Nueva factura de la luz: ¿Qué ha cambiado?

La nueva subida de la factura es un motivo más para dar el salto al autoconsumo

Publicado el 12 Jun 2021. Leer este artículo te llevará menos de 9 minutos

Nueva factura de la luz: ¿Qué ha cambiado?

La nueva factura de la luz contará con tres tramos de consumo con diferentes tarifas, lo que te obliga a adaptar tus consumos si no quieres pagar más por tu energía.

 

Por suerte, hay soluciones para ahorrar en lugar de ver cómo sigue aumentando tu factura de la luz año tras año. Instalando energía solar podrás olvidarte de tramos horarios y empezar a consumir tu propia energía.

 

 

¿Qué cambios habrá en la factura de la luz?

Dos son los cambios más importantes, uno hace referencia a la potencia contratada, que pasa de ser única a estar dividida en dos potencias, una más alta y otra más baja. El otro cambio es que, mientras antes había diferentes opciones para el consumo eléctrico: tarifa plana, discriminación horaria, mercado libre, regulado, etc. Ahora se pasa a tener tres precios para la luz según la hora del día.

 

 

Esto quiere decir que podrás ahorrarte un poco de dinero en tu término fijo, el correspondiente a la potencia contratada, ya que antes siempre tenías la máxima, mientras que ahora podrás tener una máxima y otra más baja.

 

Por contra, en la parte variable de tu factura, la que se refiere al consumo, tendrás que adaptarte para no gastar demasiada electricidad en los periodos donde más cara es. Te lo explicamos todo a continuación.

 

 

Potencia

La potencia contratada hace referencia a la capacidad de kW que puedes usar en tu hogar al mismo tiempo. En otras palabras, cuántas cosas puedes tener enchufadas funcionando sin que salten los plomos (horno, lavavajillas, cocina, lavadora, luces, secador, nevera, taladro…).

 

Por norma general, la mayoría de estas actividades se realizan durante el día, por eso ahora tienes dos potencias, una para las horas y días con más actividad, y otra reducida para la noche o los fines de semana, donde esa demanda energética se reduce, en la mayoría de los casos.

 

 

Antes sólo tenías una, así que tenía que ser la máxima necesaria, con la reducción de la potencia durante la madrugada de lunes a viernes y los fines de semana o festivos, te ahorrarás en torno a un 10% en tu potencia contratada.

 

 

Consumo

Este es el cambio más polémico, ya que antes existían varias opciones para pagar por tu consumo eléctrico, mientras que ahora se ha unificado todo en un único modelo para las instalaciones de menos de 15kW, es decir, la gran mayoría de los hogares españoles.

 

A partir del 1 de junio de 2021 existen 3 tarifas diferentes según el horario de consumo:

 

  • Periodo punta: La energía será más cara. Lunes a viernes, de 10:00-14:00h y 18:00-22:00h
  • Periodo llano: Diversas franjas de precio medio. Lunes a viernes, de 08:00-10:00h, 14:00-18:00h y 22:00-24:00h
  • Periodo valle: El más económico de los tres. Lunes a viernes, de 24:00-08:00h, fines de semana y festivos.

 

Como ves, el periodo más caro coincide con el de consumo más habitual, la mañana hasta el mediodía y la tarde-noche, y es que lo que se pretende es penalizar esas horas para que se consuma más en otros horarios, como te explicaremos más adelante.

 

 

De esta manera, si sigues haciendo tu consumo habitual en las horas más caras, es probable que se encarezca tu factura de la luz entre un 10% y un 40%. Para evitarlo, tendrás que adaptar tus consumos a los horarios más baratos o utilizar energías renovables, como la energía solar, para consumir tu propia energía en los periodos más caros.

 

 

¿Cómo evitar subidas en la factura de la luz?

Adaptar tus horarios de consumo energético es la solución más rápida, pero quizás no la más útil. Todos sabemos que no se puede poner la lavadora, cocinar, pasar el aspirador o planchar de 12 de la noche a 8 de la mañana. Por eso te aconsejamos utilizar los fines de semana especialmente y programar los electrodomésticos de manera que te causen a ti y a tus vecinos las menores molestias posibles.

 

Otra opción, más sencilla y sostenible es instalar placas solares en el tejado de tu casa sumándote al autoconsumo eléctrico. Podrás utilizar la energía que produzcan tus paneles fotovoltaicos durante todo el día y sólo tendrás que gastar energía de la red eléctrica durante la noche.

 

Con el autoconsumo solar te ahorrarás todo el primer periodo punta, un periodo llano y parte del segundo periodo punta, ya que, en un día despejado, tus placas solares comenzarán a producir energía sobre las 10 de la mañana y acabarán sobre las 8 de la tarde (puede variar dependiendo de la zona, la orientación de la casa o la época del año).

 

 

Además, con la compensación por el vertido de excedentes podrás rebajar el coste de la energía consumida. Nosotros no aconsejamos de momento la instalación de baterías solares por su elevado precio, pero si la rentabilidad a corto plazo no te preocupa, con las baterías estarás cubierto durante todo el día.

 

Si distribuyes bien tus consumos, con la energía solar podrías cubrir la mayor parte de tu consumo y reducir al mínimo tu potencia, consiguiendo un ahorro notable en tu factura de la luz.

 

 

¿Por qué ha cambiado la factura de la luz?

Este cambio viene propiciado por el nuevo Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que busca un consumo energético más eficiente y responsable. ¿Cómo? Obligando a los usuarios a consumir energía en momentos de baja demanda u optando por energías renovables si quieren ahorrar.

 

Básicamente, se puede ver la energía como una autopista, hay ciertos momentos del día donde hay mucho “tráfico” de energía, como por la mañana hasta el mediodía y de 6 de la tarde a 10 de la noche. Bien, pues en esos momentos el “peaje” por la energía será más caro. Mientras que en los momentos donde el “tráfico” o la demanda de energía es menor, el precio será más barato.

 

Es como una operación salida de la energía: para evitar “atascos” hay que distribuir las horas de consumo. Además de aprovechar las "carreteras", o la red de distribución de energía, durante todo el día más regularmente y no sólo en unas pocas horas.

 

 

Fomento del autoconsumo solar

Las medidas propuestas por el Gobierno vienen impuestas por directivas de la Comunidad Europea, que exige a sus países miembros reducir su consumo de recursos fósiles, como el petróleo o el carbón, y sustituirlos por energías renovables.

 

Una parte importante de este cambio energético es tratar de concienciar a los usuarios para un consumo más responsable en los hogares, y la energía solar es una realidad en continuo aumento en España por fin. Mientras que en países como Alemania, Bélgica o Francia ya es habitual ver placas solares en los tejados de casas particulares, España comienza ahora a ver como una solución útil y rentable el autoconsumo solar.

 

 

Como te hemos contado, no es casualidad que los usuarios de energía solar salgan menos perjudicados por estos cambios en la factura que los usuarios convencionales. Instalar placas solares es más fácil que nunca, con todas las opciones de pago y financiación para que puedas encontrar tu fórmula adecuada.

 

La experiencia de los últimos años ha preparado debidamente a las empresas instaladoras, como SotySolar, que lleva ya 5 años en el sector, para afrontar el reto de aprovechar por fin el sol que tenemos en España para hacernos más libres de las grandes eléctricas y más sostenibles.

 

 

¿Qué dicen nuestros usuarios?

Ante la incertidumbre sobre los cambios en la factura de la luz, desde SotySolar hemos ido informando durante el último mes a todos nuestros clientes y suscriptores. Y hemos realizado una pequeña encuesta en la que nos habéis mostrado vuestra opinión sobre el asunto.

 

Por lo general, los preguntados se muestran descontentos con los cambios e indefensos ante cambios que siempre benefician a las grandes compañías eléctricas: "Me siento totalmente indefenso ante estos abusos de las grandes empresas, aunque pronto pienso pasar totalmente de ellas porque pienso poner placa solares en casa y ser autosuficiente". Se repiten las críticas al gobierno, Europa y las eléctricas, así como la desinformación respecto al tema.

 

Hay otros que prefieren esperar a que les llegue la primera factura para opinar o muestran opiniones encontradas, en el sentido de ver un interés ecológico general y un perjuicio individual, especialmente para los más vulnerables. "Por una parte me parece correctísimo que se eduque a la sociedad para intentar gastar algo que nos cuesta tan caro, por otro lado es verdad que siempre somos los que salimos perdiendo los de abajo".

 

Por otro lado, unos pocos encuestados responden que no tienen miedo al cambio, ya que utilizaban una tarifa de discriminación horaria previamente y no tardarán en adaptarse a los nuevos tramos. O los que ya utilizan energía solar y no ven demasiado perjuicio en los tramos más altos, "a diferencia de la gente que no tiene paneles, podemos pasar las tareas o artefactos que más consumen no solo a las horas valle, sino también a las horas de sol, cosa (esto último) que ya veníamos haciendo desde la instalación, por lo que se nos hace más fácil la adaptación".

 

Si tú también quieres empezar a usar tu propia energía solar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o pedir tu estudio gratis, te enviaremos toda la información necesaria para entender cómo funciona una instalación fotovoltaica y cuánto te costaría instalarla en tu casa. Nos ocupamos de todo para que tú no tengas que preocuparte de nada.

Elena Fernández

Elena Fernández

Marketing Copywriter

Compartir:
Se el primero en comentar este post.
Deja un comentario:

¿Pensando en dar el salto al autoconsumo? ¡Descubre todo lo que puedes llegar a ahorrar con tu placas solares!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Presupuesto gratis

Categorías

Autoconsumo

Energía solar

Placas solares

Incentivos

Legislación

Etiquetas

La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.

Únete a nuestra newsletter verde

Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar

Únete

Cookies de SotySolar

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir su navegación, personalizar los anuncios y los contenidos, analizar el tráfico generado, y para el correcto funcionamiento de sus sesión, asimismo, recogemos sus datos de ubicación y características del dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies consulte nuestra política de cookies.

Cookies necesarias

Son necesarias para el correcto funcionamiento de la web, para mantener su navegación, idioma, sesión y procesos de compra.

Cookies analíticas

Permiten seguir mejorando las funciones a través del análisis del tráfico del sitio web y sugerirle contenido personalizado.

Cookies marketing

Nos permiten mostrarle publicidad y otro contenido que creemos que es el más ajustado a sus intereses.