¿Es rentable instalar energía solar fotovoltaica en tu tejado?

SI. Una de las mejores maneras reducir la factura de la luz es instalar placas solares  en el tejado o en el terreno. La energía solar es una realidad viable y rentable y eficiente en todas España, independientemente de que quieras poner paneles solares en Asturias, Madrid, Sevilla o Barcelona. El aprovechamiento en el país del sol es máximo.

Si analizamos una instalación de autoconsumo como un producto meramente financiero estamos en disposición de afirmar que la energía solar con el precio actual de las placas solares es una inversión con una TIR (Tasa Interna de Retorno) muy elevada. Es muy buen producto financiero.

Adicionalmente, los propietarios de cualquier tipo de propiedad que generan energía gracias al autoconsumo fotovoltaico evitan pagar las elevadas - y en continuo aumento - tarifas de la luz, al eliminar este gasto en el periodo en el que consumes tu propia energía. Por añadidura, tal y como hemos mencionado en otros artículos de nuestro Academy, poner placas solares aumenta el valor de tu propiedad.

Si ya has solicitado varios presupuestos y te encuentras en el periodo de toma decisión, deberás analizar diversos factores como son la calidad de los equipos, las garantías ofrecidas, y la valía del instalador, entre otros. Pero, supongamos que en igualdad de condiciones respecto a los factores anteriormente enunciados, lo más importante es el período de amortización de la instalación de placas solares, factor determinante a la hora de determinar la rentabilidad de la instalación frente al tiempo.

  

¿Te  sale rentable hacer una instalación de placas solares en tu casa?

Para saber si es rentable o no, debes fijarte en el periodo de amortización. Es un cálculo muy sencillo que te permite determinar el número de años necesarios para alcanzar el punto de equilibrio. Es decir, cuando la inversión realizada para adquirir la instalación de paneles fotovoltaicos es igual al ahorro alcanzado con esta.

Desde 2010, el precio de la tecnología fotovoltaica ha disminuido más de un 70% y las facturas crecen a un ritmo de al menos un 3,5% anual, por lo que cada vez resulta más sencillo pasarse al autoconsumo ya seas el propietario de una casa o el gerente de una empresa.

¿Por qué debemos analizar la amortización?

Esta es una pregunta de fácil respuesta. Te permite determinar cuál de los presupuestos solicitados es más rentable en términos económico-financieros. Para ello, deberás tener en cuenta las diferentes fórmulas de financiación disponibles y elegir aquella que maximizar el retorno de la inversión teniendo en cuenta tus fondos disponibles.

 

¿Cómo se calcula el período de amortización?

Para poder calcular el periodo de recuperación de la inversión, es necesario determinar el coste final y los beneficios económicos anuales que te reporta la energía solar. Los elementos a tener en cuenta para ello son los siguientes:

Coste bruto de la instalación de placas solares: El coste neto de una instalación de placas solares depende en gran medida del tamaño de esta y de los equipos elegidos.

Importe de los incentivos y subvenciones: Las desgravaciones fiscales y las subvenciones a fondo perdido pueden reducir de forma drástica el coste de tu instalación. La mayoría de las subvenciones cubre al menos un 30% del coste total de la instalación lo que provoca que el período de amortización disminuya también.
Es importante estar atento a todos los incentivos o bonificaciones disponibles a nivel local, regional y nacional. ¡Consulta con nuestro equipo, ellos podrán asesorarte!

 



Consumo medio mensual eléctrico: La cantidad de kWh que consumas a lo largo de un mes, será un buen indicador para determinar el tamaño óptimo de la instalación (a mayor tamaño, mayor coste) con el fin de maximizar el ahorro. Cuanto mayor sea tu factura de la luz, más corto será el período de amortización estimado.

Producción eléctrica estimada de la instalación de autoconsumo: A la hora de dimensionar el tamaño de la instalación deberá tener en cuenta factores limitantes como la superficie útil disponible en el tejado, las variaciones estacionales y la influencia del clima entre otros, ya que todos ellos afectan en mayor o menor medida en la producción eléctrica anual.

 

 

Pasos a seguir para calcular el periodo de retorno de la inversión

Los retornos procedentes de la inversión son completamente diferentes de invertir en bonos y acciones. No sólo son diferentes, sino que son mejores si nos referimos a la estrategia de inversión.


1. Determina el coste final de la instalación fotovoltaica. Resta el importe de los incentivos o bonificaciones aplicables del coste bruto de la instalación.

2. Determina el beneficio financiero anual. Ten en cuenta todos los beneficios incluidos el ahorro eléctrico y el aumento del valor de la propiedad.

3. Divide el coste final entre beneficio financiero anual. El resultado del cociente será el número de años necesarios para alcanzar el “break-even” o punto de equilibrio (Inversión=Beneficio). Todos los meses que transcurren después de haber alcanzado el “break even” deben contabilizarse como beneficio económico.

 

Haz tus propias cuentas de cuánto centenares o miles de euros pagas en facturas de la luz al año y eso multiplícalo por 25 años que es lo mínimo que duran las instalaciones de paneles fotovoltaicos. Lo más habitual es que ahorres entre el 30 y 35 % de tu factura de la luz con soluciones de autoconsumo de placas fotovoltaicas y que recuperes la inversión es menos de 10 años.


¿Por qué comparar presupuestos puede hacer que tu instalación de placas solares fotovoltaicas sea más rentable?


Con el simple hecho de comparar varios presupuestos a través de nuestra plataforma conseguirás un periodo de amortización menor que la media nacional y tendrás una rentabilidad mayor en tu instalación solar.

Los datos recabados en nuestra plataforma SotySolar muestran que en tan solo 7,5 años de promedio, lograrás recuperar tu inversión. En este punto, es importante recordad que la vida útil de las placas solares es de más de 25 años.

Compara presupuestos y evalúa todos los aspectos con detenimiento. Si tienes dudas, pregunta, estamos aquí para ayudarte. Cuanto más información tengas, más fácil te resultará tomar la decisión más adecuada para ti y para los tuyos.

¡Cada día que pasa sin tener placas en tu tejado, estás perdiendo dinero! Comienza a ganar dinero con el Sol solicitando presupuestos a nuestros instaladores cualificados.

  

       

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

Tambien te puede interesar