará la viabilidad del proyecto y las necesidades específicas de tu vivienda y resolverá cualquier duda que puedas tener sobre el proceso de instalación. 

 

¿Qué tipos de tejados para instalar placas solares existen?

Como hemos visto, las características del tejado son un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir las características y de dimensionar la instalación de nuestros paneles fotovoltaicos. Aunque cada cubierta es diferente y puede presentar cualidades particulares, podemos dividirlas a grandes rasgos en función de la forma y del material utilizado para su recubrimiento. 

tipos de tejado para la instalación de paneles solares

Tipos de tejados para placas solares dependiendo de la forma

Según la pendiente de nuestra cubierta, podemos clasificar los tejados de la siguiente manera: 

 

Cubiertas planas

 

Este tipo de tejados presentan una forma prácticamente horizontal. Si bien tienen una ligera pendiente es para que el agua pueda ser evacuada de manera eficiente, pero se puede incluso caminar sobre ellas y pueden utilizarse como terraza. Este tipo de tejados son perfectamente aptos para la instalación de paneles solares. 

 

Es cierto que el ángulo de inclinación mínimo al que tienen que estar colocados los paneles para que funcionen es de unos 20 grados, pero se podrá añadir una estructura que la asegure. 

 

Cubiertas invertidas

 

Las características formales de las cubiertas invertidas son las mismas que las de las cubiertas planas y son igualmente transitables. La diferencia principal reside en que, en el caso de las cubiertas invertidas, estas disponen de un sistema de impermeabilización total que soportan mejor las inclemencias climáticas. 

 

Para la instalación de paneles solares también son tejados perfectamente aptos y el grado de inclinación de la estructura deberá ser el mismo que en el primer caso. 

 

Cubiertas con pendiente inclinada

 

Se consideran cubiertas con pendiente inclinada todos aquellos tejados que tienen una inclinación mínima de 10º. Estos tejados también son aptos para la instalación de placas solares fotovoltaicas siempre y cuando el grado de inclinación de la cubierta no sea superior a 35º

 

Superando esta inclinación el instalador valorará la viabilidad del proyecto y avisará al cliente de los parámetros de rendimiento previstos para que este decida si quiere o no llevar a cabo la instalación. No obstante, la mayor parte de los tejados con pendiente tienen una inclinación de entre 27º y 30º, la óptima para el rendimiento de la instalación fotovoltaica. 

 

Cubiertas mansardas

 

Este tipo de tejados presentan una doble pendiente con diferentes grados de inclinación: el faldón superior suele tener una inclinación máxima de unos 35º, mientras que el inferior oscila entre los 70 y los 80º. 

 

Las cubiertas mansardas no deberían suponer un problema a la hora de instalar paneles solares siempre que la extensión de la pendiente de menor inclinación sea suficiente para 4 paneles fotovoltaicos, que es la cantidad mínima de placas necesaria para un correcto rendimiento de la instalación. 

 

Cubiertas carpadas o en pabellón

 

Los tejados en pabellón están compuestos por el mismo número de vertientes que de lados tiene la planta de la vivienda. Son estructuras escalonadas y suelen tener una inclinación mayor que el resto de los tejados, por lo que no siempre será fácil o recomendable instalar en ellos paneles solares. Dependerá, igual que en el caso anterior, de los grados de inclinación y de la superficie disponible. 

 

Tipos de tejados en función del material utilizado

 

Los paneles solares pueden instalarse en tejados con cubiertas de casi cualquier tipo de material. En función del material, la clasificación es: 

distintos materiales para tejados

Tejados con cubiertas de madera

 

Este tipo de tejados requieren del uso del taladro para la instalación de paneles. Al ser algo frágiles, el instalador tomará precauciones extra para no dañar la cubierta. 

 

Tejados con cubiertas de teja cerámica

 

La cubierta de teja cerámica también es delicada y el catálogo de tamaños y tipos de las tejas es muy amplio, de manera que la instalación, al requerir de un proceso cuidadoso, puede llevar algo más de tiempo

 

Tejados con cubiertas de tejas de asfalto

 

El asfalto es el material más utilizado para los tejados por su coste económico, y, aunque el proceso de instalación suele ser sencillo, se trata de un tipo de cubierta menos duradera, que requiere de cambios por deterioro cada 20 años aproximadamente. 

 

Tejados con cubiertas de pizarra

 

Estos tejados tienen, bajo la cubierta de pizarra, una estructura de madera y es más típico de zonas con climas algo más fríos. El nivel de resistencia es similar al de la teja cerámica, por lo que el proceso y los tiempos de instalación será similar. 

 

Tejados con cubierta metálica o panel sándwich

 

Las cubiertas metálicas pueden estar compuestas de láminas o de tejas ensambladas entre ellas, y son también bastante habituales. Habitualmente se aprovechan las juntas para colocar los sistemas de fijación de las placas, de manera que no hay que hacer agujeros. 

 

Es el tipo de tejado en el que más fácilmente se puede trabajar a la hora de realizar una instalación de paneles fotovoltaicos, de manera que será más sencilla su colocación y más corto el proceso. 

 

¿Sólo se puede instalar paneles fotovoltaicos en los tejados?

 

Como comentábamos anteriormente, en caso de que tu tejado no disponga de las dimensiones, la inclinación o las características necesarias para que los paneles solares tengan un rendimiento óptimo, el experto que visitará tu vivienda para estudiar el proyecto antes de la instalación te ofrecerá opciones alternativas

 

Puede ser sobre un garaje o cualquier otra estructura dentro de tu propiedad que esté lo suficientemente cerca de la vivienda principal para que la distancia con respecto al inversor sea la adecuada y el cableado y la conexión no supongan un problema. 

 

Existe también la posibilidad de colocar la instalación en el suelo, aunque no es recomendable, ya que el riesgo de deterioro es mayor y, además, la temperatura que pueden llegar a alcanzar es demasiado elevada. En estos casos, siempre puedes construir una sencilla pérgola que sostendrá los paneles solares y que es una opción mucho más segura y práctica. 

 

Cuáles son los tejados más recomendables para instalar paneles solares

 

Tal y como hemos visto, las colocación de paneles solares se pueden llevar a cabo, con mayor o menor dificultad y en procesos más o menos largos, en casi todos los tejados adaptando las características de la instalación a las condiciones específicas de cada cubierta. 

 

No obstante, hay cualidades que facilitan el trabajo y que hacen que unos tejados sean más adecuados que otros para la instalación de placas fotovoltaicas. 

 

Siguiendo las clasificaciones previas, en cuanto a material, el más indicado por resistencia y por facilidad del proceso de instalación es el de panel sándwich o de cubierta metálica. No obstante, tejados recubiertos de otros tipos de materiales no supondrán ningún problema, si bien el tiempo de instalación será mayor. 

 

En cuanto a la forma, hay que tener en cuenta que el funcionamiento óptimo de los paneles solares se da cuando la inclinación de los mismos es de 30º aproximadamente. De esta forma, en caso de que el tejado ya tenga esa inclinación (cubiertas con pendiente inclinada) el panel irá directamente sobre la cubierta, suponiendo un proceso de instalación más fácil. En cualquier caso, no habrá ningún problema a la hora de trabajar sobre cubiertas planas o cubiertas con otro grado de inclinación inferior o ligeramente superior, ya que es perfectamente posible y muy habitual añadir estructuras para ayudar al panel a alcanzar el grado de inclinación óptimo. 

 

Además, hay que tener en cuenta otros factores importantes cuyo cumplimiento hará de tu tejado la superficie ideal para servir de soporte a tu instalación fotovoltaica: 

 

Orientación

 

La óptima para la mejor efectividad de tus paneles solares es la orientación sur (ángulo azimutal 180º). De esta forma, recibirá irradiación a lo largo de casi todas las horas de luz. 

infografía orientación ideal paneles solares

No obstante, si la cubierta se desvía un poco hacia este u oeste con respecto al sur no pasa absolutamente nada. Tus paneles funcionarán perfectamente, aunque se reduzca ligeramente la producción anual de electricidad. 

 

En el caso de orientación norte, no es recomendable instalar paneles, ya que el rendimiento será demasiado bajo para justificar la inversión, aunque existen soluciones que podrá ofrecerte el técnico que realice el estudio. 

 

Superficie

La superficie en la que queramos instalar nuestras placas debe disponer de una extensión suficiente para que puedan caber, al menos, 4 paneles solares, cantidad mínima para que el rendimiento justifique el coste de la instalación. 

 

Sombras

La exposición ideal a la luz solar de nuestros paneles siempre será la total. Es decir, dentro de lo posible, es importante evitar instalar paneles solares fotovoltaicos en lugares en los que vayan a recibir sombras de árboles, edificios cercanos o cualquier otro elemento que pueda proyectarse sobre los paneles. 

 

No obstante, a veces es inevitable. En estos casos, el rendimiento de los paneles variará en función de la porción de instalación que quede en sombra en los diferentes momentos del día. El personal técnico que visite tu vivienda podrá darte diferentes opciones para optimizar el funcionamiento de tu instalación.

 

 

Alba Sequeiro Gonz√°lez

Alba Sequeiro Gonz√°lez

Marketing Copywriter ‚úćūüŹĽ

Compartir:
Se el primero en comentar este post.
Deja un comentario:

¬ŅPensando en dar el salto al autoconsumo? ¬°Descubre todo lo que puedes llegar a ahorrar con tu placas solares!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Presupuesto gratis

Categorías

Autoconsumo

Energía solar

Placas solares

Incentivos

Legislación

Etiquetas

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

√önete a nuestra newsletter verde

Inf√≥rmate y ent√©rate de las √ļltimas novedades del autoconsumo solar

√önete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el m√°s ajustado a sus intereses.