9 mitos ¿falsos? sobre las energías renovables ::

9 mitos ¿falsos? sobre las energías renovables

9 mitos ¿falsos? sobre las energías renovables
by Flor Amado de SotySolar, escrito en Energía solar el Mar 18, 2020

Las energías renovables cada vez están más integradas en el sector energético y su uso ha crecido entre empresas y particulares. Parques eólicos, presas de agua y centrales solares han pasado a formar parte del paisaje natural de España. Además, el número de hogares cuyos suministros eléctricos provienen de fuentes renovables ha aumentado hasta un 49,3 % según datos de Red Eléctrica de España


Sin embargo, todavía existen algunas leyendas urbanas sobre el uso de las energías renovables que seguro habremos escuchado todos alguna vez: “las instalaciones rompen el paisaje natural”, “es muy difícil conseguir permisos” o “las subvenciones no son suficientes” son algunas de estas afirmaciones. En este artículo te desmentimos algunos de los dichos más comunes que giran en torno a estas fuentes de energía limpias.  

Los mitos más comunes sobre las energías renovables  

1-“La energías renovables son caras”  

Este argumento es uno de los más populares cuando se trata el tema de las fuentes energéticas no convencionales y, también, es falso. De hecho, es todo lo contrario, ya que sus costes han bajado mucho en estos últimos años gracias a los avances tecnológicos y los que están en desarrollo. 


Las energías solar y eólica son de las más baratas dentro del espectro de las energías limpias. Según datos del informe de 2018 de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la energía solar ha reducido sus costes globales en un 26 %, por lo que es de esperar que esta energía acabe teniendo precios mucho más competitivos en comparación con las fuentes energéticas convencionales. Por otro lado, el gasto en mantenimiento y revisión de estas fuentes energéticas es menor, por no hablar de su carácter mucho más duradero que las energías contaminantes.  

2- Los paneles solares no son eficientes  

La eficiencia de un panel solar se mide en base al rendimiento de las placas solares. A su vez, el rendimiento depende de la calidad de las placas que convierten la energía solar en energía eléctrica, por lo que en función de la calidad, el sistema generará mayor o menor electricidad. 


Los paneles solares se clasifican en diferentes niveles de eficiencia: bajo, estándar y alto. La eficiencia de un panel medio es del 16-17 % y un nivel alto es del 19 %. Los paneles solares tienen sus diferencias, pero lo importante es saber elegir un panel adecuado en función de la energía y optimización que se quiera obtener.  

3- La energía solar tiene poco rendimiento  

Como hemos dicho en la afirmación anterior, la optimización de un parque depende, sobre todo, de la calidad de los paneles solares utilizados. Por lo tanto, el rendimiento de la energía solar será mayor o menor en función de los materiales utilizados. De manera general, la energía fotovoltaica produce más energía útil de la que recibe, por lo que se podría decir que esta fuente energética sí tiene un elevado nivel de rendimiento.  

4- Las placas solares necesitan un mantenimiento constante  

Los paneles solares fotovoltaicos están fabricados expresamente para estar en el exterior y soportar condiciones climáticas adversas durante mucho tiempo. Los materiales utilizados en su construcción son fuertes y resistentes, garantizando una larga vida a estas estructuras. Asimismo, no conlleva un mantenimiento profundo ni con una periodicidad constante. Las principales tareas son eliminar la suciedad de la superficie de los paneles para que no reduzca su efectividad y controlar que la instalación del cableado solar esté en buen estado.  

5- La energía fotovoltaica no produce electricidad si es de noche  

Está claro que los paneles solares no funcionan en horas en las que no hay luz, pero debido a los avances tecnológicos y el descenso de los costes es posible almacenar la energía producida en baterías inteligentes fácilmente instalables. Así, esta energía podrá ser utilizada en cualquier momento, aunque no haya rayos de sol. 


El resto de las fuentes energéticas limpias también almacenan lo producido, por lo que es posible combinar diversas energías y obtener el máximo almacenaje posible.  

6- Las energías renovables ocupan el espacio de agricultores y ganaderos  

La actividad de los parques solares es totalmente compatible con las prácticas agrícolas y, normalmente, las instalaciones de energía solar se encuentran en terrenos desérticos y que no tienen ningún otro uso, para así evitar posibles conflictos. Otra alternativa es la creación de huertos solares que permiten generar energía fotovoltaica para abastecer campos de cultivo.  

7- Las energías renovables no llegan a cubrir toda la demanda eléctrica  

La generación de energía proveniente de fuentes renovables ya supera el 38,4 %, según datos de Red Eléctrica, por lo que su uso se está afianzando en España y, cada vez son más quienes se pasan a las energías limpias. Por ello, podríamos esperar que, a largo plazo, las energías renovables cubran el total de la demanda energética del país. Para ello es necesaria una transición completa, dejando las energías convencionales y uniendo las diferentes energías renovables para garantizar el suministro eléctrico completo.  

8- Los materiales de las energías renovables no son tan buenos para el medioambiente 

Desde 2015, con el Real Decreto 110/2015, se ha obligado por ley a reciclar todos los materiales fotovoltaicos dejando en manos de los fabricantes e importadores de estos productos la obligación de recoger y procesar los materiales que hayan dejado de funcionar. Con esto, podemos demostrar que esta afirmación es falsa con respecto a las energías renovables y, concretamente, la energía solar.


La nula emisión de gases de efecto invernadero de estas fuentes energéticas es otro motivo por el que desmentir que no son adecuadas para el medioambiente, además de que las energías fósiles producen grandes cantidades de contaminación en comparación con las energías limpias de las que hablamos.


Uno de los argumentos que favorece este mito es el impacto negativo que produce las energías sostenibles en la estética del paisaje cambiando su imagen natural, pero se trata de un aspecto muy subjetivo que no tiene la solidez suficiente para declarar a las energías renovables como perjudiciales para el planeta.

9- La instalación de las placas solares es compleja  

Actualmente, hay multitud de empresas que ofrecen apoyo y se encargan de la instalación completa de los paneles solares por los clientes pueden despreocuparse por completo de este proceso. El tiempo de montaje depende de las dimensiones, por lo que si es más grande se tardará más tiempo, pero si se trata de unos pocos paneles solares es posible que no se tarde más de unas días. Del mismo modo, la colocación de las placas no suele suponer una alteración notable en los espacios destinados para ello. 


Lo que sí es cierto es que si quieres pasarte a la energía solar nosotros te podemos ayudar. Contacta con nuestro equipo que podrá asesorarte e informarte de todo el proceso y resolver cualquier duda.  


Ahorra hasta un 60% en tu factura

Ahorrar es de sabios. Aprovechar la energía, también.
Se el primero en comentar este post