autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

Autoconsumo en Barcelona, ¿qué nos depara el futuro?

Autoconsumo en Barcelona, ¿qué nos depara el futuro?

SotySolar, empresa líder del sector del autoconsumo y que cuenta en su haber con diversos estudios de referencia sobre la situación actual del autoconsumo en España, ha elaborado un nuevo estudio en el que habla de la situación del autoconsumo en la provincia de Barcelona.

Repitámoslo una vez más si es necesario, el autoconsumo ha llegado para quedarse. Es legal y muy rentable, ya que los costes se han reducido más de un 76,5 % en esta década.


Situación del Autoconsumo en Barcelona

En Barcelona, en lo que llevamos de 2018 se han instalado un total de 433 kW, lo que supone un 15% de la potencia total instalada en Barcelona. Esto representa un crecimiento del 35% frente al mismo periodo del año anterior. Dicho de otra forma, en agosto de 2018 se habrá instalado la misma potencia que durante todo el año anterior.

Esto se traduce en 94 nuevas instalaciones de autoconsumo en Barcelona, de las cuales 118 kW han sido para el sector industrial,  120 kW de uso comercial, y la palma se la lleva el sector residencial con 195 kW instalados  y repartidos en 71 instalaciones.

Barcelona ha instalado un 60% de la potencia instalada en toda Cataluña. Otro dato de especial interés, es la distribución del autoconsumo dentro de la diferentes localidades de la provincia catalana. Hay al menos una instalación de autoconsumo en 48 municipios de los 311 que componen la provincia de Barcelona. En términos absolutos y como resulta lógico por volumen de población, Barcelona es la localidad con más kW de energía solar instalados con un total de 520 kW. Sin embargo, si nos referimos al ratio Potencia Instalada/hab, el primer puesto lo ocupa la localidad de Castellcir con 80,14 w/hab seguido de Sant Mateu de Bages con 64,28 w/hab.

En primer lugar, resulta conveniente indicar que cuando hablamos de  potencia instalada (MW) nos referimos a instalaciones de placas solares en Barcelona que han sido debidamente legalizadas en Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

“Ha sido sorprendente comprobar que el sector doméstico es el de mayor crecimiento. En las primeras fases de desarrollo lo natural es que el autoconsumo se implante mayoritariamente a nivel empresarial. Que en Barcelona no sea así, revela que la sociedad catalana va un paso por delante. Ha tomado consciencia y está apostando con vigor por la transición energética renovable a través del autoconsumo con placas solares en Barcelona en” indica Edgar Imaz, cofundador de SotySolar y autor del estudio.


¿Quiénes instalan placas solares en Barcelona?

Una pregunta más adecuada sería, ¿Quién son los entusiastas de la energía solar? Haremos dos distinciones: por una parte, el propietario de vivienda unifamiliar y por la otra el gerente de una empresa tipo:



¿Cuál es el perfil de las empresas de energía solar en Barcelona?


Existen multitud de empresas de energía solar en Barcelona de diferentes tamaños, con diferente portfolio de servicios, pero si tuviéramos que caracterizar el perfil de las empresas de energía solar en Barcelona tipo sería el siguiente:


El papel de los organismos públicos

Hablar de Barcelona es hablar de una de las ciudades más cosmopolitas y también de una de las provincias más desarrolladas de toda la Unión Europea. Barcelona y sus ciudadanos han decidido ser sostenibles. Los siguientes 3 casos ilustran esta situación:

  • El Ayuntamiento de Barcelona ratifica su apuesta por el Autoconsumo Solar destinando 12,4 milones de € durante el periodo 2017-2019.
  • Barcelona Energía, la comercializadora verde del Ayuntamiento Condal crea tarifas especialmente diseñadas para fomentar el autoconsumo.
  • Multitud de ayuntamientos incluyen bonificaciones en el IBI, ICIO e IAE por la instalación de sistemas de autoconsumo de generación renovable. En este punto, destaca la localidad de Rubí, donde a través de Área de Desarrollo Económico Local han desarrollado la llamada “fiscalidad verde” con rebajas fiscales en los tres impuestos municipales principales.


El futuro es nuestro

Todos los estudios apuntan hacia una misma dirección, aquella en la que el autoconsumo formará parte de nuestro día a día y no se concebirán viviendas sin su sistema propio de generación de energía con baterías inteligentes, tal y como ahora no se conciben sin nevera, lavadora y TV plana Full HD. Combinando instalaciones de placas solares en Barcelona con tarifas solares, se están consiguiendo ahorros medios de entorno al 40% en la factura de la luz, esto pone de manifiesto cuales pueden ser las directrices a seguir en el futuro más inmediato.

Volviendo a Barcelona, informes de reputadas consultoras estiman que la tecnología fotovoltaica podría llegar a 178 mil hogares en 2021 en un escenario realista. Esto supondrá la instalación de 476 MW nuevos, con los que se generarán 6500 empleos y se dejarán de producir 100 toneladas de CO2.

Por último, Edgar Imaz, responsable del estudio, apunta al fin del modelo energético tal y como lo conocemos, y apuesta por un sistema en el que el ciudadano produce y consume su propia energía de una manera responsable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentarar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.A. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.