autoconsumo y energia solar blog  SotySolar

Blog Autoconsumo y Energía Solar

¿Por qué no se ven más tejados con placas solares para autoconsumo?

¿Por qué no se ven más tejados con placas solares para autoconsumo?

A la mayoría de ciudadanos nos gustaría ahorrarnos dinero en la factura de la luz y poder generar energía verde en nuestras propias casas para consumirla directamente. Entonces, ¿por qué no se ven más tejados con paneles solares para autoconsumo? La respuesta se encuentra en la desinformación, por un lado, y la información confusa, por otro. Con esta entrada vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre todo este “tinglado” y, así, animar a muchos ciudadanos a apostar por el autoconsumo.

El autoconsumo y el almacenamiento son legales en España

El impuesto al sol afecta únicamente a aquellas instalaciones de autoconsumo que superen los 10 kW. Esto se traduce en que sólo afecta al 2% de los españoles, el 98% de los hogares no estarían obligados a pagar el impuesto al sol. Sin embargo, las instalaciones de placas solares han caído desde la incorporación de la regulación que incluye este impuesto. Esto se debe a que además del impuesto, la ley pone una serie de dificultades y gran burocracia que hacen complicado decidirse. Entre ellas encontramos la cantidad de papeles que hay que cumplimentar: memoria técnica, solicitud permisos de conexión a la compañía, contar con una línea y un automático específico, pagar derechos de acometida y enganche, instalar un segundo contador junto con el que ya cuente la vivienda, etc. ¡Tranquilo, en SotySolar hacemos todo esto por ti!

Todo ello, supone un coste, económico y en tiempo, del que la mayoría de los españoles no dispone. Por eso, a pesar de que el precio de la luz ha subido entorno al 70% en los últimos 10 años, no nos decidimos a instalar paneles solares para autoconsumo.

Se podría decir que en España se sanciona por hacer lo correcto, en vez de facilitar la instalación de paneles solares en los hogares y aprovechar un recurso abundante en España, el sol, se ponen impedimentos para ello. Los ciudadanos están concienciados, y a la mayoría le gustaría un cambio en la producción energética hacía una forma más renovable y sostenible, pero no sólo no se les ayuda a llevarlo a cabo, sino que se le ponen impedimentos.

 

¿Qué pasa si instalamos paneles solares y generamos energía que no consumimos?

Si generamos excedente de energía en nuestra instalación de placas solares para autoconsumo, tenemos 3 opciones: desperdiciarlo, venderlo o almacenarlo en baterías. En el primer caso, no resulta lógico pensar que mientras unos hogares no pueden permitirse pagar las facturas de la luz, en otros hogares se tire energía que les sobre. La segunda opción, vender esta energía, es decir, que la compañía realice un balance neto, parece la más lógica, ya que obtendrías unos ingresos y se estaría aprovechando, pero de nuevo volvemos a la burocracia, la cantidad de papeles que hay que realizar para que te permitan venderla (hay que darse de alta en unos registros, etc.) lo hace poco rentable, ya que la venta no va a suponer un ingreso alto. La última opción, el uso de baterías inteligentes, se está aplicando en algunos hogares, incluso que se han desconectado por completo de la red. Por la noche aprovechan la energía generada por las placas solares durante el día y que no han usado. Estas baterías, a día de hoy, aumentan el coste de la inversión inicial, ocupan bastante espacio, y son poco ecológicas, aunque se continúan desarrollando y puede que en un futuro desaparezcan estos inconvenientes.

España dejo de apostar por las renovables, pero ¿qué han hecho otros países?

Un panel fotovoltaico en España proporciona un 49% más de energía que uno en el norte de Europa gracias al clima. La mayoría de los países desarrollados apuestan por el autoconsumir electricidad, sin ir más lejos, en Portugal la regulación lo favorece, para instalaciones de autoconsumo pequeñas solamente hay que registrase en una página web. A pesar de que Europa disfruta de sus vacaciones en España por el sol, en instalaciones autoconsumo solar estamos por detrás de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. La potencia instalada en Alemania es 8 veces la de España, ya que el gobierno impulsa la instalación de placas solares en viviendas, por ejemplo. De los 100 GW instalados en Europa, sólo el 5% corresponde a España.

 

Para dejar evidente cómo ha afectado la legislación al autoconsumo, en 2008 España era el líder mundial en potencia instalada en fotovoltaica, sin embargo, los recortes a las renovables (el primero en 2010 y el segundo y más fuerte en 2011) han invertido esta situación a que ahora España sea un objetivo muy pequeño para las empresas de energía solar fotovoltaica. La mayoría han desaparecido o se han ido de España. Como ejemplo, en 2015 Reino Unido, un país caracterizado por sus días nublados, instaló del orden de 3500 kW, mientras que España, dónde abundan los días soleados, sólo 49 kW.

El autoconsumo compartido ya es posible

Pero no todo son malas noticias. Recientemente, el Tribunal Constitucional ha anulado la prohibición del gobierno sobre autoconsumo compartido. El TC da la razón a la Generalitat de Catalunya que presentó un recurso contra el Real Decreto por invasión de competencias autonómicas. La prohibición afectaba a las comunidades de vecinos, impidiendo que pudiesen compartir las instalaciones de generación de autoconsumo..

La fotovoltaica es rentable por sí misma, no necesita subvenciones, sólo que los ciudadanos tengan la iniciativa de instalar placas solares. De la parte legal, trabas y papeleos existentes a día de hoy ya nos encargamos nosotros.

COMPARTE ESTA HISTORIA
    

Se el primero en comentar este post

Añade un comentario

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades.

Comparte esta historia

    

* Al suscribirte a nuestra Newsletter das tu consentimiento (base jurídica) para que Be Energy Part S.L. te envíe periódicamente Newsletters informativas que pueden incluir información de nuestras revistas y publicidad de nuestros productos o servicios y/o de nuestros partners. No se cederán tus datos salvo que nos des tu consentimiento u obligación legal. Podrás oponerte a recibirlas en cualquier momento en el pie de cada comunicación.