La batería de Tesla - Powerwall 1 & 2

La batería de Tesla - Powerwall 1 & 2
by Andrés Domínguez Galvá de SotySolar, escrito en Placas solares el Dec 23, 2019

Batería Tesla: precio y disponibilidad en España 

Las baterías de Tesla están diseñadas especialmente para instalaciones fotovoltaicas llevadas a cabo en hogares y pequeños negocios, sin embargo, dada su modularidad, también se utilizan en proyectos de gran escala. Debido a su éxito en Estados Unidos estas baterías aún no están disponibles en España, si bien ha habido algunos avances al respecto en último año.


Batería Powerwall de Tesla

Batería Powerwall de Tesla


Se estima que la Powerwall 1 costará 3500 [€] y la Powerwall 2 unos 7000 [€] (IVA incluido), a esto hay que sumarle el coste de instalación.


Aunque pueda parecer un producto caro hay que tener en cuenta que los sistemas de acumulación para instalaciones fotovoltaicas aún se hallan en fases iniciales de comercialización y se espera que su coste baje considerablemente durante los próximos años, debido principalmente al crecimiento del vehículo eléctrico.


También cabe destacar que son algo más económicas que modelos de baterías solares de otros fabricantes como BYD (Battery Box) y LG (Chem RESU) con capacidades similares.

Powerwall 1 & 2


Tal y como se ha mencionado anteriormente existen dos modelos de baterías Tesla Powerwall, las dos diferencias más destacables son su capacidad y modo de acoplamiento a la instalación fotovoltaica.


Mientras que la Powerwall 1 dispone de 7 [kWh] de almacenamiento y se conecta en corriente contínua, la Powerwall 2 alcanza los 14 [kWh] y se acopla después del inversor, es decir, en corriente alterna, esto se debe a que este modelo dispone de su propio inversor integrado.


Esquema de conexión de la Powerwall 2.


En ambos casos la garantía del producto es de 10 años, sus dimensiones y diseño son también bastante similares. Cabe destacar que estas baterías son compatibles con SolarEdge, que es la marca principal de inversores con la cual trabaja Soty Solar, por lo que será posible incorporar estos sistemas de almacenamiento a instalaciones existentes si así lo desea el usuario.

Alternativas a la batería Tesla

Los inversores de SolarEdge no solo son compatibles con las baterías de Tesla, también pueden acoplarse a las baterías de LG Chem RESU de alto voltaje de 7 y 10 [kWh], además, en un futuro cercano se espera que el número de opciones se amplíe, en concreto, según el fabricante, están trabajando para que sus productos sean compatibles también con BYD.


En España existen otras opciones para aquellos usuarios que quieran disponer de baterías desde un inicio, en concreto las soluciones de Ampere Energy (empresa Valenciana) integran batería e inversor en único producto, permitiendo otras opciones más avanzadas como la compra - venta de energía y su integración en plantas virtuales.



Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post